http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.877

 

Estrategias didácticas y aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual

 

Didactic strategies and learning in students with intellectual disabilities

 

 

Karina Maribel Castillo-Pinos

karina.castillo@unae.edu.ec

Universidad Nacional de Educación, Cañar

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-1154-1297

 

Alcivar Alejandro Vega-Sánchez

alcivar.vega@unae.edu.ec

Universidad Nacional de Educación, Cañar

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-4925-6360

 

Miguel Eduardo Vásconez-Campos

miguel.vasconez@unae.edu.ec

Universidad Nacional de Educación, Cañar

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-6644-3918

 

María Eugenia Ochoa-Guerrero

maria.ochoa@unae.edu.ec

Universidad Nacional de Educación, Cañar

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-3866-8781

 

 

 

Recibido: 16 de mayo de 2020

Revisado: 13 de junio de 2020

Aprobado: 21 de julio de 2020

Publicado: 01 de agosto de 2020

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

La presente investigación estuvo enfocada en determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas y el aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual del Centro de Discapacidad “Sor Teresa Beltrán”, ubicado en la provincia de Azuay del Ecuador. El estudio se desarrolló desde los preceptos positivistas y con enfoque metodológico cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes con discapacidad intelectual de dicho centro educativo. Las estrategias didácticas (ED) se relaciona positivamente en un orden de 0,097 con el aprendizaje de los estudiantes de discapacidad intelectual (ADI) sin embargo, al no ser significativa bilateralmente al ser mayor a 0,05 se deben aplicar con mayor eficacia las estrategias didácticas. Siendo pertinente profundizar aspectos relacionados como los recursos didácticos, formación permanente del docente, apoyo familiar, presupuesto para adquirir dispositivos tecnológicos que contribuyan a formular un efectivo aprendizaje en los discentes.

 

Descriptores: Deficiencia mental; dificultad en el aprendizaje; educación integradora; educación especial. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

ABSTRACT

This research was focused on determining the relationship that exists between didactic strategies and learning in students with intellectual disabilities at the "Sor Teresa Beltrán" Disability Center, located in the Azuay province of Ecuador. The study was developed from positivist precepts and with a quantitative methodological approach. The sample was made up of 28 students with intellectual disabilities from said educational center. The didactic strategies (ED) are positively related in an order of 0.097 with the learning of students with intellectual disabilities (ADI), however, as it is not bilaterally significant, being greater than 0.05, the didactic strategies should be applied more effectively . Being pertinent to deepen related aspects such as didactic resources, permanent teacher training, family support, budget to acquire technological devices that contribute to formulating effective learning in students.

 

Descriptors: Mental deficiency; learning disabilities; inclusive education; special needs education. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El enfoque de Educación Inclusiva se suscita desde las políticas nacionales e internacionales para la equidad de derechos de los estudiantes con discapacidad de cualquier índole en el Sistema Educativo formal, promoviéndose así los Derechos Humanos para una vida sana, creativa y en plenitud de condiciones (Clavijo-Castillo & Bautista-Cerro, 2020).  En este sentido, es menester considerar que una verdadera inclusión implica brindar todos los recursos necesarios para procesar una educación de calidad, siendo de orden institucional, pedagógico-curricular, estratégico-didáctico, tecnológico, formación permanente del docente, dispositivos, herramientas y materiales didácticos pertinentes, presupuesto económico, entre otros (Díaz-Posada & Rodríguez-Burgos, 2016).

Educar desde la visión inclusiva, implica asumir un nuevo paradigma educativo basado en la equidad como esencia para la socialización e integración de la estudiante fundada en la alteridad para percibir al otro distinto como un sujeto con capacidad de desarrollar asertivamente el aprendizaje (Ure, 2017). En este sentido, la educación inclusiva busca transcender el modelo tradicional de educación en todas sus vertientes, al integrar a los estudiantes con discapacidad a los ambientes de aprendizaje. Por consiguiente, para ello se requiere generar procesos de acompañamiento pedagógico al ritmo que su capacidad les permita, así se rompe con el criterio de uniformidad, en donde todos deben aprender lo mismo en el mismo tiempo. Siendo fundamental el rol del docente como asesor para incentivar el descubrimiento de de las capacidades y potencialidades de los estudiantes; además de promover su desarrollo mediante estrategias didácticas curriculares y extracurriculares (Llancavil-Llancavil & Lagos-González, 2016).

Tal situación debe conllevar a diferenciar el modelo de integración por el de educación inclusiva (ver Figura 1), por cuanto esto permite comprender que el estudiante con discapacidad, es una persona con capacidad de asumir retos en equidad de condiciones, proyectándose un aprendizaje con estrategias didácticas acordes para el desarrollo de sus habilidades y destrezas, despertar su capacidad de ser líder en el ejercicio de la socialización y que se reconozca como generador de transformaciones para sí y el contexto socio-familiar donde se desenvuelve. De este modo, tanto docentes como estudiantes con discapacidad, pueden conformar equipos de trabajo cooperativo con la finalidad de lograr metas comunes, contrarrestándose la subestimación social, exclusión y marginamiento en sus derechos humanos (Peredo-Videa, 2016).

 

Figura 1.

Diferencias entre el Modelo de Integración y el Modelo de Inclusión Educativa. Tomado de: Ministerio de Educación del Ecuador 2018 – 2019.

 

Cabe resaltar la disposición del Estado ecuatoriano en favorecer la educación inclusiva y de calidad, enfocado en promover la incorporación y socialización del estudiante con discapacidad, pues según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades del Ecuador (CONADIS), hasta junio de 2020 existen 481.392 personas con discapacidad registradas (ver Figura 2). Igualmente, indica que, de esa cifra, 49.109 son estudiantes de Educación Básica, Media y Bachillerato, de los cuales 25.237 lo que refiere al 51,39%, tienen discapacidad intelectual, siendo una cifra considerable de estudiantes que son atendidos por el Sistema Educativo Nacional y en la medida de lo posible en las escuelas inclusivas, con un modelo donde se trata de educar en conformidad de equilibrar las fortalezas de los participantes (Duk & Murillo, 2018).

 

Inicio

Figura 2. Cifras porcentuales de personas registradas según el tipo de discapacidad. Fuente: CONADIS- Ecuador (2020).

 

La discapacidad intelectual es la segunda en orden porcentual, lo cual representa un compromiso de ser abordado en las instituciones educativas desde una óptica inclusiva con la finalidad de promover un aprendizaje innovador, creativo, significativo, en los estudiantes, para lo cual se requiere concebir un currículo flexible, dinámico, basado en germinar los talentos y capacidades, para lo cual es necesario que el docente crea vocacionalmente en sí mismo para ser asertivo en tal labor, percepción que puede ser promovida a los discentes con la finalidad de incentivar su crecimiento personal (Sevilla-Santo, et al., 2018).

 

Los estudiantes con discapacidad intelectual o necesidades educativas especiales (NEE), necesitan además de un sistema educativo preparado para brindarle la inclusión, necesita de la familia como motivador, brindando seguridad, estima, concatenando con el docente para aplicar estrategias didácticas en efectividad del aprendizaje (Calvo, et al., 2016), siendo necesario contar con políticas educativas en favor de establecer verdaderas relaciones escuela – familia con la intención de promover planes de formación desde una visión compleja y multidisciplinar con el objetivo de cooperar en fortalecer al discente en su socialización integral, promoviéndose instituciones educativas en fomento de una educación inclusiva y de calidad en el Ecuador.

No obstante, a pesar de que existen instituciones especializadas se evidencia en el caso de las unidades de educación regular que muchas no son aptas para recibir a estudiantes con NEE, lo cual perpetúa un sistema excluyente, puesto que los estudiantes con discapacidades debían estudiar separados de los estudiantes que asistían a escuelas regulares. Con base al nuevo paradigma el Estado ecuatoriano pretende que las instituciones educativas regulares sean aptas para recibir a todo tipo de estudiantes, lo cual involucra una serie de cambios y adaptaciones del sistema educativo, métodos, técnicas, herramientas y materiales utilizadas en la enseñanza

 Desde lo plateado, la actual investigación tiene por objetivo determinar la relación entre las estrategias didácticas y aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual del centro de discapacidad “Sor Teresa Beltrán”, ubicado en la provincia de Azuay del Ecuador.

 

MÉTODO

La investigación se desarrolló con fundamento en el paradigma positivista y desde un enfoque metodológico cuantitativo con diseño no experimental de tipo campo y a nivel correlacional, transeccional; por cuanto los datos se recabaron en un solo momento y directamente de la realidad donde suceden los hechos con la intención de establecer si existe correlación entre las estrategias didácticas y aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual sin manipulación previa de variable alguna (Palella & Martins, 2015).  

La muestra poblacional estuvo conformada por 28 estudiantes con discapacidad intelectual del centro “Sor Teresa Beltrán” ubicado en la provincia de Azuay del Ecuador. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta, mediante la aplicación de dos cuestionarios como instrumentos. Estos cuestionarios fueron de tipo escalamiento de Likert de cinco alternativas de respuestas en orden de dificultad de 1 a 5. El primero estuvo constituido por 23 ítems y tuvo el propósito de medir las estrategias didácticas empleadas por los docentes; el segundo, conformado por 21 ítems, se usó para medir el aprendizaje en los estudiantes con discapacidad intelectual.

Con respecto a la validez y confiabilidad, es importante resaltar que ambos instrumentos fueron validados por el juicio de cinco expertos y se les calculo el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach, siendo para el instrumento de estrategias didácticas un resultado de 0,87 y para el de aprendizaje de 0,89; considerándose confiables para su aplicación (Palella & Martins, 2015).

Los datos se procesaron con el programa estadístico IBM SPSS Statistics versión 25; y para determinar el índice de correlación entre las variables de estudio se aplicó la herramienta de análisis estadístico Chi-cuadrado de Pearson. Las fases investigativas, consistieron en:

1.    Observación de la realidad objeto de estudio

2.    Realización de revisión documental bibliográfica

3.    Formulación del diseño y validación de instrumentos de medición

4.    Aplicación de los instrumentos de medición para la recogida de datos

5.    Procesamiento estadístico de los datos

6.    Preparación de informe escrito

 

 

 

RESULTADOS

Cuadro 1.

Correlación entre estrategias didácticas y aprendizaje.

 

ED

ADI

ED

Correlación de Pearson

1

0,097

Sig. (bilateral)

0,624

N

28

28

ADI

Correlación de Pearson

0,097

1

Sig. (bilateral)

0,624

N

28

28

 

Las estrategias didácticas (ED) se relaciona positivamente en un orden de 0,097 con el aprendizaje de los estudiantes de discapacidad intelectual (ADI) sin embargo, al no ser significativa bilateralmente al ser mayor a 0,05 se deben aplicar con mayor eficacia las estrategias didácticas.

 

DISCUSIÓN

El estudio de (Phillips, et al., 2019), demuestra que aunque existe percepción positiva hacia los estudiantes con discapacidad intelectual en promedio por la sociedad no discapacitada, se hace necesario profundizar en campañas de sensibilización, educación, con la finalidad de elevar la aceptación e inclusión a una vida social – educativa en normalidad, relacionándose con la actual investigación desde el orden que debe profundizarse la implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual, siendo necesario involucrar cooperación multidisciplinaria y de la familia para tal fin.

Por otro lado (Gutiérrez-Mejía, et al., 2020), indican la necesidad de promover políticas públicas y educativas en pertinencia a los derechos de inclusión de los estudiantes con discapacidad, así como fomentarla mediante campañas formativas, promoviendo espacios de inclusión en lo educativo, laboral, proyectándose para tal fin la generación de un aprendizaje centrado en el estudiante con la intención de ayudarle a descubrir sus potencialidades, asumiendo la responsabilidad y protagonismo en mayor porcentaje, acompañado de docentes y familia (Peche-Cruz & Giraldo-Supo, 2019).

De la mano de la generación de un aprendizaje pertinente en función del grado de discapacidad de los estudiantes, se debe contribuir a su crecimiento personal en función de establecer una relación intra e interpersonal asertiva con la finalidad de promover una socialización lo más óptima posible para el estudiante con discapacidad intelectual, siendo un factor positivo para proyectar una integración con mayor posibilidad de éxito en la sociedad, laboral, académico, familia, (Roque-Díaz, 2018), requiriéndose para tal fin, el acompañamiento psicopedagógico multidisciplinar en funcionamiento de promover en concordancia con las políticas vigentes, el conocimiento el función de estrategias diseñadas en concordancia con las características del estudiantes, promoviéndose una educación inclusiva y de calidad (Zambrano-Pincay, et al., 2019).

La educación inclusiva es un enfoque educativo de mucha pertinencia e interés, sin embargo, en el desarrollo se presentan dificultades de diversas índoles, entre las cuales se puede hacer mención de la discriminación social, educativa, cuando no se garantiza en las instituciones educativas el efectivo abordaje pedagógico de los estudiantes, así como a los docentes los recursos y formación permanente para generar una praxis acorde a lo prescrito en las políticas vigentes.

 

CONCLUSIÓN

Las estrategias didácticas aplicadas para fomentar el aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual, se relacionan positivamente, siendo pertinente profundizar aspectos relacionados como los recursos didácticos, formación permanente del docente, apoyo familiar, presupuesto para adquirir dispositivos tecnológicos que contribuyan a formular un efectivo aprendizaje en los discentes, por cuanto a raíz de la era digital educativa, la escuela inclusiva no puede estar relegada en función de promover a través de la educación virtual, la formación integral de los participantes.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario

 

AGRADECIMIENTO

A las autoridades, docentes y estudiantes del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Sor Teresa Beltrán” de Azogues, Ecuador; por su apoyo y estímulo en el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Acle, G. & Olmos, A. (1998), Problemas de aprendizaje. [Learning problems]. España. Recuperado de https://n9.cl/f4zn

 

Alvarado, M (2016). Estrategias de enseñanza del docente para niños con capacidades diferentes. [Teacher teaching strategies for children with different abilities]. Tesis de grado. Recuperado de https://n9.cl/n67t

 

Calvo, M, Verdugo, M, & Amor, A. (2016). La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva. [Family Participation is an Essential Requirement for an Inclusive School]. Revista latinoamericana de educación inclusiva10(1), 99-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006

 

Clavijo-Castillo, R, & Bautista-Cerro, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. [Inclusive education. Analysis and reflections in Ecuadorian Higher Education].  ALTERIDAD. Revista de Educación15(1), 113-124. https://dx.doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

 

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades del Ecuador (CONADIS, 2020). Estadísticas de discapacidad [Disability statistics]. Recuperado de https://n9.cl/r0f9 

 

Díaz-Posada, L., & Rodríguez-Burgos, L. (2016). Educación Inclusiva y Diversidad Funcional: conociendo realidades, transformando paradigmas y aportando elementos para la práctica. [Inclusive Education and Functional Diversity: knowing realities, transforming paradigms and providing elements for practice].  Zona PróXima, (24), 43-60.

 

 

 

Duk, C, & Murillo, F. (2018). El Mensaje de la Educación Inclusiva es Simple, pero su Puesta en Práctica es Compleja. [The Message of Inclusive Education is Simple, but its Implementation is Complex]. Revista latinoamericana de educación inclusiva12(1), 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100011

 

El Universo (23 de julio de 2019). Educación Inclusiva en Ecuador: hay ley pero falta formación. [Inclusive Education in Ecuad Educación Inclusiva en Ecuador Educación Inclusiva en Ecuador or: there is law but training is lacking]. Recuperado de https://n9.cl/up0q

 

Gutiérrez-Mejía, F., Narváez-Zurita, C., Borja-Pozo, C., & Erazo-Álvarez, J. (2020). La igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad intelectual en la Educación Superior. [Equality and non-discrimination of people with intellectual disabilities in Higher Education].  IUSTITIA SOCIALIS, 5(1), 159-181. http://dx.doi.org/10.35381/racji.v5i1.607

 

Llancavil-Llancavil, D, & Lagos-González, L. (2016). Importancia de la educación inclusiva para el trabajo con niños con talento académico. [Importance of inclusive education for work with children with academic talent]. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(1),168-183.

 

Ministerio de Educación del Ecuador (2018). Modelo nacional de gestión y atención para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad de las instituciones de educación especializadas. [National model of management and care for students with special educational needs associated with disability of specialized educational institutions]. Recuperado de https://n9.cl/0fz8

 

Palella, S.  & Martins F. (2015). Metodologia de la investigacion cuantitativa. [Methodology of quantitative research]. Venezuela. FEDEUPEL

 

Peche-Cruz, H., & Giraldo-Supo, V. (2019). El Aprendizaje FlipLearning centrado en el estudiante como generador de calidad educativa. [Student-centered Flip Learning as a generator of educational quality]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 427-450. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.293

 

Peredo-Videa, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. [Understanding intellectual disability: data, criteria and reflections]. Revista de Investigacion Psicologica, (15), 101-122.

 

Phillips, B. A., Fortney, S., & Swafford, L. (2019). College Students’ Social Perceptions Toward Individuals With Intellectual Disability. Journal of Disability Policy Studies, 30(1), 3–10. https://doi.org/10.1177/1044207318788891

 

Rincón, M. & Linares, M. (2011). Características de aprendizaje del estudiante con discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que respondan a dichas características. [Learning characteristics of the student with intellectual disability and pedagogical strategies that respond to these characteristics]. Editorial Bogotá Positiva. Recuperado de https://n9.cl/wl0l9

 

Roque-Díaz, R. (2018). Desarrollo personal y manejo asertivo de emociones en estudiantes. [Personal development and assertive management of emotions in students]. EPISTEME KOINONIA, 1(2), 61-82. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v1i2.511

 

Sevilla-Santo, D, Martín-Pavón, M, & Jenaro-Río, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. [Instructor attitudes towards inclusive education and towards students with special educational needs]. Innovación educativa (México, DF)18(78), 115-141.

 

Shalock, R. (2009). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. [The New Definition of Intellectual Disability, Individual Supports, and Personal Outcomes]. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 40(1)229, 22-39. Recuperado de https://n9.cl/d7hz

 

Ure, M. (2017). De la alteridad a la hiperalteridad: la relación con el otro en la Sociedad Red. [From alterity to hyperalterity: human relations in the Network Society]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (22), 193-212. https://dx.doi.org/10.17163/soph.n22.2017.08

 

Verdugo, M. & Gutiérrez, B. (2009). Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento. España. Ediciones Pirámide.

 

Zambrano-Pincay, G., Vallejo-Valdivieso, P., Vallejo-Pilligua, P., & Bravo-Cedeño, G. (2019). Los profesionales de la Psicopedagogía en la atención a la diversidad como Agente Educativo. [Professionals of Psychopedagogy in attention to diversity as an Educational Agent]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 3(6), 41-57. http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v3i6.304

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)