Formación Investigativa de los docentes en las Instituciones Públicas de Educación Secundaria: Un Abordaje desde la Gerencia

Ruby Borrero

Resumen


Recibido: 20 de abril  del 2019

Aprobado: 10 de junio del 2019

 

El objetivo general de este estudio consistió en analizar la formación investigativa en las instituciones públicas de educación secundaria desde la perspectiva de la gerencia. El mismo se sustentó en postulados teóricos de Colciencias (2015), Bracho (2012), entre otros. La investigación se orientó bajo el paradigma positivista, tipo descriptiva cuyo diseño es no experimental, transeccional, de campo. La población estuvo conformada por 21 docentes de escuelas públicas de secundaria. Los datos fueron recolectados utilizando un cuestionario de 30 reactivos. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de 5 expertos, la confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, dando una rtt = 0.85. El análisis de los datos se orientó por medio de estadística descriptiva, mediante el cálculo de la media aritmética, frecuencias absolutas y relativas. Se concluyó, que los docentes tienen limitaciones en sus competencias para adherirse a procesos de investigación que les permita las habilidades y las competencias necesarias para la investigación.


Palabras clave


Formación; Conocimiento; Competencias; Habilidades; Cultura investigativa.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. y Vargas, M-C. (2008). Construcción del perfil profesional docente de sétimo año: Respuesta a una necesidad actual. Revista Electrónica Educare, 12(2), 31-45. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index. php/EDUCARE/article/view/1433

Arias, F. (2012). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Editorial Episteme. Venezuela.

Bracho, K., y Ureña, Y. (2012). Ontología para el desarrollo de la investigación como cultura. En-claves del pensamiento, 6(12), 11-29.

Chávez (2007), introducción a la investigación educativa. Tercera. Edición. Maracaibo estado Zulia. Editorial Ars.

Chirino Ramos, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. (Tésis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Díaz, V. (2007). ¿Cómo formar un docente investigador?. Educare. Volumen 12 Nº 1, Enero – Abril 2008. ISSN: 1316-6212

Díaz, B. y Hernández R. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Escobar, H. (2006), Saber, sujeto y sociedad: una década de investigación en psicología. Colección biblioteca del profesional. Edición ilustrada. Editor Pontificio Universidad Javeriana, Bogotá.

Garcia, L., Garcia, J., & Isea, J. (2017). APORTES DE LA NUEVA CIENCIA AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN EL ÀREA GERENCIAL. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 1(1), 76-87. http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/16

Garcia., L., Garcia, J., & Isea, J. (2018). LA FUNCIÓN ÉTICA Y SOCIAL DEL GERENTE EDUCATIVO. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 80-91. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/53

Gutiérrez, J. P. (2012). Análisis de los grupos de investigación colombianos en ciencias económicas desde una perspectiva de género. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 20 (2), 143-164. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-68052012000200010&script=sci_arttext

Hurtado, J. (2015). El Proyecto de Investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Octava Edición. Ediciones Quirón. Caracas, Venezuela.

Ianni Gómez., L. (2018). MIRAMDA, UNA PROPUESTA EDUCATIVA EMERGENTE DESDE LA INVESTIGACIÓN. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 9-30. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/49/36

Jiménez, W. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Recuperado de http:// repository.ucatolica.edu.co:8080/jspui/ bitstream/10983/474/1/Stud_1-1_A06_ Formaci%C3%B3n investigativa.pdf

Leal, J. (2009). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación. 2da. Edición. Valencia-Venezuela, Editorial Azul Intenso.

López, L. (2001). El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de química. (Tésis inédita de doctorado). Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba.

López. L., Montenegro, M. y Tapia, R. (2008), La investigación, eje fundamental en la enseñanza del derecho. Universidad Cooperativa de Colombia.

Machado, E.; Montes de Oca, N., y Mena, A. (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la educación superior. Pedagogía Universitaria. XIII (1), 156-180. Recuperado de http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2008/numero/189408108.pdf.

Marrero, O. y Pérez, M. (2014). Competencias investigativas en la educación superior. Recuperado de http://biblio.universidadecotec.edu.ec/revista/edicionespecial/COMPETENCIAS%20INVESTIGATIVAS%20EN%20LA.pdf

Martínez, D. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Recuperado de file:///C:/Users/Equipo%20%23%201/Desktop/Dialnet-LasHabilidadesInvestigativasComoEjeTransversalDeLa-5236977%20(1).pdf

Moreno, M.G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1), 520-540. [En línea] http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1130331

Osorio, M. (2008). La investigación formativa o la posibilidad de generar cultura investigativa en la educación superior. (tesis de grado), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Palella, S. y Martins, F. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. edit. Fedupel. 2da edición, Caracas.

Pérez, C., y López, L. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del profesorado. Una propuesta metodológica para su estudio. Pedagogía Universitaria. 4 (2): 13-44. [En línea] http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/1999/2/189499202.pdf.

Reyes, O. (2013). Diseño de un Modelo para Evaluar Habilidades Instrumentales de Investigación de los estudiantes del bachillerato en línea. Revista mexicana de bachillerato a distancia, Vol. (9).

Rivera, M.; Arango, L.; Torres, C.; Salgado, R.; García, F. y Caña, L. (2009). Competencias para la investigación. Desarrollo de habilidades y conceptos. México: Trillas.

Rodríguez, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Educación y Educadores, vol. 14(2). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2510

Von Arcken BC (2014). Acercamiento a la formación investigativa y a la investigación formativa. Revista de la Universidad de la Salle. 28:57-63.

Zabalza, M. A. (2009): Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Madrid, Narcea.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.298

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Ruby Borrero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

 

DIRECTORIOS E ÍNDICES

ONCTI; Actualidad Iberoamericana

Latindex Directorio; CLASE; ROAD; DOAJ

SERIUNAM; MIAR; BIBLAT; DRJI; Google Académico

PKP INDEX; CiteFactor; BASE; JournalTOCs; I2OR

Latindex Catálogo; SJIFACTOR; ERIH PLUS

AURA; SHERPA/RoMEO

Electronic Journals Library; REDIB

SIS; CROSSREF


AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY