Normas jurídicas-educativas implementadas durante el COVID-19: Derecho a la educación superior en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/racji.v6i1.1488

Palabras clave:

Educación superior, pandemia, derecho a la educación, igualdad de oportunidades educativas, derecho a la justicia. (Palabras tomadas de Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general del presente estudio fue analizar las normas jurídicas-educativas implementadas durante el COVID-19 como derecho a la educación superior en Ecuador. Se plantea una investigación descriptiva-documental. Desde el paradigma cuantitativo. En este sentido, la muestra se integró por 92 estudiantes de la universidad 1UNDAE, y por un corpus documental (leyes, disposiciones, decretos). Los datos se recolectaron mediante un cuestionario aplicado en Google Form, el cual indagó sobre la valoración de los estudiantes respecto a las medidas aplicadas para implementar la modalidad virtual, se estructuró en 15 preguntas para responder con una escala de Likert. Se concluye, que la realidad de muchos estudiantes no es la mejor. Por consecuencia de políticas inapropiadas y de la inadecuada aplicación de algunas de esas disposiciones, generando la disminución de la calidad educativa y, sobre todo, la pérdida de inclusión e igualdad de oportunidades para acceder al derecho educativo, durante la crisis sanitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador, (2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Recuperado de https://n9.cl/sia

Asamblea Nacional del Ecuador. (2020). Ley Orgánica de Apoyo Humanitario. [ Organic Law on Humanitarian Support]. Registro Oficial No 229. Recuperado de: https://n9.cl/8yj7

Asamblea Nacional del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. [ Organic Law on Higher Education]. Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010. Recuperado de: https://n9.cl/v9bpx

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina. [ Higher education in times of COVID-19. Contributions from the second meeting of the virtual dialogue with Rectors of Leading Universities in Latin America]. Nueva York: BID. Recuperado de: https://n9.cl/19lg

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). (2019). Modelo de evaluación externa de universidades y escuelas politécnicas 2019. [ External evaluation model of universities and polytechnic schools 2019] Quito. Ecuador: CACES. Recuperado: https://n9.cl/jvt1

Consejo de Educación Superior. (2020) Normativa transitoria. [Transitory regulations] Publicado en el Registro Oficial N°069-2020. Recuperado de: https://n9.cl/lvqcw

Consejo de Educación Superior. (2020) Normativa transitoria [Transitory regulations]. Publicado en el Registro Oficial N° No.046-2020. Recuperado de: https://n9.cl/0idc9

Consejo de Educación Superior. (2020) Reforma normativa transitoria para el desarrollo de las actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior.[ Transitional regulatory reform for the development of academic activities in Higher Education Institutions]. Publicado en el registro oficial N°16-No.330-2020.Recuperado de: https://n9.cl/09srd

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2019). Encuesta tecnológica. Recuperado de: https://n9.cl/dh04

Martínez, G., y Jiménez, N. (2020). Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia. [ Analysis of the use of virtual classrooms at the University of Cundinamarca, Colombia] Formación universitaria, 13(4), 81-92. Recuperado de: https://n9.cl/rc5g2

Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. [Universal Declaration of Human Rights]. Recuperado de https://url2.cl/d9qxa

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Molina-Gutiérrez, T., & Talavera-Sánchez, A. (2021). Normas jurídicas-educativas implementadas durante el COVID-19: Derecho a la educación superior en Ecuador. IUSTITIA SOCIALIS, 6(1), 534–547. https://doi.org/10.35381/racji.v6i1.1488

Número

Sección

De Investigación