Calidad de servicio y su relación con la fidelización de los clientes
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v6i1.1225Palabras clave:
Calidad de la vida laboral, oferta y demanda, cooperativa. (Palabras del Tesauro UNESCO).Resumen
El presente artículo presentó como objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio y el afrontamiento en los clientes de la agencia financiera de Arequipa. La metodología tuvo enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental - transversal. Respecto a la población de estudio fueron 425 clientes de la agencia Juli de la Coopac “CREDICOOP Arequipa, cuya muestra fue determinada probabilísticamente dando como resultado 202 clientes, quienes fueron evaluados por dos cuestionarios; validados por medio del juicio de expertos y confiabilidad según el alfa de Cronbach, en ambos casos resultó “muy satisfactoria”. Debido a lo anterior, es posible concluir que, un nivel de 95 % de confianza, hay una relación significativa entre la calidad de servicio con la fidelización de los clientes agencia Juli de la Coopac “CREDICOOP Arequipa, obteniéndose una correlación de 0.695 con un p-valor de 0.000 (p<0.05); observándose una relación positiva considerable entre dichas variables.
Descargas
Citas
Alcaide, J. (2015). Fidelización de clientes [Customer loyalty]. ESIC Editorial
Ávalos, A. (2017). Las marcas con mayor fidelidad de sus clientes [The brands with the highest customer loyalty]. Recuperado de https://n9.cl/7hhdk
Díaz, J. (2014). Propuesta de red social como herramienta del marketing relacional: fidelización de clientes en pequeñas empresas de calzado [Social network proposal as a relationship marketing tool: customer loyalty in small footwear companies]. Revista Ciencia y Tecnología, 10(1), 31-46.
Duque, E. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición [Review of the service quality concept and its measurement models]. Innovar, 15(25), 64-80
Febres-Ramos, R., & Mercado-Rey, M. (2020). Satisfacción del usuario y calidad de atención del servicio de medicina interna del Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo – Perú [Patient satisfaction and quality of care of the internal medicine service of Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo - Perú]. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(3), 397-403. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.3123
Ferreira, A., & De-La-Cruz, A. (2020). La calidad de los servicios educativos y la satisfacción del estudiante extranjero de la Universidad Peruana Unión [The quality of educational services and the satisfaction of the foreign student at Universidad Peruana Unión]. Revista Científica Valor agregado, 6(1), 9-26.
Ganga-Contreras, F, Alarcón-Henríquez, N, & Pedraja-Rejas, L. (2019). Service quality measurement: the case of the Guarantee Court from the city of Puerto Montt – Chile [Service quality measurement: the case of the Guarantee Court from the city of Puerto Montt - Chile]. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(4), 668-681. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000400668
Hernández, R., & Mendoza, P. (2018). Metodología de la Investigación Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7 ed.) [Research Methodology The quantitative, qualitative and mixed routes (7 ed.)]. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
Hernández-de-Velazco, J, Chumaceiro, A, & Atencio-Cárdenas, E. (2009). Calidad de servicio y recurso humano: caso estudio tienda por departamentos [Quality of service and human resources: case study department store]. Revista Venezolana de Gerencia, 14(47), 458-472.
Infantes, F. (2017). Calidad de atencion y grado de satisfaccion de los usuarios de consulta externa del Centro de Atencion de Medicina Complementaria del Hospital III Iquitos-2016 [Quality of care and degree of satisfaction of outpatient users of the Complementary Medicine Care Center of Hospital III Iquitos-2016]. Revista Peruana de Medicina Integrativa, 2(2), 133-139. http://dx.doi.org/10.26722/rpmi.2017.22.55
Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1988). SERVQUAL: A Multiple-Item Scale for Measuring Consumer Perceptions of Service Quality. Journal of Retailing, 64(1), 12-40.
Redacción El Comercio. (2018). Razones y problemas para que la SBS regule las cooperativas [Reasons and problems for the SBS to regulate cooperatives]. Recuperado de https://n9.cl/sqrnf
Redacción Gestión. (2019). Interbank: The Banker lo eligió Banco del Año 2019. Gestión [Interbank: The Banker was chosen Bank of the Year 2019. Management]. Recuperado de https://n9.cl/38ipm
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (2016). Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera en el Perú. Lima: Superintendencia de Banca y Seguros del Perú [National Survey of Demand for Financial Services and Level of Financial Culture in Peru. Lima: Superintendency of Banking and Insurance of Peru]. Recuperado de https://n9.cl/q1q7
Torres-Fragoso, J, & Luna-Espinoza, I. (2017). Evaluación de la percepción de la calidad de los servicios bancarios mediante el modelo SERVPERF. Contaduría y administración, 62(4), 1270-1293. https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.01.009
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.