Responsabilidad Social. Caso: Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial del Cañar
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v6i12.1285Palabras clave:
Responsabilidad social, bienestar social, política de la salud. (Palabras tomadas de Tesauro UNESCO).Resumen
La responsabilidad social a nivel institucional es una obligación, una carga o un deber ético que posee una organización para preservar y mantener la condición de su sociedad como para sí mismos en óptimas condiciones. Sin embargo, si las acciones de una institución no son comunicadas adecuadamente a la población puede ocasionar pérdida de relevancia. En este sentido, la presente investigación pretende incentivar la responsabilidad social de la Cruz Roja a través del fortalecimiento de la comunicación institucional con la promoción de la identidad de la organización para ganar relevancia y visibilidad frente a la ciudadanía. La investigación es de tipo no experimental con alcance descriptivo. Entre los principales resultados se encontró que la población tiene una evidente falta de información sobre la responsabilidad social de la organización que impide una relación bidireccional sólida y se concluye que la institución debe reforzar su sistema de comunicación.
Descargas
Citas
Acosta, M., Lovato, S., & Buñay, J. (2018). La responsabilidad social corporativa y su rol en las empresas ecuatorianas [Corporate social responsibility and its role in Ecuadorian companies]. Revista Lasallista de Investigacion, 15(2), 105-118. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a8
Aguilar, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud [Formulas for the calculation of the sample in health research]. Salud en Tabasco, 11(1-2), 333-338.
Aguilar, S., Salguero, R., & Barriga, S. (2017). Comunicación e Imagen Corporativa [Communication and Corporate Image]. Redes, 1(1), 1-189. doi:978-9942-24-103-0
Álvarez, A., & Di-Liscia, M. S. (2020). Entre pujas y facciones: la Cruz Roja Argentina (1864-1914) [Between bids and factions: the Cruz Roja]. Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, (52), 65-88. https://doi.org/10.34096/bol.rav.n52.7170
Amanon, H., & Nuñez, A. (2016). Percepción delos consumidores sobre las campañas publicitarias de responsabilidad social que ha realizado la empresa Backus en Arequipa, 2016 [Consumers' perception of the social responsibility advertising campaigns carried out by the Backus company in Arequipa, 2016]. https://n9.cl/zolxc
Aulestia, D. (2013). Propuesta de un plan de comunicación corporativa y relaciones públicas para la cruz roja ecuatoriana junta provincial de imbabura, orientado a dar a conocer los servicios adicionales que ofrece y fomentar la participación de la empresa privada con el fin [Proposal of a corporate communication and public relations plan for the Ecuadorian Red Cross Provincial Board of Imbabura, aimed at publicizing the additional services it offers and promoting the participation of private companies in order to]. Repositorio digital de la UDLA. https://n9.cl/safoy
Calle, D. (2017). Marketing interno y la reputación corporativa de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno que operan en la provincia del Cañar-Ecuador [Internal marketing and the corporate reputation of the savings and credit cooperatives of segment one that operate in the province of Cañar-Ecuador]. Universidad Nacional Mayot de San Marcos. https://n9.cl/o4d8v
Cedeño, C. (2017). Comunicación visual y su incidencia en el manejo de la imagen corporativa [visual communication and its incidence on the management of the corporate image]. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Obtenido de https://n9.cl/jmzpx
Coscione, M. (2015). América Latina y el sentido originario del comercio justo [Latin America and the original meaning of fair trade]. Eutopía. Revista De Desarrollo Económico Territorial, (7), 11-26. https://doi.org/10.17141/eutopia.7.2015.1633
Cruz Roja Ecuatoriana. (2021). Historia de Cruz Roja Ecuatoriana. https://www.cruzroja.org.ec/nosotros/
Cuevas, R., & Rodríguez, R. (2017). Responsabilidad social y ética profesional en la gestión de la administración pública y empresarial [Social responsibility and professional ethics in the management of public and business administration]. Pensamiento y gestión(42), 1-25. http://dx.doi.org/10.14482/pege.41.9704
Di-Liscia, M., & Alvarez, A. (2019). La Cruz Roja, el panamericanismo y la salud en el período de entreguerras [The Red Cross, Pan-Americanism, Health in the Interwar Period ]. Salud Colectiva, 15, 1-19. https://doi.org/10.18294/sc.2019.2116
Duque, E., & Carvajal, L. (2015). La identidad organizacional y su influencia en la imagen: una reflexión teórica [Organizational identity and its influence on the image: a theoretical reflection]. Suma de Negocios, 6(13), 114-123. http://dx.doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.011
Echeverría-Ríos, O. M., Abrego-Almazán, D., & Melchor Medina, J. (2018). La responsabilidad social empresarial en la imagen de marca afectiva y reputación [Corporate social responsibility in the affective brand image and reputation]. Innovar, 28(69), 133-148. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71703
Fuente, C. (2019). Comunicación e imagen corporativa [Communication and corporate image]. Editorial Elearning S.L. Obtenido de https://n9.cl/o1l0k
García, S. (2020). Introducción a la economía de la empresa [Introduction to business economics]. Obtenido de https://n9.cl/unedv
Gasalla, J. (2015). La dirección de personas [The direction of people]. Barcelona: Editorial UOC. https://n9.cl/60fb6
Haro, A., Galvez, M., Sáez, A., & Caba, C. (2017). El rol del consejo de administración en la ética empresarial en países de Latinoamérica [The role of the board of directors in corporate ethics in Latin American countries]. Revista de Administração de Empresas, 57(5). https://doi.org/10.1590/s0034-759020170502
Hernández, D. (2017). Modelo de Contabilidad Social como Herramienta de Gestión para la Responsabilidad Social Empresarial [Social Accounting Model as a Management Tool for Corporate Social Responsibility ]. IJMSOR, 2(1), 44-56.
Hinojosa, J., Ayup, J., & Cogco, A. (2020). Imagen corporativa y satisfacción laboral en potenciales empleados del sector bancario [Corporate image and job satisfaction in potential employees of the banking sector]. Investig. adm., 49(125). https://doi.org/10.35426/iav49n125.04
Ibáñez, G. (2003). Imagen Corporativa [Corporate image]. En G. Ibáñez, Imagen Corporativa (p. 1-47). https://n9.cl/2q1is
Le-Clerq, J., Cháidez, A., & Rodríguez, G. (2016). Midiendo la impunidad en América Latina: retos conceptuales y metodológicos [Measuring Impunity in Latin America: Conceptual and Methodological Challenges]. Dossier(55), 69-92. http://dx.doi.org/10.17141/iconos.55.2016.1934
López, A., Ojeda, J., & Ríos, M. (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de caso. [Corporate social responsibility from the perception of human capital. Case study]. Revista de contabilidad, 20(1), 36-46. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.01.001
Man, B. (2019). Propuesta de un perfil de identidad corporativa para mejorar la imagen corporativa de “Juguería Amaro” en la ciudad de Chiclayo [Proposal of a corporate identity profile to improve the corporate image of "Juguería Amaro" in the city of Chiclayo]. Respositorio de la USAT: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrobejo. https://n9.cl/vilf
Martínez, J. (2019). Actitudes de los consumidores ante productos no éticos:diferencias sobre la percepción del precio [Consumers' attitudes towards unethical products: differences in price perception]. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23(2), 97-119. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.2.5796
Morató, J. (2016). La comunicación corporativa [Corporate communication]. Barcelona: Editorial UOC. https://n9.cl/zi5mf
Muñiz, L. (2017). Check - list para el diagnostico empresarial [Check - list for business diagnostics]. Obtenido de https://n9.cl/d4s27
Muñoz, S. (2018). Protocolo empresarial [Business protocol]. Madrid: Ediciones Paraninfo, SA. Obtenido de https://n9.cl/3pwsv
Organización Internacional de Normalización [ISO]. (2015). ISO 14001: La importancia de la política ambiental [ISO 14001: The importance of environmental policy]. https://n9.cl/nw7xw
Oxford. (2016). Oxford classical dictionary. Oxfordshire, Inglaterra: Universidad de Oxford.
Pasquel, G., Báez, V., Pauker, L., & Apolo, D. (2016). Percepción, activos intangibles y stakeholders:modelo para el análisis de imagen corporativa [Perception, intangible assets and stakeholders: model for the analysis of corporate image]. Mediterráneo, 7(1), 179-196. http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.10
Pérez, A., & Rodríguez, I. (2014). Identidad, imagen y reputación de la empresa: integración de propuestas teóricas para una gestión exitosa [Identity, image and reputation of the company: integration of theoretical proposals for a successful management]. Cuadernos de Gestión, 14(1),97-126
Pessoni, A., & Thóme, K. (2011). A transição da comunicação corporativa: possibilidade de participação nas mídias organizacionais [The transition of corporate communication: possibility of participation in organizational media]. Entrevista Brasileira de Ciencias de Comunicacion, 34(2), 1-19.
Pineda-Cajilima, J., Erazo-Álvarez, J., Álvarez-Gavilanes, J., & Cárdenas-Muñoz, J. (2021). Impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Financiero [Impact of Corporate Social Responsibility in the Financial Sector]. CIENCIAMATRIA, 7(12), 725-751. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.447
Ramos, F. (2019). Comunicaciones de marketing e imagen corporativa percibida por los clientes de Innova Esthetic, Nuevo Chimbote - 2019 [Marketing communications and corporate image perceived by clients of Innova Esthetic, Nuevo Chimbote - 2019]. Universidad César Vallejo. https://n9.cl/2xmo
Rivera, L. (2013). Reforma a la “ley sobre el uso y protección al emblema de la cruz roja y la media luna roja” con la inclusión de un recurso administrativo para efectivizar lo dispuesto en los convenios de ginebra de 12 de agosto de 1949 sobre el mal uso del emblema en tiempos de paz [Reform of the "law on the use and protection of the emblem of the red cross and the red crescent" with the inclusion of an administrative appeal to enforce the provisions of the Geneva Conventions of August 12, 1949 on the misuse of the emblem in times of peace]. Recuperado desde https://n9.cl/h35ic
Ruiz, E., Gago, M., García, C., & López, S. (2016). Recursos humanos y responsabilidad social corporativa [Human resources and corporate social responsibility]. McGrawHill Education.
Serra, P. (2020). Cómo hacer frente a la impunidad ambiental: hacia una convención internacional contra el ecocidio [How to address environmental impunity: towards an international convention against ecocide]. Actualidad Jurídica Ambiental, (100), 1-31.
Tapia, A., Gavilánez, M., Jácome, S., & Balseca, J. (2018). La responsabilidad social empresarial: un desafío para la sostenibilidad de las empresas del Ecuador [Corporate social responsibility: a challenge for the sustainability of Ecuador companies]. 3ciencias, 3(4), 69-90. http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2018.070436.68-89/
Toca, C. (2017). Aportes a la responsabilidad social [Contributions to Social Responsibility]. Revista Mexicana de ciencias políticas y sociales, 62(230), 393-407. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30033-8
West, A., & Mestanza, R. (2017). Percepción de la responsabilidad social empresarial y la imagen de marca en los clientes internos y externos de la franquicia Starbucks Cajamarca [Perception of corporate social responsibility and brand image in the internal and external customers of the Starbucks Cajamarca franchise]. https://n9.cl/mjwd
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.