Perfil de competencias de  los  docentes de la unidad curricular Morfofisiopatologia del  programa medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

 

Proficiency profile  of teachers in the curricular unit Morphofysiopathology of the Francisco de Miranda National Experimental University medicine program.

 

Reina   Rivero   Boyer

reinaribo@gmail.com

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Venezuela

 

Recibido: 18 de octubre del 2018

Aprobado: 20 noviembre del 2018

 

RESÚMEN

El propósito de esta investigación es determinar el perfil  de competencias de los docentes de la unidad curricular Morfofisiopatologia del programa medicina UNEFM. La presente investigación en su dimensión epistemológica se acoge el paradigma cualitativo- interpretativo  adopta como enfoque metodológico la etnografía. Para la recolección de datos están: La observación participante  la entrevista no estructurada profunda. En el análisis  se procedió a la clasificación, codificación y categorización de las unidades. En cuanto a la validez y confiablidad, se toma en cuenta las categorías descriptiva. Los resultados evidencian que los docentes actuales manifiestan habilidades psicológicas, pedagógicas y  comunicativas. Las  estrategias  metodológicas  son  de tipo  constructivista,  es  importante mencionar   que  no  se  aprovechan  recursos  como la  plataforma tecnológica, ya que los Docentes y  participantes  refieren usar poco o  no  usar    la  plataforma  tecnológica  ,por  lo  que  se  hace  necesario  implementar  estrategias  para fomentar el uso por  parte  de  los  docentes  de  este  recurso.

 

Descriptores: Perfil docente; unidad curricular; medicina, morfofisiopatología; dimensión epidemiológica.                      

                          

 

ABSTRACT

The purpose of this research is to determine the competency profile of teachers in the curricular unit Morphophysiopathology of the UNEFM medicine program. The present investigation in its epistemological dimension welcomes the qualitative-interpretative paradigm adopts ethnography as a methodological approach. For the collection of data are: The participant observation the deep unstructured interview. In the analysis, the classification, coding and categorization of the units was carried out. In terms of validity and reliability, the descriptive categories are taken into account. The results show that current teachers manifest psychological, pedagogical and communicative skills. The methodological strategies are constructivist, it is important to mention that resources such as the technological platform are not used, since teachers and participants refer to using little or not using the technological platform, so it is necessary to implement strategies to encourage use by part of the teachers of this resource.


Descriptors: Teacher profile; curricular unit; medicine, morphophysiopathology; epidemiological dimension.

 

INTRODUCCION   

Los avances en las nuevas tecnologías, los  cambios  en  los  procesos  económicos, sociales y políticos. Aunado a esto la globalización influyen en  la educación universitaria, que tiene como reto mejorar  el desempeño de sus docentes con las nuevas competencias, la cual obliga a repensar el  proceso  educativo, para uno de liberación y transformación de la realidad de los educandos. De  esta manera, surgen  las  competencias  educativas  las cuales se  basan  tanto  en  la  economía  como  en  la  administración. Así mismo, intentan aproximar  la  educación a estas disciplinas en un tiempo, para la creación de mejores  destrezas en los estudiantes, para que participen en la actividad  productiva. (Argudín, 2014, p. 7). En este sentido, las necesidades y demandas  educativas requieren ahora de  una atención  urgente  en  forma  directa  y  permanente.

La importancia de los valores y las  competencias viene reseñada por múltiples autores  e  instituciones tal como se recoge en la declaración mundial sobre la educación superior  UNESCO (1998, p, 01) en el siglo XXI visión y acción. “En los albores del nuevo siglo se observa una demanda  de  educación superior, sin precedentes, acompañada  de  una  gran  diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia  de  la  importancia fundamental  que este tipo de educación reviste para  el  desarrollo socio cultural  y  económico y para la construcción del  futuro  de  cara  al  cual, las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias nuevos conocimientos  e ideales”. Es por eso, que el presente estudio permite describir  el  perfil de  competencias  de  los  docentes  de  la  unidad  curricular Morfofisiopatologia del programa  Medicina  de la UNEFM (Universidad Experimental Francisco de Miranda) Modalidad de ADI (Aprendizaje Dialógico Interactivo).

 

IDEA CENTRAL

En todo proceso de innovación, cambio reforma  educativa el  profesorado universitario es uno de los  elementos  nucleares  a  considerar, no  pudiendo  desarrollar  una  concepción  de  la educación  superior  centrada  en  el  logro de las competencias, en  el  aprendizaje  del  alumno, en  la  innovación  como  medio  para  alcanzar  la calidad   y  la  excelencia. Sin  incidir  de  manera  clara  en  el  profesorado y en  sus  competencias. Así  todas  estas  modificaciones  del  panorama  universitario  generan, a  su  vez, la  necesidad   de  delimitar  las  competencias  que  precisa  al  profesor  universitario  para  desarrollar  adecuadamente    las  funciones. Derivados  de  este  nuevo  escenario  de  actuación  profesional  planteándose  como  tarea  ineludible revisar   la  formación  necesaria  inicial  y  continua   que  debe  acreditar  al profesor  universitario  en  este  nuevo  contexto    a  partir  del  perfil  de  competencias  que  se  está  configurando Mastorell (2011, p.01).

Esta investigación pretende sistematizar  las  principales innovaciones curriculares  desarrolladas  en la  Universidad  Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, a  saber: modalidad mixta, Aprendizaje  Dialógico  Interactivo, programa del desarrollo integral  del personal  académico de la UNEFM y la transformación  de  los  currículos  basados  en perfil  por  competencia. Es importante mencionar que esta  Universidad en  Venezuela  es reconocida   por su  trayectoria  por su  formación  de médicos  cirujanos  con    dos  modalidades: La primera es la modalidad  tradicional, la cual nace al ser creada esta universidad y  la modalidad de Aprendizaje Dialógico Interactivo (ADI), es realmente joven la cual ofrece  una  gama  de  herramientas  y  recursos  necesarios  para  la   formación  de  médicos  cirujano.

En este sentido, la presente investigación se desarrolla en la UNEFM la cual surge de la observación no estructurada experiencial, donde encontramos  docentes en el Programa de Medicina por los cuales surge la inquietud  de determinar el perfil de  competencias  permitiendo observar evaluar el desempeño y la posición  del  profesor  como facilitador en la construcción de competencias. Permitiendo  describir  de  manera pormenorizada el perfil  de  competencia de  los  docentes de la unidad utilizando procedimientos de  corte cualitativo, los resultados obtenidos nos aportan un perfil de profesor universitario  deseable, lo que  nos servirá como guía o modelo al  momento de la selección de los docentes de  la unidad curricular. Ante esta realidad,  surge  la  necesidad de investigar el  perfil del docente de la unidad curricular  Morfofisiopatologia del Programa de Medicina.

 

Todo  lo  cual  nos  lleva  al  planteamiento  de  las  siguientes  interrogantes, en  la  presente  investigación:

1) ¿Cuál es el perfil de competencias que  tiene el docente?

2) ¿Cuáles es el perfil de competencias que  utiliza el docente?

3) ¿Cuáles son las estrategias que utiliza   el docente en  la  unidad curricular Morfofisiopatologia?

4) ¿Cuál  es  la  opinión que  tienen los  estudiantes de  las  competencias que aplica el docente en la  unidad  curricular Morfofisiopatologia ?

5) ¿Cuáles materiales  didácticos  utiliza el docente  para la aplicación de sus competencias?

 

Propósitos

Propósito General

Describir el Perfil de Competencias de  los Docentes de  la Unidad Curricular Morfofisiopatologia  de Medicina en  la UNEFM. Municipio Miranda, Estado Falcón.

 

Propósitos Específicos.

Identificar las  competencias  profesionales de los docentes en la Unidad Curricular de Morfofisiopatologia de Medicina.

Determinar  en su desempeño docente las estrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de sus competencias  docente en la Unidad Curricular Morfofisiopatologia de Medicina.

Analizar  la  opinión  que  tienen  los  estudiantes   de las competencias que   desempeña  el  docente  de la unidad curricular  Morfofisiopatologia de Medicina.

 

Justificación de  la  Investigación.

La profunda  transformación  en  el  contexto  educativo  debe  producirse  a  partir  del  apoyo  de  las  autoridades    en  las  instituciones  además  de  un  cambio  de  actitudes  y  los  planteamientos  por  parte  de  los  profesores. En  este  sentido, el  sistema  educativo  debe  adaptarse  a  los  cambios  sociales  y  replantear  el  papel  que  actualmente  debe  desempeñar  el  profesor, las  competencias  que  deben  poseer para  desenvolverse  en la  sociedad  de  la  información. Es  importante  recordar que  las  competencias  parten del  marco  conceptual  que  provee  la  institución  con su  misión  y  sello  característico .Por  su  parte , las nuevas formas  de  enseñanza  y  de  aprendizaje  exigen  habilidades como la investigación ,búsqueda, estudio, invención, adaptación flexibilidad, creatividad , junto  con actitudes  de  tolerancia  a  la  frustración, que pueden promover  los  constantes  cambios  que  se  prevén   para esta era (Yendrey,1999, p.  3).

Por consiguiente, se  puede  afirmar  que la presente investigación  cumple con  los criterios  de  relevancia  científica  por  cuanto  los  resultados  pueden  contribuir  al  diseño  del  perfil  profesional   deseable  del  docente  de  Morfofisiopatologia , determinar  si  existe  la  necesidad   de  crear  planes  para  la  formación  de  dichos  docentes ,además  puede  proporcionar   criterios  para  una  evaluación   y   selección  más  objetiva de los  profesores  de  Morfofisiopatologia   y  de  los  que aspiren dictar  la  asignatura. Desde  el  punto  de  vista  social  los  resultados  pueden  contribuir  a  implementar  acciones   a  la  capacitación  y  mejoramiento  académico  de los  docentes  lo  que incidirá   en un  beneficio  de  la  comunidad estudiantil que  a  su  vez   requiere  una  formación  acorde  a   la  realidad  nacional  e internacional  cada  vez  más  restringido  y  competitivo.

Por  lo  tanto, se justifica  la  presente  investigación  desde  el  punto  de  vista  teórico, ya  que  facilita  conocimientos  actualizados  sobre  el  perfil  de competencias  de los  docentes  que  imparten la  unidad  curricular como paradigma  emergente, dando  un aporte  para  docentes,  estudiantes  e  investigadores  en  la  educación  universitaria, con  enfoque  educativo. De igual  forma  servirá  como punto  de  partida  para otras investigaciones y  así  aportar  conocimientos aquellos   campos  de  estudio  de  la  educación  universitaria   maestrías  de  educación  universitaria  y  las  distintas  instituciones  universitarias  con sus  determinadas  modalidades  presencial a  distancia  o  semipresencial. Así  mismo, sus resultados podrán contribuir para  investigaciones  posteriores  dejando  la  posibilidad  de  profundizar, del  mismo  modo  pretende  estimular   el  interés  de  los  participantes  y  facilitadores  en  el  tema  planteado.

En lo metodológico, esta  investigación desde  el  paradigma  interpretativo aportara  información   sobre  el  perfil   docente   a   partir   de  la  profundización   de  la  realidad  de  la  experiencia  de   los  actores  claves de  esta  investigación. Aspectos  importantes, en  el  estudio  de  las acciones humanas   y  de  la  vida  social. Así  como  la  comprensión  de  lo único  y  pertinente  del  docente  en  su  ejercicio  profesional  ya  que  la etnografía  facilitara   a  los  lectores   desde  lo  antropológico  la  descripción  del  ejercicio  docente  en  la  unidad  curricular  de  Morfofisiopatologia  de  igual  forma  el  estudio  aporta  conocimientos  que servirán  de  base  para  otras  investigaciones  que  aborden  problemas similares.

 Por  consiguiente, desde  el  punto  de  vista  práctico, contribuirá  a  cualquier  intención  nacional  o  regional , para  la  investigación  en  cuanto al  perfil  de competencias   del  docente. La  razón  de  esto, se  basa  en  las  transformaciones  acaecidas  actualmente  en  torno  al  tema  de  investigaciones  de  la  educación  universitaria   a  nivel  nacional  exigen  cada  día  más la  actualización, innovación  y  supervisión, así  como  el abordaje  holístico  del  contexto  social  que  rodea  a   los  estudiantes, lo  anteriormente  expuesto  concuerda  con  las  nuevas  tendencias.

 

MARCO REFERENCIAL TEÓRICO

Esta   investigación aborda  en  sus  aspectos  teóricos, corrientes de pensamientos  y  estudios relacionados  con el perfil de competencias  del docente  universitario  como  nuevo  enfoque  de  los paradigmas educativos,  dando lugar a importantes  desafíos  desde una  educación tradicional  a  una emergente. Esta constituye  una  propuesta  que  parte  del aprendizaje significativo   y  se  orienta  a  la  formación  humana  integral  como  condición  esencial   a  todo  proyecto . Pues  el  docente  de  este siglo  está  llamado a una misión  más  comprometida  a  una  concepción  del  acto  educativo de  forma  holística, liberadora, critica y reflexiva para la  transformación  de  la  realidad.

En relación a este estudio, existen investigaciones acerca de la descripción  del  Perfil  de  Competencias  específicamente en un  grupo  de  docentes   de  la  Universidad   del  Zulia, el cual trata del  desempeño  de  la  función de  investigador, determinando  la  relación  de  dicho  perfil  con los  índices  de  producción  intelectual. La  población  seleccionada  fue los   investigadores  adscritos  al  centro   de  Documentación  e  Investigación  Pedagógica, a quién se  aplicó  una  ficha  de  datos  bibliográficos   y  un  cuestionario  tipo  escala, sometido  al  juicio  de expertos y  a  la  prueba  de  confiabilidad, concluyendo que  los  investigadores  de la muestra poseen  un  alto  nivel  de  competencias  genéricas  y  técnicas. Pírela  y otros (2006, p. 8).

 

Perfil  profesional

El  perfil  profesional  (Guedez, 1980) lo define,  como  el  conjunto  de  características  pretendidas  por   el   empleador,  las  cuales  deben  reflejar  las  exigencias del  mercado  ocupacional,  en  termino  de  los  requisitos  que  definan  las  habilidades, las  destrezas, los  rasgos  de  personalidad , la  conformación  física   y   el  nivel  de  educación  inherentes  al  desempeño  profesional. (p 17) .Para (Díaz , y  otros  1999) el  perfil  profesional  lo  componen  tanto  conocimientos,  habilidades y actitudes (p.87) . Considera   al   perfil   como  imagen  y  modelo  de  logro  en  una  profesión  de  allí   la  importancia  de  la  totalidad  de  conocimientos   y   habilidades  necesarias  para  un  profesional  de  cualquier  carrera   de  quien  se  espera  maestría   en  su  ejercicio  laboral.  (Fernández,  2004, p. 121).

 Por  otra parte  el  perfil   del  docente  universitario  en  el  siglo  XXI, comprende  entre  otras  competencias:  El  dominio  de  conocimientos  de su   disciplina, para  poder  orientar  el  proceso  de  aprendizaje,  evaluar formativamente, incentivar  y   motivar  a  los  participantes; saber  hacer, a  fin  de  que  al  actuar  y  reflexionar  en    sobre  la  acción , pueda  construir   su  propio  pensamiento   profesional,  asumirlo   y  actuar  en  consecuencia ; innovador  en  su  praxis  docente, lo  que implica reflexionar  e  investigar, integrando  el  conocimiento  interdisciplinario  y  pedagógico  el camino  para  la  mejora continua,  dominar  las  herramientas  relacionadas con el currículo   (diseño,  planificación y  gestión  del  mismo).  Además de favorecer  entre  los  participantes  un  clima  de  motivación  hacia  un  aprendizaje  de  calidad (Palomares , 2007:144).

De igual  manera, este docente  ha  de  dominar otros idiomas nuevas  tecnologías  y  estar  dispuesto  a  la  movilidad  y  a  la  realización de intercambios, a  fin  de  integrarse a  un  nuevo  modelo docente; manejar estrategias metodológicas  y  comunicativas; ser consecuente con sus ideas  planteamientos  y  sentimientos  analizando la  realidad  de  forma reflexiva y  critica, al  mismo  tiempo que proporciona  alternativas ante  los diversos problemas  que  se  presentan en  el  ejercicio  docente. A su  vez  promoverá  actitudes  positivas  hacía  la  diversidad, la  apertura  y  el  respeto  hacia  las  diferencias  individuales  Por  tal  motivo, el  docente  ha  de  trabajar   en  conjunto  con  sus  colegas  y fortalecer  el  aprendizaje  colaborativo  entre  sus participantes , tener habilidad  comunicativa   y  de  relación  necesarias  en  el  ejercicio docente  y estar  comprometidos  con  la  dimensión  ética  de  su  profesión .  Benito  (2005, p. 19).

Por  otro  lado, el  docente  es  un  organizador   y  mediador  en  el  encuentro  del  estudiante  con  el  conocimiento. Este  docente   tiene  competencias de conocimientos teóricos pertinentes  acerca  del  aprendizaje  de  desarrollo  y  de  comportamiento  humano; posee  y  promueve  valores  morales   y  éticos, actitudes  que  fomentan  el  aprendizaje  y  buenas  relaciones  humanas;  dominio  de  los  contenidos  o de  las  materias  que  enseña . Así  como, manejo de estrategias  mediadoras; conocimiento  sobre  el  aprendizaje  de  las  ciencias; capacidad   crítica  y  fundamentada  de  su  enseñanza   habitual; planifica ,aplica  instrumentos  de  evaluación   de  coevaluación , autoevaluación  y  evaluación  externa. Además  de  realizar  investigaciones e innovaciones disciplinarias y psicopedagógicas es  facilitador  estratégicamente  de  contenidos  y habilidades de dominio; adquiere conocimientos teóricos -prácticos sobre la enseñanza de  la  materia  Díaz  y  otros  (2006, p.3-9)

Por  último,  el  docente  inmerso  en  las  transformaciones  educativas  presentes  se  perfila  como  docente  reflexivo, flexible, humanista, con  manejo  de  nuevos  conocimientos   en  torno  a  la   evolución, de  los  contenidos  de  las  unidades  curriculares   que  están  a  su  cargo  para  garantizar  un  ejercicio  docente  de  calidad  orientar  y  guiar  de  manera constructivista   sus  competencias  como  docente  e  irse  actualizando  de acuerdo   a  los  nuevos  paradigmas  educativos

 

Perfil  del  docente  universitario

Como  su  denominación  lo  indica, el  nivel   de  educación  universitaria requiere  un   docente  preparado  para  atender  las  exigencias  y  demandas  particulares   de  la   institución  universitaria.  En  este  sentido,  Salcedo ( 2000, p.9)  lo  define  como  el  conjunto  organizado   y  coherente  de  atributos  o   características   altamente  deseables  en  un  docente  universitario, las  cuales  se  expresarían  en  los  conocimientos, las destrezas, actitudes  y  los   valores  que  le  permitan  desempeñarse  eficientemente , con  un  sentido  creador  y  crítico , en  las  funciones  de  docencia  , investigación, creación, académica, concebidas  estas  como unas  funciones interdependientes, comprometidas  con  el  logro   de  la  misión  de  la  universidad. Este perfil  debe  considerar la formación  académica , En  Venezuela  la  Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela establece  en  su artículo  Nº 104,  La  educación estará  a  cargo  de  personas  de  reconocida  moralidad  y  de comprobada  idoneidad  académica. El  Estado  estimulara  su  actualización permanente y les garantizara la estabilidad  en el ejercicio  de  la  carrera docente, bien sea pública  o privada, atendiendo a esta  constitución  y  a  la  ley.

 

Competencia

La  palabra  competencia  se  deriva  del  griego agon, y  agonistes, que  indica aquel  que  se  ha  preparado  para  ganar  en  las competencias  olímpicas, con  la  obligación  de  salir  victorioso   y  por  tanto  de  aparecer  en  la  historia. El  areté  suprema   que  anhelaba  todo  ciudadano  griego , era  ser  triunfador  en el  combate, adquirir  la  posición  de  héroe  y, por  tanto, ver  su  nombre  distinguido en  la  historia  y  su  imagen recordada  en  mármol. En principio  la  educación griega  estaba  dirigida  para alcanzar  ese  arete  la  virtud  suprema. A  partir  de  Pitágoras   y  con  Platón  y  Aristóteles, este areté  cambia  en  sentido  ser  el  mejor  en  el  saber  el  constructor   de  teorías  rectoras  de  proyectos  políticos; las  competencias  se  desplazan   desde  habilidades   y  destrezas  atléticas  para triunfar,  hacia  exigencias  culturales  y  cognoscitivas. Por  lo  tanto, en  la actualidad  , solo    las  colectividades  que  han  creado las  condiciones  para producir  saberes  científicos  y  tecnológicos  son los  que  hacen protagonismo. Argudín (2005, p.7).

 Por  otra parte las  competencias  se  vienen abordando  en  la  educación  y  en  el  mundo organizacional  desde  diferentes  enfoques, como  por  ejemplo el conductismo, funcionalismo, el  constructivismo  y  el  sistémico  complejo. La formación  basada  en  competencias   se   está   convirtiendo  en una  política  educativa  internacional   de  amplio  alcance  contribuciones  conceptuales y metodológicas a las competencias por parte de  investigadores  de  diferentes  países  desde  la  época  de  los  años  70      por  ejemplo  (chansky 1970:4)  el  concepto  está  presente  en  las  políticas  educativas  de varias entidades internacionales tales como la  UNESCO  se  ha  propuesto  como una política  para  la  educación  superior  desde  el  congreso  mundial de educación  superior procesos  educativos de   países como chile ,México  actualmente hay en  marcha  diversos  proyectos  internacionales como proyecto Tuning   (Tobon, 2017, p.17).

Por otra parte algunos autores como Quellet (2000) define las competencias  “como  el  principio  de  organización  de  la  formación ,la  competencia  puede  apreciarse  en  el conjunto  de  actitudes de  conocimientos   y  de habilidades  específicas  que hacen  a  una  persona   capaz   de  llevar  a  cabo  un trabajo  o  de  resolver un  problema  particular”. (p.37). Para  Bogoya  (2000)  “las competencias son  una  actuación  idónea  que  emerge  en  una  tarea  concreta  en  un  contexto   con  sentido  donde  hay  un  conocimiento   asimilado con propiedad   y  el  cual  actúa  para  ser  aplicado  en  una  situación  determinada,  de  manera  suficientemente  flexible  como  para  proporcionar soluciones  variadas  y  pertinentes”(p.11). Según Levy (2000) “Son  repertorio  de  comportamientos  que  algunas personas dominan  mejor  que  otros  los  que  los  hace  eficaces  en  una  situación determinada”. (p.10).

Conceptos  más  actualizados  definen  las  competencias   de  la  siguiente  manera  en  este  caso  para  Zabalza  (2003,p.70),  es    el  conjunto  de  conocimientos  y  habilidades  que  los  sujetos  necesitamos  para  desarrollar algún  tipo  de  actividad   según Álvarez  (2006, p.23)  es  el  conjunto   de  conocimientos  habilidades  y  actitudes  necesarios  para  desempeñar  una  ocupación  dada  y   la  capacidad  de  movilizar   y  aplicar estos  recursos  en  un  entorno  determinado  para  producir  un  resultado  definido.

 

Clasificación  de  las  competencias

Según Tobón  (2007) una  de  las  clasificaciones  más extendidas  consiste  en  dividirlas  en competencias  en básicas ,genéricas y específicas. Las básicas  son  las  competencias  fundamentales  para vivir en  sociedad  y  desenvolverse  en cualquier  ámbito  laboral .Las  genéricas  son aquellas comunes  a  varias ocupaciones  o  profesiones  por  ejemplo la  administración  de  empresas .Las  especificas  son  aquellas  competencias propias  a  una  determinada  ocupación  o  profesión .Tienen un  alto  grado de especialización, así  como procesos  educativos  específicos, tales competencias  difieren  a  las  competencias  que  debería  poseer un  medico idóneo  tales  como  el  chequeo  de  los  signos vitales  el  diagnostico de salud  enfermedad  y  la  implementación  de  tratamientos pertinentes  a  diversas  enfermedades.(p. 36-45).

 

Antecedentes  históricos  del Programa   de  Medicina

Con  motivo  de  celebrarse  el  26  de  julio  de  1977, los  450  años    de  haber  sido  fundada  la  ciudad  de  coro  el  ejecutivo  nacional   decide  ofrendar  a  sus  habitantes  el  mejor  regalo  y  mediante  decreto publicado  en  Gaceta  oficial   de  la  Republica     del  28-01-77  se  crea  la  UNEFM,  con  sede  en  coro, capital  del  estado, dando  así  a  la  comunidad   la  institución  que  se  constituirá  en  rectora  de  los  quehaceres  científicos, tecnológicos , culturales  y  sociales    las  primeras autoridades  por  resolución    282  del ministerio  fueron el    Doctor Tulio  Arens vicerrector  académico  Pedro  Borregales  vicerrector administrativo. Inicios  académicos  6  meses  después, el  23  de  abril  de  1979  se  da  inicio  al  curso  de  nivelación , llamado  posteriormente curso de  iniciación  universitario  la  primera  carrera  en iniciar  sus  actividades  fue  Medicina  en  fecha  15  de  octubre  de  1973  con  135  alumnos.

 

Perfil  del  Docente  universitario  de   la unidad curricular  Morfofisiopatologia

En  el caso  de  la Unidad  Curricular  Morfofisiopatologia  es  requisito  indispensable  ser de profesión  Médico Cirujano, y  de  ser  posible  con  post  grado  en  Universitario Anatomía Patológica.  No  haber  reprobado  la  unidad curricular Morfofisiopatologia  este  perfil  considera la formación académica. Por otra parte según lo establecido en  la  Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela establece  en  su artículo  Nº 104,  La  educación estará  a  cargo  de  personas  de  reconocida  moralidad  y  de comprobada  idoneidad  académica. El  Estado  estimulara  su  actualización permanente y les garantizara la estabilidad  en el ejercicio  de  la  carrera docente, bien  sea  pública  o  privada, atendiendo a esta  constitución  y  a  la  ley.

 

Descripción general  de  la  asignatura Morfofisiopatología

El Termino Morfofisiopatologia en el diseño curricular de la carrera de medicina, es realmente nuevo. Este es un programa de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, cuyo contenido académico ha sido elaborado con un  enfoque netamente integracionista y trata de ir a la par con los avances que se operan en las disciplinas científicas interrelacionadas con  la  medicina. Obedeciendo a este criterio, se considera que  el  estudio de  la enfermedad  no debe iniciarse con la  anatomía  patológica aislada que tiene como base la autopsia y el  estudio microscópico de las alteraciones morfológicas que acompañan a los diferentes  padecimientos, sino  que debe  implementarse el estudio de  lo  patológico con un programa que correlacione las alteraciones morfológicas con los hechos bioquímicos, fisiológicos, epidemiológicos, psicológicos y  sociológicos que acompañan  a  toda  enfermedad.

Siguiendo  este orden de ideas, esta  materia adquiere las características de una disciplina  dinámica que desde ahora prepara al futuro médico para relacionar incluso los hechos morfofuncionales con los aspectos clínicos de determinada enfermedad. Basándose en este principio, se plantea el esquema que  correlaciona la Morfofisiopatologia  con las demás materias afines  Morfofisiopatologia  I se dicta en el IV semestre consta  de cuatro(4) unidades  la  unidad  I  introducción al  estudio de la enfermedad ,la unidad  II alteraciones  de  las  células  o tejidos, III Alteraciones genéticas e inmunológicas, IV alteraciones hemodinámicas consta de 12 temas            ,Morfofisiopatologia II  se dicta en  el  V semestre  consta de  3  unidades  la    unidad I  del  sistema  cardiovascular, unidad II del sistema digestivo, y la unidad III del sistema respiratorio  consta de 30 temas. Morfofisiopatologia  III  comprende  tres (3) unidades  de  estudio  la unidad I neurológico, II Hematopoyético, III Endocrinología y contiene  34 temas serán  evaluados  de  acuerdo  a  las  normativas correspondientes.

Currículo  basado  en  competencias

El  currículo  es  el  proyecto  formativo  que  se  pretende  llevar  a  cabo en una  institución  educativa, es  obtener  mejoras en  la  formación  de  las  personas que  participen  en  él .            Cualquier  programa  universitario  ha  de  servir  para  mejorar  a  las  personas  en  todo  el   amplio  espectro  de dimensiones  en  que  los  estudiantes  universitarios  puedan  mejorar  como personas,  como  futuros  profesionales, no  se  trata  pues  de  aprender cosas  sino  de  formarse, esa  es  la  gran  misión  de  la  universidad. El currículo  integrado  decimos  integrado,  en  el  sentido  que  los  proyectos curriculares  precisan  unidad  y  coherencia  interna. No  es  un  amontonamiento  de  conocimientos  y  experiencias   sino  un  proceso caracterizado  por  una  adecuada  estructura  interna  y  una  continuidad que  sea  capaz  de  promover  el  máximo  desarrollo personal  y  profesional de  los  estudiantes. Zabalza  (2007, p.21).

 

METODOLOGIA

En esta metodología  se  presenta  el  argumento  operante de  la  investigación  a  través  del  cual  se  establecen  los  lineamientos  que se llevaron  a  para  obtener  la  información necesaria  y  dar  respuesta  a  las  interrogantes. El  paradigma en la presente  investigación  es  de  tipo  cualitativo  y  su  dimensión es  de  tipo  interpretativo. Esta investigación trata de  descubrir, interpretar el perfil  de  competencias de  los  Docentes  de  la Unidad Curricular Morfofisiopatologia  de  Medicina de la modalidad ADI en  la  UNEFM.

 

Paradigma que sustenta la investigación

Esta investigación se sitúa en el paradigma interpretativo, en la perspectiva antropológica, pues la realidad que se investiga precisa de un estudio descriptivo e interpretativo, por su misma naturaleza y por el propósito planteado. Se acoge a este paradigma interpretativo porque pretende describir el perfil de competencias de los docentes de la unidad curricular Morfofisiopatologia de la UNEFM, a partir de una profundización en la experiencia de sus actores, esto resulta necesario en la educación universitaria. Pues, el paradigma interpretativo se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.

 

Diseño de investigación

Este estudio  es  de  tipo Etnográfico,  rama  de  la  antropología que  estudia  descriptivamente  las  culturas. Etimológicamente significa  la  descripción( grafé ) del  estilo  de  vida  de un  grupo  de  personas habituadas a  vivir juntas(ethnos).Por tanto  el  ethnos, que  sería  la  unidad  de  análisis  para  el  investigador, no solo podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región o una comunidad sino cualquier  grupo   humano  que  constituya una  entidad  cuyas relaciones estén reguladas  por  la  costumbre  o  por  ciertos  derechos  y  obligaciones  recíprocos. Así, en  la sociedad  moderna, una familia, una  institución  educativa, una  fábrica, una  empresa, un  hospital, una  cárcel, un  gremio  obrero, un  club social  y  hasta  un  aula  de  clase, son unidades  sociales  que  pueden ser estudiadas  etnográficamente.(Martínez, 1998, p.29).

El  enfoque  etnográfico  se  apoya  en  la  convicción  de  que  las  tradiciones, roles, valores  y  normas del  ambiente  en  que  se  vive  se  van  internalizando poco  a  poco  y  generan  regularidades que  pueden  explicar  la  conducta  individual  y  de  grupo  en  forma  adecuada, en  efecto, los miembros  de  un  grupo  étnico, cultural  o  situacional  comparten  una  estructura  lógica  o  de  razonamiento  que  por  lo  general,  no  es  explicita, pero  que  se  manifiesta en diferentes  aspectos  de  vida. El objetivo inmediato de un estudio etnográfico es  crear  una  imagen realista y fiel del grupo  estudiado, pero su  intención y  mira más  lejana es contribuir en la comprensión de  sectores o grupos  poblacionales más  amplios que  tienen características  similares.(Martínez 1998, p.30).

 

 

 

Informantes  claves

Los  informantes  claves  del  estudio  son 3 Docentes  del  Programa Medicina de la  unidad curricular Morfofisiopatologia de profesión  medico ,3 estudiantes  de la unidad curricular Morfofisiopatologia. Los docentes  son médicos en su mayoría egresados de la misma casa de  estudio, los  estudiantes son estudiantes  regulares  de  la  materia. En cuanto al investigador  es  egresado a nivel  de  pregrado  como médico General, actualmente Docente y Coordinador de la Unidad  Curricular Morfofisiopatologia II.

 

Espacio  geográfico del contexto

Es  en  la  Ciudad  Santa  Ana de  Coro  Estado Falcón modalidad ADI,  Anexo  a  hospital, Edificio Santa Ana, Quinta Santa Eduvigis. Programa  Medicina  Unidad  Curricular  Morfofisiopatologia I, II, III.

 

Tiempo  de  observación

Esta  comprendido   diciembre 2015  a  octubre  2017.Correspondiente  al  periodo  académico  II 2015  al  I 2017.

 

Técnicas para la  recolección  de la información

En la investigación  Etnográfica, la  información que  se  busca  es  aquella  que más  relación  tenga  y  ayude  a  descubrir mejor  las  estructuras significativas que dan  razón  de  la  conducta de  los  sujetos   en  estudio. El Etnógrafo utiliza, como  técnica  primaria  para  recoger  la  información, las anotaciones  de  campo  tomadas  in  situ, o  después  del  evento  observado, tan pronto  como le  sea  lógico y  éticamente  posible. Sin  embargo, usa un  amplio conjunto de  técnicas  para  complementar  y  corroborar  sus  notas  de  campo grabaciones  de  audio, de  video y fotografías. A continuación se mencionan cada una de ellas para la realización de la investigación son las siguientes:

 

 

 

Observación  participante

En el campo investigativo, la observación participante se entiende como un proceso deliberado, sistemático, dirigido  a obtener información en forma directa del  contexto donde  tiene  lugar  las acciones (Rojas 2010, p.73).Esta  es  la  técnica clásica  primaria  y  más  usada  por  los  etnógrafos para adquirir información. Para  ello, el  investigador vive  lo  más que  puede  con las  personas  o  grupos  que  desea  investigar, compartiendo sus  usos, costumbres, estilo y  modalidades  de  vida.(Martinez:1998:63)Para  lograr  esto, el  investigador debe  ser  aceptado por  esas  personas, y  solo lo será en  la medida  en  que  sea  percibido como” una  buena  persona”, franca, honesta, inofensiva y  digna  de  confianza.

Al  participar  en  sus  actividades corrientes y  cotidianas, va  tomando notas de campo pormenorizadas en  el  lugar  de  los  hechos o  tan  pronto como le  sea posible. Posteriormente estas  notas  se  revisan periódicamente con  el  fin de completarlas(en  caso  de  que  no  lo  estén) y  también para reorientar la observación e  investigación. El etnógrafo al sumergirse en  una  observación participativa debe  de  tratar  de  responder  las  preguntas quien, que, dónde, cuándo y  por qué  alguien hizo algo es decir  se  consideran importantes los detalles.(Martínez, 1998,p.64).El método etnográfico es  utilizado  en  esta investigación porque nos permite en  gran medida interpretar  y  conocer  lo que es  el  contexto,  el proceso enseñanza aprendizaje ver como esos actores  sociales protagónicos en este caso docente desarrollan sus prácticas. Nos da la  oportunidad para obtener conocimientos  que contribuyan a la comprensión el ámbito donde el docente  actúa.

 

Entrevista  no  estructurada  a profundidad

En esta modalidad no se dispone de un instrumento de preguntas elaboradas previamente. Sin embargo, la investigadora se orienta por unos objetivos preestablecidos, lo que permite definir el tema de la entrevista. Es por eso, que la entrevistadora debe poseer una gran habilidad para formular las interrogantes sin perder la coherencia. (Arias, 2006, p. 73- 74). En esta investigación se utilizó la entrevista no estructurada profunda con preguntas abiertas, flexibles, dinámicas y más .De un modo general, una entrevista no estructurada profunda, es aquella en que existe un margen más o menos grande de libertad para formular las preguntas y respuesta. El investigador, no se guía por un cuestionario o instrumento rígido, sino que fluyen con cierto grado de espontaneidad, permitiendo un diálogo más profundo y rico de presentar los hechos en toda su complejidad, captando no sólo las respuestas de lo tratado sobre la investigación, sino también las actitudes, valores y formas de pensar de los entrevistados, a veces inaccesibles por otras vías. Sabino (2007, p. 109).  

 

Diario  de  campo

Es  uno  de  los  instrumentos  que  día  a  día  nos  permite  sistematizar nuestras prácticas  investigativas; además nos  permite  mejorarlas, enriquecerlas  y   transformarlas. Según  (Bonilla y otros, 1997, p.129) el  diario  de  Campo  debe  permitirle  al  investigador  un  monitoreo  permanente  del  proceso  de  Observación. Puede ser útil  al  investigador  en  él  toma  nota  de  aspectos  que  considere  importantes para  organizar, analizar  e  interpretar  la información que  está  recogiendo permite  enriquecer la  relación  teoría  práctica.

 

Confiabilidad y   validez.

Confiabilidad

El concepto tradicional de confiabilidad implica que  un  estudio  se  puede repetir con el mismo método sin alterar los  resultados, es  decir, es  una  medida de la replicabilidad de  los  resultados de  la  investigación. En las ciencias humanas es prácticamente imposible reproducir las condiciones exactas en que un comportamiento  y  su  estudio se llevaron a  cabo .Ya Heráclito dijo en su tiempo que  nadie  se  baña dos veces en el  mismo rio.(Martínez,2008, p.119). La confiabilidad tiene  dos  caras, una externa y otra interna: hay confiabilidad externa cuando investigadores, independientes, al  estudiar  una realidad en tiempos o situaciones diferentes, llegan a los  mismos  resultados Hay confiabilidad interna cuando  varios observadores, al  estudiar  la  misma realidad, concuerdan con sus conclusiones.

Para alcanzar un buen nivel de confiabilidad externa, Goetz  y  LeCompte (1984) aconsejan:

a) Precisar el nivel de  participación y  la  posición asumida por el investigador en el grupo estudiado.

b) Identificar claramente a  los  informantes. Estos pueden representar grupos definidos y  dar  información parcial o prejuiciada.

c) Describir detalladamente el  contexto en que  se  recaban los  datos: Contexto físico, social e interpersonal.

d) Identificar los  supuestos y metateorias que subyacen en la elección de la  terminología y  los  métodos  de  análisis para que  sea  posible una  cierta  réplica de la  investigación.

e) Precisar los métodos de recolección de la información y  de  su  análisis, de tal manera que otros investigadores puedan servirse  del  informe  original como de un manual de operación para repetir el estudio

 

Validez

Esta se define por el grado o nivel en que los resultados de la investigación reflejan una imagen clara y representativa de una realidad o situación dada; denominándose así la validez interna. La validez externa consiste en averiguar hasta qué punto las conclusiones de un estudio son aplicables a grupos similares (Martínez, 2008a:119). Es así como, el nivel de validez se aprecia en este estudio de acuerdo al nivel de la habilidad en que se producen las relaciones humanas, con alto sentido de empatía y vinculación. Además, se tendrá presente que a menudo las conclusiones de este estudio, sobre cómo se desarrolla las actividades para determinar el perfil de competencias en este grupo de profesionales, no son comparables con las de otros, pues son específicas y propias del docente en esa situación.

Según Guba y Lincolh (1982) La validez interna, se asegura a través de:

Permanencia  prolongada en el  contexto. La permanencia en  el  escenario por un periodo suficientemente  largo permite  apropiarse de  la  cultura  de  la  realidad estudiada, detectar distorsiones introducidas por  los  participantes o  por  el  mismo investigador, ganar la  confianza de  las  personas. El  peligro para el investigador, en estos  casos, es” volverse nativo”, lo cual lo llevaría a  perder la perspectiva  de  la  situación.

Separación  periódica  de  la  situación. La separación temporal  del  investigador durante el  desarrollo  de  la  investigación le  permite  tomar perspectiva y  evita el peligro de su  conversión en  nativo(Santos, 1990). Es oportuno ocupar  estos espacios temporales en   la  redacción  de  informes, análisis de  los  resultados u  otras  actividades que coadyuven  a  la  reflexión.

 

Criterios de evaluación de la teoría formulada

Son algunos criterios que se presentan a juicio de la presente investigación se han revelado muy útiles en la validación y evaluación de las teorías. Según Martínez (2008: 105-106), estos son los siguientes:

1. Coherencia interna: Indica que todos los elementos y partes constituyentes de una teoría, se relacionan entre sí sin contradicciones, formando un todo coherente y bien integrado.

2. Consistencia externa: Es la compatibilidad que hay entre la doctrina que constituye la teoría y el conocimiento ya establecido en el mismo campo o campos adyacentes o afines.

3. Comprehensión: Una teoría será mejor que otra si abarca o se relaciona con un amplio campo de conocimientos; es decir, si logra integrar y unificar un vasto espectro de ideas en el área.

4. Capacidad predictiva: La capacidad para hacer predicciones sobre lo que sucederá o no, si se dan ciertas condiciones específicas en ella, aunque la confirmación o contrastación de estas predicciones pueda resultar en extremo difícil, debido de esa teoría.

5. Precisión conceptual y lingüística: Debe haber una unidad conceptual; es decir, el universo del discurso debe estar definido y sus predicados deben ser semánticamente homogéneos y conexos.

6. Originalidad: Exige pensar de un modo novedoso, a formular nuevos problemas y a buscar nuevas clases de relaciones y de conocimiento.

7. Simplicidad y parsimonia: En igualdad de condiciones, es preferible la teoría más simple, por su claridad.

8. Potencia heurística: Esta siguiere guiar y generar nuevas investigaciones, planteando nuevos problemas interesantes y facilitando el diseño de estudios y experimentos de gran proyección en el área.

9. Aplicación práctica: Una teoría fácil de aplicar será mejor que otra que, en igualdad de condiciones, es de difícil aplicación.

10. Contrastabilidad: Los postulados, axiomas y derivados sean susceptibles de contrastación, es decir, de un examen, crítica y control que lleven o permitan confirmarla o refutarla. Todo esto depende mucho de la naturaleza del objeto a que se refiere esa teoría.

11. Expresión estética: En la física, por ejemplo, está resultando un lugar común el pensar que la “belleza” de una teoría es a menudo una pista importante hacia su verdad que su correspondencia con los hechos, los cuales pueden constituir una dificultad temporal.

 

CATEGORIZACIÓN, ANÁLISIS  E  INTERPRETACIÓN DE  LOS  RESULTADOS

En  este  punto  se  presentan  todos  los  aspectos  a   través  de  los  cuales  la  investigación  realizada   ha  permitido  recoger los  datos y  construir  la realidad   mediante  la  información  obtenida  en el sitio de   los acontecimientos, con el objetivo  de  recoger los  datos de una manera naturalista, permitiendo  obtener  una comprensión adecuada del contexto, presentar  los  resultados   y  realizar  un  análisis cualitativo de  la  situación planteada.

 

Presentación  de   los  resultados  recolectados

Categorización

La información obtenida en  la  presente investigación mediante la observación participante y  las entrevistas; fueron organizadas  en categorías, así como también sub categorías  a continuación se  presenta.

 

Perfil   de  competencias  docentes.

Sub-categorías:

-Programa de Desarrollo Integral del Personal Académico (PRODINPA)

-Conocimiento.

 

2. Estrategias  metodológicas.

Sub-categorías:

-Presentación de  Seminarios-Clases  magistral, Dinámica  grupal

-Uso  de  la  plataforma  tecnológica.

 

3. Opinión  de  los  estudiantes.

Sub-categorías:

-Buen  docente-Docente  critica.

 

4. Materiales  Utilizados

-Video  beam, pizarra acrílica.

Luego de  transcribir, categorizar, codificadar y analizar de forma organizada se estructuro la información en categorías y sub-categorías y temas, se procedió a la contrastación y conjugación de las perspectivas de los temas indicados en esta investigación.

 

 

 

Perfil   de  competencias  docentes

En  cuanto  al   perfil  de  competencias  docentes   expresan que  aparte  de  ser  médicos  tienen  una  especialidad. Además  manifiestan  estar  realizando (PRODINPA   en la  misma  institución     donde    les    dan  muchas  habilidades  en  lo  que  tiene  que  ver con la  docencia  y  la  pedagogía  como  tal  una  de  las  cosas  es tener  el  diseño curricular  con  los  objetivos  generales  de  la  cátedra  y  los  objetivos  específicos  para  cada  tema , suelen  organizar  el  semestre  y  desde el  primer  día  de  clase se  le  da  la  normativa  a  los  alumnos con  la  manera de  evaluación  los  porcentajes  las  herramientas  que  es  la  literatura los recursos  y  los  recursos utilizados   video  beam. 

Otros  grupos   de  participantes  en  este  caso  los  estudiantes  señalan que son  buenos  docentes ,en  el  desarrollo de  las  actividades  en el  aula en  este  caso  los  seminarios  son  críticos, además  de  ser  facilitadores de la  información  dan  orientación  de  la  bibliografía  que  en  otras  oportunidades  algunos  docentes  no  la  dan  o  no  les  dicen  de  donde  estudiar.  Es  decir  los  docentes  muestran  habilidades  tanto  por lo expresado  por  los  alumnos  como  lo observado.

 

Programa de Desarrollo Integral del Personal Académico (PRODINPA)

Según  lo  expresado  varios  de  los  docentes  señalan  estar  realizando actualmente el (PRODINPA).  Donde  adquieren  habilidades  desde  el  punto  de  vista  pedagógico  lo que les permite mejorar su desempeño, reciben  orientación   en  cuanto  al  manejo  de  los  contenidos así  como  también  adquirir conocimientos sobre  el  manejo  de  las  herramientas  tecnológicas ,es decir  están en proceso de formación docente otros  mencionan  que  aun  cuando  cumplen  funciones  docentes  no  están realizando  (PRODINPA)  , pero  si  tienen  el  interés  de realizarlo  o  algún  componente  docente  (Diplomado o  maestría)      

 

 

 

Conocimiento

En  otro  orden  de  ideas,  los  docentes  abordados  en  el  estudio  señalan  tener  conocimiento  de  la  materia,  bien  sea  porque  los  contenidos  los  lograron  ver  y  aprobar  en  el  desarrollo  de  su  carrera de medicina  a  nivel  de  pregrado  o   los  reforzaron  en  algún  postrado  o  estudio  realizado  posteriormente,  en  este  caso  en  su  mayoría  los docentes  abordados  señalaron  que  realizaron  estudios de postgrado  en   medicina  familiar  en  la  misma  lograr  ver  contenidos  vinculados  con  la  materia.

 

Estrategias  Metodológicas

-Presentación de  Seminarios-Clases  magistral, Dinámica  grupal

 Por  otra  parte, los estudiantes manifestaron que la  estrategia metodológica más  utilizada son  los  seminarios, ellos comentaron  recibir apoyo y  orientación a  la  hora de realizarlos. Por  lo  general,   la  docente interviene, explica  o puede preguntar  o  reforzar  o  dar  de nuevo la clase. Los estudiantes expresan recibir orientación al momento de la preparación de los  mismos, es  decir  que textos consultar para elaborar los  contenidos de  los  seminarios presentados. Los docentes  mencionan  que la estrategia metodológica más utilizada   son  los  seminarios  también utilizan  las  clases  magistrales  o  las  dinámicas  grupales, de  igual forma algunos docentes  expresan tener  grupos  de  estudiantes  numerosos.

-Uso  de  la  plataforma  tecnológica.

En  cuanto  al  uso  de  la  plataforma  tecnológica,  los  docentes expresan  que usan muy poco o no la utilizan la  plataforma tecnológica por  factor  tiempo. Algunos  estudiantes  expresan que  la mayoría  de  las  actividades  son  presenciales  y  señalan que  no  utilizan  la  plataforma tecnológica  sin  embargo  manifiestan  el  uso  de  textos  en  digital  por  contar  con  el  recurso  de  la  tablet.

-Opinión   de  los  estudiantes.

En  cuanto  a  la  opinión  de  los  estudiantes    de  los  docentes  estos  expresan  que  son   buenos docentes, en  el  desarrollo  de  las  actividades  docentes  son  críticos  en  los  seminarios, son  facilitadores  de la  información  los  comparan con   otros  docentes  y  refieren  que  algunos  docentes  en  otros semestres  no  facilitan  nombres  o  bibliografías  a  consultar, en  el  caso  de  los  docentes  de  Morfofisiopatologia  si  facilitan la  información .

En  cuanto  a  los  materiales  utilizados,  la  mayoría  de los  docentes expresan que  en sus presentaciones  cuando las  realizan  y  los  estudiantes  en sus  seminarios  plantean  el  uso  del  video  beem.

 

TEORIZACIÓN

Con base a  la realidad obtenida a  partir de la información obtenida de los actores y de la experiencia del investigador, muestra el   significado que le da en la investigadora  y las teorías establecidas en el marco referencial, con el fin de alcanzar el objetivo interpretativo de este estudio.

En cuanto a  las competencias los  docentes  poseen  habilidades  pedagógicas,  se ve el acompañamiento docente  donde  este interactúa con el  estudiante fomentando  y contribuyendo en  el  proceso de aprendizaje   en  el  aula  de  clase,  sin embargo  se  requiere  ejecutar  más  acciones  para fomentar  la  innovación  en  los  docentes para  mejorar la  calidad  educativa .

Respecto  a  las  estrategias  metodológicas,  las  teorías  que  evidencian  la  investigación  en  el  aula   es  de tipo  constructivista,  es  decir,    una  educación  basada  en  nuevos  paradigmas   con enfoque  constructivista,   sin  embargo  es  importante mencionar   que  no  se  aprovechan recursos  de  una  manera  adecuada la  plataforma tecnológica ya  que  los  participantes  refieren ,   usar poco o  no  usar    la  plataforma  tecnológica  por  lo  que  se  hace  necesario  implementar  estrategias  para fomentar el uso por  parte  de  los  docentes  de  este  recurso. 

Por  su  parte, los estudiantes  opinan  que  los  docentes  son críticos, facilitadores  de  la  información   y  buenos  docentes.  Es  importante  que  el  profesor  posea  competencias  en  relación   con  la  preparación  susceptibles  a  generar  aprendizaje, lo  cual  se  incrementa  cuando  el  profesor  pretende  organizar   el  aprendizaje  como  una  construcción  de competencias  por  parte  de  los  estudiantes,    se  trata  de  diseñar  el  desarrollo  de  los  temas   con  base  en  actividades  a  realizar  por  los  estudiantes. 

 

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