Educación, COVID-19 y familia en el proceso de aprendizaje en Educación General Básica
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1313Palabras clave:
Proceso de aprendizaje, relación padres-escuela, familia, pandemia. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).Resumen
El objetivo de la presente investigación es analizar el grado de involucramiento de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la pandemia por COVID-19. Para ello se empleó una metodología descriptiva con un enfoque mixto, se aplicó una encuesta a una muestra de 77 padres de familia. Los resultados obtenidos demuestran que existe un grado de involucramiento aceptable de la familia en el proceso de aprendizaje, sin embargo, se identificaron ciertas limitantes que impiden un acompañamiento más efectivo, siendo la falta de tiempo, el desconocimiento de contenidos, así como del manejo de recursos tecnológicos los más significativos. Frente a esto, la propuesta es implementar un plan familiar de actuación efectiva que permitirá una gestión adecuada del tiempo en función de las necesidades, priorizando el control y acompañamiento a las actividades educativas en un ambiente armónico.
Descargas
Citas
Alfonso, I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. [Basic conceptual elements of the teaching-learning process]. ACIMED, 11(6).
Cano-Hila, A., & Argemí-Baldich, R. (2021). Early Childhood and Lockdown: The Challenge of Building a Virtual Mutual Support Network between Children, Families and School for Sustainable Education and Increasing Their Well-Being. Sustainability. MDPI, Open Access Journal, 13(7), 1-15. https://doi.org/10.3390/su13073654
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. [Education in times of the COVID-19 pandemic]. http://hdl.handle.net/11362/45904
Enríquez, L., & Hernández, M. (2021). Alumnos en pandemia: una mirada desde el aprendizaje autónomo. [Students in a pandemic: a view from autonomous learning]. Revista Digital Universitaria, 22(2).
Formichella, M. M., & Krüger, N. (2020). Pandemia y brechas educativas: Reflexiones desde la Economía. [Pandemic and educational gaps: Reflections from the Economy]. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/109085
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. [Investigation methodology] (Sexta). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. https://n9.cl/2i4
Instituto Nacional de Estadisticas y Censo INEC. (2018). Tecnologías de la Información y Comunicación. Encuesta Multipropósito-TIC 2018. [Information and Communication Technologies. Multipurpose-ICT Survey 2018].
Méndez, J. & Jaimes, L. (2018). Clima Social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes [Family social climate and impact on the academic performance of students]. Perspectivas, 3(1). 24-43.
Ministerio de Educación. (2020a). Plan Educativo : aprendamos juntos en casa. [Educational Plan: let’s learn together at home]. https://n9.cl/q079e
Ministerio de Educación. (2020b). Plan Educativo : aprendamos juntos en casa. Lineamientos Ámbito Pedagógico Curricular. [Educational Plan: let’s learn together at home. Curricular Pedagogical Area Guidelines]. https://n9.cl/fc0zp
Muñoz-Moreno, J. L., & Lluch-Molins, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares [Education and Covid-19: Collaboration of Families and School Tasks]. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3).
Oliveira, C., Oliveira, J., & Azevedo, G. (2021). Parceria entre escola e família no desenvolvimento do aluno durante a a pandemia de Covid 19 [Partnership between school and family in student development during the Covid pandemic 19]. Revista de Estudos Em Educação, 7(1), 70–86.
Pire-Rojas, A. (2020). Instrumento para evaluar la relación escuela-familia en el proceso educativo virtual provocado por la Covid-19 [Instrument to evaluate the school-family relationship in the virtual educational process caused by Covid-19]. Conrado, 16(77), 298-306.
Razeto-Pavez, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria [Strategies to promote the participation of parents in the education of their children: the potential of home visit]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 449-462. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026
Torrano, F, Fuentes, J, & Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos [Self-regulated learning: state of the issue and psycho-pedagogical challenges]. Perfiles educativos, 39(156), 160-173.
Vohlonen, A. (2020). COVID-19: Cómo asegurar el aprendizaje de los niños sin acceso a Internet. [COVID-19: How to ensure the learning of children without Internet access]. https://n9.cl/ya57
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






