Educación para la ciudadanía y la democracia: El equilibrio del poder

Luis Guanipa Ramírez, José Albites Sanabria, Julio Aldana Zavala, Félix Colina Ysea

Resumen


Recibido: 17 de febrero del 2019

Aprobado: 29 de abril del 2019

El presente artículo de revisión plantea al fenómeno educativo como eje fundamental de formación ciudadana y cambios sociales dentro de procesos democráticos, teniendo como eje de acción medular al ser desde el ser. Por lo tanto, tiene como objetivo general comprender la educación desde los fundamentos del equilibrio del poder para el desarrollo de la ciudadanía y democracia. Desde la metodología se asumió un tipo de investigación documental bajo un diseño bibliográfico, utilizándose la técnica de análisis de contenido para comprender la realidad de estudio desde la educación como proceso de cambios en el ser biopsicosocial-espiritual y ecológico. Se concluye que las nociones de poder, educación, ciudadanía y democracia, constituyen ejes medulares de formación en el ser, reflejándose en cada accionar de su vida cotidiana.


Palabras clave


educación; ciudadanía; democracia; equilibrio; poder

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Acevedo, F. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. En Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, pp. 3-16.

ALDANA ZAVALA, Julio Juvenal; ISEA, Josía. Derechos Humanos y Dignidad Humana. IUSTITIA SOCIALIS, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 8-23, jul. 2018. ISSN 2542-3371. Disponible en:

ALDANA ZAVALA, Julio Juvenal; VALLES GONZÁLEZ, Elia Analy. La mujer en Derecho a una Vida libre de violencia desde la Organización Comunitaria. IUSTITIA SOCIALIS, [S.l.], v. 3, n. 5, p. 110-127, nov. 2018. ISSN 2542-3371. Disponible en:

Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. 6ta edición. Editorial Episteme.

Barba (2005). Educación y valores: Una búsqueda para construir la convivencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa.

Carta Interamericana de los Derechos Humanos. Recuperada en https://www.oas.org/es/cidh/mandato/documentos-basicos/carta-democratica-interamericana.pdf el 22 de marzo de 2019.

Colom. (1997). Postmodernidad y educación. Fundamentos y perspectivas. En Educació i Cultura, 1: 7-17.

Conde. (2007). La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas. En Decisio mayo-agosto, pp 21-25.

Cubides (2000). El gobierno escolar y la educación ciudadana. Estudio de casos. En Nómadas (Col), núm. 13, octubre, pp. 249-253.

Delors .(1996). La educación encierra un tesoro. Santillana. Madrid.

Díaz (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1)

El Troudi, Harnecker y Bonilla (2005) Herramientas para la participación. Venezuela. Recuperado en http://www.rebelion.org/docs/15385.pdf el 10 de abril de 2019.

Escámez y Gil (2002) La educación de la ciudadanía. Editorial CCS. Madrid.

Freire (1997). Educación y participación comunitaria. Discurso publicado en la Revista Tarea N° 41-marzo-pp.29-33.

Glazman (1999). Posmodernidad y educación. Conferencia presentada en el 4º Simposium en Ciencias de la Educación: “Nuevas tendencias en educación”. Publicado por Sinéctica 9 julio-diciembre.

Gómez (2009). La teoría y la metateoría en el campo educativo. X Congreso Nacional de Investigación Educativa - área 8: filosofía, teoría y campo de la educación. Veracruz, México.

González (2013) Sociedad, educación y pensamiento histórico. En CISMA, Revista del Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas. (4). 1º año. 1-15.

Grondona (2009). Educación y poder en el siglo XXI. En Controversias y Concurrencias Latinoamericanas N°1, Año 1, abril. México.

Guevara (2006). Democracia y educación: dos notas críticas. En Revista Mexicana de Investigación Educativa abril-junio, vol. 11, núm. 29, pp. 639-653.

Hoyos (2009). Comunicación, educación y ciudadanía. Conferencia inaugural – Maestría en Educación Énfasis Educación Matemática - Enseñanza de las Ciencias recuperado en https://www.javeriana.edu.co/blogs/guillermo_hoyos/files/014-Comunicacion-Educacion-y-Ciudadania-GHoyos.pdf el 5 de abril de 2019.

Maiztegui (2007). La participación como una opción transformadora en los procesos de educación ciudadana. En Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 5, No. 4.

Martínez (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. En Revista Iberoamericana de Educación. N.º 42, pp. 85-102.

Martínez (2013). Educación y Ciudadanía Activa. En OEI - Programas - Educación en Valores - Sala de lectura. Recuperado de https://www.oei.es/historico/valores2/mmartinez.htm el 25 de marzo de 2019.

Martínez (2013). La Educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. En Revista Iberoamericana de Educación Número 7.

Morín (2004). Epistemología de la complejidad. En Gazeta de Antropología Nº 20, Texto 20-02 http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html consultado 7 de agosto de 2015.

Oliva (2008). Metateoría de la educación como meditación filosófica: Sentidos e importancia. En Revista de Filosofía y Socio Política Teré, N°8, año 4, pp. 29-34.

Ortega; Touriñán y Escámez (2006). La educación ciudadana en una sociedad multicultural y compleja. En revista portuguesa de pedagogía, Año 40-2, pp. 7-35.

Palella Stracuzzi, Santa y Martins Pestana, Feliberto. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. Caracas, Venezuela.

Puig, Domene y Morales (2010). Educación para la ciudadanía: referentes europeos. En Teoría educativa 22, 2-2010, pp. 85-110. Ediciones Universidad de Salamanca.

Savater (1997). El valor de educar. Editorial Ariel. Barcelona

Savater (2000) Educación y Democracia. Editorial Monte Ávila. Caracas.

Smith Quiñones., P. (2018). DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DESDE UNA CONCEPCIÓN TRANSMODERNA Y DESCOLONIAL. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 131-144. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/56/43

Tedesco (1996). La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano. En Nueva Sociedad (146), 74‐89.

Vilera (2001). Educación y ciudadanía. Algunas disertaciones. En Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales Nº 6. ISSSN 1316-9505. Mérida-Venezuela.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/racji.v4i6.290

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Luis Guanipa Ramírez, José Albites Sanabria, Julio Aldana Zavala, Félix Colina Ysea

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas

Hecho el Depósito de Ley: FA2016000064

ISSN: 2542-3371

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 2I.S320. ONCTI. Venezuela.

 

                                            DIRECTORIOS E ÍNDICES

 

                            

                

                                      

 

                             

 

                                                  

 

                

 

                       

            

                                       

                            

                     

                         

                          

              

 

                       

            

  

 

                        

   

 

 

                       

 

 

              

 

 

                                                                             

                                

                                                    

                                                                      AGREGADORES

 

                                     

 

 

                                                        CATÁLOGOS

 

                                   

 

 

                            SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS