Impacto del programa indemnidad en la protección de los derechos del menor, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/racji.v8i15.2571

Palabras clave:

Derechos del niño, identidad, bienestar de la infancia, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la investigación fue determinar el impacto del programa indemnidad en la protección de los derechos del menor, Perú. Se desarrolló desde el paradigma positivista y desde la perspectiva cuantitativa, mediante la búsqueda, recolección y análisis crítico documental. Se planteó además el método analítico-sintético. Además, se empleó un estimador de promedio como la media, considerada como el punto de equilibro de una base de datos, obteniéndose mediante la suma de todo el conjunto de valores dividida entre el número total de valores. Se empleó el Kolmogórov-Smirnov. Se concluye que, de acuerdo a los diferentes test aplicados, donde se desatacaron las dimensiones identidad, protección, integridad y educación, se destaca que el programa indemnidad influyó significativamente en la obtención de conocimiento de los padres de familia, sobre la atención integral del menor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apell, S.; Marttunen, M.; Fröjd, S.; & Kaltiala, R. (2019). Experiences of sexual harassment are associated with high self-esteem and social anxiety among adolescent girls, Nordic Journal of Psychiatry, 73:6, 365-371, DOI: 10.1080/08039488.2019.1640790.

Arias, J. y Covinos, M. (2021). Diseño y Metodología de la investigación. [Research Design and Methodology].1ra. Edición Enfoques Consulting EIRL. Arequipa Perú. Recuperado de: https://n9.cl/vbqz4

Arrunátegui Bayona, A. (2019). La desprotección familiar y los delitos contra la indemnidad sexual en los menores de edad en el Distrito judicial de Piura. [The lack of family protection and crimes against sexual indemnity in minors in the judicial district of Piura]. Tesis de Grado. Universidad Nacional de Piura. Recuperado de: https://n9.cl/7dkto

Beitchman, J. H., Zucker, K. J., Hood, J. E., Da Costa, G. A. y Akman, D. (1991). A review of the short-term effects of child sexual abuse. Child Abuse and Neglect, 15(5), 537-556. doi: 10.1016/0145-2134(91)90038-f. PMID: 1959086.

Congreso de la República del Perú. (2000). LEY Nº 27337. Código De Los Niños y Adolescentes. [LAW Nº 27337. Children and Adolescents Code]. Recuperado de: https://n9.cl/fchk

García, K. y Huaman, M. (2020). Efectos de un programa de intervención en competencias parentales en padres y madres de una institución educativa preescolar de Lima. [Effects of an intervention program on parenting skills in parents of a pre-school educational institution in Lima]. Tesis de Grado. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Recuperado de: https://n9.cl/flhm4

Gil, R. (2017) Protocolo de Prevención del Abuso Sexual Infantil a Niñas, Niños y Adolescentes. [Protocol for the Prevention of Child Sexual Abuse of Children and Adolescents]. Primera Edición. México. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Recuperado de: https://n9.cl/rgfl

Gurung, A., Priyadarshini, S. & Margaret, E. (2016). Knowledge of Sexual Harassment among the Undergraduate students in Udupi district. Nitte University Journal of Health Science. Recuperado de: https://n9.cl/zzp4d

Javier Pedrajas, R. (2021). Efecto de un programa educativo en el nivel de conocimiento y desarrollo de habilidades sociales para prevención del abuso sexual infantil en estudiantes del nivel primario de la I.E. Intercultural Bilingüe "Comunidad Shipiba"- Rímac. [Effect of an educational program on the level of knowledge and development of social skills for the prevention of child sexual abuse in primary school students of the Intercultural Bilingual School "Comunidad Shipiba" – Rimac]. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de: https://n9.cl/94ad4

Jiménez Quincha, G. (2022). Programa piloto de intervención psicoeducativa para la prevención del abuso sexual infantil. [Pilot program of psychoeducational intervention for the prevention of child sexual abuse]. Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica Israel. Recuperado de: https://n9.cl/m1erg

Mendoza-Caro, J. (2022). La inclusión social y el interés superior del niño como derecho humano. [Social inclusion and the best interest of the child as a human right]. Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, 7(12), 4-15. https://doi.org/10.35381/racji.v7i12.1568

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Protocolos y rutas de acción frente a situaciones de violencia de-tectadas o cometidas en el sistema educativo. [Protocols and courses of action for dealing with situations of violence detected or committed in the educational system]. Recuperado de: https://n9.cl/jccs6

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2019). Resumen estadístico personas afectadas por violencia familiar y sexual atendidas CEM 2019. [Statistical summary of persons affected by domestic and sexual violence attended CEM 2019]. Lima. Recuperado de: https://n9.cl/hat0

Ministerio Público. (2019). Estadísticas sobre violencia familiar y feminicidio. [Statistics on family violence and femicide]. Lima.Recuperado de: https://n9.cl/yh6hr

ONU. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. [Convention on the Rights of the Child]. 20 de noviembre de 1989. https://n9.cl/eoktr

Organización Mundial de la Salud. (2020). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Violencia sexual. [Understanding and addressing violence against women. Sexual violence]. Washington, DC: OPS. WHO/RHR/12.37.Recuperado de: https://n9.cl/yhfzj

Organización Panamericana de la Salud. (2020). Violencia contra las niñas y los niños. [Violence against children]. Recuperado de: https://n9.cl/722du

Quintero Solís, S. (2020). El acoso y hostigamiento sexual escolar, necesidad de su regulación en las universidades. [Sexual harassment and bullying, the need for regulation in universities]. La ventana. Revista de estudios de género, 6(51), 245-271. https://doi.org/10.32870/lv.v6i51.7083

Rodríguez Jiménez, A., y Pérez Jacinto, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [Scientific methods of inquiry and knowledge construction]. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82), 175–195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Walsh K, Zwi K, Woolfenden S, Shlonsky A.(2015). School‐based education programmes for the prevention of child sexual abuse. Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 4. Art. No.: CD004380. DOI: 10.1002/14651858.CD004380.pub3.

Descargas

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Bayona-López, G. D., Medina-Corcuera, G. A., Iturria-Huamán, R. A., & Florián-Plasencia, R. W. (2023). Impacto del programa indemnidad en la protección de los derechos del menor, Perú. IUSTITIA SOCIALIS, 8(15), 38–53. https://doi.org/10.35381/racji.v8i15.2571

Número

Sección

De Investigación