Inteligencia Emocional del Gerente Educativo y Clima Laboral en Escuelas Bolivarianas Venezolanas

Autores/as

  • Mercedes Gómez Ministerio para el poder popular de Educación
  • Mireya Salas de González Centro de Asesorías Educativas-CEASE

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Clima Laboral, liderazgo, motivación, pertinencia

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar la inteligencia emocional del gerente educativo y el clima laboral en Escuelas Bolivarianas. Se centró en un estudio descriptivo con diseño de campo. La población estuvo conformada por quince (15) directivos y cincuenta y ocho (58) docentes en las escuelas bolivarianas del Municipio Lagunillas, Estado Zulia Venezuela. Para recabar la información se aplicaron dos cuestionarios de veintidos (22) ítems cada uno, con escala de estimación en cuatro alternativas dirigidas al personal directivo y docente. Los resultados permiten concluir que el nivel de inteligencia emocional de acuerdo a las dimensiones estudiadas es deficiente en los directores educativos, demostrando que su liderazgo se limita al aspecto administrativo sin llegar a ser proactivos, lo cual influye en un clima de insatisfacción laboral en el personal debido a la falta de motivación, estímulo y empatía gerencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, A. (2005). Aproximación al concepto de bienestar. Formar. España.

Ary D. Jacob y L Razavech A (2003) Introducción en la Investigación

Pedagógica. México Editorial Mcgraw Hill Interamericana de México.

Brunet, M. (2001). Comportamiento organizacional. Editorial Prentice Hall.

México.

Cooper, R.K.; Sawaf, A. (2003); La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Editorial Norma, Barcelona.

Goleman, Daniel (1999) La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós, Barcelona.

Goleman, Daniel (2002) La Inteligencia Emocional en la empresa Argentina: Planeta.

Goleman, D. Boyatzis, R. y McKee, A. (2005). El líder resonante crea más. España: Editor Random House Mondadori.

Litwin & Stringer, R. A. (2002). Motivación y Clima organizacional. España.

Martínez, B. (2001). Análisis del clima laboral. México: Grupo editorial Alfa Omega S.A.

Rubio, E. (2002). Reglas de Oro de un buen clima laboral Editorial el mundo México.

Ryback, D. (2007). EQ Trabaje con su Inteligencia Emocional. Colombia: Editorial EDAF, S.A.

Salas, M. (2009). Inteligencia emocional del gerente educativo y su desempeño en las funciones administrativas. Revista Venezolana de Ciencias Sociales UNERMB. Vol.13, Nº1, 2009 (83-106). Cabimas, Venezuela.

Salas, M. (2016). Modelo teórico gerencial de habilidades emocionalmente resonantes en el líder de organizaciones educativas. Fondo editorial UNERMB. Cabimas, Venezuela.

Sierra. B. (1996) Técnicas de la Investigación Social. Editorial Paraninfos España.

Descargas

Publicado

31-01-2018

Cómo citar

Gómez, M., & Salas de González, M. (2018). Inteligencia Emocional del Gerente Educativo y Clima Laboral en Escuelas Bolivarianas Venezolanas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 3(5), 10–26. Recuperado a partir de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/111

Número

Sección

Artículos