Políticas públicas y educación. Perspectiva latinoamericana desde el contexto de República Dominicana
DOI:
https://doi.org/10.35381/racji.v7i1.2143Palabras clave:
Educación, política gubernamental, política educacional. (Tesauro UNESCO).Resumen
En la presente investigación se planteó como objetivo general analizar jurídicamente las políticas públicas y educación perspectiva latinoamericana desde el contexto de República Dominicana. La metodología que se desarrolló se apoyó en el enfoque cuantitativo, recurriendo a la tipología documental-bibliográfica, lo que permitió establecer el análisis del objeto de estudio, con el propósito de describir el tema abordado desde el ámbito jurídico. Además, conjuntamente se utiliza el método analítico-sintético por medio del cual, se descompone un todo en partes extrayendo cualidades, componentes, relaciones y más para posteriormente unir las partes analizadas. El material abordado se conformó por tesis de grado, investigaciones científicas y trabajos arbitrados. Se concluye que, la visión latinoamericana del arte sobre las políticas públicas en educación es la de promover procesos formativos de calidad que respondan a las exigencias y necesidades locales como es el caso de la República Dominicana, constituyéndose en un estímulo para esta región.
Descargas
Citas
Biesta, G. (2022). Porqué la forma de la enseñanza importa: una defensa de la integridad de la educación y del trabajo de los Profesores más allá de Programas y buenas intenciones. [Why the form of teaching matters: a defense of the integrity of education and the work of teachers beyond programs and good intentions.]. Revista de Educación, 395, 13-34. Recuperado de: https://n9.cl/cnxld
Cabero-Fayos, I. y Muñoz Escalada, M. (2022). Una pedagogía virtual desde la didáctica de las matemáticas. [A virtual pedagogy from the didactics of mathematics]. Ensayos Utopía y Praxis Latinoamericana, 27 (96), 1-10. Recuperado de: https://n9.cl/wcfbp
Cruz, R. (2021). Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México. [Meanings of educational policy from the perspective of teachers of compulsory and higher education in Mexico]. Revista Educación, 45(1), 1-19. Recuperado de: https://n9.cl/mf22v
Malagón Plata, L., Rodríguez Rodríguez, L., y Machado Vega, D. (2019). Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. [Public Education Policies and Quality Assurance in Higher Education]. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(32). Recuperado de: https://n9.cl/wlzab
Malpica Rodríguez, L. N., Cruz Morales, T., y Gálvez-Suárez, E. (2022). Calidad educativa en educación superior en tiempo de pandemia por el COVID –19. [Calidad educativa en educación superior en tiempo de pandemia por el COVID –19]. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(22), 101–107. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.318
Muñoz Cóndor, V. (2022). Herramientas del aula virtual en la enseñanza de la matemática durante la pandemia, una revisión literaria. [Virtual classroom tools in mathematics education during the pandemic, a literature review]. Conrado, 18(84). Recuperado de: https://n9.cl/u3bya
Murillo, J. y Graña, R. (2022). Profundizando en la segregación escolar por nivel socioeconómico en América Latina. Un estudio en cuatro países prototípicos. [Deepening school segregation by socioeconomic level in Latin America. A study in four prototypical countries]. Revista Colombiana de Educación. 1(84), 1-23. Recuperado de: https://n9.cl/kxpsg
Ortega Hidalgo, A. y Díaz Zoquier, A. (2022). Estrategias de articulación de la transición del nivel inicial al nivel primario en un centro educativo de República Dominicana, 2022. [Articulation strategies for the transition from the initial to the primary level in an educational center in the Dominican Republic, 2022]. Universidad Iberoamericana. (UNIBE), Leading Global Education. Recuperado de: https://n9.cl/67o36
Pita Torres, B. (2021). Políticas públicas y gestión educativa, entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. [Public policies and educational management, between the formulation and implementation of educational policies]. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 20(39). Recuperado de: https://n9.cl/2krol
Salcedo Flores, J. L., Carbonell Infante, J., y Escudero Vílchez, F. E. (2022). Análisis de la política pública educativa, 2019-2021. [Analysis of public education policy, 2019-2021]. Científica Multidisciplinar, 6(3), 838-858. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2262
Satorre Cuerda, R. (2021). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. [New educational challenges in higher education in the face of the COVID-19 challenge]. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Universidad de Alicante. Recuperado de: https://n9.cl/yxj3c
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/Iustitia_Socialis/oai