http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v4i8.1111

 

Medicina natural como tratamiento alternativo para combatir el COVID-19

 

Natural medicine as an alternative treatment to combat COVID-19

 

 

 

Laura Alicia Colcha-Ramos

ur.lauracolcha@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Riobamba

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-4805-7271

 

Alex Fabián Yupangui-Aushay

dr.alexfya91@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Riobamba

Ecuador

 

Alex Javier Hidalgo-Escudero

dr.alexjhe54@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Riobamba

Ecuador

 

 

 

Recibido: 31 de octubre de 2020

Revisado: 10 de octubre de 2020

Aprobado: 05 de diciembre de 2020

Publicado: 10 de diciembre de 2020

 

 

 

 

 

 

 

Sra. Editora: Se presenta una reseña del uso de la medicina en el tratamiento por COIVD – 19, en este sentido, Marcelo Nicolalde, experto en epidemiología y miembro de la mesa técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Riobamba – Ecuador, informó de un rebrote del nuevo coronavirus, debido a la falta de disciplina y obviar las normativas sanitarias para evitar el contagio. Del 01 al 29 de junio de 2020, 207 personas se contagiaron de coronavirus, siendo uno de los picos más altos de contagio, el día 27 de junio, con 23 casos confirmados, datos que se pueden verificar día a día en las infografías emitidas por la Gobernación de Chimborazo.

El primer caso en la “Ciudad de las Primicias”, se dio a conocer el 20 de marzo de 2020, desde esa fecha hasta el 31 de mayo de 2020 (semáforo rojo), contagiándose 278 personas, es decir que, en 72 días de confinamiento, los casos no subieron tanto como en el mes de junio, fecha en la cual las personas ya volvieron a salir a sus actividades diarias. En los primeros 15 días de junio, el promedio de contagio es del 4.4 por ciento al día, en los 14 días restantes de este mes, el promedio es del 9,7 por ciento, demostrando un incremento del 5,3 por ciento en las dos últimas semanas.

Los individuos estamos ansiosos de volver a la normalidad, deseamos que se encuentre la resolución a la enfermedad para poder retomar nuestras actividades cotidianas sin temor, siendo la medicina natural una de las alternativas por las que ha optado la población para buscar mejoría; debido que el Covid-19 atacó a todo el mundo, muchos tuvieron grandes pérdidas económicas y alternaciones psicológicas, la medida inicial que se tomó fue el confinamiento, actualmente nos encontramos en etapa de distanciamiento, por lo tanto ha generado un cambio en nuestro estilo de vida.

Se entrevistó a Fanny Hidalgo, ingeniera que labora en el Ministerio de Salud Pública, quien confirmó que en varias parroquias rurales del cantón Riobamba, las personas afirmaron que se habían contagiado del virus, ellos tenían todos los síntomas más no se habían hecho la prueba para saber si tenían el coronavirus, pero ellos se habían tratado de forma natural. Esta situación se repite en todas las parroquias rurales de Riobamba, razón por la cual muchas personas que se han contagiado no reflejan en las cifras oficiales que tiene el COE Nacional.

El uso de la medicina natural no es novedoso, es antiguo,1 en el caso cubano, aseguran que se ha implementado con eficacia para combatir enfermedades virales o asociadas a gripes, resfriados, considerándose efectiva para tal fin.2 siendo un desafío para la comunidad médica internacional, al no existir un tratamiento específico, lo cual contribuye a la automedicación natural por parte de las personas, bien sea como medida preventiva o curativa.3  destaca que el COVID-19 al ser asociado al sistema inmune de la persona, se desarrollan cuadros de tos y fiebre, estos síntomas son manejados por las personas que no acuden a un centro asistencial, con tratamientos asociados a la medicina natural.4 expone la importancia de usar plantas con fines medicinales como tratamiento al COVID-19,5 informa que las más usadas son eucalipto, wira wira, manzanilla, focalizándose además que la pandemia ha causado un dilema ético6 en los médicos a la hora de seleccionar al paciente para ser salvado (entubado) cuando las UCI han colapsado, lo cual, obliga a propagar medidas preventivas en la población.  

En síntesis, no hay un tratamiento específico contra el coronavirus, muchos de los tratamientos que han funcionado han sido en base al sistema inmune o debido a la edad ya que este virus es mucho más peligroso para los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas preexistentes.

El tratamiento natural que consistía en vaporizaciones, la toma de alcohol con cascarilla que se hacía llamar a un árbol que estaba teniendo buenos efectos contra el coronavirus, son de las más acogidas en la población.

El Ecuador tuvo varias pérdidas humanas antes de que tanto médicos como muchas personas que se dieran cuenta en un tratamiento que podía funcionar contra el coronavirus, una vez usado estos tratamientos podía ser efectivo en ciertas personas y en otras no; es por eso que intentaron más con los tratamientos naturales ya que no podía causar efectos secundarios al ingerirlos.

Se destaca la necesidad del uso de los medicamentos, ya sean naturales o farmacéuticos en un caso nos del coronavirus y esperar que nuestro, sistema inmunológico genere los anticuerpos necesarios para poder generar la inmunidad que necesitamos hasta que encuentren una vacuna la cual elimine el virus de nuestro cuerpo y volver a la normalidad se aproxima que una vacuna estaría lista para fin de año.

 

CONFLICTO DE INTERÉS

Las autores declaran que no tienen conflicto de interés en la publicación de este artículo

 

FINANCIAMIENTO

Autofinanciado.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Regional Autónoma de los Andes; por motivar el desarrollo de la Investigación.

 

REFERENCIAS

1.    Plaín Pazos C, Pérez de Alejo Plain A, Rivero Viera Y. La Medicina Natural y Tradicional como tratamiento alternativo de múltiples enfermedades [Natural and Traditional Medicine as an alternative treatment for multiple diseases]. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2019 35(2).

 

2.    Gómez Tejeda Jairo Jesús, Dieguez Guach Ronny Alejandro, Pérez Abreu Manuel Ramón. Alternativas terapéuticas para el manejo de la COVID-19 [Therapeutic alternatives for the management of COVID-19]. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020; 19 (Suppl 1): e3328.

 

3.    Lozada-Requena, Iván y Núñez Ponce, César. COVID-19: respuesta inmune y perspectivas terapéuticas [COVID-19: immune response and therapeutic perspectives]. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública [online]. 2020, v. 37, n. 2, pp. 312-319. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5490

 

 

 

 

 

4.    Gallegos-Zurita Maritza. Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud, en la población rural de Babahoyo, Ecuador [Medicinal plants: main alternative for health care, in the rural town of Babahoyo, Ecuador]. An. Fac. med.  [Internet]. 2016 Oct; 77(4): 327-332. 

 

5.    Maldonado Carla, Paniagua-Zambrana Narel, Bussmann Rainer W., Zenteno-Ruiz Freddy S., Fuentes Alfredo F. La importancia de las plantas medicinales, su taxonomía y la búsqueda de la cura a la enfermedad que causa el coronavirus (COVID-19) [The importance of medicinal plants, their taxonomy and the search for a cure for the disease caused by the coronavirus (COVID-19)]. Ecología en Bolivia [Internet]. 2020; 55(1): 1-5.

 

6.    López Baroni Manuel Jesús. Ensayo sobre la pandemia [Essay on the pandemic]. Rev. Bioética y Derecho [Internet]. 2020; (50): 113-131. 

 

 

 

2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Laura Alicia Colcha-Ramos, Alex Fabián Yupangui-Aushay, Alex Javier Hidalgo-Escudero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

FUNDACIÓN KOINONÍA

RIF: J-407575716

Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida

Hecho el depósito de Ley: FA2016000010.

ISSN: 2610-8038

Registro Nacional de Revistas Científicas. 3S.V324. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page:  https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/index

OAI-PMH:   https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/oai.

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional