Herramientas tecnológicas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35381/racji.v7i1.1701

Keywords:

Enseñanza, Innovación científica, enseñanza de idiomas. (Tesauro UNESCO).

Abstract

El proyecto investigativo tiene como finalidad determinar las herramientas tecnológicas adecuados para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes de la Comunidad indígena de Salasaca. Se aplicó la investigación cualitativa en un principio, mediante la revisión bibliográfica para luego aplicar la investigación cuantitativa, por cuanto se desarrollan descripciones de las herramientas y se cuantifican los datos específicos de docentes y estudiantes. El uso de la tecnología como mecanismo de aprendizaje del idioma inglés permite a los docentes incorporar en su proceso pedagógico nuevas maneras para hacer más eficiente y significativo el aprendizaje logrando mayor efectividad en los estudiantes, utilizando herramientas modernas que motiven al alumno, que fomenten el aprendizaje autónomo el pensamiento crítico, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Amaya, S., & Aurea, E. (2019). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico universitario: Una mirada desde los estudiantes de tecnológicos públicos [Learning strategies and university academic performance: Students’ view from public technology institutes]. Revista Venezolana de Gerencia, 24(87), 938–953. doi:10.37960/revista.v24i87.29861

Beltran, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera [Learning English as a foreign language]. Boletâin Redipe, 6(4), 91–98. doi:10.36260/rbr.v6i4.227

Cabrera, I. (2017). Dominar dos idiomas vs. Bilingüismo: Definiendo un bilingüismo inclusivo y operativo [Mastering two languages vs. Bilingualism: Defining inclusive and operational bilingualism]. 32(1), 23–33. Thélème Revista Complutense de Estudios Franceses 32(1), 23–33. https://doi.org/10.5209/THEL.53083

Castejón, J. (2014). Aprendizaje y rendimiento académico [Learning and academic performance]. Alicante: Editorial Club Universitario.

Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje [ICT in teaching and learning processes]. Laurus Revista de Educación, 13(23), 213–234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf

Contreras, C., & Ferreira, A. (2013). Orden de adquisición en español como lengua extranjera: Modalidad subjuntiva [Acquisition order in Spanish as a foreign language: Subjunctive modality]. Literatura y Lingüística, 28, 249–284. doi:10.29344/0717621x.28.76

Cuesta, L., & Grados, M. (2017). Recursos didácticos tecnológicos en el desarrollo auditivo del idioma extranjero inglés en estudiantes de cuarto año de educación básica inferior, de la unidad educativa La Inmaculada, Quito, D.M., período 2014-2015 [Technological didactic resources in the auditory development of English as a foreign language in students of the fourth year of lower basic education, at the educational unit La Inmaculada, Quito, D.M., period 2014-2015.]. (Universidad Central del Ecuador, Quito). Retrieved from http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9084

Fandiño, Y., & Bermúdez, J. (2016). Bilingualism: Definition, perspectives and challenges. Ruta Maestra. Research Gate, 43–50.

Wiranda, R., Petrus, I., & Vianty, M. (2020). The use of ICT in learning process by vocational teachers of English. English Review: Journal of English Education, 8(2), 283-290. https://doi.org/10.25134/erjee.v8i2.2617

García, L. (2020). Bosque semántico: ¿Educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? [Semantic structure: education/teaching/distance learning, virtual, online, digital, eLearning...?]. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9–28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

Gonzáles-Otero, R. (2016). Innovative resources based on ICTs and authentic materials to improve EFL students' communicative needs. In A. Pareja-Lora, C. Calle-Martínez, & P. Rodríguez-Arancón (Eds.), New

perspectives on teaching and working with languages in the digital era (pp. 83–93). Dublin: Research-publishing.net.

doi:10.14705/rpnet.2016.tislid2014.424

Grosjean, F. (2015). Parler plusieurs langues: Le monde des bilingues [Speaking multiple languages: The world of bilinguals]. Paris: Albin Michel.

Guerra, J., & Prado, E. (2002). Estrategias de aprendizaje para universitarios: Un enfoque constructivista [Learning strategies for undergraduates: A constructivist approach]. México: Trillas.

Hudgson, G. N., (2018). Redes sociales y su aporte en el fortalecimiento del aprendizaje de lenguaje en los estudiantes de la básica primaria [Social networks and their contribution to strengthening language learning in elementary school students]. Universidad de la Costa. [Master’s thesis]. http://hdl.handle.net/11323/2804

Innovación y desarrollo docente. (2021). La importancia del inglés para los profesores [The importance of English for teachers]. Retrieved from https://iddocente.com/importancia-ingles-profesores

Kroll, J., Bobb, S., & Hoshino, N. (2014). Two languages in mind: Bilingualism as a tool to investigate language, cognition, and the brain. Current Directions in Psychological Science, 23(3), 159–163. doi:10.1177/0963721414528511

Madrid, D. (2001). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en Ciencias de la Educación [Didactic materials for teaching English in educational sciences]. Revista de Enseñanza Universitaria, extra-2001, 213–232. http://hdl.handle.net/11441/54578

Contreras-Salas, O. L. (2012). Stephen Krashen: his contributions to bilingual education. Rastros Rostros, 14(27). Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/491

Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje, clasificaciones e instrumentos de medición [Learning strategies, classifications and measurement instruments]. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193-212. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.48

Oxford, R. (2002). Language learning strategies in a nutshell: Update and ESL suggestions. In J. C. Richards & W. A. Renandya (Eds.) Methodology in language teaching: An anthology of current practice (pp. 124–132). Cambridge, England: Cambridge University Press.

Palomino, J. (2020). Cuál es la importancia del profesor en el aprendizaje de una segunda lengua [What is the importance of the teacher in second language learning?]. Retrieved from https://acortar.link/lrsbFx

Peralta, W. (2016). Estrategias de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera [Strategies for teaching and learning English as a foreign language]. Revista Vinculando. https://n9.cl/kk57a

Ramello, A. (2019). El uso de materiales audiovisuales y recursos digitales en la docencia universitaria: Una experiencia de innovación a nivel de posgrado [The use of audiovisual materials and digital resources in university teaching: An innovation experience at postgraduate level]. Red U, 17(1), 167–182. doi:10.4995/redu.2019.9894

Salasaca, G. (2021). Plan Estratégico Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquia de Salasaca [Strategic Plan for the Decentralized Autonomous Government in the Parish of Salasaca]. Pelileo: Gaceta Oficial.

Toapanta, V. (2018). Material didáctico para la enseñanza del idioma inglés a estudiantes invidentes en la educación superior [Didactic material for teaching English to visually impaired students in higher education]. Universidad Católica del Ecuador, Ambato. [Master’s thesis]. http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2425

Published

2022-03-02

How to Cite

Vásquez-Álvarez, J. C., & Rodas-Auquilla, T. A. (2022). Herramientas tecnológicas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. IUSTITIA SOCIALIS, 7(1), 51–76. https://doi.org/10.35381/racji.v7i1.1701

Issue

Section

De Investigación

Most read articles by the same author(s)