Teoría del delito en el sistema procesal penal acusatorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/racji.v4i1.540

Palabras clave:

Derecho penal, derecho público, procedimiento legal, sentencia judicial

Resumen

Se tiene por objetivo analizar cómo aplicar la teoría del delito en el sistema procesal penal acusatorio. Se trabajó con una metodología de tipo descriptiva documental  con un diseño bibliográfico, lo que permitió investigar en fuentes bibliográficas y jurídicas, permitiendo articular un cuerpo reflexivo teórico como aporte al fortalecimiento del estado del arte del derecho. Entre los principales aportes se presenta que todo lo manifestado en líneas precedentes, podremos colegir que en el sistema adversarial en el campo del litigio del juicio-, si no se tiene una estrategia previamente elaborada, no se podrá llegar a un objetivo específico; pues el improvisar la defensa en el momento, nos llevaría a la mediocridad, desnaturalizando nuestra misión de abogado. Es muy difícil, en audiencia de juicio, poder escoger en ese momento la dogmática penal a implementar; interrogar sin conocer las respuestas y plantear alegatos sin saber que queremos demostrar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, R. (2005). Litigación estratégica en el Nuevo Proceso Penal. Santiago de Chile: Lexis-Nevis.

Constitución del Ecuador (2008). Capitulo cuarto. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ecu/sp_ecu-int-text-const.pdf

Código Orgánico Integral Penal (2014). Titulo finalidad. Recuperado de https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CEDAW/Shared%20Documents/ECU/INT_CEDAW_ARL_ECU_18950_S.pdf

Hesbert, B. C. (2011). Aplicación de la teoría del caso y Teoría del Delito en el proceso penal Acusatorio. Barcelona: J.M. Bosch.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc – Graw – Hill Interamericana.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, A. (2017). Técnica y habilidades en realidad de litigio. Programas de formaciónen áreas de vacancia de la abogacía, 13.

Sala de lo Penal Militar Penal Policial y Tránsito 20 de 01 de 2017. El bien jurídico protegido es el núcleo material de toda norma, 0121-2016.

Descargas

Publicado

22-12-2019

Cómo citar

Villacis Londoño, H. (2019). Teoría del delito en el sistema procesal penal acusatorio. IUSTITIA SOCIALIS, 4(1), 85–96. https://doi.org/10.35381/racji.v4i1.540

Número

Sección

De Investigación