Indagación científica y práctica pedagógica en docentes de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1447

Palabras clave:

Aprendizaje a lo largo de la vida, organización de la investigación, aprendizaje activo. (palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La investigación tiene por objetivo determinar la relación entre indagación científica y práctica pedagógica en docentes de primaria de la provincia de Pallasca en tiempos de pandemia por covid-19. Se implementó una tipología descriptiva correlacional con diseño no experimental. La población estuvo constituida por 83 docentes. Dado que la significancia es ,523 siendo menor que 0,05 (0,000 < 0,05), se acepta la H1 o hipótesis afirmativa y se rechaza H0 o nula, lo que indica que es significativa la relación entre indagación científica y práctica pedagógica en docentes de primaria de la provincia de Pallasca en tiempos de pandemia por covid-19, se proyecta la posibilidad de generar un estudiante en capacidad de investigar de forma autónoma, generarse una visión contrastada de los temas abordados en la clase, sobre todo cuando se trabaja con las TIC, en donde se requiere promover una persona autónoma e investigadora en la generación del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bevins, S., & Price, G. (2016). Reconceptualising inquiry in science education. International Journal of Science Education 38(1), 17-29.

Chu, S. K. W., Hu, X., & Ng, J. (2020). Exploring secondary school students’ self-perception and actual understanding of plagiarism. Journal of Librarianship and Information Science, 52(3), 806–817. https://doi.org/10.1177/0961000619872527

Fegely, A. G., Hagan, H. N., & Warriner, G. H. (2020). A practitioner framework for blended learning classroom inquiry-based virtual reality lessons. E-Learning and Digital Media, 17(6), 521–540. https://doi.org/10.1177/2042753020926948

Flórez-Nisperuza, E., & De-la-Ossa-Albis, A. (2018). La indagación científica y la transmisión-recepción: una contrastación de modelos de enseñanza para el aprendizaje del concepto densidad [Scientific inquiry and transmission-reception: a contrast of teaching models for learning the concept of density]. Revista Científica, 31(1), 55-67. https://doi.org/10.14483/23448350.12452

González-Hernández, L. (2019). El Aula Virtual como Herramienta para aumentar el Grado de Satisfacción en el Aprendizaje de las Matemáticas [The Virtual Classroom as a Tool for Increasing Satisfaction Levels in the Study of Mathematics]. Información tecnológica, 30(1), 203-214. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100203

Henríquez-Ritchie, P, & Álvarez-Mariscal, M. (2018). Promoción de estrategias de aprendizaje desde el accionar docente: percepciones a nivel universitario [Promotion of learning strategies from teaching action: university perceptions of teaching]. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 234-254. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34099

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación [Investigation methodology] (6a. ed.). México: McGraw-Hill.

Lazonder, A. W., & Harmsen, R. (2016). Meta-Analysis of Inquiry-Based Learning: Effects of Guidance. Review of Educational Research, 86(3), 681–718. https://doi.org/10.3102/0034654315627366

Medina-Coronado, D, & Nagamine-Miyashiro, M. (2019). Estrategias de aprendizaje autónomo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria [Autonomous Learning Strategies in the Reading Comprehension of High School Students]. Propósitos y Representaciones, 7(2), 134-146. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.276

Pérez-Morán, G, Bazalar-Palacios, J, & Arhuis-Inca, W. (2021). Diagnóstico del pensamiento crítico de estudiantes de educación primaria de Chimbote, Perú [Diagnosis of Critical Thinking of Elementary School Students in Chimbote, Peru]. Revista Electrónica Educare, 25(1), 289-299. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.15

Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? [Inquiry Learning: Is There Enough Evidence About Its Benefits In Science Teaching?]. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2),286-299.

Santa-María-Santamaria, K. G. (2021). La indagación científica desde una mirada transdisciplinar en el aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica [Scientific inquiry from a transdisciplinary point of view in the learning of natural sciences in basic education]. Centrosur. https://doi.org/10.37959/cs.v1i7.104

Schiefer, J., Golle, J., Tibus, M., & Oschatz, K. (2019). Scientific Reasoning in Elementary School Children: Assessment of the Inquiry Cycle. Journal of Advanced Academics, 30(2), 144–177. https://doi.org/10.1177/1932202X18825152

Sleeter, N., Schrum, K., Swan, A., & Broubalow, J. (2020). “Reflective of my best work”: Promoting inquiry-based learning in a hybrid graduate history course. Arts and Humanities in Higher Education, 19(3), 285–303. https://doi.org/10.1177/1474022219833662

Taipe, F., Serna, J., Quispe, C., Quispe, W., & Condori, I. (2021). Desarrollo de la indagación científica, desde una tarea auténtica con el petroglifo de la Wak’a de Suyo [Development of scientific inquiry, from an authentic task with the petroglyph of the Wak’a de Suyo]. Revista Innova Educación, 3(3), 165-186. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.011

Yang, J.-M., Sung, Y.-T., & Chang, K.-E. (2020). Use of Meta-Analysis to Uncover the Critical Issues of Mobile Inquiry-Based Learning. Journal of Educational Computing Research, 58(4), 715–746. https://doi.org/10.1177/0735633119879366

Younker, B. A., & Bracken, J. (2015). Inquiry-Based Learning Through Birdsong: An Interdisciplinary Project-Based Experience. Journal of Music Teacher Education, 24(3), 37–52. https://doi.org/10.1177/1057083714527110

Descargas

Publicado

01-10-2021

Cómo citar

Vasquez-Cáceres, C. Y. (2021). Indagación científica y práctica pedagógica en docentes de primaria. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 98–109. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1447

Número

Sección

De Investigación