La conciencia fonológica: análisis en niños de educación inicial de instituciones peruanas según su estructura familiar

Fanny Miriam Sanabria Boudri., Félix José Colina Ysea, José Luis Albites Sanabria

Resumen


Recibido: 12 de enero del 2019

Aprobado: 01 de abril del 2019

El presente estudio pretende determinar la diferencia existente a nivel de conciencia fonológica según la estructura familiar que presentan niños de nivel básico de instituciones peruanas. El estudio corresponde a un diseño no experimental descriptivo comparativo. La muestra fue determinada según criterio no probabilístico intencional, estuvo conformada por 200 estudiantes con edades entre 4, 5 y 6 años de educación inicial, de ambos sexos. La conciencia fonológica fue evaluada a través del Test de Habilidades Metalingüísticas (THM). Los resultados ofrecen evidencia que existen diferencias significativas en las habilidades metalingüísticas: segmentación silábica y detección de rimas en los niños de diferentes estructuras familiares. En género, las niñas obtuvieron una diferencia favorable frente a los niños varones. Además, se evidenció diferencia a favor de los niños provenientes de instituciones privadas. Por último, se evidenció diferencias significativas favorables en niños cinco y seis años de edad.


Palabras clave


conciencia fonológica; estructura familiar; monoparental; extensiva; nuclear.

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DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.265

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