https://doi.org/10.35381/s.v.v8i1.3773

 

Nivel de conocimiento sobre trastornos alimentarios en estudiantes de enfermería

 

Level of knowledge of eating disorders in nursing students

 

 

Viviana Marisol Chiluisa-Proaño

ea.vivianamcp58@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua, Ecuador

https://orcid.org/0009-0003-1684-6596

 

Nelly Paulina Favicela-Azogue

ea.nellypfa04@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua, Ecuador

https://orcid.org/0009-0009-7608-2093

Riber Fabián Donoso-Noroña

ua.riberdonoso@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua, Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-9132-3459

 

 

 

Recibido: 15 de octubre 2023

Revisado: 10 de diciembre 2023

Aprobado: 15 de enero 2024

Publicado: 01 de febrero 2024


 

 

RESUMEN

Objetivo: evaluar el nivel de conocimiento sobre trastornos alimentarios en estudiantes de enfermería de UNIANDES de la ciudad de Ambato – Ecuador. Método: Descriptiva observacional. Resultados: ¿Cuáles son las causas de los trastornos alimentarios?, el 54% mencionan que es por factores biológicos psicológicos y sociales, el 25% es únicamente por factores psicológicos, el 16% es por factores socioeconómicos y el 4% de los estudiantes desconocen su causa. Conclusión: Se ha identificado que la mayoría de los estudiantes de enfermería de UNIANDES poseen conocimientos sobre los trastornos alimentarios, incluyendo sus causas, factores de riesgo, tipos y tratamiento. Sin embargo, un porcentaje significativo de alumnos presenta desconocimiento en este tema.

 

Descriptores: Trastornos de la alimentación; bulimia nerviosa; trastorno por atracón. (Fuente: DeCS).

 

 

ABSTRACT

Objective: To evaluate the level of knowledge about eating disorders in nursing students of UNIANDES in the city of Ambato - Ecuador. Method: Descriptive observational study. Results: 54% mentioned that eating disorders are caused by biological, psychological and social factors, 25% only by psychological factors, 16% by socioeconomic factors and 4% of the students did not know the cause. Conclusion: It has been identified that the majority of UNIANDES nursing students have knowledge about eating disorders, including their causes, risk factors, types and treatment. However, a significant percentage of student’s present lack of knowledge on this topic.

 

Descriptors: Feeding and eating disorders; bulimia nervosa; binge-eating disorder. (Source: DeCS).

 

 

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un conjunto de enfermedades que afectan principalmente a los jóvenes. Se puede señalar, que la preocupación por el peso, la imagen corporal y las malas prácticas alimentarias son características de esta. Dentro de los trastornos alimentarios tenemos: la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón, trastorno por evitación o restricción de la ingesta de alimentos. Así como también encontramos malos hábitos de alimentarse como: picar a diferentes horas del día y rumiar cuando ingerimos alimentos. 1 2 3 4 5 6

La evaluación del nivel de conocimiento sobre trastornos alimentarios en estudiantes de enfermería de UNIANDES es importante porque estos trastornos pueden tener graves consecuencias en la salud mental y física de quienes los padecen. Además, los enfermeros tienen un papel fundamental en la prevención, detección y tratamiento de estos trastornos. Por lo tanto, es necesario conocer el nivel de conocimiento de los estudiantes de enfermería sobre este tema para poder diseñar programas de formación y capacitación que les permitan abordar eficazmente esta problemática en su práctica profesional futura.

Se tiene como objetivo evaluar el nivel de conocimiento sobre trastornos alimentarios en estudiantes de enfermería de UNIANDES de la ciudad de Ambato, Ecuador.

 

MÉTODO

Descriptiva observacional.

La población fue de 161 estudiantes universitarios de la carrera de enfermería que cursan actualmente los diferentes cursos desde primero hasta séptimo semestre.

Se aplicó encuesta y cuestionario estructurado.

Se aplicó estadística descriptiva.

 


 

RESULTADOS

¿Qué son los trastornos alimentarios?, el 21% contestan con que es una enfermedad crónica, el 59% que es un trastorno psicológico, el 7% un trastorno del sistema nervioso, y el 12% menciona ninguna de las anteriores.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento de los trastornos alimentarios? contestaron que el 57% es anorexia, el 25% es una bulimia, el 11% dijeron que es un trastorno de conducta alimentaria no especificado.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento de los trastornos alimentarios?, el 16% manifestaron que es controlar o reducir el peso corporal, el 41% es por alcanzar un estado nutricional estable, el 16% dice que es por mejorar el funcionamiento psicológico y social.

¿Qué es la bulimia?, el 22% expresaron que es por la restricción excesiva de alimentos, el 52% que es unos episodios de atracones de comida seguidos de conductas compensatorios, el 13% manifestaron que es por el consumo recurrente de sustancias no alimenticias, y el 12% expresaron ninguna de las anteriores.

¿Cuál es el principal factor de riesgo para desarrollar un trastorno alimentario?, el 3% indica que es por ser mujer, el 27% es tener familias con antecedentes de trastornos alimentarios, el 37% haber sufrido de Bullying por el físico, y el 31% manifestó que es por todas las anteriores. Por otro lado, a la pregunta ¿Cuál es la edad más común de inicio de los trastornos alimentarios? solamente el 78% contesta que la edad más común para este trastorno se presenta en la adolescencia, el 15% en la infancia, el 6% dice que se presenta en la adultez y el 1% en la ancianidad.

¿Cómo se diagnostica un trastorno alimentario?, el 43% menciona que se diagnostica con entrevistas y cuestionarios de evaluación, el 41% por medio de una exploración física, el 5% dice a través de una radiografía y el 12% con ninguna de las anteriores.

¿Cómo se diagnostica un trastorno alimentario?, el 43% se diagnosticará mediante nutrición y terapia ocupacional, el 18% por terapia psicológica individual o grupal, el 9% por tratamiento farmacológico, y el 30% todas las anteriores.

¿Cuáles son las causas de los trastornos alimentarios?, el 54% mencionan que es por factores biológicos psicológicos y sociales, el 25% es únicamente por factores psicológicos, el 16% es por factores socioeconómicos y el 4% de los estudiantes desconocen su causa.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas a los trastornos alimentarios?, el 57% contesta que es por problemas cardiacos, digestivos, renales y óseos, el 20% es por diabetes, el 15% por hipertensión arterial y el 8% por ninguna de las anteriores.

Respecto al grado de conocimiento sobre los trastornos alimentarios los estudiantes de enfermería muestran un conocimiento del 50% en cuanto tipos, causas, factores y tratamiento de este problema y el otro porcentaje encontramos respuestas erróneas que no responden la interrogante. Por consiguiente, los resultados de esta investigación sirven de referencia para actuar dentro del área académica, impartiendo programas o clases sobre este tema.

 

DISCUSIÓN

Autores como 7 8 9 establece que, los trastornos alimentarios, se debe a enfermedades psiquiátricas multicausales que afectan a la mayoría de los estudiantes universitarios especialmente a los del área de salud, son vinculados con la insatisfacción corporal y el estrés ocasionado por la demanda de los estudios universitarios, a la vez que se asemeja con nuestro estudio realizado ya que un porcentaje del 15% manifestaron que es por un trastorno del sistema nervioso.

De modo idéntico 10 11 señalan que la prevalencia más generalizada en lo que se refiere a la etiología de los trastornos alimentarios es más común en estudiantes universitarios y tiene un origen multicausal donde se preocupan por un seguimiento de dietas de adelgazamiento considerando conductas de riesgo, como una anorexia, teniendo en cuenta que el 57% de los estudiantes encuestados conocen este factor de riesgo. 10 11

Así mismo, 12 destaca que el principal objetivo del tratamiento de los trastornos alimentarios es restaurar el estado nutricional, además modificar las disfunciones como, reducir o eliminar los atracones ocasionados por el estrés, dando como resultado que el 41% de nuestra población estudiada menciona que la mejor forma de fomentar este objetivo es alcanzar un estado nutricional estable.

De la misma forma, 13 la bulimia puede perjudicar la salud física y mental de los estudiantes caracterizada por una alimentación fuera de control, uno de los puntos importantes suele ser es el ayuno, en nuestra investigación el 52% dio a conocer que es un episodio recurrente de atracones de comida seguidos de conductas compensatorias inapropiadas ya que se debe tomar en cuenta el riego que este tipo de conductas conlleve a una complicación en los universitarios.

Ahora 14 menciona que, el 75% de las personas desconoce cómo se evalúa si se sufre un trastorno alimenticio que no han sido diagnosticados como tal, lo cual confirma que estos trastornos pueden pasar desapercibidos en la población general de jóvenes universitarios, de acuerdo con los datos y análisis realizados, podemos decir que el 37% expreso que para determinar si padece un trastorno alimentario la mejor opción es realizar entrevistas y cuestionarios con la ayuda de una profesional.

En la etapa de la adolescencia especialmente en los jóvenes universitarios es más común que se den estos trastornos debido a que se encuentran expuestos al estrés académico, la carga horaria, la exposición de enfermedades, la independencia, provocando de esta manera inestabilidad física y emocional. 15

 

CONCLUSIONES

Se ha identificado que la mayoría de los estudiantes de enfermería de UNIANDES poseen conocimientos sobre los trastornos alimentarios, incluyendo sus causas, factores de riesgo, tipos y tratamiento. Sin embargo, un porcentaje significativo de alumnos presenta desconocimiento en este tema. Otro punto para tener en cuenta es la edad universitaria es una etapa vulnerable para el desarrollo de problemas de conductas alimentarias, debido a la insatisfacción corporal, la presión social y el estrés académico. Por lo tanto, es fundamental adquirir conocimientos sobre trastornos alimentarios para evitar complicaciones futuras en la salud de los jóvenes universitarios.

 

CONFLICTO DE INTERÉS

Los autores declaran que no tienen conflicto de interés en la publicación de este artículo.

 

FINANCIAMIENTO

Autofinanciado.

 

AGRADECIMIENTO

A todos los actores sociales involucrados en el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS

1.    Gaete PV, López CC. Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes. Una mirada integral [Eating disorders in adolescents. A comprehensive approach]. Rev Chil Pediatr. 2020;91(5):784-793. https://doi.org/10.32641/rchped.vi91i5.1534

 

2.    Gorrell S, Murray SB. Eating Disorders in Males. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am. 2019;28(4):641-651. https://doi.org/10.1016/j.chc.2019.05.012

 

3.    Yu Z, Muehleman V. Eating Disorders and Metabolic Diseases. Int J Environ Res Public Health. 2023;20(3):2446. https://doi.org/10.3390/ijerph20032446J 

 

4.    Devoe D, Han A, Anderson A, et al. The impact of the COVID-19 pandemic on eating disorders: A systematic review. Int J Eat Disord. 2023;56(1):5-25. https://doi.org/10.1002/eat.23704

 

5.    Santonicola A, Gagliardi M, Guarino MPL, Siniscalchi M, Ciacci C, Iovino P. Eating Disorders and Gastrointestinal Diseases. Nutrients. 2019;11(12):3038. https://doi.org/10.3390/nu11123038

 

6.    Galmiche M, Déchelotte P, Lambert G, Tavolacci MP. Prevalence of eating disorders over the 2000-2018 period: a systematic literature review. Am J Clin Nutr. 2019;109(5):1402-1413. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqy342

 

7.    Ortega Navas MdC, García Pérez M, Galán Casado D. The socio-educational impact of virtual social networks on eating disorders. revTECHNO. 2023;14(1):1-17. https://journals.eagora.org/revTECHNO/article/view/4820

 

8.    D'Adamo L, Grammer AC, Rackoff GN, et al. Preferred treatment focus among college students with eating disorders and comorbid mental health problems in a digital cognitive-behavioral guided self-help program. Int J Eat Disord. 2023;56(12):2349-2357. https://doi.org/10.1002/eat.24065

 

9.    Harrer M, Adam SH, Messner EM, et al. Prevention of eating disorders at universities: A systematic review and meta-analysis. Int J Eat Disord. 2020;53(6):813-833. https://doi.org/10.1002/eat.23224

 

10. Yan WS, Zheng DH, Liu MM. Trait Impulsivity and Choice Impulsivity in Young Adult Students With Probable Binge Eating Disorder. Front Psychiatry. 2022;13:838700. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.838700

 

11. Burnatowska E, Wikarek A, Oboza P, et al. Emotional Eating and Binge Eating Disorders and Night Eating Syndrome in Polycystic Ovary Syndrome-A Vicious Circle of Disease: A Systematic Review. Nutrients. 2023;15(2):295. https://doi.org/10.3390/nu15020295

 

12. Oliveira ES, Silva AFRD, Silva KCBD, Moura TVC, Araújo AL, Silva ARVD. Stress and health risk behaviors among university students. Rev Bras Enferm. 2020;73(1):e20180035. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0035

 

13. Van Dyne A, Washington N, Villodas M, Cronan T. Racial/ethnic differences in anorexia and bulimia diagnoses among U.S. college students. Eat Behav. 2023;50:101779. https://doi.org/10.1016/j.eatbeh.2023.101779

 

14. Egbert J, Luke A, Qeadan F. Intersectionality of demographic characteristics in self-reported anorexia nervosa, bulimia nervosa, and probable eating disorders among college students. Int J Eat Disord. 2024;57(1):132-145. https://doi.org/10.1002/eat.24090

 

15. Hornberger LL, Lane MA, Committee on adolescence. Identification and Management of Eating Disorders in Children and Adolescents. Pediatrics. 2021;147(1):e2020040279. https://doi.org/10.1542/peds.2020-040279

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2024 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).