http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v5i1.1553
Factores de riesgo de las infecciones de transmisión sexual en estudiantes universitarios
Risk factors for sexually transmitted infections in college students
Melba Esperanza Narváez-Jaramillo
ut.melbanarvaez@uniandes.edu.ec
Universidad Regional Autónoma de los Andes, Tulcán
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-2025-2075
Yessenia Stephanie Jumbo-Jumbo
et.yesseniasjj08@uniandes.edu.ec
Universidad Regional Autónoma de los Andes, Tulcán
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-1777-4657
Nathaly Marcela-Martínez
et.nathalymam97@uniandes.edu.ec
Universidad Regional Autónoma de los Andes, Tulcán
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-1504-5821
Recepción: 10 de agosto 2021
Revisado: 15 de septiembre 2021
Aprobación: 15 de noviembre 2021
Publicación: 01 de diciembre 2021
RESUMEN
Objetivo: analizar los factores de riesgo de las infecciones de transmisión sexual en estudiantes universitarios en estudiantes de primer a tercer semestre de la carrera de enfermería de UNIANDES, sede Tulcán. Método: Observacional descriptiva. Resultados: El 12%, reconocen que tienen una pareja estable, y la mayoría de estos con un 88% tienen parejas ocasionalmente, por lo cual podrían estar más propensos a contraer ITS por las prácticas sexuales con varias parejas que llevan dentro de su vida sexual, es así como este grupo de estudiantes podrían necesitar capacitaciones e información. Conclusión: Las infecciones transmisión sexual se están extendiendo en el mundo y constituyen a escala mundial la morbilidad más frecuente entre los adolescentes. Estos tienen como características propias la falta de control de los impulsos, la ambivalencia emocional, los cambios emotivos y de la conducta.
Descriptores: Enfermedades de transmisión sexual; psicología del adolescente; condones femeninos. (Fuente: DeCS).
ABSTRACT
Objective: to analyze the risk factors of sexually transmitted infections in university students in students from the first to third semester of the nursing career at UNIANDES, Tulcán campus. Method: Descriptive observational. Results: 12% acknowledge that they have a stable partner, and most of these with 88% have partners occasionally, so they could be more likely to contract STIs from sexual practices with several partners that they carry within their sexual life This is how this group of students may need training and information. Conclusion: Sexually transmitted infections are spreading in the world and constitute the most frequent morbidity among adolescents worldwide. These have as their own characteristics the lack of impulse control, emotional ambivalence, emotional and behavioral changes.
Descriptors: Sexually transmitted diseases; psychology, adolescent; condoms, female. (Source: DeCS).
INTRODUCCIÓN
Los avances de salud en relación con el diagnóstico y tratamientos de estas las infecciones han colaborado en que los usuarios mejoren sus condiciones de vida y así obtengan pronósticos favorables para su salud física, psicológica y social; teniendo como objeto minimizar los agentes patógenos que desequilibran la salud de los seres humanos. Por lo tanto, ante estas apreciaciones se consideró de gran importancia la intervención de Enfermería con relación a la educación y sensibilización sobre las infecciones de transmisión sexual, estas actividades constituyen tareas clave y un invalorable aporte a contrarrestar la transmisión de estas infecciones, que a través de los tiempos han sido de enorme preocupación para el sector de la salud 1.
Las infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son alteraciones de la salud, algunas pasan casi inadvertidas o producen pocos trastornos y otras dan unos síntomas más graves. Son infecciosas, cuando su causa suele ser un microorganismo (un ser vivo muy pequeño) que sólo se ve con microscopio. Hay varios tipos: hongos, bacterias y virus. En cambio, otras se pueden ver a simple vista como las ladillas o piojos del pubis. Se transmiten de una persona a otra mediante el contacto directo con una zona infectada. Mucha gente dice haberse contagiado en un servicio público y esto no es posible. Estos microorganismos para vivir necesitan del ser humano y no sobreviven demasiado tiempo fuera de ellos 2 3.
Podría existir un alto contagio de ITS, lo cual obedece, a que los jóvenes tienden a cambiar de pareja con mayor frecuencia, no manejan información adecuada sobre el sexo, no toman las precauciones debidas y, en más ocasiones de las debidas, a que carecen de la concienciación suficiente ante la posibilidad de contagios 4. Mientras que Fuentes-Pérez et al., indican que el 24 % desconocía que las infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/sida, también se transmiten por el embarazo, lactancia materna y transfusión sanguínea, y solo el 18,8 % supo reconocer correctamente el periodo de incubación del VIH/sida 5.
Por otro lado, Haithem-Thabet et al., explican la necesidad de la búsqueda de un modelo de promoción de la salud sexual, que prevenga las ITS/VIH/Sida y otras afectaciones a la sexualidad, debe tomar en cuenta que la promoción y prevención de salud son actividades que se complementan necesariamente en su naturaleza educativa; es la promoción de un alcance mayor en tanto se dirige al desarrollo de niveles óptimos de salud 6.
Desde tal punto de vista, la investigación tiene por objetivo analizar los factores de riesgo de las infecciones de transmisión sexual en estudiantes universitarios en estudiantes de primer a tercer semestre de la carrera de enfermería de UNIANDES, sede Tulcán.
METODOLOGÍA
Tipo
Observacional descriptiva.
Diseño
No experimental.
Población y muestra
Se trabajó con una población de 29 estudiantes del tercer semestre de la carrera de enfermería de UNIANDES, sede Tulcán – Ecuador, por ser una muestra finita y accesible a los investigadores, se trabajó con la totalidad de la muestra con la intención de brindar mayor confiabilidad a los datos obtenidos.
Técnica e instrumento de recolección de datos
Se trabajó con la encuesta online y un cuestionario de 13 ítems con la finalidad de recopilar información sobre las dimensiones de estudio. Siendo constituido en escala Likert de cinco alternativas de respuestas, siendo validado por el juicio de tres expertos y confiabilidad de Alfa de Cronbach con un resultado de 0, 91 siendo considerado confiable para su aplicación.
Procesamiento estadístico
La información recopilada fue procesadamente mediante estadística descriptiva.
Ética de la investigación
Se declara que no existe conflicto de interés entre los investigadores con terceras personas o instituciones. Se hace conocer que no se experimentó con seres humanos o animales, quienes participaron como muestra, lo hicieron solo con fines investigativos sin recibir beneficio monetario o académico. Los datos recopilados han sido empleados exclusivamente para la investigación, contándose con consentimiento informado.
RESULTADOS
De las personas investigadas el 12%, reconocen que tienen una pareja estable, y la mayoría de estos con un 88% tienen parejas ocasionalmente, por lo cual podrían estar más propensos a contraer ITS por las prácticas sexuales con varias parejas que llevan dentro de su vida sexual, es así como este grupo de estudiantes podrían necesitar capacitaciones e información.
Según los resultados la de los estudiantes un porcentaje de 16% utilizan métodos de barrera como son los preservativos para protegerse de las ITS y un 84% no utiliza preservativos, incrementando el riesgo de contraer cualquier tipo de las infecciones de transmisión sexual por lo que a estos estudiantes se debería capacitar sobre los riesgos, el uso constante y seguro del preservativo.
Mediante los datos alcanzados en la investigación, la mayoría de la población en estudio con un 75% no se realizan pruebas diagnósticas para identificar cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual, la población restante con un 25% acuden a los controles ginecológicos con la finalidad de detectar una posible enfermedad y tratarla a tiempo. El 14% de los estudiantes han sido diagnosticados con una infección de transmisión sexual de manera oportuna, de tal manera que siguen y cumplen con un tratamiento para dicha enfermedad; el 86% de los mismos no han sido diagnosticados con alguna ITS, a pesar de llevar una vida sexualmente activa, sin el uso de métodos de barrera y sin realizarse controles médicos.
Un 66% de la población estudiada afirma tener conocimiento sobre las consecuencias que conlleva contraer una infección de transmisión sexual, mientras que un 34% de la misma no conoce las complicaciones de las ITS, debido a desinformación por parte de ellos y por desinterés respecto al tema indicado, lo que puede conllevar a que esta población pueda contraer una enfermedad y así contagiar a sus parejas sexuales.
El 70% de la población encuestada, admite no asistir a controles médicos debido a que no requiere necesidad, por miedo a ser diagnosticados algún tipo de enfermedad, mientras que el porcentaje restante con un 30% si asiste a controles médicos, ya que tienen preocupación por su salud y de manera preventiva, igualmente debido a que conocen sobre la importancia de realizarse los controles médicos a tiempo.
DISCUSIÓN
La gran mayoría de estudiantes investigados reflejan conocimientos básicos sobre las ITS, sin embargo, se destaca las prácticas sexuales con varias parejas como una de las principales causas juntamente con la deficiente información acerca de las consecuencias que generan, coincidiendo con las propuestas de 1 2 3 4 5 6.
Otro factor identificado es que la población estudiada debido a la edad no mantiene una pareja estable, en este problema interviene como un factor predisponente a la trasmisión de las ITS, este problema suma a la problemática que identifica el sector de salud en cuanto a la salud sexual y reproductiva, siendo contradictorio para la salud integral de las personas 7 8.
Se evidencia que la falta de formación sobre las ITS y la actividad sexual indiscriminada y sin protección que suelen tener los adolescentes y jóvenes, son los factores de riesgo más frecuentes en la adquisición de estas las infecciones, que afectan sobre todo a la población comprendida entre los 15 y los 24 años y que constituyen un verdadero problema de salud en estas edades. Muchos adolescentes desconocen qué se entiende por comportamiento sexual arriesgado y aun conociendo el riesgo y muchos creen que ellos mismos son invulnerables 9 10 11 12 13.
El preservativo como medio eficaz de protección, es el mejor anticonceptivo en estas edades por su inocuidad y ausencia de efectos colaterales, y además es una forma eficaz de protección contra las ITS. Sin embargo, no se le usa regularmente porque existen mitos y creencias en su contra, sobre todo, en adolescentes y jóvenes que se exponen a un mayor riesgo de infección por estas las infecciones que generalmente se ve impedida de concluir su proyecto de vida 14 15.
CONCLUSIÓN
Las infecciones transmisión sexual se están extendiendo en el mundo y constituyen a escala mundial la morbilidad más frecuente entre los adolescentes. Estos tienen como características propias la falta de control de los impulsos, la ambivalencia emocional, los cambios emotivos y de la conducta, además su maduración sexual cada vez más temprana los lleva a la búsqueda de relaciones sexuales como inicio de su vida sexual activa y un mayor número de parejas sexuales. Estas características los condicionan a mantener comportamientos arriesgados y los expone a ser víctimas comunes de las ITS, lo cual se agrava por la falta de conocimientos reales acerca de éstas e información errada.
CONFLICTO DE INTERÉS
Los autores declaran que no tienen conflicto de interés en la publicación del artículo.
FINANCIAMIENTO
Autofinanciado.
AGRADECIMIENTO
A la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Tulcán; por apoyar el desarrollo de la investigación.
REFERENCIAS
2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).