La Mediación como solución de conflictos en el sistema escolar de la unidad educativa Babahoyo
DOI:
https://doi.org/10.35381/racji.v5i3.1086Palabras clave:
Solución de conflictos, mediación, ambiente educacional.Resumen
La investigación tiene como objetivo analizar la eficacia de la Ley de Arbitraje y Mediación, en el sistema escolar de Unidad Educativa Babahoyo(UEB). Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptiva, de campo no experimental, teniendo como población los miembros de la comunidad educativa de Babahoyo, se aplicó el procedimiento de muestreo aleatorio esterificado por afijación proporcional obteniendo lo siguiente: estudiantes 494, padres de familia 466, docentes 22 y administrativo 2, constituyendo así la muestra, a los cuales se procedió a aplicar la encuesta conformada por un cuestionario de 10 preguntas, se eligió como técnica el análisis documental y la encuesta. Se sugiere que, para la promoción de un ambiente favorable en la unidad educativa, se bebe divulgar una adecuada interpretación del alcance del Artículo 52 de la Ley de Arbitraje y Mediación, así como promover su modificación y creación de un centro de mediación.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador, (2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Recuperado de https://n9.cl/sia
Asamblea Nacional del Ecuador. (2009). Ley Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia. [Reform Law to the Childhood and Adolescence Code] Quito: Asamblea Nacional del Ecuador. Obtenido de https://n9.cl/ul23i
COFJ. (2009). Código Orgánico de la Función Judicial. [Organic Code of Judicial Function]. Quito: Registro Oficial. Suplemento 544 de 09-mar.-2009
Córdova Mendoz, K. T., Ochoa Espinoza, A. M., & Durán Ocampo, A. R. (2019). Algunas consideraciones sobre la mediación y arbitraje. [Some considerations on mediation and arbitration]. Revista Universidad y Sociedad, 11(4), 287-295.
Ley de Arbitraje y Mediación. [Arbitration and Mediation Act]. Registro Oficial 417 de 14 de diciembre 2006.
Merchán Gavilánez, M. L., Cadena Alvarado, R., & Napa Yance, C. (2019). La mediación de conflictos escolares. In¬cidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional. [Mediation of school conflict. Incidence in the development of emotional intelligence] Revista Conrado, 15(69), 399-404.
Ministerio de Educación (2012). Acuerdo Ministerial N°0431-12. [Ministerial Agreement No. 0431-12].
Riofrío, J. (2015). La selección del método en la investigación jurídica. [Selection of the method in legal research]. Educación y Derecho. 12 (2015).
Santeliz-Contreras, M. (2016) Medios alternos de solución de conflictos inmersos en la legislación laboral de Venezuela. [Alternative means of conflict resolution immersed in Venezuela's labour law]. IUSTITIA SOCIALIS, 1(1), 31-48.
UNICEF (2019). Protocolo para entender, prevenir y reducir la violencia entre pares en las instituciones educativas. [Protocol to Understand, Prevent and Reduce Peer Violence in Educational Institutions]. Recuperado de https://www.unicef.org
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/Iustitia_Socialis/oai