http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v5i1.1613
Piel de tilapia como vendaje oclusivo donador de colágeno en quemaduras de segundo grado
Tilapia skin as a collagen-donating occlusive bandage for second degree burns
ua.ivanpimienta@uniandes.edu.ec
Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-7623-7499
Ana Elizabeth Moya-Gamboa
Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8666-6262
Erika Jazmín Muyulema-Peralvo
Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato
Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-1652-4880
Recepción: 10 de agosto 2021
Revisado: 15 de septiembre 2021
Aprobación: 15 de noviembre 2021
Publicación: 01 de diciembre 2021
RESUMEN
Objetivo: Analizar la piel de Tilapia como vendaje oclusivo donador de colágeno en quemaduras de segundo grado en pacientes hospitalarios. Método: Se realizó una revisión bibliográfica de 15 investigaciones. Resultados: Para poder utilizar la piel debe ser sometida a diversos procesos de limpieza y purificación donde se les debe quitar las escamas, musculo, toxinas y su olor. Posterior a eso, se debe estirar la piel en una prensa especializada y cortarla en tiras con dimensiones de 10cm x 20cm, todo este proceso da como resultado una piel más flexible y con características similares a las del tejido humano. Conclusión: A diferencia de los métodos tradicionales para el tratamiento de quemaduras; la piel de tilapia aporta grandes beneficios para los pacientes ya que promueve la rápida reestructuración de tejido lesionado, disminuye el tiempo de hospitalización y los recambios de las láminas de piel son mínimos causando menos dolor al paciente.
Descriptores: Eritema; tratamiento farmacológico; Piel. (Fuente: DeCS).
ABSTRACT
Objective: To analyze Tilapia skin as a collagen donor occlusive dressing in second degree burns in hospital patients. Method: A bibliographic review of 15 investigations was carried out. Results: In order to be used, the skin must be subjected to several cleaning and purification processes where scales, muscle, toxins and odor must be removed. After that, the skin must be stretched in a specialized press and cut into strips with dimensions of 10cm x 20cm, all this process results in a more flexible skin with characteristics similar to those of human tissue. Conclusion: Unlike traditional methods for the treatment of burns; tilapia skin brings great benefits for patients as it promotes the rapid restructuring of injured tissue, decreases hospitalization time and skin sheet replacements are minimal causing less pain to the patient.
Descriptors: Erythema; drug therapy; Skin. (Source: DeCS).
INTRODUCCIÓN
La tilapia se introdujo al Ecuador al final de la década de los 90, mucho más tarde que en otros países. Este pez tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de climas, pero demuestra preferencia por los climas cálidos y húmedos, sin embargo; en la sierra ecuatoriana también se puede permitir su crianza (1). El consumo de tilapia en el Ecuador ha ido en aumento gracias a que su precio es bajo y su sabor es muy rico, pero su uso farmacológico y clínico no se ha explotado como en otros países. Por años la piel de tilapia ha sido categorizada como material de desecho no consumible y debido a esto la disponibilidad de este material no sería limitada y se adquiriría a un bajo costo.
Se tiene por objetivo analizar la piel de Tilapia como vendaje oclusivo donador de colágeno en quemaduras de segundo grado en pacientes hospitalarios.
METODO
Se realizó una revisión bibliográfica de 15 investigaciones sobre el uso de piel de tilapia como coadyuvante en el proceso de reepitelización de tejidos lesionados por quemaduras.
RESULTADOS
La piel del Nautilus posee la mayor cantidad de colágeno, seguido por el Grass Carp y el Japanese sea bass (2). La desventaja más grande de todos estos peces es que su hábitat está restringido al Océano Glacial Ártico y sus límites colindan con Asia y en menor parte con Europa, a excepción de la Tilapia; el cual es un pez que ha mantenido un carácter mundial y esto hace que su crianza no sea determinada a una sola región (3)
Para poder utilizar la piel de tilapia primeramente debe ser sometida a diversos procesos de limpieza y purificación donde se les debe quitar las escamas, musculo, toxinas y su olor a pescado. Posterior a eso, se debe estirar la piel en una prensa especializada y cortarla en tiras con dimensiones de 10cm x 20cm, todo este proceso da como resultado una piel más flexible y con características similares a las del tejido humano. Algo muy importante de este material es que después de ser procesado y adecuado para su uso, se puede mantener almacenado por hasta 2 años en congeladores especiales que mantengan los 4°C de temperatura requeridos para su adecuada conservación (4) Se utilizaron dos métodos: Esterilización Química y Radio esterilización (5).
El colágeno de piel de tilapia (Tsc) es una proteína muy abundante en la naturaleza, con efecto de emisión de fluorescencia en fase sólida y en estado de solución y se exploraron sus múltiples aplicaciones. Debido a que Tsc estaba en un estado de alta concentración o agregación que mostraba la propiedad AIE. Esta emisión obvia puede explicarse por el mecanismo de emisión desencadenada por agrupamiento (CTE) (6). La propiedad de fotoluminiscencia de Tsc no solo proporciona una comprensión más profunda de las características de emisión de las proteínas, sino que también tiene un importante significado de guía para aclarar aún más la base de las propiedades de fluorescencia (7) (8) (9).
La piel de tilapia no necesita de recambios diarios ya que podía mantenerse unida a la herida hasta por 10 días (10) (11). Con este método también se logró disminuir la cantidad de infecciones secundarias gracias a la mayor capacidad de adherencia propia del material (12) (13), también reduce el tiempo de recuperación del paciente lo cual tiene un efecto económico y funcional favorecedor para el individuo promoviendo su pronta reincorporación a la sociedad con el mínimo de lesiones físicas evidentes; este tratamiento cuesta 75% menos que la crema de sulfadiazina de plata que se usa típicamente en los pacientes con quemaduras en Brasil (14).
Es importante tener en cuenta que la materia prima para la creación de este vendaje es netamente producto de desecho de la mercadería de venta de tilapia para consumo alimentario. En el caso de necesitar crear una piscina propia con el motivo únicamente de la utilización de la piel y no la carne del pez, su costo inicial sería de aproximadamente 15,000 dólares americanos para una producción de hasta 5 años. (15) Si se aprovecha el material no útil que sería la carne del pez su venta sería un ingreso útil para el mantenimiento de las piscinas. El precio de la libra de tilapia es de $1,68ctvs. Tomando en cuenta la venda únicamente de su carne y excluyendo la piel. La rentabilidad de una piscina de tilapias es muy segura, ya sea como atracción turística o con propósitos medicinales, el consumo de la tilapia es frecuente y su venta ayudaría a mantener los costos de producción del pez de esta manera se aprovecharía todo el producto.
CONCLUSIÓN
A diferencia de los métodos tradicionales para el tratamiento de quemaduras; la piel de tilapia aporta grandes beneficios para los pacientes ya que promueve la rápida reestructuración de tejido lesionado, disminuye el tiempo de hospitalización y los recambios de las láminas de piel son mínimos causando menos dolor al paciente.
Las ventajas más favorables de este pez son que su crianza es adaptable a cualquier región del Ecuador independientemente de las características ambientales permitiendo que su disponibilidad no sea limitada, los materiales necesarios para el proceso de esterilización del tejido se encuentran al alcance de cualquier hospital del país y los costos de producción y tratamiento no son excesivos. Todas estas características hacen que la piel de tilapia se aun excelente biomaterial aplicable para el proceso de tratamiento de quemaduras de segundo grado en el Ecuador.
CONFLICTO DE INTERÉS
Los autores declaran que no tienen conflicto de interés en la publicación del artículo.
FINANCIAMIENTO
No monetario.
AGRADECIMIENTO
A la Universidad Regional Autónoma de los Andes; por apoyar el desarrollo de la investigación.
REFERENCIAS
2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).