Factibilidad del Emprendimiento Turístico Rural

 

Feasibility of the Rural Tourism Enterprise

 

 

Johanna Cristina Galindo-Aguirre

johanna.galindo@psg.ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-7310-9723

 

Juan Carlos Erazo-Álvarez

jcerazo@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6480-2270

 

Cecilia Ivonne Narváez-Zurita

inarvaez@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-7437-9880

 

Moisés Marcelo Matovelle-Romo

mmmatoveller@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-6260-6644

 

 

 

Recibido: 19 de marzo de 2020

Revisado: 12 de abril de 2020

Aprobado: 20 de mayo de 2020

Publicado: 01 de junio de 2020

 

 

 

 

RESUMEN

En el cantón Sigsig, provincia del Azuay de Ecuador, se encuentra la comunidad de Chobshi, que cuenta con un sinnúmero de atractivos turísticos, lugares y paisajes naturales andinos, y con una cultura rica en tradiciones y costumbres. Todos estos elementos constituyen una potencial fuente generadora de recursos económicos, ligados al turismo rural, que no están totalmente desarrollados. El problema de investigación se tradujo en la pregunta sobre la posibilidad de lograr un emprendimiento turístico rural de éxito, usando las potencialidades que ofrece este sector y la ausencia de una oferta turística relevante. Para responder la pregunta se usó una metodología descriptiva y el uso de herramientas de corte cuantitativo. El estudio arrojó resultados positivos siempre que el emprendimiento se articule a procesos de reactivación del turismo rural y comunitario incluyendo a los gestores del circuito turísticos de la provincia, los actores políticos y la comunidad local.

 

Descriptores: Economía de la empresa; empresa; aprovechamiento de recursos; ecoturismo; estudio de mercado. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

 

 

ABSTRACT

In the canton Sigsig, Azuay province of Ecuador, is the community of Chobshi, which has countless tourist attractions, Andean places and natural landscapes, and a culture rich in traditions and customs. All these elements constitute a potential source of economic resources, linked to rural tourism, which are not fully developed. The research problem resulted in the question of the possibility of achieving a successful rural tourism venture, using the potentials offered by this sector and the absence of a relevant tourist offer. A descriptive methodology and the use of quantitative cutting tools were used to answer the question. The study yielded positive results whenever entrepreneurship is articulated in the processes of reactivation of rural and community tourism including the managers of the province's tourism circuit, political actors and the local community.

 

Descriptors: Business economics; enterprises; resources development; ecotourism; market research. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El cantón Sigsig, pese a tener varios atractivos culturales y naturales, no ha podido experimentar un desarrollo adecuado del sector turístico. Esto se debe en gran medida a la falta de apoyo de las entidades públicas para preservar y promover los usos de los bienes culturales y naturales. Este desaprovechamiento profundiza la falta de oportunidades de trabajo para los habitantes del sector, y con ello la migración y el abandono del territorio. La falta de visión desde el gobierno local para invertir en el cuidado de los vestigios arqueológicos, completa el complejo mapa social que aqueja a esta población, y como resultado, un mínimo de ingreso de turistas a esta zona. Se debe tener claro que el turismo es una fuente que genera empleo, incrementa la economía, y es el motor del desarrollo social. Según el Ministerio de Turismo, solo en el año 2018 se registraron 2,4 millones de personas que ingresaron al país en calidad de turistas, 51% más que en el año 2017.

Por otro lado, según el sitio Geoportal de visitas internas turísticas del Ministerio de Turismo, en el año 2018 se observó que al cantón Sigsig ingresaron alrededor de 196.231 personas; provenientes de la ciudad de Cuenca 103.500 personas, Chordeleg con 34.368 personas y Gualaceo con 24.463 personas. En el desarrollo de esta investigación se indagó al (GAD) Municipal del Sigsig sobre sus registro oficiales de turismo cantonal, pero la respuesta fue que no lo llevan; sin embargo sostienen que el cantón es visitado por 30 o 40 turistas internacionales por semana, y la visita de turistas nacionales depende del calendario de festividades anuales.

El robustecimiento del turismo rural genera posibilidades de contribuir a la economía de las comunidades anfitrionas a través del fomento de la asociatividad, el arraigo y la disminución del proceso de despoblamiento; la diversificación de la oferta turística genera nuevos ingresos y promociona otro tipo de empleo. Otro factor de relevancia es que el turismo rural brinda protagonismo a la mujer y a los jóvenes; y revaloriza y conserva el patrimonio cultural y natural (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, 2008).

 

El turismo rural incluye la puesta en valor de los recursos sociales, culturales y ambientales locales, así como el mantenimiento de los mismos como clave para la sostenibilidad (…) y el desarrollo local” (Domínguez y Lennartz, 2015, p2).

 

La intención de un estudio de factibilidad para la implementación de un emprendimiento turístico rural en el cantón Sigsig es la generación de nuevos ingresos económicos a partir de la producción de servicios turísticos alternativos y de calidad, que a su vez tengan impacto positivo en la economía local y en la “disminución de la pobreza y el índice de migración, situaciones que se han agudizado durante los últimos años” (Garduño-Mendoza, et al., 2009, p.2).

El objetivo es examinar la factibilidad de un establecimiento turístico rural en la comunidad de Chobshi para lo cual se realizó un estudio de factibilidad que consideró la obtención de información a través de entrevistas y encuestas a los agentes del circuito turístico de la provincia del Azuay, así como a expertos y académicos del sector. El estudio reunió elementos que permitan mirar la posibilidad de implementar un emprendimiento turístico rural en un espacio donde existen muchos atractivos con el objetivo de ofertar servicios de hospedaje, alimentación, turismo rural (Padilla, Erazo, & Narváez, 2019).

El emprendimiento de un establecimiento turístico sostenible no es una tarea fácil debido a que hay que tomar en cuenta diferentes factores: social, económico, y cultural; además de que se necesita una inversión importante y desde luego el riesgo, que debe ser minimizado con una adecuada planificación y estudios previos. En todo caso, todos los elementos del proyecto deben estar enfocados a desarrollar una propuesta turística alternativa con calidad, brindando una experiencia satisfactoria al visitante sin que se afecte el patrimonio turístico natural ni cultural de la zona. Las tendencias del mundo contemporáneo han colocado al emprendimiento económico turístico como uno de los mejores caminos para el desarrollo multidimensional, aportando al desarrollo de personas, organizaciones y, en sentido más amplio, del país; tanto así, que los gobiernos vienen implementado programas y proyectos para fomentar y apoyar esta vía (Oyarvide-Ramirez et al, 2016). Una actividad turística está conectada al territorio, al factor personal y al factor económico que “hacen que la actividad turística sea deseable” (Hernández y Estrella, 2016, p.6).

 

Caracterización del sector

El cantón Sigsig cuenta con varios atractivos, un sinnúmero de lugares y paisajes naturales, algunos sitios arqueológicos y arquitectura colonial,  una cultura rica en tradiciones y costumbres, incluyendo sus fiestas y actos religiosos que ocurren en sus parroquias que podrían ser una fuente generadora de recursos económicos relacionados al turismo. Dentro de los sitios de potencial turismo[1] se encuentra el complejo arqueológico de Chobshi es de gran importancia por los vestigios arqueológicos cañaris que existen, se presume que servía como templo, lugar administrativo y observatorio astronómico. Junto a las ruinas se encuentran la Cueva Negra, hogar de los primeros habitantes de estas tierras, según los elementos arqueológicos encontrados que datan de hace más de 15.000 años. A todo esto hay que sumarle la bondad del clima.

Es tarea de esta investigación contribuir al desarrollo de vías de análisis para conocer la factibilidad de un emprendimiento no tradicional que esté ligado a un tipo de economía alternativa basada en el fomento del turismo sostenible, como es el turismo rural. Investigaciones revelan que el turismo es una de las economías de menos impacto ambiental en el futuro,  según el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, el turismo debe ser considerado como “la base de la economía nacional, por lo que se debe emprender acciones para fomentarlo, con la corresponsabilidad de todos los actores en los diferentes niveles de gobierno, así como en el sector público y privado” (Plan Nacional de Desarrollo, 2017-2021).

En la actualidad hay nuevas tendencias para realizar turismo, las nuevas generaciones están interesadas en conocer diferentes propuestas del quehacer turístico; así como aprender costumbres de las comunidades rurales y del sector campesino. Por ello, se pretende aplicar a este proyecto innovador y sostenible, los nuevos conceptos que definen al turismo (Ortega, Erazo, & Narváez, 2019).

La matriz productiva nacional considera al turismo como un sector estratégico, y forma parte del Plan de Buen Vivir 2013-2017, también ha sido priorizado en el actual Plan de Desarrollo “Toda una Vida” 2017-2021 como pilar de la reactivación económica, la atracción de inversión local y extranjera, la mejora de infraestructuras, la entrada de divisas al país y fuente importante en la generación de empleo (Ministerio de Turismo 2019). El turismo rural promueve el desarrollo integral para las comunidades y mitiga la pobreza y la desigualdad, evita la migración de los pobladores, fomenta la distribución justa de los ingresos y contribuye a la conservación del medio ambiente. Esta modalidad turística se desarrolla de forma dinámica con los principios que determina la Constitución en los derechos para pueblos y nacionalidades; es decir, socialmente solidario, ambientalmente responsable, económicamente viable y culturalmente enriquecedor. Por tanto, constituye una alternativa eficiente para generar fuentes de trabajo (Asamblea Nacional Constituyente, 2008).

Según la Constitución del Ecuador, 2008, en el Art. 14, se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, garantizando la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay. Se declara como interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, así como la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios degradados. El turismo rural tiene una proyección creciente y es muy dinámico. La tendencia es creciente, principalmente orientada al servicio de alojamiento de turistas provenientes de centros urbanos, que pueden organizar viajes y buscar los paisajes, el patrimonio historio-artístico y las tradiciones (Cebrián-Abellán, 2010).

El estudio de factibilidad en este proyecto es un requisito para determinar si es posible desarrollar un emprendimiento turístico con las condiciones anotadas. Varios autores han señalado la importancia de realizar un estudio de factibilidad para desarrollar proyectos. En un estudio de factibilidad es necesario contar con los diferentes recursos, sobre todo los financieros para el desarrollo el proyecto, tal como lo menciona Valera:

Una de las condiciones de factibilidad de todo proyecto es contar con los recursos (financieros, técnicos, humanos, físicos, informáticos, etc.) que se necesite. Si esto no es así, el proyecto no se puede realizar, y ocurre con gran frecuencia a muchas personas y entidades que encuentran que sus limitaciones financieras les impiden realizar negocios muy buenos” (Valera, 2003, p.166).

 

No obstante, existen otras formas de contribuir a la definición de factibilidad, como la mencionada por (Dubs-de-Moya, 2002), mediante el cual explica la vinculación de una serie de actividades con la finalidad de generar propuesta de acción en función de constituir un plan factible como alternativa para resolver una determinada problemática.

Es necesario anotar que el estudio de factibilidad para la implementación de un emprendimiento turístico rural tiene que hacerse bajo los términos de la sostenibilidad; esto quiere decir que, debe satisfacer las necesidades o bienes actuales, sin dañar las necesidades o bienes para el futuro. De esta manera, debe quedar intacto y en estado natural en el que se encuentre, el atractivo; lo que se busca es la implementación de buenas prácticas con un enfoque comunitario y el incremento de la capacidad de las empresas operadoras de servicio turístico.          

La Organización Mundial de Turismo (1995) indica que los lineamientos del desarrollo de turismo sostenible y sus prácticas de gestión deben ser ejecutadas en todos los destinos y modalidades de turismo; por tal razón requiere de principios en donde se debería realizar lo siguiente:

1.    Dar un buen uso a la riqueza medioambiental, pues constituye el principal elemento para el desarrollo turístico, ayudando a mantener y conservar la diversidad biológica y los recursos naturales.

2.    Respetar la cultura, arquitectura, costumbres y tradiciones de las comunidades, esto contribuye a entender la interculturalidad.

3.    La actividad económica debe tener una visión a largo plazo, en donde las oportunidades de empleo sean estables y los ingresos distribuidos adecuadamente para los miembros de la comunidad.

 

El turismo sostenible es una práctica que cada vez toma más fuerza a nivel mundial, las personas tienen interés de conservar por más tiempo sus atractivos naturales y culturales para que puedan ser valorados por otras personas en un futuro. “Hoy en día son cada vez más las organizaciones y también los turistas que ven en esto una práctica importante durante el desarrollo de actividades en cualquier lugar del mundo (Lalangui, et al., 2017, p.152).

El turismo rural y sostenible en la actualidad está en aumento. Según la literatura especializada, quedaron atrás los sitios que se frecuentaban como destinos turísticos tradicionales. El turismo rural favorece el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes culturas. Las comunidades se organizan para recibir a los turistas, los involucran en sus actividades diarias como la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, tejidos y ritualidad; además que este tipo de turismo beneficia a la misma población del sector al afianzar su identidad.

Por otro lado, el turismo arqueológico se realiza en lugares en donde se encuentran vestigios, lugares que son dignos de estudio y de preservación para describir la historia del mundo (Reinoso, 2017).  El turismo arqueológico va de la mano del turismo cultural que busca conocer costumbres y tradiciones. El turismo y el patrimonio cultural brindan un poderoso incentivo a los emprendedores, debido a que los ingresos alcanzados pueden ayudar a garantizar su existencia a largo plazo (Organización Mundial del Turismo, 2013).

Existen países en donde se ha fomentado fuertemente el turismo comunitario, rural y arqueológico. Por ejemplo, en Bolivia, se promueven el turismo vivencial y rural comunitario en el lago Titicaca; en la isla de Taquile se ejecuta de tal manera que los turistas pernocten en las casas de las familias de la comunidad por varios días, y puedan convivir con ellos y conozcan su cultura, costumbres y tradiciones, realizando un turismo vivencial. A este tipo de turismo se lo debe tratar con reserva, ya que debe perdurar en el tiempo para las futuras generaciones.

La conservación de lugares arqueológicos en el Ecuador no ha sido sencilla de mantener, siendo propensos a diferentes tipos de destrucción del patrimonio tangible, así como el saqueo de piezas arqueológicas. Adicionalmente los GAD Municipales no han brindado la debida prioridad a estos sitios arqueológicos. Lamentablemente no se presta mucha atención a este sector, haciendo que existan pocos turistas nacionales y extranjeros visitando estos sitios a pesar del inmenso potencial con el que cuentan, como ya se ha dicho.

Según el Ministerio de Turismo, el Complejo Arqueológico de Ingapirca, que ha sido promocionado desde 1966, ha incrementado las visitas tan solo en un 11%, en comparación al registro del año 2011. En el año 2012 existieron 39.921 viajeros que lo visitaron, el 71% son del turismo es interno y el 29% externo. En otros sitios arqueológicos, las visitas son casi nulas, tal es el caso del complejo arqueológico de Chobshi en el cantón Sigsig, en donde se da poco o nulo ingreso de turistas y esto se debe principalmente a la poca promoción, la falta de políticas de preservación entre otros factores. De hecho, promover, controlar y regular son algunas actividades que los GAD municipales deben realizar para promocionar e incentivar la actividad turística comunitaria y de organizaciones asociativas (Asamblea Nacional Constituyente, 2008).

El cantón Sigsig posee yacimientos arqueológicos, en los que según el (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), 2013), se encuentra el Castillo Cacique Duma, el camino aborigen, la laguna de Chobshi y la Cueva Negra de Chobshi; es decir son cuatro sitios turísticos que se encuentran en la misma zona en donde tenemos previsto realizar el proyecto.

 

Tabla 1.

Matriz de inventario de yacimientos arqueológicos en el cantón Sigsig al año 2013.

 

Cantón

Denominación

Cantidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigsig

Shabalula

1

 

 

 

 

 

14

Algarrobos

1

Piquetes

1

Castillo Cacique Duma

1

Camino aborigen prox. Castillo del Cacique Duma

1

Pailón

1

Laguna de Chobshi

1

Chicazhun

1

Tasqui Bajo

1

Vigsol

1

Tullupamba

1

Tasqui Alto

1

Pamarcay (Parroquia San Bartolomé)

1

Cueva Negra de Chobshi

1

Fuente: Instituto Nacional de Patrimonio Natural

 

Con estos antecedentes, lo que se busca es plantear una propuesta de hospedaje diferente en la zona rural del sector de Chobshi, para realizar actividades especialmente vinculadas al trabajo con la comunidad, y que el visitante conozca los sitios turísticos, patrimoniales y naturales. Además, se plantea trabajar con el Municipio del Sigsig, agencias de viajes, operadoras de turismo y el Ministerio de Turismo, en la promoción de este espacio para que mejore la economía del sector.

En la Zona 6 de Planificación existen proyectos turísticos rurales que funcionan, como la Asociación de Turismo Comunitario Kushiwayra Parcoloma y Chilcatotora, que se creó en el 2001 con el objetivo de que las comunidades logren superar la pobreza en sus familias y puedan trabajar por la salud de los niños y niñas de cinco años en apoyo al proyecto de salud Jambiruma. Este proyecto cuenta con atractivos turísticos naturales como el Camino del Inca, las cabañas de Atuhauco y el sendero de Sigsahuaitiana; atractivos culturales como tejidos en lana, el uso de plantas medicinales, su comida típica, e incluso el desarrollo de la actividad industrial del queso “El Salinerito”,

En la provincia del Cañar está la Asociación de Turismo Comunitario Ally Tuta Manta Caguanapamba y Sisid, creada como una actividad alternativa, productiva, que ayuda a impulsar el patrimonio natural y sociocultural de las comunidades. El objetivo es ayudar a las personas para que mejoren su calidad de vida. Cuenta con sitios turísticos naturales, páramos, el reservorio en el que se hallan hatos de alpacas, la laguna de Culebrillas y la cima del Yanacauri. También cuenta con atractivos culturales, como el complejo arqueológico de Ingapirca, Coyoctor donde se comercializan artesanías, plantas medicinales, cuyes y frutillas.

También existen instituciones públicas que promueven el turismo rural, entre ellas, la Fundación Municipal “Turismo Para Cuenca” que se encuentra dentro del GAD Municipal de Cuenca, ha realizado varios acercamientos con la Asociación de Parroquias Rurales de Cuenca para poder ayudar a estas jurisdicciones en temas de proyectos turísticos, y favorecer su desarrollo social y económico. En Tarqui, en las comunidades de San Francisco, Chilcatotoras, Parcoloma, Chilcachapar y El Verde se pueden realizar actividades de turismo comunitario, como la siembra y cosecha de frutas y verduras, observar bailes tradicionales, hilvanada de tejidos, paseos a caballo y caminatas por el entorno andino del lugar. También se puede trasquilar borregos, observar plantas medicinales y aprender las diferentes propiedades curativas, así como participar en una comida tradicional o “pampamesa”, donde el extranjero nacional o internacional es invitado para la elaboración de los alimentos.     

El sector turístico está cambiando, ya no son los mismos sitios que se visitaban tradicionalmente todos los años, las tendencias diversifican la oferta y debemos estar a la vanguardia de estos cambios. Por eso es importante estar informados sobre estas nuevas fórmulas en el área turística y abrir la mente a nuevas oportunidades de realizar negocios; ya no podemos quedarnos excluidos porque las tendencias son diferentes y se puede innovar con nuevos emprendimientos (Erazo-Álvarez & Narváez-Zurita, 2020).

Estructura y evaluación de los proyectos de inversión

Estudio de mercado

El estudio de mercado es muy importante al momento de iniciar un emprendimiento, permite asignar de mejor manera los recursos de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las personas y las empresas. Con este estudio se puede decidir la mejor opción para un proyecto de inversión, mediante la investigación de las relaciones económicas actuales y las tendencias que tienden a futuro. Es importante estudiar los diferentes comportamientos de la demanda, oferta, costos, beneficios, además del mercado proveedor, competidor, distribuidor y consumidor (Sapag-Chain, 2011).

Así mismo, podemos decir que el objetivo principal es conocer si existe mercado disponible para emprender el proyecto, donde se debería contar con la siguiente estructura: producto, análisis de la demanda y oferta, análisis de la demanda insatisfecha y comercialización del producto (Echeverría-Ruiz, 2017).

 

Estudio Técnico

Se estudia los activos fijos que son necesarios para poder realizar el proceso de producción de un bien o servicio. También se determina la mejor localización para que el servicio sea eficiente tal como lo manifiesta (Morales-Castro & Morales-Castro, 2009).

 

Estudio Administrativo

Es una herramienta que sirve de guía para realizar un proyecto y las gestiones que se deben efectuar para alcanzar los objetivos de la empresa, en donde se define un organigrama y la contratación del personal con definición de perfiles adecuados para el puesto (López-Parra, et al., 2008).

 

 

 

 

Estudio Legal

Nos permite determinar que el proyecto es viable de acuerdo a las normas y leyes vigentes; además permite realizar las contrataciones del personal, prestaciones sociales y elaboración de contratos y obligaciones laborales. Hay que tomar en cuenta la legislación tributaria, licencias, registro de marca y los diferentes tipos de sociedad (Sapag-Chain & Sapag-Chain, 2008).

 

Estudio Financiero

Es conseguir tomar decisiones mediante la identificación de puntos fuertes y débiles de una empresa de acuerdo a la evaluación de datos, permitiendo ver el nivel de liquidez, solvencia, endeudamiento y rentabilidad del proyecto, mediante aplicación de estrategias (Ochoa-González, et al., 2018). Además “determina la viabilidad del proyecto a partir de indicadores de rentabilidad(Andía-Valencia & Paucara-Pinto, 2013, p.81).

 

MÉTODO

La presente investigación tiene un alcance descriptivo, se recopiló información a través el enfoque cuantitativo con el propósito de poder evaluar la situación y determinar el grado de factibilidad del proyecto (Hernández-Sampieri, Fernández-Collado & Baptista-Lucio, 2014). La recolección de información se efectuó a hombres y mujeres mayores de 18 años, de manera independiente y con la finalidad de medir la demanda. El diseño de esta investigación es no experimental, debido a que no se manipuló ningún tipo de variable de manera intencional para que esto afecte el resultado de otras variables, es decir se analizaron variables en estado natural. Esta investigación se clasifica en transversal o transaccional, al recopilar la información en un solo momento, “pues estos datos y las opiniones pueden variar con el tiempo” (Rodríguez & Vargas, 2013). Así mismo es exploratoria por cuanto permite establecer un panorama más amplio sobre el problema inicial (Erazo & Narváez, 2020).

 

El método fue deductivo, se revisaron libros, artículos científicos, teorías, y conceptos de diferentes autores que pudieron aportar a la investigación, donde se formularon hipótesis y deducir su factibilidad. Usamos este método de investigación pues el carácter de esta investigación lo ubicaba en la guía metodológica establecida, tal como lo señala (Dávila-Newman, 2006). Al mismo tiempo se desarrolló el método analítico-sistémico para examinar las características de cada una de las variables, así como una síntesis de los resultados adquiridos, como lo mencionan (Rodríguez–Jiménez & Pérez-Jacinto, 2017).

 

Universo de estudio y tratamiento muestral

En esta investigación no se realizó la fórmula del universo de estudio, debido a que la muestra es inferior a 100 personas, recopilándose información a 75 trabajadores de las Agencias de Viajes, Operadoras de Turismo de la ciudad de Cuenca, Fundación de Turismo, GAD Municipal de Sigsig, Ministerio de Turismo Zona 6, y a 12 docentes de las carreras de turismo de la Universidad Cuenca y de la Universidad del Azuay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

PROPUESTA

Se analizaron los resultados obtenidos de las encuestas y las diferentes fuentes de información y se proponen diferentes fases:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Estructura de un estudio de factibilidad.

Fuente: Elaboración propia.

 

Fase 1: Estudio de mercado

Las preguntas se realizaron a expertos del sector turístico. La información obtenida es de relevancia para este estudio. Analizada la información, ésta indica que es factible la realización del proyecto, la implementación de un servicio de posada turística de calidad, donde se ofrecerá el servicio de hospedaje, contará con habitaciones, restaurante con platos a la carta, y la oportunidad de realizar turismo rural con la guía de expertos en el área de turismo. Este proyecto está localizado en el sector de Chobshi, muy cerca de los vestigios arqueológicos, con el fin de hacer diferentes actividades de observación y recreación, vinculando a la comunidad, contribuyendo a mejorar la economía del sector.

La Posada Turística “Cacique Duma” será un lugar turístico, patrimonial y natural, que contará con habitaciones comunes, baño, restaurante. Se realizarán actividades complementarias como excursiones, rutas guiadas del sitio, visita al museo, paseo en caballo, observación de tejido de paja toquilla; igualmente se contempla la existencia de un espacio verde donde los turistas pueden quedarse a pernoctar en carpa, teniendo contacto con la naturaleza y en el mismo sector de los vestigios arqueológicos.

 

Demanda

Según la información obtenida, el 85% de las personas encuestadas visitarían el sector si existiera un sitio turístico de calidad, donde se oferten servicios de hospedaje, alimentación y guianza. Chobshi cuenta con un gran potencial; sin embargo, la falta de atención por parte de las autoridades ha hecho que este lugar no esté considerado turísticamente, haciendo que incluso, se deterioren sus vestigios arqueológicos.

Es importante anotar que el GAD Municipal de Sigsig, en la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) 2015, como parte del componente socio cultural planteó el proyecto de restauración de vestigios arqueológicos y caminos ancestrales en todo el cantón, con un monto de $500.000, para un tiempo de ejecución cinco años y una meta del 10% restaurado al año 2019; no obstante, este proyecto en la zona de Chobshi no se ha realizado. Es necesario generar actividades complementarias como el servicio de alimentación, y baños (al momento sólo el Museo cuenta con este servicio elemental, y solo si se encuentra abierto), señalética, parqueaderos, información turística permanente o involucramiento de la gente para que pueda direccionar a los turistas.

Otro dato importante que arrojaron las encuestas es que el 90% de las personas señalan que conocen Chobshi, y el 65% de las personas consideran que Chobshi cuenta con los suficientes atractivos para ser catalogado como un destino turístico. Esto quiere decir que es un sitio que tiene varios atractivos identificables; sin embargo, no cuenta con un buen acceso, lo que podría corregirse con una planificación orientada al desarrollo de actividades económicas alternativas, donde los gobiernos regionales poseen competencia.

Los encuestados opinan que los atractivos turísticos más importantes con los que cuenta Chobshi, son: en primer lugar, los vestigios arqueológicos, luego, el Museo de Chobshi, moderadamente importante la Laguna de Chobshi, y de menor importancia el Pailón de Chobshi, la Cueva Negra de Chobshi y el Castillo Cacique Duma, respectivamente.

 

Tabla 2. Demanda actual.

AÑO

Población Inicial
PI
(Hab)

(1+0.0077)

Población Final
PF
(Hab)

2018

30.089,00

1,0000

30.089

AÑO

Población Final
PF
(Hab)

# visitas de turistas

Total

Total Consumo

2018

30.089,00

196.231,00

5.904.394.559

5.904.394,6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia.

 

Oferta

El 65% de los encuestados consideran que Chobshi cuenta con los suficientes atractivos para ser catalogado como un destino turístico. Los principales sitios que las personas han visitado en Chobshi son: los vestigios arqueológicos con el 80%, la cueva negra de Chobshi con el 75%, el museo con el 65%, el castillo Casique Duma con el 60%, laguna de Chobshi con el 30% y el pailón de Chobshi con el 25%.

 

 

 

Tabla 3. Histórico de Oferta.

AÑO

Hospedaje

Alimentación

Guianza

Cafetería

OFERTA
(TM)

2020

50

15

5

5

2.095

2021

50

15

5

5

2.096

2022

50

15

5

5

2.097

2023

50

15

5

5

2.098

Fuente: Elaboración propia

 

 

Fase 2: Estudio técnico

El proyecto estará ubicado en la comunidad de Chobshi, cantón Sigsig, provincia del Azuay, a 62 km de la ciudad de Cuenca. Es aquí en donde se encuentran vestigios arqueológicos que constituyen uno de los hallazgos más antiguos del país y que cuenta con algunos sitios turísticos a su alrededor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Microlocalización.

Fuente: Google maps 2020

 

Expertos indican que este lugar posiblemente era un sitio de rituales, encuentros y de socialización. Se ha encontrado presencia de los primeros hombres habitantes de lo que hoy es Ecuador, un sitio emblemático del paleo-indio ubicado en la época del pre-cerámico. En este lugar también habitó la cultura Cañari entre 1450 a.C. al 500 d.C. (Miller, 2011). En la siguiente ilustración se presenta el plano aprobado por el (GAD Municipal del Sigsig, 2015), para la implementación del proyecto, en donde consta el área de terreno de 1.407,98 metros cuadrados, una elevación frontal y el diseño de tres dormitorios, cocina, lavandería, comedor, sala y baños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Plano.

Fuente: Arq. John Galindo Dumas.

 

Para la implementación del proyecto se requiere la colaboracion del siguiente personal, considerado un costo total en remuneraciones al año de $ 43.968,00 necesarios para la ejecución del proyecto.

 

 

 

Tabla 4. Nómina de colaboradores.

Requerimientos y remuneración del personal

Personal

Índice de participación

Cantidad

Costo Unitario S/.

Costo              Mensual S/.

Costo        Total S/.

Administración

800,00

9.600,00

Administrador

1

1

800,00

800,00

9.600,00

Hospedaje

788,00

9.456,00

Recepcionista

1

1

394,00

394,00

4.728,00

Limpieza

1

1

394,00

394,00

4.728,00

Restaurante

1.288,00

15.456,00

Chef

1

1

500,00

500,00

6.000,00

Ayudante de Cocina

1

1

394,00

394,00

4.728,00

Mesero

1

1

394,00

394,00

4.728,00

Turismo y Guianza

788,00

9.456,00

Guía de turismo

1

1

394,00

394,00

4.728,00

Conductor

1

1

394,00

394,00

4.728,00

Totales

3.664,00

43.968,00

Fuente: Elaboración propia.

El total de inversión para su respectivo funcionamiento es de $ 92.149,44 que incluye la inversión fija, el capital de trabajo, gastos generales, y gastos de supervisión, tal como se puede ver en la ilustración.

 

Tabla 5. Estructura de la inversión.

Concepto

 Totales S/.

Inversión Fija

         78.845,78

  I.1. Inversión Fija Tangible

         76.845,78

     I.1.1. Terreno y Obras Civiles

         45.012,78

     I.1.2. Maquinaria y Equipo

           9.033,00

     I.1.3. Vehículos

         20.000,00

     I.1.4. Muebles y enseres

           2.800,00

  I.2. Inversión Fija Intangible

           2.000,00

II. Capital de trabajo

           6.996,00

III. Gastos Generales ( 5 % ) IF

           3.942,29

IV. Gastos de Supervisión (3%) IF

           2.365,37

Total Inversión

         92.149,44

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

 

Fase 3: Estudio administrativo y legal

El nombre del proyecto será Posada Turística “Cacique Duma”, nombre tomado de uno de los famosos líderes de la cultura cañari.

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Logo.

Fuente: Elaboración propia.  

 

La estructura orgánica estará formada por el administrador, y conformada por los departamentos de hospedaje, alimentación y turismo-guianza. El departamento de hospedaje estará integrado por la recepción y el servicio de limpieza; el departamento de alimentación lo comprende el chef, un ayudante de cocina y un mesero; y el departamento de turismo y guianza estará conformado por los guías nativos y el conductor. Es importante anotar que las personas que colaborarán con la empresa será gente de Chobshi, a quienes se les capacitará para que puedan brindar el servicio requerido.

 

 

 

 

 

Figura 5: Estructura Organizativa.

Fuente: Elaboración propia.

La cantidad de colaboradores para un correcto funcionamiento del proyecto, el cargo y el título profesional o la capacitación requerida es la siguiente:

 

Tabla 6. Número de colaboradores.

Cantidad

Cargo

Titulo

1

Administrador

Abogado, administrador de empresas, contador, áreas relacionadas con el trabajo

1

Departamento de hospedaje

Recepción

Experiencia en atención al cliente

1

Limpieza

No se requiere estudios

1

 

Departamento de alimentación

Chef

Persona que tenga experiencia en el área

1

Ayudante de cocina

No se requiere estudios

1

Mesero

No se requiere estudios

2

Departamento de turismo y guianza

Guías

Carnet de guías nativos

1

Conductor

Tener la licencia tipo B

Fuente: Elaboración propia.

 

La empresa va estar establecida como una sociedad de hecho ya que está concebida como una empresa familiar. Se realizará el registro de la patente como Posada Turistica “Cacique Duma”, empresa dedicada a ofrecer servicios de alojamiento, alimentación y servicio de turismo rural. Todos los contratos de los colaboradores serán registrados con los beneficios de ley.

 

Fase 4: Estudio financiero

El estudio financiero nos ayuda a determinar si el emprendimiento es factible, y en el caso del proyecto planteado todo indica que es factible y rentable. Mediante el análisis financiero se ha determinado que la inversión del negocio es de $92.149,44, los $149,44 es capital propio y los $92.000,00 se los obtiene mediante un crédito a BanEcuador con un plazo de 10 años, con una tasa nominal de 9.76% y una tasa efectiva de 10.21%. Las cuotas mensuales aproximadamente serían de $1.200,00.

 

Tabla 7. Financiamiento.

Financiamiento

Valor

Capital propio

$149,44

Crédito

$92.000,00

Total financiamiento

$92.149,44

Fuente: Elaboración propia                    

 

En la siguiente tabla se refleja el estado de situación inicial donde se observa los activos, los pasivos y el patrimonio con el que empezara a funcionar nuestro proyecto.

 

Tabla 8. Estado de Situación Inicial

Activos

Pasivos

Activos corrientes

Pasivos a corto plazo

 -

Capital de trabajo

$ 6.996,00

Total pasivos a corto plazo

 -

Total activos corrientes

$ 6.996,00

 

 

Activos Fijos

 

Pasivos a largo plazo

 

Terrenos

$ 5.012,78

Préstamo CFN

$ 92.000,00

Equipo de computación

 

Total pasivos a largo plazo

$ 92.000,00

Maquinaria y/o equipos

$ 9.033,00

Total pasivos

$ 92.000,00

Muebles y enseres

$ 2.800,00

 

 

Construcción

$ 40.000,00

Patrimonio

 

Vehículo

$ 20.000,00

Capital social

$ 149,44

Total activos fijos

$ 76.845,78

Total patrimonio

$ 149,44

Gastos tramites empresa

$ 8.307,66

 

 

Total activos Diferidos

$ 8.307,66

 

 

Total activos

$ 92.149,44

Total de Pasivos + Patrimonio

$ 92.149,44

Fuente: Elaboración propia.

 

A continuación el estado de resultados con financiamiento, donde se observan los ingresos, costo de producción, activos, pasivos y patrimonio con el que empezará a funcionar el proyecto, apuntando a un modesto segmento del turismo interno y externo que el cantón Sigsig registra mensualmente.

 

 

 

Tabla 9. Estado de resultados con financiamiento.

ESTADO DE RESULTADOS CON FINANCIAMIENTO

CONCEPTO

AÑOS

2021

2022

2023

2024

2025

I. INGRESOS (VENTAS)

          163.200,00

          171.360,00

          179.928,00

           188.924,40

           198.370,62

VENTAS

          163.200,00

          171.360,00

          179.928,00

           188.924,40

           198.370,62

II. COSTOS DE PRODUCCIÒN

            24.456,01

            26.740,80

            26.855,04

             26.974,99

             27.100,94

III. UTILIDAD BRUTA

          138.743,99

          144.619,20

          153.072,96

           161.949,41

           171.269,68

IV. GASTOS DE OPERACIÒN

            20.784,00

            20.784,00

            20.784,00

             20.784,00

             20.784,00

     GASTOS DE VENTA

            10.728,00

            10.728,00

            10.728,00

             10.728,00

             10.728,00

     GASTOS ADMINISTRATIVOS

            10.056,00

            10.056,00

            10.056,00

             10.056,00

             10.056,00

V. DEPRECIACIÒN DE A.F. Y AMORT. INTANG

              4.792,64

              4.792,64

              4.792,64

               4.792,64

               4.792,64

VI. UTILIDAD OPERATIVA

          113.167,34

          119.042,56

          127.496,32

           136.372,77

           145.693,04

VII. GASTOS FINANCIEROS (INTERESES)

            14.400,00

            14.400,00

            14.400,00

             14.400,00

             14.400,00

VIII. UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO

            98.767,34

          104.642,56

          113.096,32

           121.972,77

           131.293,04

IX. IMPUESTO A LA RENTA ( 30 % )

            29.630,20

            31.392,77

            33.928,90

             36.591,83

             39.387,91

UTILIDAD NETA

            69.137,14

            73.249,79

            79.167,42

             85.380,94

             91.905,12

Fuente: Elaboración propia.

 

En la tabla siguiente tabla se observa el flujo de caja.

 

Tabla 10. Flujo de Caja.

 

 

 

 

 

 

CONCEPTO

0

1

2

3

4

5

NOPAT

 

        79.217,14

       83.329,79

      89.247,42

      95.460,94

     140.402,92

Depreciación

 

          4.792,64

         4.792,64

       4.792,64

       4.792,64

         4.792,64

Recupero de CT

 

 

 

 

 

         6.996,00

INVERSION

      (92.149,44)

 

 

 

 

 

Activo Fijo

       76.845,78

 

 

 

 

 

Activo Intangible

        2.000,00

 

 

 

 

 

Capital de trabajo

        6.996,00

                    -  

                  -  

                 -  

                 -  

                  -  

Gastos Generales

        3.942,29

 

 

 

 

 

Gastos de Supervisión

        2.365,37

 

 

 

 

 

FLUJO DE CAJA LIBRE (FCL)

      (92.149,44)

        84.009,78

       88.122,43

      94.040,06

    100.253,58

     152.191,56

Préstamo

                  -  

        92.000,00

 

 

 

 

Servicio a la deuda

 

        14.400,00

       14.400,00

      14.400,00

      14.400,00

       14.400,00

Mantenimiento, seguros y comisiones

 

            (250,00)

           (250,00)

         (250,00)

         (250,00)

           (250,00)

Escudo Fiscal Tributario

 

          5.346,19

         4.514,54

       3.516,57

       2.319,00

            881,92

FLUJO DE CAJA FINANCIERO

      (92.149,44)

       195.505,97

     106.786,98

    111.706,64

    116.722,58

     167.223,49

Fuente: Elaboración propia.

 

La tasa interna de retorno (TIR) se ha obtenido el valor de $ 216.461,06 para este proyecto esto quiere decir que se comprueba la viabilidad económica del estudio de factibilidad, en el cual se recupera la inversión realizada.

 

Tabla 11. VAN.

DATOS

VALORES

 

Numero de periodos

5

 

Tipo de periodo

Anual

 

WACC

18,17%

 

CÁLCULO DEL VALOR ACTUAL NETO ECONÓMICO (VANE)

Periodo (n)

Flujo de caja económico (FC)

(1+r)ⁿ

FC / (1+r)ⁿ

0

-92.149,44

             1,00  

-92.149,44

1

84.009,78

             1,18  

71.089,40

2

88.122,43

             1,40  

63.101,03

3

94.040,06

             1,65  

56.982,03

4

100.253,58

             1,95  

51.404,35

5

152.191,56

             2,30  

66.033,69

 

 

TOTAL

216.461,06

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

Tabla 12. TIR

CALCULO TASA INTERNA DE RETORNO ECONOMICO

Tasa de descuento

VANE

0%

426.467,98

5%

350.749,80

10%

290.678,77

15%

242.355,04

20%

202.986,15

25%

170.539,25

30%

143.511,95

35%

120.778,31

40%

101.483,61

45%

84.971,25

50%

70.731,19

55%

58.363,19

60%

47.550,10

65%

38.038,35

70%

29.623,53

 

 

TIR =

94,07%

 Fuente. Elaboración propia

 

CONCLUSIONES

Es importante anotar que es difícil traer al turista internacional a la ciudad de Cuenca y va ser mucho más difícil hacer que lleguen al cantón Sigsig, por lo que el proyecto estará en principio encaminado a atraer turistas locales y nacionales, sin descuidar a los extranjeros; desarrollando una promoción potente en redes sociales y página web. La promoción se realizará también por medio de las Agencias Operadoras de Turismo, que oferten y vendan los productos.

Es significativo entender que actualmente existen nuevas tendencias en turismo que van encaminadas a buscar nuevos atractivos y de preferencia que estén alejados de grandes centros urbanos, las personas ya no buscan el turismo tradicional sino más bien quieren realizar actividades no tradicionales como estar en contacto con la naturaleza y con personas que les puedan proporcionar conocimientos. Es muy importante ejecutar una promoción de forma integral del sitio turístico, no promocionar únicamente los vestigios arqueológicos sino realizar una promoción de todos los atractivos que tienen Chobshi, y de los servicios que en este lugar se pueden encontrar, de esta manera el turista tendrá más opciones al momento de su visita.

Para que el turismo se fortalezca en esta zona, es necesario suscitar un trabajo articulado entre el GAD Municipal de Sigsig, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Ministerio de Turismo, y la comunidad de Chobshi, para construir una política de salvaguardia del patrimonio cultural de esta zona que contribuya a la promoción turística; porque no es únicamente la restauración de los vestigios arqueológicos, la recuperación y la exhibición de objetos recuperados, sino fortalecer la relación de las personas con su identidad y la preservación de la naturaleza. El fortalecimiento de las manifestaciones del patrimonio inmaterial, simbólico es un elemento fundamental en la activación de nuevas posibilidades de desarrollo equilibrado, y naturalmente beneficioso al turismo alternativo.

Por otro lado es necesario mencionar la necesidad de asignación presupuestaria para señalética, senderos definidos en todos los sitios, mantenimiento de la vía de acceso, mejoramientos en el museo, carnetización de guías nativos, cédulas informativas didácticas; además de recursos para contratar especialistas arqueólogos e historiadores, tareas que incumbe a los GAD municipales y regionales.

Por último, indicar que es transcendental adaptarse a la tecnología, implementar Wifi libre para los turistas. En la sociedad de la comunicación estar conectados es una necesidad permanente, por ello, es importante redes expeditas que permitan el uso de Internet, el acceso a redes sociales que además permitan realizar negocios, reservaciones, contratos, etc., así como comunicar los servicios ofertados y las experiencias que han tenido los turistas al visitar este lugar.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A los trabajadores de las Agencias de Viajes, Operadoras de Turismo de la ciudad de Cuenca, Fundación de Turismo, GAD Municipal de Sigsig, Ministerio de Turismo Zona 6, y docentes de las carreras de turismo de la Universidad Cuenca y de la Universidad del Azuay.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Andía-Valencia, W., & Paucara-Pinto, E. (2013). Los planes de negocios y los proyectos de inversión: similitudes y diferencias. [Business plans and investment projects: similarities and differences]. Revista de investigación Industrial Data, 16 (1), 80-84. Recuperado de https://n9.cl/736q

 

Asamblea Nacional Constituyente (2008). Constitución de la República del Ecuador [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi, Manta, Ecuador: Registro Oficial.

 

Cebrián-Abellán, F. (2010). Turismo rural, elementos definidores, estratégias públicas de apoyo y problemas estructuras. La perspectiva de castilla-La Mancha. [Rural tourism, definer elements, public strategies of support and problems structures]. Revista de análisis turístico, 0(9), 63-73. Recuperado de https://n9.cl/cduj

 

Dávila-Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Revista de educación Laurus, 180-205. Recuperado de https://n9.cl/b5ua

 

Domínguez-Gómez, J., & Lennartz, T. (2015). Turismo rural y expansión urbanística en áreas de interior. Análisis socioespacial de riesgos. [Rural tourism and urban expansion in indoor areas. Socio-Spatial Risk Analysis]. Revista Internacional de Sociología, 73(1), e006. http://dx.doi.org/10.3989/ris.2012.11.29

 

Dubs-de-Moya, R. (2002). El proyecto factible: una modalidad de investigación. [The feasible project: a form of research]. Sapiens Revista Universitaria de Investigación, 3(2), Recuperado de https://n9.cl/mk3i

 

Echeverría-Ruiz, C.  (2017). Metodología para determinar la factibilidad de un proyecto. [Methodology for determining the feasibility of a project]. Revista Publicando, 4(13), 172-188. Recuperado de: https://n9.cl/pd2k

 

Erazo, J. C., & Narváez, C. I. (2020). La gestión del capital intelectual y su impacto en la efectividad organizacional de la industria de cuero y calzado en la Provincia de Tungurahua - Ecuador. [The management of intellectual capital and its impact on the ]. Revista Espacios, 254-271. Recuperado de https://n9.cl/52li

 

Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Medición y gestión del capital intelectual en la industria del cuero - calzado en Ecuador. [Measurement and management of intellectual capital in the leather industry - footwear in Ecuador]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(5), 437-467. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.662

 

Garduño-Mendoza, M., Guzmán-Hernández, C., & Zizumbo-Villarreal, L. (2009). Turismo rural: Participación de las comunidades y programas federales. [Rural tourism: Participation of federal communities and programs]. El periplo sustentable, (17), 5-30. Recuperado de https://n9.cl/uq3ty

 

Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio del Sigsig (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. [Development and Territorial Management Plan]. Recuperado de https://n9.cl/qx91

 

Hernández Ramírez, M., & Estrella Durán, M. (2016). Turistas comunitarios en Ecuador. [Community tourists in Ecuador]. Cuenca: AdvantLogic Ecuador S. A.

 

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación 6° edición. [Research Methodology 6th edition]. México: McGraw-Hill/Interamericana editores, S.A. de C. V.

 

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (2013). Nuestro patrimonio. [Our heritage]. Recuperado de https://url2.cl/MzwzA

 

Lalangui, J., Espinoza-Carrión, C., & Pérez-Espinoza, M. (2017). Turismo sostenible, un aporte a la responsabilidad social empresarial: Sus inicios, características y desarrollo. [Sustainable tourism, a contribution to corporate social responsibility: Its beginnings, characteristics]. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 9 (1), 148-153. Recuperado de https://n9.cl/bx9h

 

López-Parra, M. E., Aceves-López, J. N., Pellat, A., & Puerta, C. (2008). Estudio administrativo... un apoyo en la estructura organizacional del proyecto de inversión. [Administrative study... support in the organizational structure of the investment project]. Estudio Administrativo, 9. Recuperado de https://n9.cl/k8ij

 

Miller, P. (2011). Chobshi: 10.000 años de Historia. [Chobshi: 10,000 years of history]. Revista Cuenca Ilustre-Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/cuaxq

 

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2008). Manuel del Emprendedor en Turismo Rural Comunitario. [Manuel del Emprendedor in Rural Community Tourism] Revista Bienvenida. Recuperado de  https://n9.cl/2egzp

 

Ministerio de Turismo (2019). Plan estrategico 2019-2021. [Strategic plan 2019-2021]. Recuperado de https://n9.cl/9631

 

Morales-Castro, J. A., & Morales-Castro, A. (2009). Proyectos de Inversión Evaluación y Formulación. [Investment Projects Assessment and Formulation]. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S. A. de C. V. Recuperado de https://n9.cl/il14

 

Ochoa-González, C., Sánchez-Villacres, A., Andocilla-Cabrera, J., Hidalgo-Hidalgo, H., & Medina-Hinojosa, D. (2018). El análisis financiero como herramienta clave para una gestión financiera eficiente en las medianas empresas comerciales del Cantón Milagro. [Financial analysis as a key tool for efficient financial management in the medium-sized commercial companies of Cantón Milagro]. Revista Observatorio de Economía Latinoamericana, 19. Recuperado de https://n9.cl/3j8a

 

Organización Mundial del Turismo (2013). Turismo y patrimonio cultural inmaterial [Tourism and intangible cultural heritage]. Recuperado de https://n9.cl/o6sa

 

Organización Mundial del Turismo (1995 ). Carta del turismo sostenible. [Charter for Sustainable Tourism].  Declaraciones de la OMTvolumen 5, número 4, OMT, Madrid. Recuperado de https://url2.cl/Faiab

 

Ortega, O. F., Erazo, J. C., & Narváez, C. I. (2019). Evaluación técnica y financiera de proyectos productivos aplicando lógica difusa. [Technical and financial evaluation of productive projects applying fuzzy logic]. Cienciamatria, 298-327. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.268

 

Oyarvide-Ramírez, H. P., Nazareno-Véliz, I. T., Roldán-Ruenes, A., & Ferrales-Arias, Y. (2016). Emprendimiento como factor del desarrollo turístico rural sostenible. [Entrepreneurship as a factor in sustainable rural tourism development]. Retos de la Dirección10(1), 71-93. 

 

Padilla, D., Erazo, J., & Narváez, C. (2019). Diagnóstico situacional del potencial turístico de la parroquia Ricaurte, Azuay. [Situational diagnosis of the tourist potential of the Ricaurte parish, Azuay]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 1(4), 376-407. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i1.462

 

Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 (2017). Toda una Vida. [A lifetime]. Recuperado de https://n9.cl/znx4

 

Reinoso, R. (2017). Arqueología del Ecuador. [Archaeology of Ecuador]. Recuperado de https://n9.cl/0b6e.

 

Rodríguez -Jiménez, A., & Pérez-Jacinto, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conomiento. [Scientific methods of inquiry and construction of the conoment]. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82),175-195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

 

Rodríguez R, M., & Vargas E, D. (2013). Diseño no experimentales transeccionales. [Non-experimental design transsectional]. Revista digital Diseños cuantitativos de investigación, 13. Recuperado de https://n9.cl/ihjfq.

 

Sapag-Chain, N., & Sapag-Chain, R. (2008). Preparación y evaluación de proyectos. Quinta edición. [Project preparation and evaluation, Fifth edition]. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana S.A.

 

Sapag-Chain, C. N. (2011). Proyectos de inversión: Formulación y evaluación.  [Investment projects: Formulation and evaluation]. 2° edición. Pearson Educación, Chile. Recuperado de https://n9.cl/rsml

 

Varela, R. (2003). La decisión de inversiones y sus complejidades [The investment decision and its complexities] Recuperado de https://n9.cl/lg5u

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 



[1] Entre las que se cuentan: las Playas de Zhingate con el bosque de Tambillo; las cerros Fasayñán, Allcuquiro, Matanga, Chirir, Huallil, Curín y Sandeleg; los ríos Santa Bárbara, Bolo, Palmar, Alcacay y Shío; el centro histórico, la Casa de la Asociación de Toquilleras “María Auxiliadora”; y, en la comunidad de Chobshi se encuentran el Complejo Arqueológico de Chobshi, la Cueva Negra, el Adoratorio de Sahabulula, el Museo Arqueológico Municipal de Chobshi, el Castillo Cacique Duma, el camino aborigen y la laguna de Chobshi (Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio del Sigsig, 2008).

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Johanna Cristina Galindo-Aguirre, Juan Carlos Erazo-Álvarez, Cecilia Ivonne Narváez-Zurita, Moisés Marcelo Matovelle-Romo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC; EUROPUB

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION; CAPES

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY