http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v5i1.1633
Interacción warfarina y aine
Warfarin and aine interaction
Fernando Marcelo Armijos-Briones
ua.fernandoarmijos@uniandes.edu.ec
Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5500-4768
Lizbeth Judit Gonza-Gonzaga
oa.lizbethjgg07@uniandes.edu.ec
Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-2959-0740
Camila Estefanía Navas-Mayorga
oa.camilaenm21@uniandes.edu.ec
Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7156-1778
Paola Andrea Mena-Silva
Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-9242-0296
Recepción: 10 de agosto 2021
Revisado: 15 de septiembre 2021
Aprobación: 15 de noviembre 2021
Publicación: 01 de diciembre 2021
Sra. Editora:
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte global, tomando importancia los anticoagulantes con su descubrimiento desde hace más de medio siglo (1). La Warfarina se introdujo para el uso clínico con el riesgo inherente a la anticoagulación. Las interacciones suelen o no tener manifestaciones clínicas, si bien no se conocen las interacciones en todos los casos, se sabe que en su mayoría los efectos adversos que pueden ocasionar son tóxicos y propios del fármaco (2)(3).
El uso injustificado de los mismos es frecuente en profesionales de la salud, como en el caso de la Warfarina sódica que se considera el anticoagulante oral de mayor uso aun siendo uno de los fármacos con mayor cantidad de efectos adversos; sin embargo requiere múltiples cuidados, dado que su acción puede ser perjudicada por diversos factores como la respuesta individual del paciente, la dieta o alguna reacción propia de fármaco, estos pacientes deben ser tratados sin causar riesgo de hemorragia postoperatoria o sucesos tromboembólicos (4).
La combinación Warfarina y AINE hace que los antinflamatorios no esteroides interrumpan la función plaquetaria normal e incrementen los niveles de Warfarina obstaculizando su metabolismo (5). Los fármacos que interfieren con el metabolismo de la Warfarina pueden incrementar las concentraciones plasmáticas de ésta y en consecuencia, potenciar el efecto anticoagulante. La complicación más importante de la anticoagulación oral es la hemorragia (6). Por lo tanto, el riesgo de sangrado aumenta con el INR, la edad del paciente aumenta un riesgo junto con la asociación de antiinflamatorios no esteroideos tal modo debería ser conocido por profesionales de la salud los fármacos asociados con ACO.
CONFLICTO DE INTERÉS
Los autores declaran que no tienen conflicto de interés en la publicación del artículo.
FINANCIAMIENTO
Autofinanciado.
AGRADECIMIENTO
A la Universidad Regional Autónoma de los Andes, por apoyar el desarrollo de la investigación.
REFERENCIAS
2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).