Políticas públicas y educación. Perspectiva latinoamericana desde el contexto de República Dominicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/racji.v7i1.2143

Palabras clave:

Educación, política gubernamental, política educacional. (Tesauro UNESCO).

Resumen

En la presente investigación se planteó como objetivo general analizar jurídicamente las políticas públicas y educación perspectiva latinoamericana desde el contexto de República Dominicana. La metodología que se desarrolló se apoyó en el enfoque cuantitativo, recurriendo a la tipología documental-bibliográfica, lo que permitió establecer el análisis del objeto de estudio, con el propósito de describir el tema abordado desde el ámbito jurídico. Además, conjuntamente se utiliza el método analítico-sintético por medio del cual, se descompone un todo en partes extrayendo cualidades, componentes, relaciones y más para posteriormente unir las partes analizadas. El material abordado se conformó por tesis de grado, investigaciones científicas y trabajos arbitrados. Se concluye que, la visión latinoamericana del arte sobre las políticas públicas en educación es la de promover procesos formativos de calidad que respondan a las exigencias y necesidades locales como es el caso de la República Dominicana, constituyéndose en un estímulo para esta región. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biesta, G. (2022). Porqué la forma de la enseñanza importa: una defensa de la integridad de la educación y del trabajo de los Profesores más allá de Programas y buenas intenciones. [Why the form of teaching matters: a defense of the integrity of education and the work of teachers beyond programs and good intentions.]. Revista de Educación, 395, 13-34. Recuperado de: https://n9.cl/cnxld

Cabero-Fayos, I. y Muñoz Escalada, M. (2022). Una pedagogía virtual desde la didáctica de las matemáticas. [A virtual pedagogy from the didactics of mathematics]. Ensayos Utopía y Praxis Latinoamericana, 27 (96), 1-10. Recuperado de: https://n9.cl/wcfbp

Cruz, R. (2021). Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México. [Meanings of educational policy from the perspective of teachers of compulsory and higher education in Mexico]. Revista Educación, 45(1), 1-19. Recuperado de: https://n9.cl/mf22v

Malagón Plata, L., Rodríguez Rodríguez, L., y Machado Vega, D. (2019). Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. [Public Education Policies and Quality Assurance in Higher Education]. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(32). Recuperado de: https://n9.cl/wlzab

Malpica Rodríguez, L. N., Cruz Morales, T., y Gálvez-Suárez, E. (2022). Calidad educativa en educación superior en tiempo de pandemia por el COVID –19. [Calidad educativa en educación superior en tiempo de pandemia por el COVID –19]. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(22), 101–107. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.318

Muñoz Cóndor, V. (2022). Herramientas del aula virtual en la enseñanza de la matemática durante la pandemia, una revisión literaria. [Virtual classroom tools in mathematics education during the pandemic, a literature review]. Conrado, 18(84). Recuperado de: https://n9.cl/u3bya

Murillo, J. y Graña, R. (2022). Profundizando en la segregación escolar por nivel socioeconómico en América Latina. Un estudio en cuatro países prototípicos. [Deepening school segregation by socioeconomic level in Latin America. A study in four prototypical countries]. Revista Colombiana de Educación. 1(84), 1-23. Recuperado de: https://n9.cl/kxpsg

Ortega Hidalgo, A. y Díaz Zoquier, A. (2022). Estrategias de articulación de la transición del nivel inicial al nivel primario en un centro educativo de República Dominicana, 2022. [Articulation strategies for the transition from the initial to the primary level in an educational center in the Dominican Republic, 2022]. Universidad Iberoamericana. (UNIBE), Leading Global Education. Recuperado de: https://n9.cl/67o36

Pita Torres, B. (2021). Políticas públicas y gestión educativa, entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. [Public policies and educational management, between the formulation and implementation of educational policies]. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 20(39). Recuperado de: https://n9.cl/2krol

Salcedo Flores, J. L., Carbonell Infante, J., y Escudero Vílchez, F. E. (2022). Análisis de la política pública educativa, 2019-2021. [Analysis of public education policy, 2019-2021]. Científica Multidisciplinar, 6(3), 838-858. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2262

Satorre Cuerda, R. (2021). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. [New educational challenges in higher education in the face of the COVID-19 challenge]. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Universidad de Alicante. Recuperado de: https://n9.cl/yxj3c

Descargas

Publicado

01-11-2022

Cómo citar

Martínez-Alonzo, J. M., Arnaud-López, L. J., & Peñalver-Higuera, M. J. (2022). Políticas públicas y educación. Perspectiva latinoamericana desde el contexto de República Dominicana. IUSTITIA SOCIALIS, 7(1), 683–693. https://doi.org/10.35381/racji.v7i1.2143

Número

Sección

De Investigación