Procesos iniciales de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del nivel de preparatoria

Mélida Marisol Chacha-Supe, Elena Del Rocío Rosero-Morales

Resumen


La presente investigación se centra en realizar una revisión y análisis documental de los procesos iniciales de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del nivel de preparatoria, con la finalidad de elaborar una base teórica acerca del tema de estudio, así categorizar experiencias y resaltar los elementos más sobresalientes y de esta manera los docentes puedan tener una base confiable y actual acerca de las estrategias, metodologías, enfoques, actividades que en otros países han dado buenos resultados para mejorar las falencias que existen en este proceso, siendo los docentes los principales protagonista para transcender el  mecanismo tradicional de simplemente  codificar y decodificar,  con la finalidad de fortalecer el progreso de destrezas y habilidades que les permitan a los niños y niñas, afrontar con éxito las diversas  tareas que requiere el aprendizaje de la lectura y la escritura en este nivel.

 


Palabras clave


Hábito de lectura; enseñanza de la lectura; enseñanza de la ortografía; lengua escrita.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Abreu, Y., Barrera, A., Breijo, T., & Bonilla , I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. MENDIVE. Revista de Educación., 16(4), pp. 610-623. Obtenido de file:///C:/Users/jennifer/Downloads/Dialnet-ElProcesoDeEnsenanzaaprendizajeDeLosEstudiosLingui-6622576.pdf

Agreda, L. (2015). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la lectoescritura de los niños de 7 a 10 años de edad con discapacidad intelectual leve que asisten al centro psicopedagógico catamayo. Período 2013-2014. Lineamientos alternativos. Recuperado de http://dspace.unl.edu.ec:9001/jspui/bitstream/123456789/15295/1/TESIS%20FINAL...pdf

Aldana Talero, S. (2012). El podcasts en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Virtual Universidad Catolica del Norte, 11.

Caballeros, M., Sazo, E., & Gálvez, J. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. Interamerican Journal of Psychology, 48(2), pp. 212-222. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/284/28437146008.pdf

Carrera, V. (2013). Universidad Técnica de Ambato. "EL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ELEMENTAL DE LA ESCUELA "ESPEJO" DE LA CIUDAD DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA". Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6042/1/FCHE-SEB-1002.pdf

Condemarín, M. (2014). Estrategias para la enseñanza de la lectura (Primera ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.: Planeta S.A.I.C. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=SA-WAwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=la+lectoescritura++2014&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi5s8Px6LjlAhVMq1kKHSupB2oQ6AEIXzAI#v=onepage&q=la%20lectoescritura%20%202014&f=false

Fernández, A., & Rivero, M. (2014). Revista Cubana de Informática Médica, 6(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18592014000200009&script=sci_arttext&tlng=en

Guzmán, R., Ghitis, T., & Ruiz, C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años. Bogotá: CATEDRA.

Hernández, R. Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill Hispanoamericana. Hill Internacional.

Hernández, R., & Infante, M. (2016). El método de enseñanza-aprendizaje de trabajo independiente en la clase encuentro: recomendaciones didácticas. Revista de Pedagogía, 37(101), pp. 215-231. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/659/65950543011.pdf

Justice, L. (2017). La lectoescritura y su impacto en eldesarrollo del niño: Comentarios sobre Tomblin y Sénéchal. En R. d. Canadá, Desarrollo del Lenguaje y de la Lectoescritura. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Obtenido de http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/dossiers-complets/es/desarrollo-del-lenguaje-y-de-la-lectoescritura.pdf

Lucas, V. (2014). Universidad de Valladolid. "LA LECTOESCRITURA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA". Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8314/TFG-O%20363.pdf?sequence=1

Maquilón, J., Sánchez, M., & Cuesta, J. (2016). Enseñar y aprender en las aulas de Educación Primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), pp. 144-155. Obtenido de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/955/1435

Ministerio de Educación de El Salvador & CECC/SICA. (2014). La enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura como factores del fracaso escolar. El Salvador. Obtenido de http://www.culturacentroamericana.info/sites/default/files/docs/El-Salvador_la-ensenanza-y-el-aprendizaje.pdf

Ministerio de Educación del Salvador. (2011-2013). La enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura como factores del fracaso escolar. Ministerio de Educación del Salvador, 34-40.

Ministerio de Educación. (17 de Mayo de 2018). Educar Ecuador. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.educarecuador.gob.ec/index.php/noticias/1229-sin-lectura-no-hay-educacion

Mostacero, R. (2017). Modelos para enseñar y aprender a escribir: bosquejo histórico. Lenguaje, 45(2), pp. 247-274. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v45n2/0120-3479-leng-45-02-00247.pdf

Núñez, M., & Santamarina , M. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y Habla(18), pp. 72-92. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5119/511951374006.pdf

Osorio, K., & López, A. (2014). La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), pp. 13-30. Obtenido de file:///C:/Users/jennifer/Downloads/Dialnet-LaRetroalimentacionFormativaEnElProcesoDeEnsenanza-4704214.pdf

Pérez, V., & La Cruz, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima(21), pp.1-16. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85332835002.pdf

Pérez, V., & La Cruz, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima(21), pp.1-16. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85332835002.pdf

Puñales, L., Fundora, C., & Torres, C. (2016). La enseñanza de la lectoescritura en la Educación Primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje. Redalyc, 11.

Rodino, A. (2016). Aportes de investigación y buenas prácticas respecto a las condiciones propias para promover el desarrollo de la lectoescritura emergente en preescolar. Ponencia preparada para el el Sexto Informe del Estado de la Educación, 8-44.

Rodríguez, E. (S/F). El desarrollo de la lectoescritura: teorías e intervención. Obtenido de La lectura y la escritura son procesos cognitivamente complejos y muy relevantes en el aprendizaje.: https://psicologiaymente.com/desarrollo/desarrollo-lectoescritura-teorias-intervencion

Roig-Vila, R. (2016). Técnologia, innovacion e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: OCTAEDRO, S.L. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Veronica_Marin/publication/312586884_Google_en_el_aula_de_Grado_de_Educacion_Primaria/links/588399f092851c21ff44aa25/Google-en-el-aula-de-Grado-de-Educacion-Primaria.pdf

Rubiano, E. (2013). La iniciación de la lectura y escritura. Recursos para el aprendizaje de referencia. Educere, 17(57), pp.329-338. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35630152017.pdf

Selfa , M., & Villanueva, J. (2015). La enseñanza de la lectura y la escritura hoy Entrevista a Ana Teberosky Coronado. Investigaciones sobre Lectura(4), pp. 125-135. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243922008.pdf

Tangarife, D., Blanco, M., & Díaz, G. (2016). Tecnologías y metodologías aplicadas en la enseñanza de la lectoescritura a personas con síndrome de Down. Digital Education Review(29). Obtenido de file:///C:/Users/jennifer/Downloads/Dialnet-TecnologiasYMetodologiasAplicadasEnLaEnsenanzaDeLa-5580043.pdf

Ulzzurum, A., Argilaga, D., Arnabat, M., Colet, F., Farrera, N., & Forns, R. (2000). El aprendizaje de la lectoescritura desdeuna perspectiva constructivista. En A. Ulzzurum, D. Argilaga, M. Arnabat, F. Colet, N. Farrera, & R. Forns, El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista (págs. 9-14). Barcelona: GRAÓ. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=LYhgiZ2zUEMC&pg=PA14&lpg=PA14&dq=teberosky+niveles+de+conocimiento+de+la+lectoescritura&source=bl&ots=q09jy_2CbL&sig=ACfU3U1nZpzMXY2Nq9kglMmX4Sa-iZ-oRA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiThITxycDlAhVLvlkKHbVeC_w4ChDoATAGegQICR

Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. . Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), pp.71-104. Obtenido de http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.650

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Mélida Marisol Chacha-Supe, Elena Del Rocío Rosero-Morales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS E ÍNDICES

ONCTI; Actualidad Iberoamericana

Latindex Directorio; CLASE; ROAD; The Keepers RegistryDOAJ

SERIUNAM; MIAR; BIBLAT; DRJI; Google Académico

PKP INDEX; CiteFactor; BASE; JournalTOCs; I2OR

Latindex Catálogo 2.0; SJIFACTOR; ERIH PLUS

AURA; SHERPA/RoMEO

Electronic Journals Library; REDIB

DIALNET; REBIUN

SIS; CROSSREF; DIMENSIONS

EC3METRICS; OPENAIRE; HINARI; OARE

AGORA; RESEARCHT4LIFE; EBSCOResearchBib


CATÁLOGOS

Worldcat


AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; Responsible Journals

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY