Estrategias de gamificación y fluidez oral en estudiantes de primaria de EFL

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35381/racji.v7i1.1702

Keywords:

Juego educativo, material didáctico, recursos educativos abiertos. (Tesauro UNESCO).

Abstract

Los estudiantes de las escuelas públicas de Ecuador tienen problemas de fluidez en el habla debido al escaso desarrollo de las estrategias de enseñanza de la lengua extranjera y a problemas de motivación. Los estudiantes necesitan la intervención constante del profesor, lo que provoca desmotivación y bajos resultados académicos. La gamificación basada en el conectivismo, el constructivismo, los métodos PPP y el enfoque comunicativo se utilizó para resolver y corregir las deficiencias de la clase. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo analizar el efecto de las estrategias de gamificación en la mejora de la fluidez oral en alumnos de primaria de la escuela "Benjamín Sarmiento". La metodología utilizada se basó en métodos mixtos siguiendo un diseño secuencial explicativo. Se creó un pretest y un postest para medir los puntos de partida y el desarrollo. El resultado final fue la creación de una propuesta que integra herramientas de gamificación en su aprendizaje y que les ayuda a mejorar la motivación en clase, su fluidez oral y la adquisición de un nuevo idioma.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Cahyani, A. (2016). Gamification Approach to Enhance Students Engagement in Studying Language course. MATEC Web of Conferences, 58, 1-12. https://doi.org/10.1051/matecconf/20165803006

Czerkawski, B., & Lyman, E. (2016). An instructional design framework for fostering student engagement in online learning environments. TechTrends, 60(6), 532-539. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0110-z

Dehghanzadeh, H., Fardanesh, H., Hatami, J., & Talaee, E. (2019). Using gamification to Support learning English as a Second Language: A Systematic Review. Computer Assisted Language Learning, 34(7), 934-957. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1648298

Díaz-Ramírez J. (2020). Gamification in engineering education - An empirical assessment on learning and game performance. Heliyon, 6(9), e04972. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04972

Dicheva, D., Dichev, C., Agre, G., & Angelova, G. (2015). Gamification in education: A systematic mapping study. Journal of Educational Technology & Society, 18(3), 75–88. http://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.18.3.75

Garcia Salinas, J. (2000). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas, 8., 8-9. https://n9.cl/97ebx

Ihsan, M. (2020). The application of presentation, practice, production method for teaching speaking skill: the perception of teachers and students. Jurnal Inspirasi Pendidikan, 10(1), 30-40. https://doi.org/10.21067/jip.v10i1.3854

Landers, R. (2015). Developing a Theory of Gamified Learning: Linking Serious Games and Gamification of Learning. Simulation and Gaming, 45(6), 752-768. https://doi.org/10.1177%2F1046878114563660

Lee, J., & Hammer, J. (2011). Gamification in Education: What, How, Why Bother? Academic exchange quarterly, 15(2), 146.

Lyu, Y. (2018). Using Gamification and augmented reality to encourage Japanese second language students to Speak English. KTH Royal Institute of Technology, 4-12. Retrieved from https://n9.cl/66gbm

Maloney, S. (2019). Gamification in English language teaching: more than child's play. https://acortar.link/35Msej

Martí-Pareño, J., Seguí-Mas, D., & Seguí-Mas, E. (2016). Teachers' attitude towards and actual use of Gamification. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 228, 682-688. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.104

Mohandas, E., Husin, A., & Syed Ahman, T. (2020). Language Gamification in ESL Classroom: Teaching Perspective. European Journal of Open Education and E-learning Studies, 5(2). http://dx.doi.org/10.46827/ejoe.v5i2.3445

Nouri, J. (2016). The flippe classroom: for active, effective and increased learning - especially for low achievers. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(33).

https://doi.org/10.1186/s41239-016-0032-z

Ramires, A. Q. (2016). The Influence of Games on the development of Speaking Skills in students of eigth year at Unidad Educativa Baltasara Calderon de Rocafuerte. Guayaquil: ULVR. Retrieved from http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/932

Redjeki, I., & Muhajir, R. (2021). Gamification in EFL classroom to support teaching and learning in 21st century. JEES (Journal of English Educators Society), 6(1), 68-78. https://doi.org/10.21070/jees.v6i1.882

Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. Retrieved from https://jotamac.typepad.com/jotamacs_weblog/files/Connectivism.pdf

Smirdele, R., & Rigo, S. M. (2020). The impact of gamification on student's learning, engagement and behavior based on their personality traits. Smart learn, 7(3). https://doi.org/10.1186/s40561-019-0098-x

Suhendi, A. (2018). Constructivist learning theory: the constribution to Foreign Language Learning and Teaching. KnE Social Sciences, 3(4), 87–95. https://doi.org/10.18502/kss.v3i4.1921

Underwood, Z. (2016). Connectivism a learning theory for current academic advising. Retrieved from https://n9.cl/khemt

Welbers, K., Konijin, E., & Burgers, C. (2019). Gamification as a tool for engaging student learning: A field experiment with a gamified app. E-Learning and Digital Media, 16(2), 92-109. https://doi.org/10.1177%2F2042753018818342

Zainuddin, Z., Kai, S., Shujahat, M., & Perera, C. (2020). The impact of gamification on learning and instruction: A systematic review of empirical evidence. Educational Research Review, 30. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100326

Published

2022-02-01

How to Cite

Marin-Pacurucu, B. A., & Argudo-Garzón, A. L. (2022). Estrategias de gamificación y fluidez oral en estudiantes de primaria de EFL. IUSTITIA SOCIALIS, 7(1), 77–95. https://doi.org/10.35381/racji.v7i1.1702

Issue

Section

De Investigación

Most read articles by the same author(s)