TÍTULO DEL ARTÍCULO

DOI: 10.35381/s.v.v3i1.454

 

Infección intestinal por giardia lamblia y factores epidemiologicos en habitantes de la comunidad corral de tierra, Cantón 24 de mayo

 

Intestinal infection by giardia lamblia and epidemiological factors in inhabitants of the corral community of tierra, Cantón may 24

 

 

Gabriela Bravo Alarcón

gabriela_mb18@hotmail.com

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-6641-0809

 

Viviana De la rosa Salvatierra

vivi_ang_eliz@hotmail.com

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-7373-2112

 

Jazmín Castro Jalca

jazmin.castro@unesum.edu.ec

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-3383-105X

 
 

Recibido: 6 de septiembre de 2019

Aprobado: 30 de septiembre de 2019

 
RESUMEN

La infección parasitaria causada por el parasito Giardia lamblia comúnmente destruye la mucosa del intestino delgado produciendo así síndromes de mala absorción, presentando síntomas marcados por cólicos, hinchazón, náuseas y episodios de diarrea acuosa. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de infección intestinal por Giardia Lamblia en habitantes de la comunidad corral de tierra, Cantón 24 de Mayo. La población estuvo conformada por los habitantes de la Comunidad Corral De Tierra del Cantón 24 de Mayo, siendo un total de 136 personas donde un 20% de la población presento infección intestinal por Giardia lamblia 27 personas, además de la presencia de Entamoeba Hystolitica con un 25% a 34 personas, el 55 % corresponde a resultados negativos siendo un total de 75 pacientes. Autorizando cada uno de ellos mediante el consentimiento informado para participar en el estudio La investigación se basa en el tipo de estudio descriptivo, prospectivo de cohorte transversal, para desarrollar y ejecutar el presente proyecto donde se conocieron los factores epidemiológicos asociadas a la infección parasitaria por Giardia lamblia donde se llegó a la conclusión que un 30% es dado por vida rural, mientras que en un 22 % por deficiencia en educación, 19% inadecuada eliminación de excretas, 15% en hábitos de higiene, 7% costumbres alimenticias. Se concluye que los factores epidemiológicos en la población predisponen a que estén expuestos a contraer parásitos, se recomienda realizar campañas de capacitación sobre prevención, así como también desparasitación continua previos controles de atención.

 

Descriptores: Parasitosis intestinal; Factores epidemiológicos; Infección; Observación.

 
ABSTRACT
Giardia lamblia infection is an intestinal infection signed by colic, swelling, nausea and episodes of watery diarrhea. The parasitic infection caused by the parasite Giardia lamblia commonly destroys the mucosa of the small intestine thus producing malabsorption syndromes. This reason for this study was proposed to carry out, whose main objective was to determine the incidence of intestinal infection by Giardia Lamblia in inhabitants of the land Corral de Tierra community, Canton 24 de Mayo. The population was conformed by the inhabitants of Corral de Tierra Community placed at 24 de Mayo Canton, being a total of 136 people. Authorizing each one of them by means of the informed consent to participate in this investigation. The research is based on the type of descriptive, prospective, cross-sectional study were used to develop and execute the present project where the epidemiological factors associated with parasitic infection by Giardia lamblia were known, among them: 30% is given by rural life, while a 22% by deficiency in education, 19% inadequate in the elimination of excreta, 15% in hygiene habits, 7% food habits. It is concluded that the factors epidemiological controls in the population predispose to have been found to contract parasites, it is recommended to conduct training campaigns on prevention as well as continuous deworming prior care controls.

 

Descriptors: Intestinal parasitosis; Epidemiological factors; Infection; Observation.

INTRODUCCIÓN

La investigación se realizó para determinar la incidencia de la infección intestinal por Giardia lamblia y los principales factores epidemiológicos, los cuales en ocasiones pueden pasar desapercibidos, incluso mostrarse aparentemente como normales, por lo que las personas tienden a no aplicar medidas de prevención. Empezando por una mala higiene personal, contaminación de los alimentos, la ingesta de agua potable no tratada, la incorrecta eliminación de sus excretas, y otros factores que influyen directamente en la infección.

Un parasitismo de amplia dispersión mundial y con altos índices de prevalencia es la giardiasis, encontrándose con mayor frecuencia en exámenes coproparasitario, destacando la población infantil. Se ha estimado que a nivel mundial presenta un índice de doscientos mil millones de personas infectados, de los cuales quinientas mil sufren enfermedad. El 20%  de los casos presenta diarrea en países subdesarrollados, solo un 3-7% en países desarrollados”  (Oms, 2012).

Según el Ministerio de Salud Pública de Ecuador indica que en el 2016 la parasitosis ocupa la segunda causa de morbilidad, siendo afectados 3’643.806 menores de 12 años entre niñas y niños que viven en lugares con condiciones poco saludables y que presentan infecciones intestinales, siendo la infección por Giardia lamblia una de las más destacadas en un 29.7 %,siendo los principales factores epidemiológicos la falta de servicios básicos, pobreza, desempleo, contaminación de los alimentos, agua potable no tratada y la inadecuada higiene personal . Es por ello que se propuso realizar la investigación en los Habitantes de la Comunidad Corral de Tierra población susceptible a contraer la infección parasitaria además porque no existen estudios realizados en la zona seleccionada.

Después de haber visitado la comunidad se puede establecer que la comunidad Corral de tierra carece de servicios básicos como, alcantarillado, agua potable adecuada para la salud, servicios higiénicos. La mayor parte de la población vive en casa de caña donde tiene contacto directo con el suelo donde crían animales que son reservorio de parásitos, además una inadecuada eliminación de excretas, por lo que están, propensos a adquirir cualquier tipo de parásitos u otras enfermedades. Afectando el estado nutricional de los niños, su crecimiento y desarrollo, lo que justifica que se intente difundir la patogenia de la enfermedad, formas de transmisión, medidas higiénicas que permitan educar a la población y se contribuya en la reducción de esta parasitosis. 

En la comunidad Corral de Tierra del Cantón 24 de Mayo, fue conveniente realizar esta investigación porque la infección intestinal por Giardia lamblia se encuentra con mayor prevalencia en zonas rurales donde existen los factores epidemiológicos predisponentes como la falta de servicios básicos, pobreza, desempleo, contaminación de los alimentos, agua potable no tratada y la inadecuada higiene personal por lo que se considera una población expuesta a contraer la infección.

La población más susceptible a contraer la infección intestinal sigue siendo la de bajo recursos económicos debido a que los parásitos intestinales mayormente son transmitidos por vía oro-fecal, principalmente al ingerir agua o comer alimentos contaminados.

 

MATERIALES Y METODO

La investigación se basa en el tipo de estudio descriptivo, prospectivo de cohorte transversal, debido a que se busca reconocer los factores epidemiológicos que influyen en la infección intestinal por Giardia lamblia y a su vez medir su incidencia. Las variable independiente son los factores epidemiológicos y la variable dependiente la infección intestinal por Giardia lamblia. Para obtener la muestra se aplicó un muestreo censal, aplicando los criterios de inclusión y exclusión, donde se seleccionaron 136 personas de edades comprendidas entre 2 a 85 años de la Comunidad Corral de tierra. Se aplicaron  las técnicas siguientes en la investigación: encuesta, análisis documental, técnica de laboratorio clínico.

RESULTADOS

En el análisis de muestras en materia fecal mediante el examen coproparasitario se demuestra la identificación de parásitos, según el sexo el 29% representan al sexo femenino y un 26% al sexo masculino, en cuanto a la prevalencia de parásitos, Entamoeba histolytica se presentó en un 25 % y Giardia lamblia se observó un 20% de la población y el 55% restante no se observaron formas parasitarias.

 

Incidencia de parasitosis intestinal       

Tabla 1.

PARASITOS

MASCULINO

FEMENINO

TOTAL

F

%

F

%

F

%

Giardia Lamblia

14

10%

13

10%

27

20%

Ameba Histolytica

12

9%

22

16%

34

25%

No se observan parásitos

36

26%

39

29%

75

55%

TOTAL

62

45%

74

55%

136

 

100%

Según el factor epidemiológico hábitos de higiene la frecuencia del lavado se evidencio que, el 50% se lavan las manos antes de comer, el 46% lo hace después de ir al baño y 1% lo realiza después de comer.

El factor epidemiológico bajo nivel socioeconómico, permite detectar 54% de la población tiene un nivel socioeconómico medio, mientras que un 46% el nivel socioeconómico es bajo y un 0% del nivel socioeconómico alto.

De los datos tabulados en el factor epidemiológicos inadecuada eliminación de excretas respondió que el 86 % expresaron que usan letrinas, mientras que el 6% manifestaron que alcantarillado, el 4% lo realizan en pozo sépticos y el 4% lo realizan en el aire libre. 

En el factor epidemiológico costumbres alimenticias destaca que las personas lavan los alimentos en un 50% y no lo realizan solo un 5%, de acuerdo al agua que consumen a diario proviene un 41% el agua transportada en tanqueros, 4 % proviene de pozo.

De acuerdo al factor epidemiológico vida rural, el 42 % indicó que anda descalzo, y el 9% manifestó que utiliza calzado, además el 43% cría animales en sus hogares como perros, gatos, gallinas, ganado que son reservorios de parásitos y se evidencio que el 6% no crían animales.

De los casos atendidos en la comunidad acerca del factor epidemiológico deficiencia en educación el 43% desconoce acerca de la infección por Giardia Lamblia y el 47% de que puede ser transmitida por animales antes mencionados, tan solo el 6 % si tenía un conocimiento de la infección y un 4% la transmisión de la misma.

 

Factor epidemiológico asociado a la infección intestinal por Giardia lamblia.

Tabla 9.

                                  

 

Se evaluaron los factores epidemiológicos asociados a la infección intestinal por Giardia Lamblia y se llega a la conclusión que la vida rural es el principal factor en estar asociado a la infección intestinal.

 

DISCUSIÓN

La giardiasis es una parasitosis intestinal, considerada como un problema de salud pública por su alta morbilidad y las consecuencias negativas sobre el crecimiento de los niños, ocupando el segundo lugar de las principales diez causas de morbilidad en el Ecuador reportadas por el Ministerio de Salud Pública.

Se estudió la incidencia de giardiasis en una muestra de 136 personas de la comunidad Corral de Tierra del Cantón 24 de Mayo.  Determinando Entamoeba hystolitica con un 25%, seguido por Giardia lamblia en un 20%. En relación al grupo etario las edades comprendidas entre  25 y 44 años fueron en un  30 %, donde el sexo femenino predomino en un 38%. Por lo que se relaciona con una investigación donde se determinó que predomino los mayores de 18 años (72,1%) y el género femenino (51,4%). La prevalencia de parasitosis fue de Blastocysti ssp, fue 38,9%, con mayor frecuencia de poliparasitismo (54,4%), identificándose Endolimax nana (36,1%, seguida de Giardia intestinalis (22,1%)  (Panunzio R. Ame lia P., 2014).

Los factores epidemiológicos que condicionan a la presencia de infección intestinal por Giardia lamblia se presentan con una gran complejidad por lo cual se dificulta su control, entre los factores epidemiológicos se encuentran en un 30% la vida rural como el andar descalzo en contacto directo con el suelo y criar animales tales como perro, gato, gallina, ganado en sus hogares siendo el reservorio para parásitos, el 22% de la población tiene deficiencia en educación sobre la infección parasitaria son factores de mayor relevancia, además 19% tienen una inadecuada eliminación de excretas, el agua como vía de transmisión no es bien tratada por ser trasportada en tanqueros y almacenadas en taques. Sin embargo, en la población estudiada, éste no debe ser el único mecanismo de transmisión parasitaria. Un estudio realizado en la comuna Sacan, nos brinda la siguiente información, la muestra fue de 152 estudiantes a los cuales se les realizó el examen coproparasitario. Una vez obtenido los análisis de acuerdo a la edad y el sexo se obtuvieron 84 % con protozoarios y 16 % con helmintos, siendo los niños de 5 a 7 años los más afectados. Aplicada la encuesta se determina que los niños andan descalzos en sus patios y jardines, que la eliminación de las excretas se hace en pozos sépticos, consumen alimentos y bebidas que expenden vendedores ambulantes  (Reyes Castro, 2011).

El estudio pone en evidencia una vez más como la dinámica de los factores epidemiológicos principalmente aquellos que dan muestras de limitaciones y deficiencias en las medidas de prevención y control para el mantenimiento de los estándares de higiene personal son determinantes en la prevalencia de Giardia lamblia, por lo que es necesario que en estas comunidades se realicen intervenciones que permitan la prevención y control de la infección dado el impacto que ésta podría representar en la salud de la población.

 

CONCLUSION

Después de haber realizado la investigación se concluye con el análisis de 136 muestras de materia fecal mediante examen coproparasitario; donde se logró identificar que el 45 % de la población presentaban parasitosis intestinal, donde se evidenció Entamoeba histolytica en un 25% y el  20%  de la población presento Giardia lamblia, y el 55%  no se observaron formas parasitarias.

El desconocimiento de información sobre la infección intestinal, es uno de los otros factores que influyen en la presencia de parásitos, ya que nunca han tenido charlas o intervenciones en su población sobre la investigación tratada.

Según la relación que existe entre los factores epidemiológicos y los exámenes parasitológicos, el principal factor es la vida rural siendo predominante para contraer la infección intestinal por Giardia lamblia debido a la presencia de animales como perros, gatos, gallinas, ganado en su casa; Además de la costumbre andar descalzo y tener contacto directo con la tierra.

 

Referencias CONSULTADAS

1.    Oms. (2012). Obtenido de Giardiasis epidemiologia y situacion mundial: https://www.amse.es/informacion-epidemiologica/187-giardiasis-epidemiologia-y-situacion-mundial

 

2.    Panunzio R. Ame lia P., F. M.-Z.-C. (2014). Recuperado el 14 de 02 de 2019, de Pre va len cia y epi de mio lo gía de Blas tocys tis sp. en dos co mu ni da des del mu ni ci pio Ma ra cai boEs ta do Zu lia: file:///D:/articulos/art02.pdf

 

3.    Reyes Castro, P. L. (2011). Recuperado el 14 de Febrero de 2019, de Determinación de parasitosis intestinal y las condiciones socio - sanitarias en estudiantes del centro de educación básica antonio neumane de la comuna Sancán: http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/538/1/Lab-Cli-2011-02.pdf

 

 

REFERENCES CONSULTED

  1. Oms (2012). Obtained from Giardiasis epidemiology and world situation: https://www.amse.es/informacion-epidemiologica/187-giardiasis-epidemiologia-y-situacion-mundial

 

  1. Panunzio R. Ame lia P., F. M.-Z.-C. (2014). Retrieved on February 14, 2019, from Pre va len cia and epi de mio, the guide of Blas tocys tis sp. in two commuters of the boy or girl Ma ra cai boEs ta do Zu lia: file: /// D: /articulos/art02.pdf

 

  1. Reyes Castro, P. L. (2011). Retrieved on February 14, 2019, from Determination of intestinal parasitosis and socio-sanitary conditions in students of the Antonio Neumane basic education center of the Sancán commune: http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/538 /1/Lab-Cli-2011-02.pdf

 

 

©2019 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Gabriela Bravo Alarcón, Viviana De la rosa Salvatierra, Jazmín Castro Jalca

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

FUNDACIÓN KOINONÍA

RIF: J-407575716

Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida

Hecho el depósito de Ley: FA2016000010.

ISSN: 2610-8038

Registro Nacional de Revistas Científicas. 3S.V324. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page:  https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/index

OAI-PMH:   https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/oai.

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional