http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v6i3.2245

 

Prevención de enfermedades periodontales en pacientes jóvenes

 

Prevention of periodontal diseases in young patients

 

Anette Nicole Bazurto-Jiménez

anettebj84@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Santo Domingo, Santo Domingo

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-8458-0369

 

Jaime Fernando Armijos-Moreta

us.odontologia@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Santo Domingo, Santo Domingo

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-2091-645X

 

Silvia Marisol Gavilánez-Villamarin

us.silviagavilanez@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Santo Domingo, Santo Domingo

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-0502-7312

 

 

 

 

Recibido: 15 de junio 2022

Revisado: 10 de agosto 2022

Aprobado: ‘15 de septiembre 2022

Publicado: 01 de octubre 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

Objetivo: El objetivo de esta investigación es analizar la prevalencia de enfermedades periodontales en pacientes jóvenes, debido a que es una de las complicaciones de salud más comunes en la población. Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal enfatizando los aspectos epidemiológicos a 45 pacientes que acudieron a consulta.   Resultados y conclusiones: La exploración se realizó a través de historias clínicas y encuesta para clasificar como descriptiva, con el objetivo principal de identificar los factores por la cual se da o se presentan esta variable en los jóvenes, se identificó que se presentan un mayor índice desde el inicio de erupción de los dientes temporales hasta sus dientes permanentes, teniendo como objetivo determinar la relación entre higiene bucal y las enfermedades periodontales en jóvenes para determinar el método para la prevención.

 

Descriptores: Prevención primaria; periodontales, higiene bucal. (Fuente: DeCS).

 

 

 

 

ABSTRACT

Objective: The objective of this research is to analyze the prevalence of periodontal diseases in young patients, since it is one of the most common health complications in the population. Method: A descriptive and cross-sectional study was carried out, emphasizing the epidemiological aspects, in 45 patients who attended the consultation. Results and conclusions: The exploration was carried out through clinical histories and a survey to classify as descriptive, with the main objective of identifying the factors for which this variable occurs or occurs in young people, it was identified that a higher index is present. from the beginning of the eruption of the temporary teeth to their permanent teeth, with the objective of determining the relationship between oral hygiene and periodontal diseases in young people to determine the method for prevention.

 

Descriptors: Primary prevention; periodontals, oral hygiene. (Source: DeCS).

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La presente investigación está enfocada en una población joven, la cual describirá las principales causas de enfermedades periodontales que sufren de acuerdo con su edad, por la falta hábitos de salud oral, tabaquismo, gingivitis, cambios hormonales, el uso de drogas, obesidad, entre otros factores que son comunes de acuerdo con la edad, es decir, aquellas enfermedades que afectan a las estructuras protectoras de los dientes La mayoría de estas condiciones son de origen bacteriano, causadas por el uso inadecuado de las herramientas de limpieza dental y las pocas o nulas medidas preventivas en nuestro medio Sus complicaciones incluyen la pérdida parcial o total de los dientes  1.

Las enfermedades periodontales tienen dos fases la primera fase reversible llamada gingivitis y una fase irreversible periodontitis conocida como gingivitis, es una acumulación de restos de alimentos que no se eliminan a tiempo, lo que hace que la placa se convierta en sarro, lo que provoca irritación, infección y daño en las encías. Los síntomas más comunes son dolor y sangrado de encías y la fase irreversible conocida como periodontitis, cuando el sarro ha debilitado tanto las encías, estas comienzan a degenerar con la consecuente pérdida del sostén y nutrición de los dientes, mismos que comenzaran a degenerarse, romperse o caerse dependiendo de la afectación 2.

La inflamación gingival es la forma más común de dicha enfermedad y esto ocurre en pacientes cada vez más jóvenes constituyendo un verdadero problema. Estas afecciones se producen en la mayoría de los casos por una mala higiene bucal con la consiguiente acumulación de placa dentobacteriana, en la zona gingival, se han encontrado las mayores acumulaciones de placas en adultos y en adolescentes en edades de 14 a 16 años, lo que indica que la gingivitis se incrementa gradualmente con la edad, mientras que la Periodontitis puede iniciarse en cualquier momento de la vida 3.

Existen variaciones en cuanto a la enfermedad periodontal en hombres y mujeres. Los hombres presentan una higiene bucal más deficiente, ya que la mayoría de veces es por el individuo uso del cepillo no manejar una buena técnica con mayor presencia de placa y cálculo y mayor pérdida de inserción. Por otro lado, las mujeres también son susceptibles a desarrollar enfermedades gingivales debido a los cambios ya sea por elevación o disminución de hormonas sexuales que experimentan durante periodos menstruales 4.

En la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, donde hay un incremento constante de la urbanización y cambios en las condiciones de vida, la prevalencia de las enfermedades bucodentales sigue aumentando a causa, principalmente, de la exposición insuficiente al flúor en el suministro de agua y en los productos de higiene bucodental, como el dentífrico la disponibilidad de alimentos ricos en azúcar y el acceso insuficiente a servicios de atención de salud bucodental en la comunidad. La comercialización de bebidas y alimentos ricos en azúcar, así como el tabaco y el alcohol, han dado lugar a un consumo creciente de productos que contribuyen a los trastornos de salud bucodental y a otras enfermedades más que afectan a nuestra vitalidad dentaria 5.

Es una era en la que todo está cambiando cambia a un ritmo vertiginoso, la atención periodontal mejora constantemente y evalúa los cambios para mejorar. El desarrollo de nuevas tecnologías y una variedad de métodos hacen que los médicos sean más eficientes, uno de los más importantes es cómo está cambiando el enfoque de los especialistas, pasar a métodos curativas a medidas de prevención, ya que las patologías van a seguir existiendo 6.

La buena salud oral beneficia la salud general de los jóvenes. Los dientes permanentes necesitan tanta atención más aún si no hubo un constante cuidado desde los dientes temporales, las caries es una de las primeras enfermedades periodontales más común en encontrar en los jóvenes. Se han descrito varios factores implicados en el desarrollo de esta y las demás enfermedades periodontales todo esto esta incluidos en factores dietéticos, ambientales y socioeconómicos este también es una de los principales factores en afectar a la población juvenil familias de bajo recursos, los factores nutricionales que influyen en el desarrollo de la caries dental en jóvenes en edad de 13 a 19 años 7.

La educación para la salud es un componente esencial para promover, organizar y educar a la población sobre lo que se debe hacer para mantener una salud óptima, como es el caso de las enfermedades bucodentales, que se pueden evitar con un correcto cepillado de los dientes. Hay muchas maneras de cepillarse los dientes. Pero es la perfección, no la técnica, lo que determina su eficacia. Otro método de higiene bucal es el uso de hilo dental, que es muy efectivo para limpiar la superficie de los dientes cercanos, y su propósito es eliminar la placa bacteriana de los dientes, y no eliminar los restos de comida entre los dientes. imón C, Tesfaye I, Berhane 8.

La higiene bucal es un factor importante en la salud general. Por ello, la atención primaria de salud en odontología es una tendencia a la que se le ha prestado atención en los últimos años, debido a la importancia de un seguimiento odontológico regular y profesional que puede marcar una gran diferencia. La odontología preventiva es una rama de la odontología que se enfoca en detener el desarrollo de enfermedades orales que afectan otras áreas o se vuelven complejas y conducen a otras enfermedades, y se puede realizar con un diagnóstico temprano por parte de un 0dontologo 9.

El cepillado dental es uno de los factores que previenen la caries dental, y la experiencia de su aplicación ha demostrado su efecto beneficioso en el campo de la prevención, por lo que una de las medidas preventivas es del Ministerio de Salud en nuestro país. Es saber que todos los pacientes se cepillan los dientes al iniciar el tratamiento dental. La base científica para la prevención del cepillado se basa en resultados experimentales que muestran que la caries dental surge de un proceso aditivo que ataca el esmalte dental, cuando el pH de la placa cae por debajo hasta llegar a cierto punto crítico 10.

 

MÉTODO

Se realizaron estudios descriptivos y transversales, para caracterizar el estado de salud periodontal de adolescentes que acuden a la clínica privada OdontoBb en Santo Domingo, de 13 a 19 años, de ambos sexos. La población del estudio consideró a todos los usuarios de los servicios de salud bucal este estudio incluyó a 45 adolescentes.

RESULTADOS

En el estudio realizado se identificó la prevalencia y gravedad de caries dental como una de las enfermedades periodontales que ataca a los jóvenes , así como las necesidades de tratamiento, se encontró una elevada prevalencia de caries en su dentición, todo son producidos por no tener un hábito de higiene y alta taza de consumo de alimentos azucarados lo  que resulta un problema para su crecimiento, desarrollo y adquisición de mecanismos saludables de su boca sólo el 47% de los jóvenes consume más de 2 veces alimentos azucarados y de estos un 32% determinan que su última visitas al odontólogo fue aproximadamente hace 1 año   lo que constituye un factor de riesgo en un alto porcentaje de la muestra estudiada.

Las visitas al odontólogo por parte de los jóvenes adultos estudiados ocurrieron en un bajo porcentaje de casos. Esta situación puede deberse a la poca disponibilidad de servicios odontológicos públicos a disposición de esta población, ya que ocurre con mucha frecuencia la suspensión de la consulta odontológica por múltiples causas y, por otro lado, generalmente los tratamientos realizados a este nivel se refieren sólo a la práctica de exodoncias.

En 2021, la 74.ª Organización Panamericana de la Salud adoptó una resolución sobre salud bucodental que recomendaba abandonar los tratamientos tradicionales y adoptar un enfoque mejorado de prevención, incluida la promoción de la salud. Salud bucal en el hogar, la escuela y el trabajo, incluye cuidados. en el sistema de atención primaria. La resolución establece que la salud bucal debe integrarse en el control de las enfermedades no transmisibles y que las intervenciones en esta área deben incluirse en los programas relacionados con la cobertura universal de salud. La estrategia global es un plan de acción de salud bucodental, que determinara cuáles son las intervenciones más rentables para planes a futuro sobre la prevención de estas enfermedades periodontales que atacan a nuestros jóvenes.

En un estudio realizado por Bascones Martínez las variables que se mostraron asociadas a la presencia de caries fueron deficiente higiene oral, alto consumo de golosinas y, por último, baja utilización de servicios odontológicos por costo o temor. Por su parte Bernabé describe la importancia de la visita odontológica, la mala alimentación y hábitos de succión, en la producción de caries y otras enfermedades periodontales

Los resultados de la presente investigación coinciden con Bascones Martínez y Bernabé debido a que demuestra que con el aumento de la edad la higiene bucal es más deficiente. Al aumentar la edad de los adolescentes, la caries dental y su prevalencia también aumentan. Estudios similares como el de Bernabé, consideran que es un factor de riesgo a tener siempre presente. Es muy común encontrar adolescentes con pobre higiene bucal. Se ha comprobado que la calidad de la higiene oral es la de mayor importancia, ya que en casi todos los estudios han confirmado que existe una asociación muy alta entre la presencia de una higiene oral deficiente y la gravedad de la inflamación gingival.

Es importante recordar que la enfermedad periodontal es el segundo trastorno oral más importante después de la caries dental y la primera causa de pérdida de dientes a partir de los 40 años. La mayoría de las personas por encima de este grupo de edad tienen algún tipo de enfermedad periodontal, lo que indica que este tipo de La enfermedad se presenta en pacientes jóvenes, pero es reversible, pero esta enfermedad de las encías progresa y se hace más notoria dependiendo de factores como la bebida, la dieta, el estilo de vida y hábitos como la frecuencia de higiene bucal adecuada y la edad.

L os resultados indican que el desarrollo de la enfermedad periodontal tiene un curso bien definido, que se manifiesta en etapas que se convierten en problemas irreversibles y se asocian a otras condiciones reconocidas. La gingivitis es la causa principal en la mayoría de los casos, incluso en las primeras etapas puede comenzar con síntomas leves que a menudo se pasan por alto. Sin embargo, se puede suponer que hay un problema debido a la falta de higiene bucal.

Sin embargo, los resultados del estudio muestran que los jóvenes no prestan suficiente atención a los síntomas leves o problemas que surgen a una edad temprana, y solo les prestan atención hasta que se desarrollan condiciones más graves, como la periodontitis. y síntomas dolorosos. Por esta razón, es importante que los exámenes periodontales se realicen en grupos de adultos jóvenes para determinar sus antecedentes.

 

CONCLUSIONES

En conclusión, para evitar la enfermedad de las encías o para tratar de evitar que progrese, es importante practicar una buena higiene bucal, cepillando bien durante al menos dos minutos tres veces al día, y lo más importante por la noche, ya que desde que se duerme, las glándulas segregan menos saliva, por lo que hay más bacterias y no se eliminan.

En el caso de la enfermedad de las encías, siempre visite a su dentista al menos dos veces al año para que le revisen y limpien los dientes, ya que tienen la capacidad de llegar a áreas que de otro modo serían inaccesibles. En el caso de que padezcas alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente que altera la microflora de la cavidad oral y nos hace más susceptibles a la enfermedad de las encías, debes ser persistente en cepillarte los dientes todos los días.

Los jóvenes, en promedio, alrededor de la mitad de las muestras tenían al menos una caries, siendo la edad de 13 a 19 años la más común la más golpeada por enfermedades periodontales. No se observó diferencia por género.

 

 

CONFLICTO DE INTERÉS

Los autores declaran que no tienen conflicto de interés en la publicación de este artículo.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

 

 

AGRADECIMIENTO.

A la Universidad Regional Autónoma de los Andes; por impulsar el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS

 

1.     Bascones Martínez A FR. Las enfermedades periodontales como infecciones bacterianas. [Periodontal diseases such as bacterial infections]. Av Periodon Implantol/ Scielo. 2005; 17(3): p. 147-156.

 

2.     Moussalli NH LN. Diagnóstico diferencial en Periodontia/ Compendio terapéutico periodontal. Scielo. 2013; 35(5): p. 747-755.

 

3.     Seruto DMM, Mariño DMG, Ortiz DJEQ, Martínez. DMJM. Comportamiento de las enfermedades periodontales en adolescentes. [Behavior of periodontal diseases in adolescents]. Scielo. 2009 Octubre; 13(5).

 

4.     Smaisik (W&. Manifestaciones Periodontales de los Estados Fisiológicos de la Mujer. [Periodontal Manifestations of Physiological States of Women]. Odontoestomatologia. 2009.

 

5.     Bernabé E,MM,VM. The impact of out-of-pocket payments for dental care on household finances in low and middle income countries. BMC Public Health. 2017; 17: p. 109.

 

6.     Rickart AJ,RW,MK,MG,WP,NH,&DDJ. he American journal of tropical medicine and hygiene. Organizacion Mundial De Salud. 2020; 103(2): p. 613–618.

 

7.     Tapias M,MPL,HV,JRyGdM. Prevalencia de caries en una población escolar de doce años. [Prevalence of caries in a twelve-year-old school population] Scielo. 2009 Julio/Agosto; 25(4).

 

8.     món C TIB. Assessment of the oral health status of high school in Addis Ababa Etiop Med J. Scielo. 2003 Julio; 41(3): p. 245-56.

 

9.     María Isabel Crespo Mafrán YdlCRCYLLPATMyMMF. Promoción de salud bucodental en educandos de la enseñanza primaria. Motivaciones, estrategias y prioridades odontopediátricas. [Promotion of oral health in primary school students. Motivations, strategies and pediatric dentistry priorities]. Scielo/MEDISAN. 2009 Julio/Agosto; 13(4).

 

10.  Chao RB, Luna. MS. Programa preventivo de caries dental en niños y adolescentes cubanos. Scielo/Rev Cubana Estomatol. 2003 Mayo-Agosto; 40(2).

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).