Storytelling como estrategia de enseñanza en valores
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1502Palabras clave:
Literatura de ficción, escritura creativa, tecnología educacional. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).Resumen
Este analiza el uso de estrategias innovadora como lo es la narrativa digital y por medio del Storytelling la enseñanza en valores para afianzar y desde una propuesta más interactiva, dinámica e innovadora. Este trabajo ha sido fundamentado en base a investigación bibliográfica detallada en el marco teórico acerca de las narrativas digitales y uso en una nueva era digital para que pueda ser aprovechada al máximo y por qué no así en el ámbito educativo como se pretende a través de una investigación no experimental, con un enfoque cuantitativo de cohorte transversal. Para la investigación se consideró un muestreo aleatorio simple en el cual, se determinó un tamaño de muestra de 31 estudiantes. Este tipo de estrategias educativas inspiran a la generación de conocimiento en los procesos educativos, lo cual motiva tanto a docentes como a estudiantes, sin importar el nivel de educación sea: inicial, media y superior.
Descargas
Citas
Birhan, W., Shiferaw, G., Amsalu, A., Tamiru, M., & Tiruye, H. (2021). Exploring the context of teaching character education to children in preprimary and primary schools. Social Sciences & Humanities Open, 4(1), 100171. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2021.100171
Candia-Santos, L., & Ochochoque-Carcausto, C. N. (2017). Narracion de fábulas como estrategía para la formación de valores en los niños del 2do grado de la I.E.P No 70025 Independencia Nacional de Puno – 2017 [Storytelling of fables as a strategy for the formation of values in children of the 2nd grade of the I.E.P No 70025 National Independence of Puno - 2017]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/5568
Cherkowski, S. L., Walker, K. D., & Kutsyuruba, B. (2015). Principals’ moral agency and ethical decision-making: Towards transformational ethics. International Journal of Education Policy and Leadership, 10(5). https://doi.org/10.22230/ijepl.2015v10n5a572
Echeverry-Ortiz, A. J. (2011). Narrativas digitales: El arte de la narracion en la cibercultura [Digital Narratives: The Art of Storytelling in Cyberculture]. http://hdl.handle.net/10554/6485
Erazo Álvarez, J. C. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua–Ecuador [Intellectual capital and innovation management: Small and medium-sized leather and footwear companies in Tungurahua – Ecuador]. Revista De Ciencias Sociales, 27, 230-245. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37004
Galvis, Á. (2008). La Piola y el desarrollo profesional docente con apoyo de TIC [La Piola and teacher professional development with ICT support ]. RTV Con Autorizacion de Metacursos, 46, 77. https://n9.cl/kv6g
Harrel, A. (2010). Religion, rewards, and prosocial behavior [Religión, recompensas y comportamiento prosocial]. Recuperado de https://n9.cl/8s0n9
Hermann, A. (2018). Innovación , tecnologías y educación : las narrativas digitales como estrategias didácticas [ Innovation , technologies and education : digital narratives as didactic strategies. Revista Killkana Socialeslkana Sociales, 2(2), 31–38. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.295
León Ticlla, M. (2020). Aplicación Web de Enseñanza de Valores mediante Cuentos Multimedia para Mejorar la Conciencia sobre la Violencia contra la Mujer en Preadolescentes Ayacucho, 2019 [Web Application of Teaching Values through Multimedia Stories to Improve Awareness about Violence against Women in Preadolescents Ayacucho, 2019]. http://repositorio.udaff.edu.pe/handle/20.500.11936/168
Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI. Recuperado de https://n9.cl/1fo3
Madhawa-Nair, S., Mohd -Yusof, N., & Chooi-Hong, S. (2013). Comparing the Effects of the Story Telling Method and the Conventional Method on the Interest, Motivation and Achievement of Chinese Primary School Pupils. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 3989–3995. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.878
Matus, P. (2019). Storytelling . Cómo crear y contar buenas historias [Storytelling. How to create and tell good stories]. Recuperado de https://n9.cl/25odu
Moreno Jácome, M. C., Ramírez Ramírez, L. N., & Escobar Pérez, J. Z. (2020). Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica [Review of Values education for higher education in Latin America]. Revista Educación, 44, 32. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35636
Samson, B., & Allida, V. (2018). Moral decline in schools: reflections on public secondary schools in iganga district. Recuperado de https://n9.cl/wu5oz
Sari, N. (2013). The Importance of Teaching Moral values to The Students. Journal of English and Education, 1(1), 154–162. https://n9.cl/wd6c9
UNESCO. (2013). Las TIC en la educación [ICT in education]. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
Zambrano-Verdesoto, J. G., & Guevara-Torres, Luis Humberto Sisa-Chenche, M. J. (2017). Estrategia de enseñanza aprendizaje Storytelling (narracion ) en la educacion superior [Teaching-learning strategy Storytelling (narration) in higher education]. Recuperado de https://n9.cl/6chf6
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.