http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i3.903

 

Emprendimiento e Innovación: Relación con el desarrollo local

 

Entrepreneurship and Innovation: Relationship with local development

 

 

Roque Miguel Solórzano-Arévalo

roque.solorzano.62@psg.ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-9685-4638

 

Juan Carlos Erazo-Álvarez

jcerazo@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6480-2270

 

Cecilia Ivonne Narváez-Zurita

inarvaez@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-7437-9880

 

Mireya Magdalena Torres-Palacios

mireya.torres@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-4929-6960

 

 

 

Recibido: 20 de mayo de 2020

Revisado: 15 de junio de 2020

Aprobado: 30 de julio de 2020

Publicado: 15 de agosto de 2020

 

 

 

 

 

RESUMEN

El objetivo de la investigación se fundamenta en analizar el emprendimiento, la innovación y su relación con el desarrollo local en la ciudad de Cuenca. Se basó en un tipo descritiva con diseño de campo no experimental. Con respecto a que iniciativas creen los emprendedores que el gobierno debería implementar para apoyarlos, 39.3% considera que habría reducir los trámites burocráticos como medida de apoyo al emprendimiento, 22.6% manifiesta que la capacitación sería de gran ayuda, 21.4% expresa que los beneficios fiscales son necesarios para impulsar al emprendimiento y 16.7% opina que es necesario simplificar la contratación de empleados. los aspectos que vinculan al emprendimiento con la creación de empleo, la educación y desarrollo local están presentes por un lado en la capacidad de emprender impulsada por medio de la educación, por otra parte, la presencia de emprendimientos en la ciudad son una fuente generadora de empleo.

 

Descriptores: Innovación científica; investigación y desarrollo; empresa; operación administrativa. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

ABSTRACT

The objective of the research is based on analyzing entrepreneurship, innovation and its relationship with local development in the city of Cuenca. It was based on a descriptive type with a non-experimental field design. Regarding which initiatives entrepreneurs believe that the government should implement to support them, 39.3% consider that there would be a reduction in bureaucratic procedures as a measure to support entrepreneurship, 22.6% state that training would be of great help, 21.4% state that tax benefits They are necessary to promote entrepreneurship and 16.7% believe that it is necessary to simplify the hiring of employees. The aspects that link entrepreneurship with job creation, education and local development are present on the one hand in the capacity to undertake promoted through education, on the other hand, the presence of entrepreneurs in the city is a source of job.

 

Descriptors: Scientific innovations; research and development; enterprises; management operations. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En Ecuador el desempleo es un tema del diario vivir, según la última encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (Instituto Nacional de Estadistica y Censos, 2019), la tasa de desempleo ha tenido un incremento notable en los últimos años, en septiembre de 2019 la tasa de empleo adecuado se ubicó en 38.5% mientras que la tasa de subempleo en 19.7% y el desempleo se colocó en 4,9%, esto significa que 74.053 ecuatorianos se quedaron sin empleo en el mes de septiembre dando un total de 406.871 personas desempleadas en el país. Esta falta de empleo que no garantiza la satisfacción de las necesidades básicas y su relación estrecha con el anhelo de prosperidad y mejora en la calidad de vida de las familias, ha motivado a que los emprendedores al no contar con alternativas laborales, tomen la determinación de iniciar un negocio propio.

La innovación, importante elemento para el emprendimiento, juega un rol fundamental para su sostenimiento, sin embargo, en el país existen emprendimientos constituidos con bajos niveles de innovación y creatividad ya que no nacieron de la solución probable a problemas existentes en la sociedad sino del posible remiendo a condiciones financieras personales, convirtiéndose en un emprendimiento por necesidad y no por oportunidad, en consecuencia 57.31% emprendió aprovechando una oportunidad, mientras que 42.33% comenzó por necesidad. De esta manera, del total los emprendedores 17.87% inició su empresa para incrementar sus ingresos, y 18.97% para alcanzar más independencia (Lasio, et al., 2018).

El emprendimiento cumple una labor transcendental en la generación de empleo, pese a ello, en el Ecuador el efecto que produce los emprendimientos en la producción de plazas de trabajo es modesto, tal es el caso que todos los negocios establecidos iniciaron de forma unipersonal y con pocas probabilidades de creación de empleo. Se calcula que, en los próximos 5 años, aproximadamente 61% de los comercios nacientes, pretenden crear entre 1 y 5 puestos de trabajo, 6% generarían de 6 a 19 nuevos empleos, 2% más de 20 plazas, y 31% de los constituidos no consideran crear ningún puesto de trabajo. Como complemento además se aprecia un atascamiento en la internacionalización de sus actividades comerciales, puesto que 90% de las empresas no realizan negocios a nivel internacional, en contraste con organizaciones colombianas que presentan índices del 67% y las chilenas con 52% de internacionalización (Lasio, et al., 2018).

Por su parte, en la provincia del Cañar en el año 2001 la actividad más significativa fue la agricultura con una participación del 45,04% del total de la población económicamente activa (PEA), seguida en importancia por las actividades manufactureras con 9.90%, no obstante, para el 2010 estas actividades económicas al igual que la construcción ha experimentado un descenso dentro la PEA, mientras el comercio ha incrementado su participación porcentual al pasar de 9.80% a 11.64% entre el 2001 y 2010. Es decir, la agricultura, manufacturas y construcción se han visto disminuidas, en tanto el comercio ha mejorado su participación porcentual, como lo podemos observar en el cuadro siguiente (Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues, 2015).

 

Tabla 1

Estructura sectorial de la PEA en la provincia del Cañar

Sector

% PEA 2001

% PEA 2010

Agricultura

45.04%

45.02%

Comercio

9.8%

11.64%

Manufactura

9.9%

9.32%

Construcción

8.3%

7.82%

Fuente: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues (2015).

 

En el Cantón Azogues hay una población de 70.064 habitantes de los cuales 33.848 están localizados en el área rural, es decir 43%, y 36.216 en el área urbana, 57%. De este total 28.758 personas conforman la población económicamente activa de la ciudad, representados por 51% con residencia en el área urbana y 49% en la rural, lo que implica que hay un mayor movimiento económico en la zona urbana que en la rural. A pesar de haberse visto reducidas como resultado de la inmigración, las actividades agropecuarias predominan dentro del cantón con 22.32%, las cuales están subdivididas en 19.38% en el área rural y apenas 2.94% en el sector urbano, donde el comercio es la actividad económica más significativa con 32.93% como lo podemos observar en el cuadro siguiente (Instituto nacional de estadísticas y censos, 2010).       

 

Tabla 2.

PEA urbana, según rama de actividad más relevante.

 

Rama de actividad

Año 2010

Comercio al por mayor y menor

9,65%

Docencia

5,91%

Industria manufacturera

4,99%

Administración pública y defensa

6,15%

Construcción

3.29%

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

2.94%

Total

32.93%

Fuente: Instituto nacional de estadísticas y censos (2010).

 

La crisis económica que actualmente atraviesa el país, es el mayor problema para la creación de empleo, lo que ocasiona que muchos ecuatorianos opten por el emprendimiento como una fuente de ingresos que satisfaga sus necesidades básicas. Es de aquí, de donde se deriva un emprendimiento mal efectuado porque ni es una manifestación de la capacidad o aptitud del emprendedor sino de lo que él supone que le facultará viabilizar de manera urgente una idea de negocio que le genere ingresos. La forma ligera en la que surgieron estos emprendimientos y su planificación escasa e información dificulta su subsistencia en el tiempo. (Coello & Pico, 2017).

Es por eso que el emprendimiento es un área que cobra cada vez más importancia por sus resultados positivos en la generación de empleo y el desarrollo económico, sin embargo, el emprendimiento presenta una serie de inconvenientes importantes como la capacitación de emprendedores por su papel clave en el desarrollo del autoempleo. El estudio pretende ofrecer una guía sobre los tipos de emprendimientos con la más alta probabilidad de éxito mediante una orientación apropiada sobre las oportunidades y las circunstancias por las que pudiesen atravesar apoyando su sostenibilidad en el tiempo y estableciendo una cultura emprendedora y adecuada en la ciudad. 

En función de lo planteado, el objetivo de la investigación se fundamenta en analizar el emprendimiento, la innovación y su relación con el desarrollo local en la ciudad de Cuenca – Ecuador.

 

Referencial teórico

Diagnóstico del emprendimiento, la innovación y su relación con el desarrollo local

Ante la falta de empleo, el emprendimiento se ve como una oportunidad de autoempleo, más hoy en día son muchos negocios los que no logran mantenerse debido a las dificultades competitivas existentes, lo que han originado un gran interés por el término emprendimiento. En el mundo académico el emprendimiento ha sido objeto de estudio durante décadas y ha sido examinado por diversas disciplinas, si bien todavía no existe un consenso con respecto al concepto de emprendedor, autores como (Filion, 2003) y (Kruger, 2004), coinciden en que la definición de emprendedor nace en el siglo XVI y proviene del vocablo francés entrepreneur, su traducción literal al español significa pionero.

Por otra parte, (Vérin, 2011) manifiesta que el termino emprendedor tuvo su origen en los siglos XVI y XVII tiempo en el que esta palabra se utilizaba inicialmente para mencionar aquellos que se disponían a viajar a lugares desconocidos, sin tener la certeza de lo que ahí encontrarían, siendo esta particularidad, el manejarse bajo la incertidumbre la principal característica que distingue a un emprendedor de un individuo común. A finales del siglo XVII el término emprendedor evoluciona y se amplía su significado refiriéndose principalmente a constructores y arquitectos de obras civiles, posteriormente se lo relaciona con la concepción de empresa y las actividades económicas que se retribuyen económicamente.

En este contexto, (Cantillon, 1755) es el primero en alojar el emprendimiento en sus investigaciones e introducirlo a la teoría económica en su libro, Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general. El término define a un individuo que se caracteriza por adquirir productos a un costo fijo para posteriormente comercializarlos en el mercado a un costo incierto, asociando al término emprendedor con la particularidad de asumir riesgos y aprovechar oportunidades para obtener un beneficio. La época histórica de Cantillon se distinguió por la expansión de las ciudades, el desarrollo de las actividades comerciales y el consecuente establecimiento de la correlación de la oferta y la demanda (Pressman, 2013). Esta definición ha sido muy importante para iniciar la investigación sobre el emprendimiento y su función en la economía.

Al respecto (Say, 1821) hace una contribución importante al concepto de Cantillon afirmando que él emprendedor es una persona guía, visionaria, arriesgada y ejecutora de proyectos que traslada riquezas de un sector de producción escasa hasta llegar a una de mayor utilidad aprovechando todo lo que le puede ser favorable, destacando en efecto que el triunfo del emprendedor de ningún modo será fundamental únicamente para él, también lo será para la comunidad; Say también añade que una nación dotada ante todo de negociantes, productores y agricultores prosperará más, que una en la que existan esencialmente sujetos entregados al arte y a la cultura, atribuyéndoles características y habilidades que lo hacen diferente de los demás.

De este modo los estudios sobre el emprendimiento se desarrollan a inicios del siglo XVIII en analogía con la teoría económica, recibiendo influencia de otras áreas de la ciencia, principalmente de la sociología. Diferentes escuelas del pensamiento económico han contribuido a la construcción de su concepto y le han proporcionado sus características distintivas. En la segunda mitad del siglo XIX la Escuela Neoclásica en conjunto con la escuela austriaca favorecen a que se afirme la doctrina que le ha otorgado un fundamento intelectual al emprendimiento. En el siglo XX la actividad empresarial se desarrolla paulatinamente y el prendimiento se establece como gran protagonista del progreso (Azqueta-Díaz-de-Alda, 2017).  

Por otra parte, es prácticamente imposible hablar de emprendimiento y no relacionarlo con el término innovación, la innovación hoy en día es una herramienta básica de competitividad, produce extraordinarios efectos sobre la actividad económica y es determinante para el crecimiento económico a largo plazo, ya que estimula la productividad y la competitividad (Blazquez, 2009).  Sobre el tema la (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2002), establece a la innovación como el desarrollo de un concepto en un artículo novedoso, en un nuevo modelo de servicio, en un nuevo método de producción o en nuevo o renovado modelo de comercialización.  

“A pesar de existir muchas definiciones en torno al concepto de innovación, de momento no existe un consenso frente a una de ellas y es por eso que la discusión académica no cesa” (Convenio Andrés Bello, 2004). Sin embargo, (Álvarez-Castañón & Bolaños-Evia, 2011), perciben la innovación como la transformación histórica socio-cultural y económica que se manifiesta con la sociedad misma y donde dicha generalización se establece como una característica distintiva del género humano. Para (Pavón & Goodman, 1981), la innovación es una serie de acciones comprendidas en un espacio establecido de tiempo y lugar, que significa presentar por primera vez un cambio con éxito en el mercado, en la colectividad, en los servicios, en la administración pública, en la organización de una empresa, en una idea en forma de nuevos y mejores productos.

Dentro de esta perspectiva (Druker, 1985) manifiesta que el emprendedor debe innovar continuamente sus mecanismos de producción, viendo el cambio como una norma saludable. Indico asimismo que todo individuo que empieza un negocio afrontando una cuota de riesgo y manteniéndose siempre comprometido con su objetivo, a más de ser un emprendedor es un innovador, sin embargo puntualiza que pensar que todo negocio pequeño y nuevo es un emprendimiento es un error, si bien aquel que abre un negocio pequeño corre riesgos, no quiere decir que sea innovador y represente un emprendimiento, por último expreso que la concepción de emprendimiento no tiene que estar limitado al ámbito financiero ya que existe una relación estrecha con todas las actividades del ser humano aunque estas no tengas fines económicos.

Al respecto (Howard, 2000) concuerda con (Drucker, 1985) y manifiesta que no basta con establecer un negocio para ser catalogado como un emprendedor, un emprendedor a más de crear empresas mira su entorno y descubre las oportunidades que están ocultas para producir riqueza, siendo fundamental la innovación no únicamente al desarrollar un producto, incluso al establecer nuevas empresas y nuevas formas de gestión. No se pude crear un producto nuevo sin embargo la innovación puede estar enfocada en su rendimiento, en una nueva forma de producción, en una nueva forma de comercialización o en una nueva forma de distribución para ser considerada como un emprendimiento.

Como se señaló previamente, un emprendurismo tiene la particularidad de ser innovador, la innovación es sinónimo de cambio, a través del cual el conocimiento se convierte en la capacidad de elaborar algo nuevo, un producto, un proceso, un servicio, o proporcionar una utilidad diferente a algo que ya existe, incorporando nuevas ventajas para el mercado, produciendo de esta manera un gran impacto en la sociedad, siendo a su vez lo suficientemente creativo para transformar cada acontecimiento sea positivo o negativo en una oportunidad. En pocas palabras, puede manifestarse que innovar es observar lo que cualquiera observa, analizar lo que muchos analizan y realizar lo que ninguno realiza (Bucarini, 2003).        

Cabe considerar, por otra parte, que muchas empresas en Latinoamérica crecen lentamente y una de las razones es la falta de innovación, aun cuando algunas empresas ejecutan diferentes actividades innovadoras, el impacto es insuficiente para incentivar la producción, el escenario es más complejo en los países del caribe, en los cuales la posibilidad de insertar un nuevo producto es muy inferior en comparación con Europa y Asia. En otro orden la cantidad de compañías que están inmersas en tareas vanguardistas no mantiene relación con lo requerido, estas actividades están en gran medida vinculadas a empresas de gran producción. A pesar de que la base estadística que examina estos elementos importantes de forma semejante entre naciones es deficiente, la información escasa revela que la capacidad innovadora representa una barrera igual de trascendente que el tamaño para el desarrollo y el rendimiento de las empresas de la región (Lederman, et al., 2014).

En este sentido, la situación económica mundial, la globalización, el incremento de los tratados de comercio, las transformaciones sociales, aparentemente pusieron en boga la innovación. Pese a ello, este no es un argumento de ahora, puesto que desde hace tiempo atrás se puede observar manifestaciones teóricas que señalan a la innovación como instrumento fundamental para el desarrollo (Bustos, 2015). Considerando al desarrollo económico local como un procedimiento de evolución y transformación estructurada por medio de la cual se aprovecha la capacidad regional de generar progreso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población (Hernández & Julián, 2016).  

En este mismo contexto (Lederman, et al., 2014), manifiestan que el desarrollo económico hace referencia al potencial que posee un país o una región para generar riqueza y mediante esta, impulsar y conservar la prosperidad económica y colectiva de su población. La generación de nuevas empresas, con diferentes tamaños y estructuras, es considerada como una herramienta que lograría impulsar la productividad, ofreciendo otras rutas hacia el progreso y el desarrollo económico local. Los mandatarios, principalmente de los países en desarrollo han puesto su confianza en los pequeños emprendedores como creadores de empleos (Lambing & Kuehl, 1998).

De igual manera cuando se trata de fomentar el desarrollo dentro de la estructura económica y social de un país es muy importante la formación de emprendedores y el establecimiento de nuevas empresas, siendo imprescindible para ello determinar cuál es su contribución para alcanzar este propósito, la generación de empleos y el crecimiento económico son efectos positivos y favorables resultantes del emprendimiento (Zamora-Boza, 2018). Pese a lo cual, estos efectos no pueden ser notorios de forma inmediata, ya que su contribución en la generación de empleos lograría ser visibles a partir de los 10 años o más desde la instauración de la empresa en la economía de una nación (Audretsch & Fritsch, 2002).  

Las afirmaciones anteriores explican claramente la participación del emprendimiento en el desarrollo, creación de empleos, crecimiento del capital humano, inversión y retorno de la inversión y lo que técnicamente se conoce como productividad total de los factores. Esta última definición la constituyen varios elementos: incrementos en la producción, nuevas tecnologías. En conclusión, hace referencia a la minimización de costes por unidad elaborada. Dentro de este enfoque, los emprendedores son aquellos que con sus acciones permiten la disminución de los costos mediante la investigación y el desarrollo. De este modo, las compañías mejoran su eficiencia, disponiendo de mayores recursos para ser invertidos en otros mercados y otras tecnologías, y así contribuir al crecimiento económico (Harberger, 2000).  

El estudio del emprendimiento cobra cada día más relevancia dada su importancia como gestor en la producción de fuentes de trabajo, generador de progreso y riqueza, y como mecanismo que incrementa la capacidad de producción y el bienestar de la sociedad, manifestando la obligación de impulsar y hacer mejoras en las leyes que promueven la creación de nuevas empresas en las naciones. Por ende, se solicita a los gobiernos a que mejoren las condiciones legales que favorezcan el escenario en el cual se manejan los emprendedores que de esta manera los proyectos industriales logren desarrollarse, estableciendo por consiguiente una estructura empresarial robusta y adecuada para producir abundancia, trabajo y prosperidad (European Commission , 2003).

 

Tipos de emprendimiento e innovación

A la hora de iniciar una actividad comercial es muy importante establecer una diferencia entre lo que es emprender por necesidad, motivado principalmente por el desempleo, reflejando la percepción individual de que dicha acción es la mejor opción para generar recursos de forma inmediata, creando negocios con muy pocas probabilidades de desarrollo y sin incidencia social, frente a lo que es hacerlo ante una oportunidad que representa la decisión voluntaria de iniciar un emprendimiento mediante la explotación de una idea de negocio, estudiada con proyecciones de expansión, con esquemas innovadores, con un impacto positivo en el crecimiento económico de una nación, generador de empleo y sostenible en el tiempo (Acs & Amorós, 2008).

En este contexto, el emprendimiento por oportunidad determinado como dinámico está estrechamente relacionado con países industrializados (Reynolds, 2002) tiene un impacto favorable en el desarrollo económico estableciendo una transformación cualitativa dentro del conglomerado de actividades emprendedoras (Acs & Amorós, 2008). Por otra parte, el emprendimiento influenciado por la necesidad ha originado una controversia en cuanto a su desarrollo, cuestionado su contribución al crecimiento económico, y su relación fuerte con la pobreza, sobre todo por estar localizado especialmente en naciones subdesarrolladas (Hinojosa-Martínez & Albornoz-Pardo, 2013). Sin embargo, favorecen a que una economía se mantenga cuando está experimentando un incremento en su tasa de desempleo (Block & Wagner, 2010).

De igual forma, la creación de empresas está vinculada con el emprendimiento por oportunidad, siendo en muchos casos el criterio personal el que motiva al emprendedor a buscar los recursos necesarios que le permitan explotar una idea de negocio y llevarla a su ejecución, es decir la materialización de la misma. Aun así, la planificación no debe ser menos importante que el enfoque de oportunidad puesto que en la actualidad se ha comprobado que varios emprendimientos han fracasado por no trazar un plan de negocios que les facilite determinar su rentabilidad (Shane, 2003).

Como ya se señaló anteriormente, se pueden distinguir principalmente dos tipos de emprendimiento, uno por necesidad y otro por oportunidad, los emprendimientos por oportunidad están subdivididos simultáneamente en dos categorías, emprendimientos dinámicos y emprendimientos por estilo de vida (Niels, 2013). Estos últimos, aun cuando ninguno tiene un gran impacto en el desarrollo económico local, ciertamente producen un entorno favorable para el emprendimiento, lo que significa que a largo plazo contribuirán con bienestar y desarrollo en la región donde están establecidos (Dawson, et al., 2011).   

Si bien los emprendimientos por oportunidad, clasificados como por estilo de vida no traen beneficios económicos y directos, si contribuyen al capital financiero de las economías locales (Morrison, 2006), estos emprendimientos están ubicados mayormente en los sectores con gran conglomeración turística, teniendo como su principal objetivo contribuir con un estilo de vida moderado a sus promotores (Rodríguez, et al, 2019),  los mismos que de manera premeditada decidieron construir un negocio de crecimiento limitado con la finalidad de que a largo plazo este sea sustentable, sea practico y no requiera de accionistas para su supervivencia (Dawson, et al., 2011).

Por otro lado, el emprendimiento por necesidad se produce cuando el emprendedor tiene la urgencia de conseguir una fuente de ingresos que le otorgue la posibilidad de ocuparse apropiadamente de su familia. Su diferencia con el emprendimiento por oportunidad se fundamenta, en que está conformado por personas que se incorporan a las labores empresariales como consecuencia de la falta de empleo y al no tener otra alternativa (Barragán, et al., 2017).

Por otra parte, la innovación a la que definimos como la introducción de un nuevo concepto de producto en el mercado, al desarrollo de un nuevo o mejorado proceso a ser aplicado en la industria o en el comercio, o a una nueva forma de ofrecer un servicio social (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2002). Presenta 4 clases de innovación de acuerdo con la estrategia en las que estas modificaciones son aplicadas. Es así que cada tipo de innovación puede ser utilizada empleando cualquier categoría. De este modo, diferentes tipos de innovación tienen diferentes resultados competitivos y generan diferentes tipos de mercados (Markides, 2005).

 

Tabla 3.

Tipos de innovación.

 

Tipo

Referencia

Producto

Nuevo o mejorado en sus características, materias, funcionalidad

Proceso

Nuevo o mejorado en su producción, distribución, métodos 

Mercadotecnia

Nuevos métodos de comercialización, empaquetado, posicionamiento

Organización

Nuevos métodos organizativos o en relaciones exteriores

Fuente: OECD/Eurostat ( 2018).  

METODOLOGÍA

La investigación se basó en un tipo descritiva con diseño de campo no experimental, no manipulandose las variables de estudio, observandose y describiendose tal como ocurre en la realidad, mediante información recopilada a una muestra de emprendores de la ciudad de Cuenca – Ecuador,  conformada por 571 personas encuestadas, aplicandose un cuestionario de 27 items y opciones multiples de respuesta, siendo validado por coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendose un resultado de 0,89 siendo catalogado como confiable para su aplicación., los resultados fueron procesaos mediante estadistica descriptiva. 

 

RESULTADOS

Los resultados fundamentales del empleo de las herramientas de medición al sector del emprendimiento se presentan a continuación, se examinó el perfil de los emprendedores que comprende edad, género, nivel de educación, motivaciones, experiencia previa en el área, así como otros factores relevantes para el diagnóstico. 

 

Caracterización del sector

De los emprendedores de la región, 48.8% se encuentran en un rango de edad de entre 31 y 40 años seguidos por 25% que está en un rango comprendido entre 21 y 30 años y 22.6% con una edad de 41 a 50 años, los principales rangos de edad tienen analogía con la independencia económica y la culminación de las carreras universitarias, la que a su vez posee una relación estrecha con la necesidad de generar ingresos.

 

Figura 1. Rango de edad.

 

Por otro lado, de las 571 personas encuestadas el 55% que representa 313 de los emprendedores, son mujeres mientras el 45% son hombres, es decir 258 personas.

 

Nivel de instrucción de los emprendedores

Podemos apreciar en el siguiente grafico que de los 571 emprendedores encuestados 360 poseen un título universitario, mientras que 136 son bachilleres, 68 tienen un posgrado y 7 tuvieron educación básica, lo que se observa es que el nivel de formación está relacionado con la predisposición para iniciar un emprendimiento, considerando los años de estudio como una inversión que más adelante le proporcionará mayores beneficios.    




Figura 2. Nivel de instrucción.

 

 

 

 

Figura 3. Motivaciones para emprender.

 

Emprender por oportunidad es ejecutar una idea de negocio con capacidad de desarrollarse que se presenta del análisis del mercado y de encontrar necesidades, por el contrario, emprender por necesidad es la búsqueda de una solución a circunstancias económicas propias, no surge de la observación del mercado. En el grafico siguiente podemos observar que 22% emprendió por necesidad, 20% por oportunidad, en tanto que 58,5% manifestó hacerlo por las dos razones. Las motivaciones para iniciar un emprendimiento nacen como una alternativa frente a la crisis económica.

 

Características económicas En la próxima ilustración se observa que 82% manifiesto que, si tiene una experiencia previa en el negocio, en tanto que 18% indica que no, lo que implica que conforme a los antecedentes empresariales el conocimiento previo es un factor decisivo a la hora de emprender. Poder experimentar de cerca el entorno empresarial se transforma en un incentivo trascendental al momento de decidir iniciar un emprendimiento.

 

 

 

 



Figura 4. Experiencia previa.

 

 

 

 

Tabla 3.

Principales sectores de emprendimientos locales.

 

SECTOR

ACTIVIDAD ECONÓMICA

%

CANTIDAD

Comercio

Compra y venta de bienes

40.5%

231

Turismo

Servicios de alojamiento y transporte, tickets aéreos, venta de tours.

3.5%

20

Informática y tecnología

Venta de artículos tecnológicos, celulares, gadgets, computadores, etc. 

4.0%

23

Servicios

Servicios de consultorías, ambientales, civiles, médicos, seguridad, transporte. 

51.1%

292

Fabricación

Fabricación agroindustrial, metalmecánica

0.9%

5


 

Los principales sectores de emprendimientos locales son cinco: comercio, turismo, informática y tecnología, servicios y fabricación.

Sobre la generación de empleo se puede apreciar que 53.6%, es decir 306 de los 571 encuestados no genera ninguna fuente de trabajo, en tanto que 37.9% 216 interrogados emplea de 1 a 5 personas. 38 emprendimientos que representan 6,7% ha contratado de 6 a 10 individuos, 9 emprendimientos, que corresponde a 1.5% genera de 11 a 15 empleos, y tan solo 0.3% esto es 2 de los 571 sondeados emplea a más de 15 personas.

 


Figura 5. Número de empleados.

 

En  lo que se refiere a la generación de beneficios, podemos apreciar que 20%, 115 consultados genera un rango de ingresos de $1 a $400 es decir 1 SBU, de igual manera otro 20% produce de entre $801 y $1200 esto es 3 SBU, por otra parte, el 30%, 170 entrevistados produce tanto $401 a $800 o sea 2 SBU, así como $1200 y más.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 6. Rango de ingresos.

 

Ser emprendedor requiere un gran compromiso, empeño y ante todo fortaleza para vencer los problemas que implican.

Figura 7. Principal dificultad.

 

Las principales dificultades que enfrentan los emprendedores se observan en el cuadro anterior. La mayor parte de emprendedores, 326 de 571 es decir, 57% manifiesta que su principal conflicto es la competencia. 136 personas o sea 24% indican que tiene un nivel bajo en sus ventas, y 109 esto es 19% de los encuestados expresan que su principal dificultad es la carga tributaria.

En el grafico siguiente conoceremos el estado de la innovación en el sector del emprendimiento local, 51.2% de los emprendimientos han realizado algún tipo de actividad innovadora, mientras que 48.8% no efectuaron ninguna acción innovadora. Del total de emprendimientos que realizaron actividades de innovación 157 son empresas de servicios y 107 comercios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 8. Tiene alguna innovación.

 

En cuanto a las expectativas que tiene los encuestados sobre sus emprendimientos a largo plazo, son muy diversas las respuestas, sin embargo, la mayoría coincidió en que sus negocios crezcan y generan mayores ingresos.

 

Tabla 4

Expectativa para emprender en un sector

 

SECTOR

  EXPECTATIVA

Informática y tecnología

       Generar mayores ingresos y más empleos

Comercio

       Tener una sucursal

Servicios

       Generar Mayores ingresos

Servicios

       Ampliar el negocio

Servicios

       Ampliar los servicios y obtener más ingresos

Comercio

       Crecer y alcanzar a la competencia

Comercio

       Crecer y tener una sucursal

Informática y tecnología

       Generar mayores ingresos

Servicios

       Crecer y mejorar ingresos

Servicios

       Más servicios, mejor calidad

Servicios

       Que la empresa crezca y genere mayores ingresos

Servicios

       Extenderse hacia otras provincias

Comercio

       Tener una sucursal y mejorar ingresos

 

Sobre el estado laboral en el que se encuentra el emprendedor al momento de iniciar su emprendimiento, se puede apreciar en el gráfico siguiente que 82.1% comezaron sus negocios de manera formal y se consideran independientes, mientras que 16.7% de los emprendedores tiene un trabajo estable y el 1.2% se encuentra desempleada y considera su negocio un autoempleo.

 

 

Figura 9. Iniciativas que el gobierno debería implementar para apoyar al emprendendor.

 

Con respecto a que iniciativas creen los emprendedores que el gobierno debería implementar para apoyarlos, 39.3% considera que habría reducir los trámites burocráticos como medida de apoyo al emprendimiento, 22.6% manifiesta que la capacitación sería de gran ayuda, 21.4% expresa que los beneficios fiscales son necesarios para impulsar al emprendimiento y 16.7% opina que es necesario simplificar la contratación de empleados. Se presume que, el porcentaje de personas desempleadas se convierten en emprendedoras para generar una fuente de ingresos y de esta forma ponen en marcha sus proyectos de negocios.

 

CONCLUSIONES

El emprendimiento produce elementos fundamentales que dinamizan las labores de producción, estimulan el capital físico, humano y financiero, impulsan el desarrollo social y el crecimiento económico, el emprendimiento es creador de progreso, favorece la generación de riqueza, en consecuencia, la importancia de su estudio se ha vuelto sumamente necesaria y ha venido incrementándose.     

Los resultados del análisis del sector indican que, debido a los altos niveles de desempleo en la ciudad, para muchos profesionales el emprendimiento es la única alternativa para generar ingresos, por lo que se puede observar un porcentaje considerable de profesionales sobre todo recién graduados que han desarrollado sus propios proyectos como una opción valida y urgente para encontrar una fuente adecuada de ingresos.        

En cuanto a la innovación, esta tiene un nexo con la explotación de oportunidades existentes en el entorno, por cunto es una consecuencia necesaria de la transformación de antiguos métodos de comercio que, si bien aún se siguen empleando, se hace imprescindible un cambio que impacte en la conformación social, política, económica y cultural como efecto de la globalización y su requerimiento de renovación constante, muy importante para que los emprendimientos puedan enfrentar las condiciones de los nuevos mercados.                

Por último, los aspectos que vinculan al emprendimiento con la creación de empleo, la educación y desarrollo local están presentes por un lado en la capacidad de emprender impulsada por medio de la educación, por otra parte, la presencia de emprendimientos en la ciudad son una fuente generadora de empleo,  finalmente, se concluye que las acciones productivas del emprendimiento hacen un aporte innegable al desarrollo de la sociedad.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Católica de Cuenca, por impulsar el desarrollo de la investigación.

 

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