Estrategia Pedagógica para la Formación del Egresado Universitario en Enfermería
Palabras clave:
estrategia pedagógica, formación del egresado, programa nacional de formación, enfermería integral comunitaria, desempeño profesionalResumen
Se exponen ciertos avances en el plano de una investigación doctoral su objetivo: Elaborar una estrategia pedagógica para la formación profesional del egresado(a) universitario en el Programa Nacional de Formación en Enfermería Integral Comunitaria. En la lógica investigativa se toma el enfoque dialéctico materialista de Marx y Engels, permite asumir las relaciones entre la transformación social venezolana, los cambios, demandas de la educación universitaria y la formación del egresado(a), los métodos son: el histórico-lógico, análisis-síntesis, observación, entrevista. En conclusión se busca en un futuro dar un aporte teórico que sustentará la estrategia pedagógica definida por Castellanos (2003) como la “intencionalidad de las acciones dirigidas al mejoramiento del aprendizaje, el diseño de acciones que guíen la selección de las vías más apropiadas.” Esta se propone como una alternativa de solución para favorecer al proceso de formación de egresados(as) en este programa.
Descargas
Citas
Alonso C. (2011): Indicadores Básicos de Seguimiento de Egresados. Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.
Bunge M. (2004): La Ciencia su Método y su Filosofía. Siglo Veintiuno. Editores. 3era Edición. Argentina.
Castellanos D. (2003). Estrategias para Promover el Aprendizaje Desarrollador en el Contexto Escolar. La Habana: Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” Cuba.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Nº 32.625. Diciembre 16. Caracas. Venezuela.
Dushkin A. (2014): El Trabajo de Enfermería: La Percepción de las Enfermeras y Enfermeros acerca de su Profesión en el Área Metropolitana de Buenos Aires Argentina. Independent vStudy Project (ISP) Collection. Paper 1849.
González y Machaen. (2015): Seguimiento a Egresados de la Carrera de Enfermería del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. México. Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud.
Marx y Engels (1973): Obras Escogidas en dos tomos. Editorial Progreso, Moscú.
Ministerio de Educación Superior. Fundación Misión Sucre (2004): Fundamentos Conceptuales. Versión corregida: mayo 2004.Caracas – Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela (2009) Misión Alma Mater Educación Universitaria Bolivariana y Socialista. Caracas-Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela (2011). Creación del Programa Nacional de Formación en Enfermería Integral Comunitaria.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Programa Nacional de Formación en Enfermería Integral Comunitario (2013). Documento Conceptual. Misión Sucre. Versión- Preliminar Caracas – Venezuela.
Monereo C. (1993): Un Estudio sobre la Formación de Profesores Estratégicos: consecuencias conceptuales, metodológicas e instruccionales, en Monereo, C. (Comp.), Las estrategias de aprendizaje: procesos, contenidos e interacción, Ediciones Doménech,Barcelona.
Monereo C. (1998): Las Estrategias de Aprendizaje como una toma de decisiones en condiciones específicas. Estrategias de enseñanza y de Aprendizaje, Editorial Graó, Barcelona. España.
Montes M. (2015): Calidad del Egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Desempeño de la Profesión Docente” Trabajo de Grado.Escuela Bolivariana el Placer. Municipio Guanare. Estado Portuguesa.
Nisbet J (1991):Investigación reciente en Estrategias de Estudio y el Enseñar a Pensar, En Monereo, C. (compi), Enseñar a pensar a través del currículum escolar, Casals/CoMAp, Barcelona.
Tamayo M. (2003): El Proceso de Investigación Científica. Editorial Llmusa, S.A., México, Distrito Federal.
Sierra S. (2003): La Estrategia Pedagógica, su Diseño e Implementación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.