Cultura de paz que asegure la seguridad ciudadana y una convivencia pacífica, Latacunga, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35381/racji.v8i1.3413Palabras clave:
Convivencia pacífica, grupo social, seguridad, (Tesauro UNESCO)Resumen
El objetivo general de la investigación fue analizar jurídicamente la cultura de paz que asegure la seguridad ciudadana y una convivencia pacífica, Latacunga, Ecuador. La presente investigación utilizó el método cuantitativo el cual produce datos descriptivos, que se originan por la recolección de datos. Apoyado en la revisión documental-bibliográfica. Además, se aplicó el método inductivo-deductivo. Se planteó además el método analítico-sintético. Se concluye que, es necesario incorporar dentro del plan de estudios dirigido a niños, niñas, adolescentes, una asignatura como la cívica que cultive en el ser humano los valores de justicia, equidad, solidaridad, libertad, autonomía, entre otros.
Descargas
Citas
Acuña, M. F. (2020). Sistematización de experiencias: Visibilización de procesos con las poblaciones interlocutoras. [Systematization of experiences: Visibilization of processes with partner populations]. https://n9.cl/6p3eb
Bustamante, F. (2019). La cultura política y ciudadanía en el Ecuador. [Political culture and citizenship in Ecuador]. https://n9.cl/1sm3e
Calahorrano, C. E. (2019). Acción de la Policía Nacional para desarrollar una cultura de seguridad ciudadana. [Action by the National Police to develop a culture of citizen security]. https://n9.cl/3khoj
Castro Santander, A. (2020). Desaprender la Violencia. [Unlearning Violence]. Amazon Digital Services LLC - KDP Print US.
Chacón Fonseca, G. M. (2021). Proceso de acompañamiento desde la Disciplina de Orientación para la promoción de la cultura de paz en el estudiantado de noveno año del Liceo Rural Islas del Chirripó, Horquetas de Sarapiquí, del año 2020. [Process of accompaniment from the Discipline of Guidance for the promotion of the culture of peace in the ninth-grade students of the Liceo Rural Islas del Chirripó, Horquetas de Sarapiquí, in the year 2020]. https://n9.cl/arq6l
David Barros, G. L. (20). Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia. [Culture of peace and citizenship training as the basis for education in Colombia]. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278369
Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext), 180-205. https://n9.cl/nx847
Goleman, D. (2022). Inteligencia Emocional. [Emotional Intelligence]. Reverte.
Maturana, H. (2021). Transformación de la convivencia. [Transformation of coexistence]. Santiago de Chile: Planeta chilena S.A.
Ministerio de Gobierno (2019). Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica. (2019-2030). [National Plan for Citizen Security and Peaceful Social Coexistence (2019-2030)]. https://n9.cl/qw2pd
Rodríguez, A., y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [Scientific methods of inquiry and knowledge construction]. Revista EAN, 82, 179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Rojas Bonilla, E. (2018). La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana en el contexto educativo colombiano. [The culture of peace and its importance in the process of citizenship education in the Colombian educational context]. Varona. Revista Científico Metodológica, 66(Supl. 1), e21. https://n9.cl/mbcp2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Héctor Michael Panchi-Panchi, Gladis Margot Proaño-Reyes, Fernando De Jesús Castro-Sánchez, Bolívar Acurio-Altamirano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/Iustitia_Socialis/oai