http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i4.1004

 

Teoría de la Contingencia y Teoría de Costos en sectores económicos vulnerables

 

Contingency Theory and Cost Theory in vulnerable economic sectors

 

 

 

 

 

 

Brenda Elizabeth Oña-Sinchiguano

brenda.ona@utc.edu.ec

Universidad de Los Andes, Mérida

Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-3939-1059

 

 

 

 

 

Recibido: 01 de junio de 2020

Revisado: 20 de junio de 2020

Aprobado: 02 de septiembre de 2020

Publicado: 24 de septiembre de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

La investigación se planteó como objetivo analizar la teoría de la contingencia y teoría de costos en sectores económicos vulnerables del Ecuador. Se fundamentó desde una perspectiva cuantitativa con una tipología descriptiva correlacional de Pearson, la población estuvo conformada por 31 gerentes de pequeñas y medianas empresas del sector turismo y de recreación en parques públicos. El 77% de las organizaciones corren un alto riesgo de no superar efectivamente sus funciones, corriendo el riesgo de desaparecer al no contar con planes estratégicos para reactivarse. Las organizaciones que aún se mantienen en operaciones a pesar de la crisis por pandemia por COVID-19, han tenido mayor énfasis en la aplicación de la teoría de costos para superar los factores externos que inciden negativamente en la eficacia de estar en posicionamiento del mercado, destacándose que la teoría de la contingencia, no está en uso en proporción a su necesidad organizacional.

 

Descriptores: Pequeña empresa; análisis socioeconómico; análisis costes-beneficio. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

 

 

ABSTRACT

The objective of the research was to analyze the theory of contingency and cost theory in vulnerable economic sectors of Ecuador. It was based from a quantitative perspective with a descriptive correlational Pearson typology, the population was made up of 31 managers of small and medium-sized companies in the tourism and recreation sector in public parks. 77% of organizations run a high risk of not effectively exceeding their functions, running the risk of disappearing as they do not have strategic plans to reactivate. Organizations that are still operating despite the COVID-19 pandemic crisis, have had greater emphasis on the application of cost theory to overcome external factors that negatively affect the effectiveness of being in market positioning, highlighting that the theory of contingency is not in use in proportion to its organizational need.

 

Descriptors: Small enterprises; socio-economic analysis; cost benefit analysis. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En el último año se ha suscitado la pandemia por COVID-19, no solo causando estragos a nivel de salud, tasa de mortalidad, sino, que ha incidido en la paralización económica en mayor proporción de ciertos sectores productivos como el turismo, empresas de recreación y entretenimiento en parques, pequeñas y medianas empresas, las cuales han tenido que cerrar por largo tiempo u operar con limitaciones, viendo involucrado su capital, tal situación ha generado pérdidas de fuentes de empleo, viéndose afectado gran parte de la población ecuatoriana.

La perspectiva de estas organizaciones antes de la pandemia, no preveía precisamente un año de COVID-19 que alteraría su habitual funcionamiento, para lo cual se requiere reestructurar el funcionamiento de la organización (Washington-Barrientos, 2013), siendo posible a través de la teoría de las contingencias (Rodrigues-Quesado, et al., 2014), por cuanto esta permite comprender que no existe un factor concreto, invariable, sino, lo contrario, una realidad dinámica, flexible, cambiante, tal como ha demostrado la llegada de la pandemia, es así que ante la incertidumbre de no tener conocimiento de cuando se volverá a la normalidad social, se hace recurrente que las empresas con mayor afectación, deban redimensionarse en función del periodo de contingencia vivido actualmente.

En este sentido, (Bohoslavsky & Rulli, 2020), indican que los Estados y organismos de financiación, deben estudiar con detenimiento las solicitudes de créditos a instituciones mundiales, precisamente por el tiempo de incertidumbre que se vive, aunado a la necesidad de contar con una debida planeación estratégica financiera para invertir dichos financiamientos, siendo recurrente tener en primer orden de financiación, a los más vulnerables, con énfasis en la mujer, por cuanto representa un símbolo de armonía familiar, en especial si tiene el rol de ser representante.

La teoría de la contingencia no buscar subvertir el orden social establecido, sino, la de trabajar en base a las condiciones existentes con la finalidad de generar un clima productivo en la organización (Gonnet, 2018), reiterándose la necesidad de que las empresas diseñen estructuras más flexibles, para lo cual se requiere la formación de sus miembros (Segredo-Pérez, 2016), esto permite que el talento humano asuma con pertinencia la aplicación de la teoría de la contingencia, a su vez, se requiere de una visión compleja de la realidad para establecer adaptaciones en la planificación en función de transcender la incertidumbre, para lo cual,

Las empresas familiares deben incorporar en la organización un aprendizaje continuo que incluya la construcción de una visión prospectiva; que permita desarrollar nuevos modos de pensar, superar los prejuicios, atendiendo a criterios de competencias esenciales, así como el gestionar el intelecto humano o profesional en ambientes de incertidumbre (González, 2016, p. 78).

 

La gestión empresarial basada en prospectiva, permite aplicar la teoría de la contingencia como un aliado para configurar una visión organizacional en función de redimensionar el objeto social de las organizaciones con mayor vulnerabilidad, siendo complementaria en la teoría del costo, debido que permite calcular en función de la incertidumbre, los incentivos económicos pertinentes para el talento humano, siendo un factor externo motivante (Gorbaneff, 2011), para lo cual, en la conjugación de ambas teorías, se debe tener en cuenta los factores vulnerables para configurar un plan de trabajo sistemático en la organización, en complemento:

La vulnerabilidad social se puede entender como un proceso encarado por una persona, grupo o comunidad en desventaja social y ambiental en el que cabe identificar los siguientes elementos: 1) existencia de riesgos externos a la persona, grupo o comunidad; 2) proximidad a los mismos; 3) posibilidad de evitarlos; 4) capacidad y mecanismos para superar los efectos de esos riesgos; 5) situación final resultante (Sánchez-González, D, & Egea-Jiménez, 2011, p. 158).

 

En función de los cinco elementos de la vulnerabilidad social, se hace recurrente evaluar el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas, su rentabilidad, productividad, planes de contingencia y costos, frente a la nueva normalidad a causa del COVID-19, en donde por disposición sanitaria, han tenido que dejar de prestar servicios o minimizar la cantidad de usuarios en atender, pero manteniendo los costos de la infraestructura, minimizándose el margen de ganancia antes de la pandemia, siendo recurrente analizar los diversos contextos sociales para determinar el funcionamiento eficaz de la organización.

En este sentido, la investigación se planteó como objetivo analizar la teoría de la contingencia y teoría de costos en sectores económicos vulnerables del Ecuador.

 

MÉTODO

La investigación se fundamentó desde una perspectiva cuantitativa con una tipología descriptiva correlacional de Pearson, lo que permitió describir las variables tal como ocurren en la realidad, así mismo, como se relacionan en mayor significancia, para lo cual se procedió desde un diseño no experimental, siendo de corte transversal al tomarse la medición de datos en único momento.

La población estuvo conformada por 31 gerentes de pequeñas y medianas empresas del sector turismo y de recreación en parques públicos del Ecuador, por cuanto han sido un factor vulnerable desde el punto de vista de sus operaciones en medio de la pandemia por COVID – 19.

Se aplicó como técnica de recolección de información, la encuesta online con la finalidad de preservar el distanciamiento social, la cual se desarrolló por medio de un cuestionario en escala de Likert de 23 ítems de cinco alternativas de respuestas, en el cual se midieron las variables de estudio.

En cuanto a la validez del instrumento fue sometido al juicio de expertos para su validación de contenido, mientras que se aplicó una prueba piloto de 10 personas con características similares a la muestra, sin pertenecer a la misma, calculándose el coeficiente Alfa de Cronbach en un valor de 0,89 siendo calificado como altamente confiable para su aplicación.

La información recopilada, se analizó por medio de la estadística descriptiva y de coeficiente de correlación de Pearson, en apoyo del programa estadístico IBM SPSS V 25, el cual permitió organizar sistemáticamente los datos en razón de ser presentados en el apartado resultados.

 

Procedimiento de la investigación

1.    Se contactó a la población de investigación, con la finalidad de informarles de la intención de los investigadores,

2.    Situación que permitió establecer los parámetros de cómo se procedería a realizar la recopilación de la información,

3.    Se recopiló información teórica sobre las variables de investigación,

4.    Se diseñó y validó el instrumento de medición,

5.    Se aplicó el instrumento de medición,

6.    Se analizaron los datos estadísticamente,

7.    Se procedió a redactar el artículo de investigación.

 

RESULTADOS

Se presentan los resultados de la investigación:

 

Tabla1.

Elementos de la vulnerabilidad social.

 

Elemento

Fr

%

Existencia de riesgos externos a la persona, grupo o comunidad

7

23

Proximidad a los mismos

6

19

Posibilidad de evitarlos

8

26

Capacidad y mecanismos para superar los efectos de esos riesgos

6

19

Situación final resultante

4

13

                              Total

31

100

 

La existencia de riesgos externos ha afectado en un 23% de las empresas encuestadas, mientras que el 26% declara tener planes para contrarrestar la incidencia de las afecciones externas, un 19% considera contar con capacidad para superar los riesgos externos 19%, lo cual como principal riesgo se tiene la pandemia por COVID -19, lo cual genera alarma porque el resto de las empresas 77% corren un alto riesgo de no superar efectivamente sus funciones, corriendo el riesgo de desaparecer al no contar con planes estratégicos para reactivarse.

 

Tabla 2.

Relación entre teoría de contingencia – costos y vulnerabilidad.

 

Contingencia

Costos

Vulnerabilidad

Correlación de Pearson

1

,748**

-0,156

Sig. (bilateral)

0

0,403

N

31

31

31

 ** La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

La teoría con mayor efectividad en su manejo, se refiere a la teoría de costos, la cual, las empresas han empleado para ajustar sus operaciones en función de superar la vulnerabilidad ocasionada por pandemia COVID-19, denotándose que deben profundizar en la aplicación de la teoría de contingencias para asumir con pertinencia el panorama incierto que se proyecta por no existir una fecha definitiva de superación sanitaria de la pandemia por COVID-19.

 

DISCUSIÓN

La investigación al denotar que la teoría de costo ha sido la de mayor efectividad en las empresas encuestadas, se tiene que profundizar en la aplicación de la teoría de la contingencia (Washington-Barrientos, 2013); (Rodrigues-Quesado, et al., 2014), por cuanto esta le permitirá a las organizaciones navegar satisfactoriamente en medio de un mercado plegado por la incertidumbre de trabajar con restricciones sanitarias de capacidad de aforo, ajustando horarios, salarios, en este sentido, (Vidal, et al., 2017), plantean necesaria ajustar el estilo de liderazgo en las pequeñas empresas ecuatorianas, con la finalidad de que el talento humano, perciba el auto compromiso como un valor agregado que impulsa significativamente el logro común de la empresa, sin embargo, advierten que debe existir un grado de madurez para trabajar en base a la delegación de funciones entre el gerente – empleado, para poder ser altamente productivos.

Siendo pertinente contar con la advertencia de (Bohoslavsky & Rulli, 2020), sobre la financiación crediticia, la cual resulta favorable en tiempos de crisis, siempre y cuando, la empresa tenga la solides, madures, necesaria para emplear una financiación en función de la reingeniería organizacional, diseñada desde lo planteado por la teoría de la contingencia y teoría del caos, siendo necesaria la debida formación para tal fin, tal como destaca (Segredo-Pérez, 2016), siendo necesaria abordar la complejidad como principio organizacional dentro de la perspectiva formativa (González, 2016), en este  sentido,

Se identifica que las empresas necesitan contar con una organización e información confiable, oportuna y exacta para determinar los costos de producción de los servicios y de los bienes que producen, a fin de tomar decisiones en la determinación del precio de venta (Arellano-Cepeda, et al., 2017, p. 43).

 

En el proceso de reingeniería de las empresas de mayor vulnerabilidad en el Ecuador, se ha evidenciado que existe la necesidad de contar con un sistema de control contable que le permita proyectar posibles escenarios y las medidas a tomar en cada uno de estos, así la incertidumbre tiene a minimizarse, para lo cual se requiere además, fortalecer la visión compleja de la realidad, mecanismo posible a través de formación continua, la cual, hoy en un mercado incierto, se hace más que indispensable con la finalidad de proyectar la eficacia en el proceso administrativo y de posicionamiento en el mercado.

 

 

 

CONCLUSIÓN

Las pequeñas y medianas empresas encuestadas, que aún se mantienen en operaciones a pesar de la crisis por pandemia por COVID-19, han tenido mayor énfasis en la aplicación de la teoría de costos para superar los factores externos que inciden negativamente en la eficacia de estar en posicionamiento del mercado, destacándose que la teoría de la contingencia, no está en uso en proporción a su necesidad organizacional, por cuanto permite flexibilizar a planeación en función de la proyección del mercado en medio de la pandemia, la cual, aun no se avizora una conclusión definitiva, en razón, las empresas de mayor vulnerabilidad deben sobre la marcha involucrar la formación permanente para estar en condiciones de abordar las diversas amenazas que puedan generarse.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná; por motivar el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Arellano-Cepeda, O, Quispe-Fernández, G, Ayaviri-Nina, D, & Escobar-Mamani, F. (2017). Estudio de la Aplicación del Método de Costos ABC en las Mypes del Ecuador. [Study of the Application of The ABC Cost Method in the Mypes Of Ecuador]. Revista de Investigaciones Altoandinas19(1), 33-46. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2016.253

 

Bohoslavsky, J, & Rulli, M. (2020). Covid-19, instituciones financieras internacionales y continuidad de las políticas androcéntricas en América Latina. [Covid-19, International Financial Institutions and the Continuity of Androcentric Policies in Latin America]. Revista Estudos Feministas28(2), e73510. Epub 03 de julio de 2020.https://doi.org/10.1590/1806-9584-2020v28n273510

Gonnet, J. (2018). La doble contingencia como clave para una redefinición del concepto de orden socia. [The double contingency as a key to redefine the concept of social order]. Estudios sociológicos36(106), 47-72. https://doi.org/10.24201/es.2018v36n106.1513

 

González, M. (2016). Gestión de la complejidad organizacional en las empresas familiares venezolanas. [organizational complexity management in venezuelan family business]. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 11(33),56-81.

 

Gorbaneff, Y, Cortes, A, Torres, S, & Yepes, F. (2011). Pago por desempeño explicado desde la teoría de costos de transacción. [Pay for performance explained by transaction costs theory]. Gaceta Sanitaria25(6), 450-453. 

 

Rodrigues-Quesado, P, Aibar-Guzman, B, & Lima-Rodrigues, L. (2014). Factores determinantes de la implementación del cuadro de mando integral en Portugal: evidencia empírica en organizaciones públicas y privadas. [Determinant Factors of the Implementation of The Balanced Scorecard in Portugal: empirical evidence in public and private organizations]. Revista Brasileira de Gestão de Negócios16(51), 199-222. https://doi.org/10.7819/rbgn.v16i51.1335

 

Sánchez-González, D, & Egea-Jiménez, C. (2011). Enfoque de vulnerabilidad social para investigar las desventajas socioambientales: Su aplicación en el estudio de los adultos mayores. [Social Vulnerability approach to investigate the social and environmental disadvantages. Its application in the study of elderly people]. Papeles de población17(69), 151-185.

 

Segredo-Pérez, A. (2016). Aproximación teórica a la evolución, teorías, enfoques y características que han sustentado el desarrollo de las organizaciones. [Theoretical approach to the evolution, theories, criteria and characteristics supporting the development of organizations]. Revista Cubana de Salud Pública42(4)

 

Vidal, G. G., Campdesuñer, R. P., Rodríguez, A. S., & Vivar, R. M. (2017). Contingency theory to study leadership styles of small businesses owner-managers at Santo Domingo, Ecuador. International Journal of Engineering Business Management. https://doi.org/10.1177/1847979017743172

 

Washington-Barrientos, J. (2013). Teoría de las contingencias múltiples dinámicamente entrelazadas abriendo la caja negra del ajuste contingente [Theory of dynamically interlocked multiple contingencies opening the black box of contingent adjustment]. Ciencias Administrativas, (2),21-32.

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Brenda Elizabeth Oña-Sinchiguano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC; EUROPUB

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION; CAPES

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY