http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v6i3.2308

 

Enfermedades presentes en la alimentación casera y procesada en perros

 

Diseases present in homemade and processed dog foods

 

 

Micaela Porras

arianaps08@uninandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-0624-499X

 

Wendy Bautista-Soria

wendybs@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-3853-5647

 

Marcelo Armijos-Briones

ua.fernandoarmijos@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-5500-4768

 

 

 

Recibido: 15 de junio 2022

Revisado: 10 de agosto 2022

Aprobado: ‘15 de septiembre 2022

Publicado: 01 de octubre 2022

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

Objetivo: analizar la relación entre los diferentes tipos de alimentos para mascotas caninas y las enfermedades degenerativas. Método: Revisiones sistemáticas. Resultado y conclusión: El nacimiento de alergias alimentarias gastrointestinales es una propiedad clave de advertencia para verificar toda posible causa de este agente infeccioso. Las consecuencias de una inadecuada alimentación en la salud animal son frecuentes, en varias investigaciones Veterinarios recomiendan implementar hábitos saludables para mejorar y poder controlar la salud de sus mascotas.

 

Descriptores:  Dirofilaria immitis; Animales; Fenómenos Fisiológicos Nutricionales de los Animales. (Fuente: DeCS).

 

 

 

ABSTRACT

Objective: To analyze the relationship between different types of canine pet food and degenerative diseases. Method: systematic reviews. Result and conclusion: The birth of gastrointestinal food allergies is a key warning property to verify any possible cause of this infectious agent. The consequences of inadequate nutrition on animal health are frequent, in several investigations Veterinarians recommend implementing healthy habits to improve and control the health of their pets.

 

Descriptors: Dirofilaria immitis; Animals; Animal Nutritional Physiological Phenomena . (Source: DeCS).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La alimentación y dieta en diferentes familias que tienen mascotas siempre ha sido variada, además por las diferentes razas que existen se estima 343 tipos a nivel mundial; y cada una tiene características diferentes tanto como en su físico y metabolismo 1 2 3.

Es por eso que, con estos datos, industrias trabajaron en producir un alimento que se acople a todas estas necesidades, teniendo en cuenta de que estos alimentos funcionales si se consumen regularmente modifican la fisiología gastrointestinal, aporta nutrición, mejoran las funciones cerebrales y reducen el desarrollo de patologías; estos datos es evidencia limitada que se deriva de estudios clínicos por lo que se debe proceder a investigar más a fondo si la raza de perro necesita o carece dicha nutrición 4 5 6.

Por otro lado, se investigó sobre la alimentación casera y como está a sido de gran importancia para la mayoría de las familias, muchas con prescripción por nutricionistas y veterinarios; y otros dueños sin conocimiento alguno de emplear de manera correcta estas dietas simplemente rigiéndose por su instinto o muchas de las veces por recomendaciones de terceras personas 7. En este documento se encontró complicaciones graves en su tracto digestivo superior, gastrointestinales, intolerancias, intoxicación, alergias alimentarias, por ende, se buscará datos que nos ayude a evitar todas estas patologías, con el fin de presentar que una desinformación y mal manejo de sus dietas tanto procesa y natural puede llegar a causar la muerte del perro 8.

Se tuvo por objetivo analizar la relación entre los diferentes tipos de alimentos para mascotas caninas y las enfermedades degenerativas.

 

MÉTODO

El protocolo fue diseñado de acuerdo con los estándares Prismas para revisiones sistemáticas. Los criterios de búsqueda cumplieron con las directrices Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analysis Protocols (PRISMA).

Criterios de inclusión y exclusión:

Los criterios de inclusión fueron: estudios publicados en los últimos 5 años, estudios realizados sobre la alimentación de Perros con alimentos procesados y caseros, estudios realizados en español e inglés, estudios que aborden los factores de riesgo de enfermedades digestivos en Perros, estudios que informaron sobre factores o indicadores socioeconómicos.

Los criterios de exclusión fueron: estudios con una antigüedad mayor a 5 años, realizados sobre seres humanos, estudios sin análisis estadístico, estudios en un idioma diferente al español, inglés, estudios analíticos que no asociaron alimentación casera y procesada.

 

RESULTADOS

Se encontró que la alimentación de los perros debe tomarse con responsabilidad, por esto puede ser que muchas de las familias con un nivel socioeconómico más bajo al criar mucho más número de perros de los que pueden cuidar; cuenten con diferencias significativas que inciden en los resultados de un mayor número de patologías gastrointestinales en los perros hacen que el estudio sea muy complejo de analizar 9 10 11.

Otro dato de importancia en las dietas con comidas caseras es que muchos de los perros se niegan a comer más de un alimento que les brinda los propietarios; estas alteraciones son contribuyentes impredecibles que hacen que su nutrición se desequilibre, absteniendo así a que esta dieta se use de manera prolongada y las personas optan por las dietas preparadas como las croquetas por la facilidad a su uso 12.

El nacimiento de alergias alimentarias gastrointestinales es una propiedad clave de advertencia para verificar toda posible causa de este agente infeccioso, está claro que una propiedad positiva es que desde que el perro es pequeño se puede prevenir de estas enfermedades, si el propietario está dispuesto a invertir para que su mascota aprenda y se acople a una alimentación acorde a sus características y no sufra a largo plazo 13 14.

Se hallo en la alimentación casera una enfermedad trasmitida de humanos a animales, ya que por tradición entregamos a nuestras mascotas sobras de nuestra comida mezclada una con otra y de forma líquida proporcionando que bacterias patógenas en los alimentos contaminados desarrollen la bacteria Campylobacter, Salmonella; por lo general reside en frutas y verduras con poca higiene en el momento de su desinfección, así como su procesamiento inadecuado o descuidado 15 16.

 

CONCLUSIONES

Las consecuencias de una inadecuada alimentación en la salud animal son frecuentes, en varias investigaciones Veterinarios recomiendan implementar hábitos saludables para mejorar y poder controlar la salud de sus mascotas, si bien nosotros los seres humanos somos seres que podemos mejorar nuestras dietas nutricionales y mirar que nos metemos en boca, nuestras mascotas también son dignas de consumir alimentación balanceada para mantener su organismo saludable y libre de enfermedades.

La gran diferencia es que ellos dependen de nosotros para llevarse algo nutritivo a la boca, los perros al no poder alimentarse de una manera independiente, nos deja la responsabilidad como dueños sensatos de nuestro canino el poder darles más años de vida gracias a una alimentación saludable o una alimentación bien tratada ya que disminuimos los riesgos a contraer enfermedades que pueden llegar a ser muy grabes o muchas que llegan a la muerte del animal.

 

CONFLICTO DE INTERÉS

Los autores declaran que no tienen conflicto de interés en la publicación de este artículo.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO.

A la Universidad Regional Autónoma de los Andes; por impulsar el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS

  1. Parker HG, Kim LV, Sutter NB, et al. Genetic structure of the purebred domestic dog. Science. 2004;304(5674):1160-1164. doi:10.1126/science.1097406

 

  1. McCulloch S. Dog breeding. Vet Rec. 2011;169(19):503-504. doi:10.1136/vr.d7106

 

  1. Eo J, Kim HS. Repeat polymorphism analysis for examining genetic variability and the implications for specific traits in dog breeds. Genes Genet Syst. 2013;88(5):273-278. doi:10.1266/ggs.88.273

 

  1. Oberbauer AM, Larsen JA. Amino Acids in Dog Nutrition and Health. Adv Exp Med Biol. 2021;1285:199-216. doi:10.1007/978-3-030-54462-1_10

 

  1. Di Cerbo A, Morales-Medina JC, Palmieri B, et al. Functional foods in pet nutrition: Focus on dogs and cats. Res Vet Sci. 2017;112:161-166. doi:10.1016/j.rvsc.2017.03.020

 

  1. de Godoy MR, Kerr KR, Fahey GC Jr. Alternative dietary fiber sources in companion animal nutrition. Nutrients. 2013;5(8):3099-3117. Published 2013 Aug 6. doi:10.3390/nu5083099

 

  1. Kathrani A. Dietary and Nutritional Approaches to the Management of Chronic Enteropathy in Dogs and Cats. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 2021;51(1):123-136. doi:10.1016/j.cvsm.2020.09.005

 

  1. Kathrani A, Sánchez-Vizcaíno F, Hall EJ. Association of chronic enteropathy activity index, blood urea concentration, and risk of death in dogs with protein-losing enteropathy. J Vet Intern Med. 2019;33(2):536-543. doi:10.1111/jvim.15448

 

  1. Nakashima K, Hiyoshi S, Ohno K, et al. Prognostic factors in dogs with protein-losing enteropathy. Vet J. 2015;205(1):28-32. doi:10.1016/j.tvjl.2015.05.001
  2. Dijkstra M, Kraus JS, Bosje JT, Den Hertog E. Protein-losing enteropathy bij de Rottweiler [Protein-losing enteropathy in Rottweilers]. Tijdschr Diergeneeskd. 2010;135(10):406-412.

 

  1. Ohta H, Nagata N, Yokoyama N, et al. Prognostic value of small intestinal dilatation in dogs with protein-losing enteropathy. J Vet Med Sci. 2021;83(3):378-384. doi:10.1292/jvms.20-0489

 

  1. Morelli G, Stefanutti D, Ricci R. A Survey among Dog and Cat Owners on Pet Food Storage and Preservation in the Households. Animals (Basel). 2021;11(2):273. Published 2021 Jan 21. doi:10.3390/ani11020273

 

  1. Verlinden A, Hesta M, Millet S, Janssens GP. Food allergy in dogs and cats: a review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2006;46(3):259-273. doi:10.1080/10408390591001117

 

  1. Mueller RS, Unterer S. Adverse food reactions: Pathogenesis, clinical signs, diagnosis and alternatives to elimination diets. Vet J. 2018;236:89-95. doi:10.1016/j.tvjl.2018.04.014

 

  1. Facciolà A, Riso R, Avventuroso E, Visalli G, Delia SA, Laganà P. Campylobacter: from microbiology to prevention. J Prev Med Hyg. 2017;58(2):E79-E92.

 

  1. Marks SL, Rankin SC, Byrne BA, Weese JS. Enteropathogenic bacteria in dogs and cats: diagnosis, epidemiology, treatment, and control. J Vet Intern Med. 2011;25(6):1195-1208. doi:10.1111/j.1939-1676.2011.00821.x

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).