Procesos atencionales en árbitros profesionales de fútbol

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1246

Palabras clave:

Perfeccionamiento, educación de adultos, educación complementaria. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

Actualmente los árbitros de fútbol han sido fuertemente criticados por decisiones erróneas cometidas durante los partidos, que pueden estar asociados a los procesos atencionales, por esta razón, la investigación se realizó con el objetivo de encontrar valores percentiles de la atención en los árbitros profesionales de fútbol de la provincia del Azuay. A través de una metodología no experimental con un diseño descriptivo de corte transversal. Con una muestra de 41 árbitros, 35 varones y 6 mujeres, entre los 19 y 38 años. Se aplicó el test de atención selectiva D2, cuyos resultados fueron: velocidad de procesamiento (60.71 ±25.37), precisión (46.02 ±25.09) y concentración (30.73 ±25.16), siendo más alto en el género masculino y en los participantes de mayor edad y categoría. Concluyendo que los bajos niveles atencionales pueden estar asociados a los errores arbitrales cometidos durante el partido, siendo necesario realizar actividades y entrenamientos para el desarrollo de las habilidades cognitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre-Loaiza, H. H., Ayala, C. F., & Ramos Bermúdez, S. (2015). La atención-concentración en el deporte de rendimiento [Attention-concentration in performance sports]. Educación Física Y Deporte, 34(2), 409-428. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a06

Albanese A, Baert S, & Verstraeten O (2020) Twelve eyes see more than eight. Referee bias and the introduction of additional assistant referees in soccer. PLoS ONE 15(2): e0227758. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0227758

Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar [Attention and memory as keys to the learning process. Applications for the school environment]. ReiDoCrea, 6(2), 16-23

Burgos-Ortiz, A., & Polanco-Barreto, A. (2019). Procesos atencionales como predictores cognitivos de la comprensión lectora [Attentional processes as cognitive predictors of reading comprehension]. Revista Iberoamericana De Psicología, 12(2), 93-104. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12209

Camacho-Lazarraga, P. (2019). Efecto del foco atencional sobre el aprendizaje de las habilidades deportivas individuales [Effect of attentional focus on the learning of individual sports skills]. Retos, 36, 561-566. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64428

Dosil-Díaz, J, & García-Prieto, D. (2004). Asesoramiento on-line en psicología del deporte [Online counseling in sports psychology]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 4.

De-la-Vega, R., Almeida, M., Ruiz, R., Miranda, M. y Del Valle, S. (2011). Entrenamiento atencional aplicado en condiciones de fatiga en fútbol [Attentional training applied in fatigue conditions in soccer]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,11(42), 384-406.https://n9.cl/x672

Erazo-Álvarez, J., & Narváez-Zurita, C. (2020). Medición y gestión del capital intelectual en la industria del cuero - calzado en Ecuador [Measurement and management of intellectual capital in the leather industry - footwear in Ecuador]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 437-467. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.662

Evans, R. (1990). William James, "The Principles of Psychology," and Experimental Psychology. The American Journal of Psychology, 103(4), 433-447. https://doi.org/10.2307/1423317

Firek, W., Płoszaj, K., & Czechowski, M. (2020). Pedagogical Function of Referees in Youth Sport: Assessment of the Quality of Referee-Player Interactions in Youth Soccer. International journal of environmental research and public health, 17(3), 905. https://doi.org/10.3390/ijerph17030905

Fruchart, E. & Carton, A. (2012). How do amateur soccer referees destabilize a match?. Psicológica, 33, 435-449. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ980487.pdf

Gómez-Carmona, C., & Pino-Ortega, J. (2017). Kinematic and physiological analysis of the performance of the football referee and its relationship with decision making. Journal of Human Sport and Exercise, 11(4), 397-414. https://doi.org/10.14198/jhse.2016.114.01

Gómez-Bohórquez, C., Gutiérrez-Montenegro, Y., Machado-Osorio, D., & Vicuña-de Rojas, J. (2019). Estilos de enseñanza y procesos atencionales en niños en edad escolar [Teaching styles and attention processes in school-age children]. Revista RETOS XXI, 3(1), 34-47. https://doi.org/10.33412/retosxxi.v3.1.2347

González-Campos, G., Valdivia-Moral, P., Cachón Zagalaz, J., & Romero Ramos, O. (2013). La Motivación y la Atención-Concentración en Futbolistas. Revisión de Estudios [Motivation and Attention-Concentration in Soccer Players. Study Review]. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 77-82. https://doi.org/10.6018/264701

Gulec, U., Yilmaz, M., O’Connor, R. & Clarke, P. (2018). A 3D Virtual environment to standardize training methods of soccer referees. Computer Standards & Interfaces, 64, 1-26. https://doi.org/10.1016/j.csi.2018.11.004

Horne, Z., Muradoglu, M. y Cimpian, A. (2019). Explanation as a Cognitive Process. Trends in Cognitive Sciences, 23(3), 187-199. https://n9.cl/u4d44

Jiménez, J., Hernández, S., García, E., Díaz, A., Rodríguez, C. y Martín, R. (2012). Test de atención D2: Datos normativos y desarrollo evolutivo de la atención en educación primaria [Attention test D2: Normative data and evolutionary development of care in primary education]. European Journal of Education and Psychology, 5 (1), 93-106. https://doi.org/10.30552/ejep.v5i1.79

Jodra, P., Galera, M., Estrada, O. & Domínguez, R. (2019). Esfuerzo físico y procesos atencionales en el deporte [Physical effort and attentional processes in sport]. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4 (10), 1-6. https://n9.cl/egfd8

Lane, A. M., Nevill, A. M., Ahmad, N. S., & Balmer, N. (2006). Soccer Referee Decision-Making: 'shall I Blow the Whistle?'. Journal of sports science & medicine, 5(2), 243–253.

García-Naveira, A. (2018). Autoeficacia y rendimiento en jugadores de fútbol [Self-efficacy and performance in soccer players]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(2), 66-78.

Londoño, L. (2009). La atención: un proceso psicológico básico [Attention: a basic psychological process]. Pensando Psicología, 5 (8), 91-100. https://n9.cl/oaa82

Macas-Macas, A., García-Herrera, D., Álvarez-Lozano, M., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Dino Tim y el desarrollo lógico matemático en niños de Educación Inicial [Dino Tim and mathematical logical development in Early Childhood Education children]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 281-299. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1044

Mendieta-Ortega, M., Erazo-Álvarez, J., & Narváez-Zurita, C. (2020). Gestión por competencias: Herramienta clave para el rendimiento laboral del talento humano del sector hospitalario [Management by competences: key tool for the labor performance of the human talent of the hospital sector].. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 287-312. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.696

Muñoz-León, C., García-Herrera, D., Álvarez-Lozano, M., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Percepciones docentes frente a la Educación Inclusiva Superior [Teachers' perceptions of Inclusive Higher Education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 133-164. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1037

Mihailescu, L. & Sava, M. (2013) The role of attention in the achievement of sports performance in judo. Procedia Social and Behavioral Science, 84(9), 1242-1249. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.737

Moore, L. J., Harris, D. J., Sharpe, B. T., Vine, S. J., & Wilson, M. R. (2019). Perceptual-cognitive expertise when refereeing the scrum in rugby union. Journal of sports sciences, 37(15), 1778–1786. https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1594568

Ocaña-Rodríguez, R., Pérez-Mariño, A., & Rabilero-Sabatés, H. R. La distribución de la atención en lanzadores de béisbol [The distribution of attention in baseball pitchers]. Revista científica Olimpia, 17, 185-195.

Ordóñez-León, J., García-Herrera, D., Ochoa-Encalada, S., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Educación emocional y su influencia como estrategia educativa con estudiantes de bachillerato [Emotional education and its influence as an educational strategy with high school students]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 113-132. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1036

Pedrosa, I, & García-Cueto, E. (2015). Aspectos psicológicos en árbitros de élite: ¿afecta el salario a su bienestar emocional? [Psychological aspects of elite referees: does salary affect their emotional well-being?]. Revista de Psicología del Deporte, 24(2),241-248.

Pietraszewski, P., Roczniok, R., Maszczyk, A., Grycmann, P., Roleder, T., Stanula, A., Fidos-Czuba, O., & Ponczek, M. (2014). The elements of executive attention in top soccer referees and assistant referees. Journal of human kinetics, 40, 235–243. https://doi.org/10.2478/hukin-2014-0025

Ramos, C., Paredes, L., Andrade, S., Santillas, W. y Gonzales L 2016) Sistemas de Atención Focalizada, Sostenida y Selectiva en Universitarios de Quito-Ecuador. Revista Ecuatoriana de Neurología, 25 (1-3), 34-38. https://n9.cl/ve4v

Rodríguez-Salazar, M, & Montoya, J. (2006). Entrenamiento en el mantenimiento de la atención en su efectividad en el rendimiento [Training in maintaining attention to its effectiveness in performance]. Acta Colombiana de Psicología, 9(1),99-112.

Roy, D. (2015). A Psychological Preparation Framework for Elite Soccer Referees: A Practitioner's Perspective, Journal of Sport Psychology in Action, 6(3). 170-187. https://doi.org/10.1080/21520704.2015.1065938

Schmidt, S. L., Schmidt, G. J., Padilla, C. S., Simões, E. N., Tolentino, J. C., Barroso, P. R., Narciso, J. H., Godoy, E. S., & Costa Filho, R. L. (2019). Decrease in Attentional Performance After Repeated Bouts of High Intensity Exercise in Association-Football Referees and Assistant Referees. Frontiers in psychology, 10, 2014. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02014

Seisdedos, N. (2009). Manual Test de atención d2. TEA Ediciones.

Soares, J.T., & Shamir, L. (2016). Quantitative Analysis of Penalty Kicks and Yellow Card Referee Decisions in Soccer. American Journal of Sports Science and Medicine, 4, 84.

Urra, B., Núñez, C., Oses, J., & Sarmiento. G (2018) Variables psicológicas influyentes en el desempeño de árbitros FIFA un estudio cualitativo [Psychological variables influencing the performance of FIFA referees: a qualitative study]. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3(15), 1-11. https://n9.cl/brrxp

Descargas

Publicado

15-05-2021

Cómo citar

Lozano-Cango, C. O., & Bravo-Navarro, W. H. (2021). Procesos atencionales en árbitros profesionales de fútbol. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(2), 415–431. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1246

Número

Sección

De Investigación