http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1375

 

Readaptación de la era digital en el contexto educativo en tiempos de pandemia y postpandemia

 

La transformación digital ha sido un punto de agenda permanente a lo largo de años en todas las instituciones educativas , a pesar de los esfuerzos realizados sobre ello, en estos últimos tiempos los objetivos establecidos seguían siendo a mediano y largo plazo hasta que llego la pandemia, esta contingencia sanitaria causada por el Covid 19, vino a dar un vuelco a la educación, con mayor énfasis en la pública, producto de  ello los docentes y todos los miembros que conforman el equipo educativo,  hoy día deben encontrar en las tecnologías un aliado para poder llevar a cabo el proceso de aprendizaje de una manera más efectiva y productiva.

Sobre lo anterior, se hace necesario, readaptar las clases a los entornos digitales de manera de minimizar la brecha que aún persiste para mantener el distanciamiento social y evitar aglomeraciones, entre las medidas de precaución exigidas por los entes encargados, todo esto de verdad que no ha sido tarea fácil para las instituciones educativas ni menos aún para docentes y estudiantes, entendiendo que aún no hay fecha exacta para el reintegro a las clases presenciales.

De la misma manera es importante destacar que ante ello se han tenido que adecuar las estrategias de enseñanza aprendizaje hacia un modelo de aprendizaje hibrido, entendiendo que ha tenido que haber un acercamiento hacia la comprensión del uso de las herramientas digitales, beneficiando así los debates, las prácticas educativas, los foros, las discusiones que si se quieren eran estrategias un tanto rezagadas por los docentes.

En el mismo orden de ideas, los docentes en su rol de formadores han tenido que dar un vuelco a su papel, entendiendo que han de convertirse en guías o facilitadores del aprendizaje para poder adquirir los conocimientos y sobre ellos poder multiplicarlos de una manera más asertiva que los pueda conllevar a obtener un aprendizaje verdaderamente significativo.

 

 

 

Ante ello, las tecnologías de información y comunicación, ofrecen una gran oportunidad en estos tiempos, puesto que permiten la interacción entre los miembros de la comunidad educativa, además de poder establecer y crear líneas de trabajo tanto individuales como grupales y poder así desarrollar las competencias digitales de una manera más productiva, convirtiéndose hoy día en el único medio para poder educar. Es decir, en el proceso de adaptación han tenido que involucrarse todos para poder obtener los resultados esperados.

 

 

Dra. Lenys Piña-Ferrer

lenyspina@iieakoinonia.org

Instituto de Investigación y Estudios Avanzados Koinonía

Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-9493-7499

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Lenys Senovia Piña-Ferrer

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC; EUROPUB

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION; CAPES

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY