http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i2.467

 

Análisis del impacto financiero y tributario a partir de la valuación de inventarios bajo NIIF en la empresa VETNAR S.A

 

Analysis of financial and tax impact from the valuation of inventories under IFRS in the company VETNAR SA

 

Jazmin Abigail Coronel Morocho

jcoronelm@psg.ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador:

https://orcid.org/0000-0002-5898-1038 

 

Cecilia Ivonne Narváez Zurita

inarvaez@ucacue.edu.ec  

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador:

https://orcid.org/0000-0002-7437-9880

 

Juan Carlos Erazo Álvarez

jcerazo@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6480-2270

 

 

Recibido: 1 de septiembre de 2019

Aprobado: 30 de septiembre de 2019

 

 

RESUMEN

La siguiente investigación tiene como objetivo diseñar los procedimientos adecuados para la valuación de inventarios bajo NIIF para PYMES en la empresa VETNAR S.A del cantón Naranjal, provincia del Guayas, a fin de que mejore la confiabilidad de la información de los balances y determinar el impacto financiero y tributario. La aplicación de las NIIF para Pymes, faculta a la empresa elaborar y presentar los estados financieros con información real y razonable, permitiendo reconocer el tratamiento contable del inventario, y el importe del costo, como un activo. Además estos procedimientos de valuación de inventario proporcionaran información sobre la rotación de cada producto y el margen de utilidad.

 

Descriptores: Economía de la empresa; Administración de la empresa; Administración financiera; Tributación.

 

 

ABSTRACT

The following research aims to design the appropriate procedures for the valuation of inventories under IFRS for SMEs in the company VETNAR SA of the Naranjal canton, province of Guayas, in order to improve the reliability of balance sheet information and determine the financial impact and tax. The application of the IFRS for SMEs, empowers the company to prepare and present the financial statements with real and reasonable information, allowing to recognize the accounting treatment of the inventory, and the amount of the cost, as an asset. In addition, these inventory valuation procedures will provide information on the rotation of each product and the profit margin.

 

Descriptors: Business economics; Business management; Financial administration; Taxation.

 

 

INTRODUCCIÓN

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) fueron elaboradas en el año 2001, a partir de ello, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)  realizó proyectos contables dirigidos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), es así, como el 9 de julio del 2009 el IASB da por aceptada y publicada las NIIF para PYMES,(Fundacion IFRS, 2015). Dentro de las NIIF se encuentra la sección 13 existencias, donde menciona la importancia de la valuación de inventarios, control de  entradas y salidas, los métodos razonables para la determinación del costo de venta, y los debidos registros contables de acuerdo a los procesos utilizados en la entidad (Charco, 2013). La aplicación de los procedimientos según NIIF para PYMES 13, tendrán efectos importantes sobre los activos, utilidad del ejercicio, impuestos, aranceles y otros gastos para fijar los valores que suman al costo, caso contrario esto provocara sobrevaloración, disminución de rentabilidad y baja rotación.

La importancia del control y manejo de inventaros dentro de las empresas, sean estas pequeñas, medianas o grandes, permitirá entender a final de cada periodo contable, el estado de situación financiera, para la verificación de la estabilidad económica. Al no contar con un manejo y registro adecuado de la misma, esta se verá afectada gravemente a su rentabilidad, provocando pérdidas en el ejercicio. Martínez & El Kadin (2019).

En este contexto, la empresa Veterinaria Naranjal S.A (VETNAR S.A) del cantón Naranjal, provincia del Guayas, cuya actividad principal es la compra y venta se productos veterinarios y agropecuarios, no realiza las operaciones adecuadas para el tratamiento del inventario bajo la normativa contable, generando afectaciones en la elaboración y presentación de los estados financieros, ya que estos no serán confiables al momento de la toma decisiones. Por lo que la presente investigación, tiene como objetivo, diseñar los procedimientos adecuados para la valuación de inventarios bajo NIIF para PYMES, a fin de que mejore la confiabilidad de la información de los balances y determinar el impacto financiero y tributario.

 

DESARROLLO

En Latinoamérica, la adopción de las NIIF es un fenómeno reciente, por los años 2009 y 2010 Chile y Brasil fueron los pioneros en editar los primeros estados financieros bajo esta norma, a continuación  fueron México y la República de Argentina que se sumaron a tal iniciativa en el año 2012. Se puede señalar que cada nación ha surgido de la ayuda o asesoría de diferentes organismos especializados para obtener una correcta y eficiente inclusión o inserción internacional.  En lo que se refiere Argentina, se creó el ente de los Consejos Profesionales; en cambio en Bolivia, se instituyó el Consejo de Auditores o Contadores Públicos Autorizados; en el caso de Brasil, crearon el Consejo Federal de Contabilidad (Vásquez, 2014).

La adopción de las NIIF en el Ecuador se da a partir del 21 de agosto del 2006, mediante la Resolución N° 08.G.DSC. La Superintendencia de Compañías (SUPERCIAS, 2008) determinó que la aplicación de la normativa es de carácter obligatorio para todas las entidades, tanto del sector público y privado, desde el 1 de enero del 2009. En el decreto mencionado anteriormente, se establecieron los plazos para la implementación de las NIIF en las diferentes entidades (Cuenca, González, Higuerey y Villanueva,2017).  Siendo así que a partir del 01 de enero del 2012, todas las compañías deberán presentar y elaborar sus estados financieros bajo esta normativa.

La adaptación de las NIIF, no solo involucra al área contable, si no también faculta a la alta dirección elaborar proyecto para el seguimiento y control de la actividad económica (Cordova, 2016). Permite la actualización de políticas contables, ayuda a la toma de decisiones en base a la interpretación de los estados financieros. Esta normativa determinó que el principal problema de cada entidad es el manejo del efectivo, cuentas por cobrar e inventarios. Debido al cambio que sufrieron las empresas, el personal debe estar capacitado para realizar los respectivos registros y análisis de las cuentas (Fierro y Fierro, 2016).

Es importante tener en consideración que el administrador de las NIIF esté en capacidad de asumir toda la responsabilidad, que al ponerlas en práctica se logre establecer y mantener acuerdos financieros apropiados. Las actividades que realice estarán dirigidas a lograr beneficios económicos futuros, y deben estar orientados al reconocimiento de los elementos otorgando confiabilidad de la medición, que sea claro y preciso en el reconocimiento de los activos y pasivos, como también en lo que refiere a la información de gastos e ingresos.

La SUPERCIAS (2011), indica que las compañías sujetas al control y vigilancia de la superintendencia de compañías, deben presentar los primeros estados financieros con las indicaciones que establece la NIIF para PYMES, mediante la información que proporciona la situacion financiera, y el rendimiento de los flujos de efectivo, para la toma de decisiones economicas (Consejo de Normas Internacionales de contabilidad (IASB), 2009). La NIIF para PYMES ofrece transparencia al facilitar informacion de alta calidad y comparable, mejora la rendicion de cuentas. Ayuda a las empresas a funcionar de forma eficiente, reduce el costo de capital y los costos de información.

 

NIIF para PYMES seccion 13

Esta sección habla sobre el manejo físico y reconocimiento del inventario sobre el giro del negocio, para esto se debe determinar el concepto de existencias. El IASB (2009) afirma que los inventarios son aquellos activos que están disponibles para la venta, de los mismos que se espera obtener beneficio a futuro. También se lo define como aquellos bienes que están almacenados para su reventa, por ejemplo, mercadería adquirida por minoristas, terrenos u otras propiedades de inversión, y los productos terminados o en cursos de fabricación (Cano, 2017). En este sentido, los desechos, la mano de obra, otros costos de producción, los gastos generados por la administración y los costos de venta, no son considerados como existencias (Mantilla, 2015).

Luego del reconocimiento del inventario, “la entidad podrá medirlos al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de determinación y venta” (IASB, 2009,p. 81). Una medición razonable del valor del costo de la mercadería vendida y del inventario final, es obtenida si la empresa utiliza métodos ajustados de acuerdo a sus necesidades de información financiera, que permitan controlar, y viabilicen de manera más confiable los datos obtenidos de los costos correspondientes a todo un período (Loayza y Puma, 2013). La valuación de existencias indica los procesos que se debe tomar en consideración al momento de ser aplicados dentro de una empresa, sea esta comercial o de producción.

Al respecto, Duque (2015) menciona que dentro de los modelos de valuación de inventario, se toma en consideración los  siguientes factores: la adquisición del costo de la mercadería, la reposición del inventario, y la verificación de las cantidades a pedir. Según la normativa NIIF para Pymes, indica que estos deben ser medidos por el costo de inventario, costo de adquisición y costo de transformación (IASB, 2009).

Para realizar un correcto control y valuación de inventario, primero se debe ejecutar el método de reposición, que se efectúa mediante la tarjeta de control o también conocido como kardex, dicho documento tiene como finalidad revelar información al departamento de compras, sobre el stock mínimo y máximo de cada producto (Fierro y Fierro,2016).  Esta herramienta no reporta la cantidad ni fecha exacta para realizar el pedido de la mercadería. Además, permite comparar el costo histórico con el actual, al momento de solicitar el producto.

Para obtener un mejor resultado, se debe tomar en cuenta los factores permanentes y circunstanciales. En lo que se refiere a factor permanente, comprende el promedio diario de la mercadería que se requiere para mantener el nivel de ventas, y la cantidad de días que se emplea para que el producto llegue, tomando en consideración la fecha que fue solicitado. Además se debe tomar en cuenta las existencias mínimas y máximas para realizar dicho proceso, para ello, Fierro y Fierro (2016) indica que se debe considerar la siguiente fórmula:

 

Fórmula para obtener del factor permanente.

Tabla 1.

Nombre

Fórmula

Máximo

Mínimo + 2CP.

Entonces es igual al mínimo, más dos cantidades a pedir

Y lo que se refiere a los factores circunstanciales, se debe tomar en consideración los siguientes componentes:

ü  Oferta y demanda de la mercancía en el marco del mercado;

ü  El tema de la propia demanda que hace la empresa para la adquisición de productos;

ü  Circunstancias asociados al alza de los precios;

ü  y los problemas que se puede suceder en la transportación y almacenamiento.

Después de realizar la reposición de inventario, el departamento de compras emitirá un documento llamado orden de compra, donde se detalla los productos a solicitar. Una vez que llegue la mercadería se procede a determinar el costo de adquisición. De acuerdo  a lo expuesto, Arciniegas (2013) define que los costos de adquisición son aquellos componentes que se refieren al precio de compra, el valor de los aranceles que se deben pagar por importación, otros impuestos que no están en condición de ser recuperable, los costos por transporte relacionados a la manipulación; y, otros costos que están directamente atribuidos. En cuanto se refieren al concepto de descuentos comerciales, o de rebajas y otras partidas afines, se deducirán con el propósito de determinar cuánto es el costo de adquisición (Fundacion IASC: Material de formación sobre las NIIF para las PYMES, 2010).

Se entiende como costo de adquisición  lo que se vincula directamente a los aspectos de importación de mercadería, de materiales o de servicios (Ambuludi, 2017). Aquellos valores de intereses, y los costos indirectos de producción, se deben llevar al gasto. Cardozo (2015)señala que para la determinación del costo se debe establecer las siguientes formulas:

 

Fórmula para obtener el costo de inventario.

Tabla 2.

Nombre

Fórmula

Costo de inventario

Costo de adquisición + costo de transformación + otros costos.

Costo de adquisición

Precio de compra + aranceles de importación + otros impuestos + ostros costos directos.

Costo de transformación

Costos directos + costos indirectos.

Costos indirectos de producción distribuidos

CIF + CI variable de producción

 

Dentro de los costos de adquisición se debe determinar el costo de transformación, para ello, Nieto y Gómez (2015)  establecen la necesidad de considerar los siguientes elementos:

ü  Los costos que se relacionan directamente con las unidades que son producidas por mano de obra directa; y,

ü  Los que comprenden a los costos indirectos, que pueden ser: fijos, variables o semi variables, los mismos que tienen una parte calculada sistemáticamente de aquellas materias primas en cualquier proceso de producción que termina en la obtención del producto terminado.

ü  Y otros costos, que son todos los elementos incurridos, y destinados para el proceso de fabricación y comercialización de todos los productos, con el objeto de llevar a cabo su condición y ubicación actuales (Nieto y Gómez, 2015). Por ejemplo: el diseño de producción para clientes específicos.

Costo de inventario

Cada empresa debe incluir en el costo de sus productos todo lo que sea referente a gastos de compra, transformación y demás egresos obligados (Ambuludi, 2017). Para tener un manejo eficiente de los inventarios es importante aplicar los siguientes componentes: a) considerar todo lo relacionado a costos de oportunidad; b) costos de operación; y, c) tener en cuenta todo lo relacionado a costos de pedido.

Como una definición al costo, en el campo financiero, comprende toda erogación o desembolso de dinero (o en su lugar a su equivalente) destinado a conseguir ya sea un bien o un servicio. El desembolso económico puede estar dirigido a un costo o un gasto, sea en el proceso de fabricación o prestación de un servicio, está relacionado a sueldos y salarios de la nómina del personal que labora en la planta de producción, adquisición de materia prima, y pagos por servicios que están asociados al proceso productivo de la empresa (Jiménez 2010)

El costo, volumen y utilidad (CVU), consiste en un procedimiento que proporciona una amplia visión de carácter financiero que está direccionado al proceso de la planeación y el análisis de los costos totales y de los ingresos de operación, que se dan a consecuencia de los diferentes cambios, es decir, nivel de productos en cuanto al precio de venta y costos fijos  (Rincón, 2012).

 

Sistema de inventario

El objetivo del sistema de inventario es aumentar la rentabilidad  y minimizar los costos de capital inmovilizado, al mismo tiempo satisfacer al consumidor y entregar un producto de calidad. Se lo define como un conjunto de políticas, reglas y lineamientos, para la toma de decisiones y determina los niveles de inventario, tomando en consideración si dicho producto tiene aceptación y no provoca  perdida por caducidad. Existen dos sistemas de inventario, permanente y periódico, su correcta aplicación permite a la entidad mantener elevada su rentabilidad, solvencia y liquidez. (Peña y Silva, 2016)

El sistema de inventario periódico, obliga a todas las empresas a determinar el inventario final mediante constatación física (conteo), la misma que se debe efectuar por lo menos una vez al año y que coincida al final del periódico contable. Además, Fuerte (2015) indica que el inventario periodico se procede a  determinar los resultados mediante la siguiente fórmula

 

Fórmula del inventario periódico.

Tabla 3.

Nombre

Fórmula

Inventario periódico

Inventario inicial + compras y costos directos o indirectos de producción – inventario final

Cuando una empresa utiliza el sistema de inventario periódico los registros contables por  adquisición o compra de los productos para la venta, se debe registrar de la siguiente manera (Véase en la tabla 4).

Asiento diario en operaciones de compra.

Tabla 4.

Detalle

Debe

Haber

En operaciones de compras

 

 

Compras

XXXX

 

Efectivo o cuentas por pagar

 

XXXX

Fuente: Adaptado de (Fuerte, 2015, pág. 51).

Al momento que se realizó la compra esta será vendida, después de haber incluido todos los costos para determinar el precio de venta, una vez que se efectúa la partida doble, es decir cuando existe un deudor y un acreedor, la transacción se lo registra en el libro diario. (Véase en la tabla 5).

Asiento diario en operaciones de ventas.

Tabla 5.

Detalle

Debe

Haber

En operaciones de ventas

 

 

Efectivo o cuentas por cobrar

XXXX

 

Ventas

 

XXXX

Fuente: Adaptado de (Fuerte, 2015, pág. 51).

 

El registro contable al cierre del periodo debe ser registrado de la siguiente manera (Véase en la tabla 6).

Asiento diario al cierre del periodo contable.

Tabla 6.

Detalle

Debe

Haber

Al cierre del periodo contable

 

 

Inventario final

XXXX

 

Costo de venta

XXXX

 

Inventario Inicial

 

XXXX

Compras

 

XXXX

Fuente: Adaptado de (Fuerte, 2015, pág. 52).

 

El sistema de inventario permanente o también conocido perpetuo, “permite un control constante de los inventarios, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale” (Lemus y Forero, 2012, pág. 61).

Según Pastora, Armas, y Chasi, (2017) las principales características del inventario permanente son las siguientes:

ü  El valor correspondiente a la compra,

ü  Fecha de la adquisición,

ü  Valor que se asigne cuando sale cada unidad; y, finalmente,

ü  La fecha en que la unidad debe ser retirada del inventario (darle de baja). Con este registro se puede saber de manera exacta cuál es el saldo real  de los inventarios como también el valor del costo de la venta.

 

Valuación de inventario

NIIF para PYMES 13 indica los métodos de valuación de inventario, que se emplean, con la finalidad de ser instrumentos de valoración correcta del costo de cualquier artículo que el negocio ha vendido, sirve para conocer efectivamente las existencias de un producto con motivo de recuento físico. “Tanto por costeo absorbente como por costeo directo, ya sea que se manejan por costos históricos o predeterminados, los inventarios pueden valorarse mediante los siguientes métodos” (Osorio, 2007, p. 23).

ü  Método de primeras entradas, primeras salidas (P.E.P.S.).

ü  Método para costo promedio.

De acuerdo al método PEPS, “toda mercadería que primero ingresa y se registra al inventario, será la primera en ser vendida” (Albujar y Zapata, 2014, p. 26), esto permite que los productos tengan mayor rotación, y se evite perdidas por caducidad. Respecto  al método de costo promedio, consiste en encontrar el costo promedio a cada material que está previamente registrado en el inventario final, en el caso que las unidades sean parecidos o idénticos, más no en lo que respecta al precio con que fueron adquiridos, en razón de que la adquisición se las realizó en distintos momentos y con diferentes precios

Los métodos antes mencionados, se  puede aplicar en cualquier tipo de empresa, según su actividad económica, es decir, si es una empresa comercial se recomienda el método PEPS, por el motivo que estas entidades deben rotar la mercadería de forma continua para no obtener perdidas y a su vez por medio de un documento llamado Kardex, se debe registrara el inventario físico.

Loja (2015) describe que el inventario físico, se trata de un inventario real. El proceso para registrarlo consiste en varios momentos

ü  Contar las unidades existente,

ü  Se procede luego a pesarlas,

ü  A continuación se le hace la medición; y, finalmente

ü  Se anota todas y cada una de las diferentes clases que existen de los bienes, que están existiendo en el momento que se hace el inventario físico.

El objetivo de realizar este inventario, es para que los encargados verifiquen su existencia, y por lo tanto, se constituyen de manera fiel el valor del bien, es importante dar información precisa y verificada de todas las unidades que existen en el almacén. La norma en este caso determina de manera obligatoria que se lo debe hacer por lo menos una vez cada año.

De acuerdo con García (2015), la pérdida de inventarios consiste en la diferencia que se da entre el ingreso financiero esperado y aquellos ingresos reales que fueron obtenidos mediante el manejo de los respectivos inventarios, además se los denomina en palabras contables como “existencias” los mismos que están conformados por todos los artículos que se requieren para generar o producir nuevos productos, y que son adquiridos para hacer la reventa al usuario o consumidor, como también los resultantes que son obtenidos mediante procesos que conllevan a transformarlos en nuevos productos; y, por último todos los materiales que son empleados para el empaque.

Si se tiene un conocimiento con exactitud de en cuánto se va a vender los productos puestos en venta por la empresa de manera diaria o regular, y la reposición de los mismos no sea onerosa o cara, se entenderá que en esas condiciones no había necesidad de sostener muchos sistemas de inventarios, sin embargo, se puede observar que para la mayoría de los negocios este asunto resulta bastante complicado en cuanto a la reposición de inventario tal como lo plantea el sistema de “justo a tiempo”, y en razón de esto, es indispensable contar con cantidades de productos como una medida de seguridad, que están listo para ser fabricados o que se encuentran en la empresa  para que pueda cumplir sin mayor problema los pedidos o demandas de los consumidores; lo cual implica que se deben asumir las pérdidas ya sean por factores de riesgos imponderables, errores de carácter administrativo, y finalmente por acciones delincuenciales o de hurto.

 

METODOLOGÍA

La presente investigación se realizó bajo el diseño no experimental, ya que no se manipuló deliberadamente la valuación de inventarios, para determinar el impacto financiero y tributario; el mismo  que fue analizado con un enfoque mixto, combinando los métodos cualitativos y cuantitativos, en la primera fase se analizó la información del método cualitativo, que permitió la revisión literaria para la estructura del marco teórico y el diseño de la propuesta, la segunda etapa se representó mediante la formulación de preguntas en base a la información obtenida del primer método. En cuanto al alcance, el presente estudio fue explicativo-secuencial, ya que se detallaron las características de las variables de estudio y de la unidad de análisis VETNAR S.A.

Los métodos que se manejaron para el proceso de la investigación fueron: el analítico-sintético que permitió la separación del objeto del estudio para ser estudiado de forma individual y la integración de los componentes para analizarlo en su totalidad; el  histórico lógico posibilitó la recopilación de información de sucesos pasados, que permitió a la investigación garantizar, y comprender los hechos que justifican el estado actual de la empresa, por su parte, el método inductivo deductivo facilitó la determinación de conclusiones que parten de hechos particulares.

Las técnicas empleadas fueron la encuesta, entrevista y la revisión documental. Dentro de la encuesta se planteó un cuestionario con preguntas cerradas, en cuanto a la entrevista fue dirigida al gerente general, para ello, se diseñó una guía de preguntas abiertas, y por último la revisión documental, esta técnica permitió la examinación de documentos específicos en el área de estudio. Para estos procesos se consideró como universo de estudio de 16 personas, que laboran en distintas áreas de la empresa.

 

RESULTADOS

En base a la aplicación de los instrumentos de investigación para la valoración de inventarios bajo NIIF en la empresa VETNAR S.A, se obtuvieron los siguientes resultados.

Adquisición de mercadería: en el área de compra no disponen de políticas que faciliten el cumplimiento del proceso de adquisición de mercadería, no poseen un documento llamado orden de compra, donde se detalla cada producto a solicitar, en base a una previa revisión de los stocks mínimos y máximos, por lo que existe duplicación de pedidos. Ya que este proceso lo realiza el gerente de forma verbal solo con el proveedor.

Procedimiento de almacenaje y despacho: La empresa no dispone de una bodega única para el almacenamiento de los productos veterinarios y agropecuarios, esta es compartida. Al momento que llega la mercadería no se encuentra la persona responsable del almacenamiento, por lo que los pedidos son colocados en lugares incorrectos, afectando su rotación y generando pérdidas por desperfecto o caducidad. Además, al momento que se realiza la venta, no existe un control en la entrega del producto, ya que muchas veces el personal no solicita la factura para revisar el bien vendido. En este sentido, no se realiza un registro oportuno de la salida de inventario.

Determinación del costo de inventario y registros contables: La normativa contable indica que para la asignación del costo se debe tomar en consideración todos los gastos incurridos en la compra, ya que la empresa VETNAR S.A, no realiza el procedimiento correcto para determinar el costo del bien, ya que existen costos incurridos al momento de la estiba y traslado de la mercadería.

Deterioro de inventario: Cuando el producto no rota en un mes, la empresa no le da de baja el inventario según la normativa contable. La cual este procedimiento se debe registrar como gasto de deterioro de inventario, para que este procedimiento tenga afectación al estado de resultado, dando como resultado la disminución del impuesto a la renta.

Estados Financieros: La empresa no realiza los respectivos registros contables del procedimiento de valuación de inventario bajo NIIF para PYMES, por lo que la presentación y elaboración de los estados financieros no son razonables. Además esta información no es confiable para la toma de decisiones.

Por los resultados antes expuestos, y con la finalidad de regenerar información financiera fiable para la toma de decisiones se propone un conjunto de procedimientos para la valuación de inventarios bajo NIIF para Pymes, en la empresa VETNAR S.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta.

Figura 1.


 

Desarrollo de los procedimientos de valuación de inventario bajo NIIF para PYMES sección 13.

Procedimientos de valuación de inventario.

Tabla 7.

Procedimientos de valuación de inventarios bajo NIIF para PYMES sección 13

Área:

Departamento de compras

Responsable:

Auxiliar

Empresa:

VETNAR S.A

Aprobado:

Gerente

Contador

Marco General

Aspectos conceptuales

Acción

Procedimiento

Políticas contables

Procedimientos que debe realizar la entidad para la valuación de inventario.

ü  Verificación de los stocks mínimos y máximos del inventario

ü  Realizar la orden de compra, y esta debe estar con su debida autorización y aprobación.

ü  Analizar el precio de venta de los proveedores.

Adicional, se solicita aceptar los descuentos por pronto pago, por la adquisición del producto.

Medición

Procesos para el reconocimiento del valor monetario y el registro contable de los estados financieros.

ü  Medición Inicial.- la empresa medirá los inventarios a su costo. Para asignar el costo del inventario debe tomar en cuenta todos los gastos incurridos en la compra, es decir, el costo de adquisición, el cual se calculará de la siguiente forma.

Costo de adquisición= compra + transporte + otros costos – descuentos

 

Reconocimiento

La entidad reconocerá el costo de un inventario como activo, si: son adquiridos para ser vendidos. Si son utilizados en el proceso de producción y su destino es la venta, los materiales y suministro que se consumirán en la prestación de un servicio.

Objetivo

ü  Garantizar la información contable para la toma de decisiones de la empresa.

ü  Determinar los procedimientos para la aplicación de la normativa contable.

ü  Asegurar los criterios contables, para que los estados financieros sean elaborados de forma correcta, y contengan información razonable.

Responsabilidad de la elaboración.

 

Los procedimientos para la valuación de inventario está bajo el compromiso del departamento contable y la administración general, de igual forma son responsables en la modificación o la adopción de mejoras alternativas, para que la información cumpla con la normativa contable y sea útil para la toma de decisiones.

Direccionamiento estratégico

Empresa.

VETNAR S.A, fue fundada el 3 de marzo de 2007, en la dirección Pastaza 308 y Quince de Octubre, del cantón Naranjal Provincia del Guayas. Su principal actividad económica es la compra y venta de productos agropecuarios, y veterinarios, esta entidad nace con el fin de brindar a los pequeños y grandes agricultores y ganaderos, productos de excelente calidad y precios accesibles, además, cuenta con personal altamente capacitado, en lo que corresponde a las actividades agrícolas y ganaderas.

Misión.

Comercializar productos agropecuarios y veterinarios de excelente calidad a los agricultores y ganaderos, basándonos en nuestra atención personalizada para los clientes, ofreciendo productos eficientes y a los mejores precios.

Visión.

Ser empresa líder en la prestación de servicios y comercialización de productos veterinarios y agropecuarios, basándonos en nuestra fuerza de venta especializada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organigrama

 

Organigrama

Figura 2.

 

Registros de los procedimientos de valuación de inventario.

Tabla 8.

Registros contables de los procedimiento de valuación de inventario bajo NIIF para PYMES

Área:

Departamento contable

Responsable:

Auxiliar contable

Procedimientos

Acción

Instrucciones

Compras

Asignación del costo

 

Una vez que la mercadería es recibida, verificada y almacenada, el bodeguero está obligado a entregar la factura al departamento de compras para que realice el respectivo ingreso, y el cálculo de la asignación del inventario.

Costo de inventario = costo de adquisición

Costo de adquisición = compra + transporte + otros costos - descuentos

Una vez reconocido el costo de adquisición, se procede a realizar el registro de la compra a crédito, tomando en consideración el valor total de la factura.

Registro contable de la compra

Por ejemplo: VETNAR S.A compra mercadería a crédito por un valor de $ 10. 896, 92 incluido IVA (tarifa 12% $ 37,22 y tarifa 0% $ 10855,23). Se obtiene un descuento del 3%, si la factura es cancelada antes de los 30 días.

Detalle

Debe

Haber

Inventario de mercadería

 

 

Mercadería

10892, 45

 

IVA pagado

4,44

 

Rte. Fte. 1%

 

108,92

Cuentas por pagar

 

 

Proveedores

 

10787,99

P/r la compra de mercadería según Fact. 001-001-00004528

Pago al proveedor

Si la empresa acepta pagar la factura antes de los 30 días, se procede a realizar el registro contable por el descuento de pronto pago. Se debe reconocer únicamente el valor a pagar al proveedor, es decir el importe total de la factura menos el porcentaje de descuento. Quedando un valor pendiente en la cuenta por pagar a proveedores, la misma que se dará de baja cuando emitan la nota de crédito.

Registro contable del pago al proveedor

Detalle

Debe

Haber

Cuentas por pagar

 

 

Proveedores

10.461,22

 

Efectivo y equivalente de efectivo

 

 

Banco

 

10.461,22

P/r el pago de la Fact. 001-001-00004528, mediante CH 00769

Nota de crédito.

Cuando la empresa vendedora entregue la nota de crédito, se procede a realizar el siguiente registro contable, que permite dar de baja el saldo pendiente en la cuenta por pagar proveedores.

Registro contable de la nota de crédito.

Detalle

Debe

Haber

Ingresos financieros

108,92

 

Cuentas por pagar

 

 

Proveedores

 

108,92

P/r la nota de crédito por descuento de pronto pago, y baja de la cuenta por pagar proveedores.

Almacenamiento

Medición del costo.

La entidad medirá el costo del inventario por el método FIFO. Primera entrada primera salida. Este procedimiento permitirá la rotación de los productos para que no exista perdidas de inventario por caducidad.

Este método se refleja en el Kardex, documento que registra los movimientos de entrada y salida, además determinara el inventario final.


Venta

Registros.

Cuando la empresa efectúa una venta, se debe realizar dos registros.

ü  Registro de la venta, sea esta al contado o crédito.

ü  Registro del costo de venta y dar de baja al inventario.

Por ejemplo: VETNAR S.A vende productos tarifa 0% por el valor de $ 2.120,00 según factura 001-001-0005634, nos cancelan en efectivo.

Registro contable de la venta

Detalle

Debe

Haber

Efectivo y equivalente de efectivo

 

 

Caja general

2.120,00

 

Ingresos

 

2.120,00

P/r la venta según Fact. 001-001-0005634 en efectivo

Costo de venta.

Después de realizar el registro de la venta, se debe dar de baja el inventario y reconocer el costo de venta, dicho valor se lo obtiene en el Kardex.

Registro del costo de venta

Detalle

Debe

Haber

Costo de venta

 

 

Inventario de mercadería

1.926,40

 

Mercadería

 

1.926,40

P/r el costo de venta según Fact. 001-001-0005634

Deterioro

Reconocimiento.

La entidad reconocerá el deterioro del inventario al final del periodo contable, siempre y cuando el valor en libros no sea recuperable, es decir en caso de daño o productos caducados. Cuando exista deterioro, la entidad registrará el inventario al costo de venta.

El deterioro de inventario también se reconoce a la baja de precio, esto se puede dar por la demanda de los productos. De igual forma la empresa reconocerá el valor del deterioro al costo de venta y se registrara de la siguiente forma.

Registro contable de la venta

Detalle

Debe

Haber

Gasto de deterioro de inventario

 

 

Inventario de mercadería

250,50

 

Mercadería

 

250,50

P/r el costo de venta según Fact. 001-001-0005634

Estados financieros

Presentación

La empresa debe aplicar la normativa contable NIIF para PYMES, para que los estados financieros sean elaborados y presentados razonablemente, el estado de situación financiera, rendimiento económico y los flujos de efectivo. Esta información permitirá a gerencia determinar la capacidad que tiene la entidad para continuar con la actividad económica.

Empresa: VETNAR S.A                                              Aprobado: Gerente – Contador.

 

CONCLUSIONES

La aplicación de las NIIF para Pymes, faculta a la empresa elaborar y presentar los estados financieros con información real y razonable, permitiendo reconocer el tratamiento contable del inventario, y el importe del costo, como un activo. Además estos procedimientos de valuación de inventario proporcionaran información sobre la rotación de cada producto y el margen de utilidad.

En la medición de inventarios se calculará al importe menor entre el costo y el precio de venta, adicional este procedimiento otorga a la entidad reconocer el costo real del inventario, tomando en consideración todos los gastos transcurridos en la compra, también denominado costo de adquisición. Dentro de este procedimiento es factible que al momento de adquirir mercadería se acepte los descuentos de pronto pago, ya que este movimiento se lo reconoce como ingreso financiero, y mejora el margen de rentabilidad.

La empresa en la actualidad utiliza el método promedio para la medición del costo. Con la aplicación del método FIFO, se comprobó que este procedimiento permite la rotación de inventario y reconocimiento real del costo del bien, además esta técnica otorga un elevado valor de inventario final, comparado con el promedio.  Afectando directamente al estado de resultado, obteniendo un incremento en la utilidad del ejercicio.

VETNAR S.A., reconocerá un deterioro, siempre y cuando el valor en libros no sea recuperando. Este procedimiento tiene afectación directa a  la utilidad neta de la empresa, y a su vez disminuye el valor a pagar del impuesto a la renta.

 

 

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