http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.789

 

Ejecución de una clase dentro del aula y en la virtualidad

 

Execution of the class in the classroom and in the virtuality

 

 

Ruth Concepción Verdugo-González

ruth.verdugo@psg.ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-5180-8187

 

Darwin Gabriel Garcia-Herrera

dggarciah@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6813-8100

 

Sandra Elizabeth Mena-Clerque

sandramena@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-9186-2161

 

Juan Carlos Erazo-Álvarez

jcerazo@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6480-2270

 

 

 

Recibido: 26 de abril de 2020

Revisado: 21 de mayo de 2020

Aprobado: 11 de junio de 2020

Publicado: 29 de junio de 2020

 

 

 

 

RESUMEN

La investigación  tuvo como objetivo analizar los tres momentos de la clase dentro de las aulas y en la virtualidad a través de su aplicación correcta siguiendo todos los lineamientos para que los estudiantes alcancen un nivel competitivo basado en un aprendizaje significativo. El estudio es de tipo no experimental, descriptivo correlacional de cohorte transversal, cuya finalidad es obtener información relevante a cerca de las dificultades del manejo de la clase dentro del aula y en la virtualidad misma que está enfocada en un análisis cuantitativo. Se encontró que a pesar que los docentes manejan las TIC en un porcentaje bastante aceptable, no se ha logrado aplicar los momentos de la clase en línea, por lo tanto, el aprendizaje no llega a ser significativo, ya sea por falta de capacitación de los docentes en plataformas virtuales y el manejo de algunos programas que facilitan el aprendizaje o por otros factores que han incidido en este proceso.

 

Descriptores: Aula; ambiente de la clase; relación profesor-alumno; tecnología de la información. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The research aimed to analyze the three moments of the class within the classrooms and in virtual reality through its correct application, following all the guidelines so that the students reach a competitive level based on meaningful learning. The study is non-experimental, descriptive correlational cross-sectional cohort, the purpose of which is to obtain relevant information about the difficulties of classroom management within the classroom and in the virtuality itself that is focused on a quantitative analysis. It was found that although teachers handle ICT in a fairly acceptable percentage, it has not been possible to apply the moments of the class online, therefore, the learning does not become significant, either due to lack of training of the teachers on virtual platforms and the management of some programs that facilitate learning or other factors that have influenced this process.

 

 

Descriptors: Classrooms; classroom environment; student teacher relationship; information technology. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La presente investigación  está basado en el manejo adecuado de una aula de clase y la importancia de la aplicación de los tres momentos dentro de la misma, ya que después de haber realizado una investigación previa de las observaciones áulicas realizadas en la Unidad Educativa “La Providencia”, los maestros logran aplicar la misma en un porcentaje aceptable, dejando de lado algunos aspectos muy importantes que benefician su correcta aplicación razón por la cual no se logra aplicar esta en un cien por ciento.

Por otro lado, fuera del aula en el entorno virtual, se analiza la habilidad para el manejo de tics y los resultados obtenidos por los maestros en la virtualidad. La actualidad se caracteriza por los avances científicos y tecnológicos que han impactado en el campo de la educación demandando al profesorado una actualización constante (Rosero, 2018). Actualización que no ha sido realizada por la mayoría de docentes lo que ha provocado un desfase en las clases virtuales que se han tenido que impartir en los últimos tiempos.

De esta manera se puede acotar lo que manifiestan (Maldonado, Asparó & Moreno, 2019) que a pesar de que los docentes se preparan en pedagogía y tienen prácticas preprofesionales, esto no es suficiente para el trabajo que tiene que realizarse dentro de las aulas como docente de planta, por esta razón es importante incorporar prácticas educativas en donde estén inmersos no solo saberes, dado que los valores y la comunicación juegan un rol importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Dicho de este modo, el docente al momento de impartir sus conocimientos, tiene que interactuar con los estudiantes, conocer sus debilidades, fortalezas, preocupaciones, curiosidades de manera, conseguir que los niños y jóvenes se sienta en un clima donde todos puedan compartir nuevas experiencias y lograr un aprendizaje para la vida, demostrándole al estudiante que el maestro es un guía, es el educando quien construye el conocimiento, cuando una clase está bien planificada.

Esta investigación busca cual es falencia de los docentes cuando imparten sus conocimientos dentro de las aulas y fuera de ellas,  luego de haber realizado una revisión  de las fichas de observación de algunos artículos se puede decir, que existen algunos inconvenientes entre ellos tenemos: la profesionalización en otras áreas, la ambientación del aula, el manejo de la parte afectiva y la disciplina que van de la mano, la falta de conocimiento al momento de manejar la tecnología, el uso inadecuado de las metodologías activas, y el uso de actividades adecuadas para cada momento.

De acuerdo con (Ascencio-Peralta, 2016) en un estudio realizado en México se puede evidenciar claramente que la enseñanza continúa siendo de manera tradicional, los docentes continúan siendo transmisores y expositores de conocimientos, los que llevan a un aprendizaje memorístico, esto se da porque un setenta y siete por ciento del profesorado en el nivel superior no tiene conocimientos pedagógicos o no están preparados en el campo docente y los demás no tienen una preparación didáctica adecuada.

Es necesario recalcar que esta es la principal razón de las falencias en el sistema educativo, no solo en el nivel superior, sino también en la básica superior y más específicamente en el bachillerato, esto se da porque los docentes tienen su profesionalización en otras áreas; por ejemplo se puede observar que para las asignaturas de física, química, matemática la mayoría de profesionales no tienen un título docente, mismos que tienen poco o nada de conocimiento de pedagogía, sólo conocen de su campo laboral, por este motivo no logran cumplir todas expectativas de los educandos. 

Además, otro aspecto necesario para el buen manejo de una clase es que el maestro sea afectivo y motive a los estudiantes a disfrutar de su clase, sin que esto afecte la atención de los mismos, también se menciona que para el éxito de una clase son imprescindibles los materiales a utilizarse, el mobiliario el aseo, las decoraciones convirtiéndose en un lugar agradable donde tanto educandos como maestros se sientan cómodos (Castro Pérez et al., 2015).

En consecuencia, cuando se habla de un manejo adecuado de un aula de clase, no solo implica el uso correcto de los tres momentos como son la motivación, la construcción del conocimiento y la consolidación, sino conocer que a veces no se toman en cuenta factores primordiales que engrandecen el conocimiento, uno de estos son los elementos a utilizarse por parte del maestro evitando que las clases sean monótonas y cansadas, por lo contrario, siempre hay que tratar de innovar para llamar la atención de la clase y lograr un aprendizaje significativo, donde los actores educativos se sientan contentos de cumplir a cabalidad su trabajo y los educandos se interesen por el aprendizaje.

Así mismo, tanto la parte afectiva como la disciplina son considerados como elementos fundamentales en la creación de un ambiente escolar positivo donde se manejen valores como: el respeto, la convivencia, la comunicación y la disciplina mismos que colaboran para lograr un buen rendimiento académico (Mercado Yerlis & Arias Virginia 2019). Con esta acotación se nota la necesidad de la vivencia y aplicación de los valores dentro de las aulas como un eje fundamental en el proceso educativo.

En otras palabras, se evidencia que el ambiente del aula esta cercanamente ligada a la parte afectiva, la práctica de valores y la disciplina en el desarrollo de la clase, la que debe ser con orden y confianza, para que de esta manera se logre la eficiencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje utilizando correctivos y reconocimientos al mismo tiempo para lograr el entusiasmo y el comportamiento correcto el cual este basado en el respeto.

Es necesario recalcar que el aprendizaje y la disciplina son dos elementos que no pueden estar separados para poder integrar la parte cognitiva y la afectiva, todo esto se logra con los valores que desde luego nacen en el entorno familiar y se cultivan en el ámbito educativo (García & Soler 2015) aunque a veces existen padres de familia que creen que los valores solo se cultivan dentro de las aulas y no colaboran con el proceso que los educandos necesitan para formarse para la vida.

En relación con lo antes mencionado cuando los estudiantes vienen cultivando los valores desde sus casas, el trabajo docente es continuar inculcando lo que ellos ya practican, si se trabaja apropiadamente con los educandos enalteciendo la parte afectiva, la cual es un factor preponderante en la educación, se puede conseguir una buena comunicación y comprensión tanto con los docentes como con sus pares, lo cual marcará su vida determinando pautas claras para su futuro las que ayudarán a desenvolverse en todos los ámbitos.

 

De igual manera otro elemento importante dentro del ambiente de la clase es el diseño de actividades creativas en la práctica pedagógica dentro del aula (Ávila, 2015) es decir que los docentes deben tomar en cuenta que las actividades a realizarse siempre deben estar basadas en la creatividad y deben mantener la atención de los estudiantes, revisando, que estas no sean repetitivas porque esto causa aburrimiento y pocas ganas de aprender lo que perjudica el manejo de la clase.

Con respecto al uso de las TIC (Rosero, 2018), señala que hoy en día la sociedad gira en torno a la tecnología en todos los ámbitos y porque no mencionar el ámbito educativo que es donde su avance en el proceso de enseñanza ha sido muy notorio, ayudando a complementar la formación integral del individuo y siendo un apoyo significativo para el profesorado, quienes tienen que estar en constante capacitación para el manejo adecuado de los instrumentos tecnológicos.

Cabe recalcar que el uso de instrumentos tecnológicos, ya no es un mito, porque los estudiantes del siglo XXI son nativos digitales y los docentes deben estar al día con sus conocimientos, para poder usar en sus aulas y fuera de ellas, puesto que se ha vuelto algo imprescindible al momento de impartir conocimientos y más hoy en día que se está viviendo la educación virtual a nivel mundial.

Al mismo tiempo, otro aspecto de suma importancia que los docentes deben notar son las estrategias metodológicas, las que deben contener actividades que logren la motivación del estudiante creando un aprendizaje significativo y competitivo (Arteaga, Meneses, & Luna 2015). Una clase bien aplicada logra una formación integra de los estudiantes capaces de enfrentar y formar su proyecto de vida.

Por otra parte,(Samperio Sánchez, 2017) acota en cuanto a las estrategias metodológicas que son una parte fundamental dentro de la enseñanza, estas deben ser creativas y ajustarse a la necesidad de cada estudiante. Estas estrategias deben ser tomadas en cuenta al momento de planificar, incorporando problemas donde los estudiantes sean capaces de resolverlos sin inconvenientes.

Por otro lado, para el manejo de una clase los docentes deben actualizar sus conocimientos en el uso de metodologías activas y saber la manera correcta de su aplicación dentro de las aulas, por esto (Díaz & Polo 2017) manifiestan que para el proceso de enseñanza aprendizaje se deben usar metodologías activas que llamen la atención del estudiante, permitiéndoles el desarrollo de competencias básicas.

Por esta razón, se deben incluir todos los aspectos antes mencionados al momento de planificar y aplicar los tres momentos de la clase, aspectos importantes que no deben faltar en ninguna clase desde el inicial al bachillerato porque cada uno de ellos juegan un papel muy importante que le permiten al maestro llegar a sus educandos a fomentar no solo conocimientos, sino también valores que hoy en día son tan necesarios en la sociedad actual en la que vivimos.

De este modo, se indican aportes para cada uno de los momentos de la clase como son la motivación, la construcción del conocimiento y la consolidación, los que están estrechamente ligados el uno con el otro, sin la aplicación correcta del primero no se puede pasar al siguiente y si no se aplica bien el segundo el tercero será una pérdida de tiempo porque no habrá conseguido el objetivo propuesto al inicio de la clase.

En cuanto a la motivación (Valenzuela et al., 2015), indican que es un aspecto imprescindible y primordial al inicio de una clase. Sin embargo, en ciertas ocasiones algunos maestros pasan por desapercibido esta parte y se olvidan o simplemente no la aplican al momento de llegar a los educandos, sabiendo que motivar facilita el aprendizaje de los estudiantes porque se les prepara para siguiente paso de este proceso.

En el otro aspecto, la construcción del conocimiento en donde (Peña & Naranjo 2015) sugieren el uso de metodologías activas, las que facilitan el aprendizaje significativo y ayudan a cumplir los aprendizajes basados en problemas donde los estudiantes se preparan para el futuro adueñándose del conocimiento, donde el rol del maestro es ser únicamente un guía, percatándose de que el conocimiento sea duradero. Una vez más se manifiesta que las metodologías activas son imprescindibles en el aula de clase.

Y finalmente la consolidación (Pérez-Chaverri & Salas-Soto 2016) mencionan que la retroalimentación está incluido el proceso de evaluación misma que está involucrada en el aprendizaje centrado en los alumnos como al aprendizaje evaluado ayudando a repensar lo aprendido, esta retroalimentación debe ser concreta, no debe afectar la parte emocional del estudiantado y por último puede ser de forma oral o escrita.

Por esta razón en el objetivo de esta investigación se analizan los tres momentos de la clase dentro de las aulas y en la virtualidad a través de su aplicación correcta siguiendo todos los lineamientos para que los estudiantes alcancen un nivel competitivo basado en un aprendizaje significativo en las diferentes asignaturas y en todas las clases que se impartan, los que deben estar basados en modelos pedagógicos para efectivizar y obtener un aprehendizaje que es lo esperado en la educación.

 

MÉTODO

Este trabajo investigativo fue realizado en la Unidad Educativa la Providencia de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar-Ecuador, con la debida autorización de la rectora y vicerrector del plantel,  mediante una población de 67 docentes repartidos en los cinco niveles de enseñanza desde primero de básica hasta tercero bachillerato, muestra que fue tomada para este estudio.

Esta investigación está enfocada en un tipo de metodología no experimental, descriptiva correlacional, con enfoque cuantitativo de cohorte transversal, con cálculo de Chi-cuadrado de Pearson, con la finalidad de obtener información relevante a cerca de las dificultades del manejo de la clase dentro del aula y en la virtualidad, para este estudio se realizó un análisis de las fichas de observación áulica realizadas por el vicerrector de La Unidad Educativa La Providencia  (Calle-Abril, Erazo-Álvarez, & Narváez-Zurita, 2020).

Luego de esto se aplica una encuesta a los docentes de la institución antes mencionada misma que cuenta con diez preguntas, encuestas que se llenaron en forma virtual con la ayuda del programa Forms Microsoft, la que después de haber realizado una revisión en la tabla de Excel para la revisión de los resultados de este documento y con el soporte  la base de datos SPSS respectivamente se hace un análisis de fiabilidad contando con un 0.837 de acuerdo al alfa de Cronbach, el instrumento definitivo consta con 7 preguntas al momento de la fiabilidad. Para el análisis de resultados se utilizará el método descriptivo y chi cuadrado.

 

RESULTADOS

Luego de haber realizado una revisión de la encuesta realizada a los docentes se procede a la exposición de los resultados que proyecta esta

H→0 El manejo de la tecnología no depende de la edad

H→1 El manejo de la tecnología depende de la edad

 

Tabla 1

Tabla de contingencia Edad y Conocimientos del manejo de la tecnología (Chi cuadrado)

 

Conocimientos del manejo de la tecnología

Total

Poco Satisfactorio

Satisfactorio

Edad

20-30 años

Recuento

2

2

4

Frecuencia esperada

1,3

2,7

4,0

30-40

años

Recuento

5

17

22

Frecuencia esperada

7,2

14,8

22,0

40-50

años

Recuento

6

12

18

Frecuencia esperada

5,9

12,1

18,0

50-60

años

Recuento

5

6

11

Frecuencia esperada

3,6

7,4

11,0

Total

Recuento

18

37

55

Frecuencia esperada

18,0

37,0

55,0

 

 

Valor

gl

Sig. asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

2,354a

3

,502

Razón de verosimilitudes

2,345

3

,504

Asociación lineal por lineal

,517

1

,472

N de casos válidos

55

 

 

Fuente: Elaboración propia

 

En la tabla 1 de acuerdo al análisis Chi-cuadrado de Pearson y su significancia asintótica bilateral de 0,562 se notó claramente que la hipótesis planteada es nula, por lo que la el manejo de la tecnología no depende de la edad de las personas, misma que está de acuerdo con (Pino Juste, Soto Carballo, & Rodríguez López 2015) quienes corroboran los resultados manifestando que las TIC pueden ser usadas en cualquier edad inclusive en las personas mayores son de gran aporte, ya que estimulan y ayuda a mejorar el estilo de vida.

En el ámbito educativo son de mucha importancia como dicen (Loaiza, Caicedo, & Borja, 2018). El docente hoy en día tiene que ser innovador, utilizando nuevas metodologías activas, las que deben estar basadas en las TIC, de esta manera demanda acceso, adopción y apropiación de la tecnología por parte de los profesores para el proceso de enseñanza aprendizaje.

De esta forma se observó que el manejo de TIC en los docentes, ya no es un mito, por lo contrario, la mayoría trata de actualizarse constantemente para poder estar a la par con sus estudiantes, tratando de ser un guía, compartiendo conocimientos y dejando que los educandos se apropien del conocimiento para lograr un aprendizaje competitivo y significativo útil para la vida.

H→0 El conocimiento de modelos pedagógicos no depende del nivel de educación.

H1→El conocimiento de modelos pedagógicos depende el nivel de educación

 

Tabla 2

 Nivel de Educación y Conocimiento de modelos pedagógicos (Chi cuadrado)

 

Conocimiento de modelos pedagógicos

Total

Poco Satisfactorio

Satisfactorio

Nivel de Educación

Instituto Pedagógico

Recuento

1

4

5

Frecuencia esperada

1,9

3,1

5,0

Universitario

Recuento

15

23

38

Frecuencia esperada

14,1

23,9

38,0

Maestría

Recuento

3

6

9

Frecuencia esperada

3,3

5,7

9,0

Doctorado

Recuento

1

1

2

Frecuencia esperada

,7

1,3

2,0

Total

Recuento

20

34

54

Frecuencia esperada

20,0

34,0

54,0

 

 

 

Valor

gl

Sig. asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

,916a

3

,822

Razón de verosimilitudes

,972

3

,808

Asociación lineal por lineal

,217

1

,641

N de casos válidos

54

 

 

Fuente: Elaboración propia

 

Continuando con la revisión de resultados obtenidos en el análisis Chi- cuadrado de Pearson y su significancia asintótica bilateral de 8.22 se nota claramente que la hipótesis planteada es nula, por lo que el conocimiento de modelos pedagógicos no depende del nivel de educación que tengan los docentes, considerando estos resultados se puede manifestar la importancia de los modelos pedagógicos dentro del proceso educativo que cumplen tanto docentes como estudiantes, por esta razón (Cantillo, 2020) muestra que los modelos pedagógicos evidencian el ser, el saber y el hacer del individuo siendo  esencial en el conocimiento, este debe ser sencillo, fácil de manipular y estudiar capaz de ampliar conocimientos, mismos que deben ser apropiados por el docente al momento  de transmitirlos, haciendo una reflexión constante de como enseña, ya que la pedagogía y la enseñanza son ejes fundamentales de la educación.

Sin embargo, (Lara & Eugenia, 2017) exponen lo contrario manifiestan que desde hace algunos años los modelos pedagógicos se han paralizado ya que no han sido ni comprendidos ni evaluados, lo que ha detenido el avance en el campo educativo, los nuevos profesionales de la docencia solo son reproductores de prácticas pre- profesionales tradicionalistas.

H0 La aplicación de los momentos de la clase no depende de la modalidad.

H1 La aplicación de los momentos de la clase depende de la modalidad

Tabla 3

En la modalidad virtual aplica los tres momentos de la clase y Aplica los tres momentos de la clase dentro de las aulas (Chi cuadrado)

 

Aplica los tres momentos de la clase

Total

Poco Satisfactorio

Satisfactorio

En la modalidad virtual aplica los tres momentos de la clase

Nada Satisfactorio

Recuento

1

1

2

Frecuencia esperada

,5

1,5

2,0

Poco Satisfactorio

Recuento

13

20

33

Frecuencia esperada

8,9

24,1

33,0

Satisfactorio

Recuento

0

17

17

Frecuencia esperada

4,6

12,4

17,0

Total

Recuento

14

38

52

Frecuencia esperada

14,0

38,0

52,0

 

 

 

 

 

 

Valor

gl

Sig. asintótica (bilateral)

 

Chi-cuadrado de Pearson

9, 413

2

0,009

 

Razón de verosimilitudes

13,555

2

0,001

 

Asociación lineal por lineal

8,625

1

0,003

 

N de casos válidos

52

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

 

En la Tabla 3 en cambio se observó una hipótesis positiva en la cual se analizó que el manejo de la clase depende de la modalidad, de este modo en la modalidad presencial el 100% de los docentes lograban llevar sus clases de una manera adecuada con ciertas falencias por el desconocimiento de algunos ámbitos al momento de su aplicación, lo que fue revisado en las fichas de observación realizadas por el vicerrectorado.

A pesar de que los docentes manejan las TIC, se determinó que no están preparados para una educación virtual o a distancia por lo que(Castro, Guzmán, & Casado, 2007) explican las marcadas diferencias que existen en la modalidad presencial y a distancia, en la primera las TIC sirven como una medio de ayuda para implementar conocimientos e información para los actores educativos, en cambio que la educación a distancia ha sido utilizada para algunas personas que por ciertas circunstancias no pueden asistir a centros de formación.

En cambio, (Correo & Baeza, 2013) hacen inca pie en que las falencias en la virtualidad son por haber retirado del currículo la asignatura de “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación” y dejarlas como una opción que en la mayoría han desaparecido en la básica superior y bachillerato. Si bien es cierto los estudiantes son nativos tecnológicos manejan redes sociales, pero desconocen del manejo de programas encaminados a la educación, lo que ha causado conflictos en la enseñanza en línea.

Es muy cierto que el conocimiento de TIC por parte de los docentes y la práctica de estrategias metodológicas alcanzan el aprendizaje significativo dentro de las aulas como exponen (Mendieta & García, 2018) pero en la educación presencial. Al momento de exponerse al teletrabajo se ha notado las falencias que existen tanto en los docentes los que no estuvieron preparados para una educación virtual, manejan la clase dentro de las aulas, pero al momento de aplicar sus conocimientos en la virtualidad han encontrado algunos impedimentos,  los estudiantes a pesar de manejar la tecnología, desconocen ciertos aspectos tecnológicos utilizados en la educación y por ende de padres de familia quienes están colaborando de manera directa en la virtualidad, pues la aplicación de los tres momentos de la clase se lo hace de manera oportuna en las aulas, pero en la virtualidad se han evidenciado algunos conflictos ya sea, por el factor tiempo, por la falta de asistencia de los educandos, la falta de colaboración de padres de familia entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA

Este estudio se enfocó en dos aspectos claramente determinados: conocimientos del docente para mejorar su desempeño en el aula y conocimiento del manejo de las TIC en la educación en línea.

 

Figura 1. Desempeño en el aula y conocimiento de las TIC

 

En esta investigación como se puede apreciar se ha tomado dos ámbitos por el análisis realizado:

Desempeño en el aula: En cuanto al desempeño de los docentes antes de realizar su planificación deben tener conocimiento pleno del objetivo de la clase mismo que a más de asumir contenidos debe estar basado en directrices de mucha importancia que serán detalladas a continuación.

La ambientación del aula donde el maestro debe preparar a los estudiantes y el ambiente físico que le rodea, es decir, el aseo, la iluminación, el reparto de los alumnos, sucesos que deben ser básicos para que los mismos se sientan cómodos cuando tengan que recibir sus conocimientos para lograr esto el maestro debe crear este hábito tanto en niños como en los adolescentes.

 El manejo de la parte afectiva y la disciplina es otro elemento muy descuidado al momento de impartir conocimientos por esta razón se debe conocer el entorno que le rodea a cada estudiante, sus dificultades, sus contrariedades, ya que cada persona es única y diferente, con esto se logra un apego a todos los estudiantes, conociendo las dificultades que le afectan a cada uno, lo cual faculta el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

En cuanto al uso adecuado de las metodologías activas, condición esencial al momento de planificar, el conocimiento de estas debe ser efectivo por parte del docente, ya que es un aspecto que orienta la forma de llegar a los educandos evitando la monotonía en el manejo del aula, su aplicación adecuada encaminará al aprendizaje significativo.

Conocimiento de las TIC: Después de haber realizado el respectivo análisis de resultados en la tabla tres se requiere la capacitación constante de los maestros en la tecnología, inconveniente que no ha sido superado, lo que se ha podido notar en las clases en línea, por otra parte la reinserción de la asignatura de tecnología aplicada a la educación en la malla curricular, la que ha sido retirada en los últimos años, los estudiantes manejan la tecnología pero en la parte educativa tienen ciertas dificultades

 

CONCLUSIONES

En conclusión al momento de aplicar los tres momentos de la clase se hizo un análisis minucioso de todos los aspectos que contiene, entre ellos destacándose la ambientación y dentro de esta aspectos físicos del aula como iluminación, aseo y lo más importante la motivación al inicio de la clase porque no se puede abordar un tema sin antes haber motivado a los estudiantes, con esto la parte de la construcción del conocimiento y la consolidación serán más llevaderas y se impregnará un conocimiento significativo.

De este modo, se observó que la aplicación de los tres momentos de la clase se lo puede hacer dentro del aula mejorando algunos aspectos específicos, pero al momento de aplicarlo en la virtualidad se ha vuelto un grave problema por un sin número de inconvenientes que no ayudan al estudiante y al docente a desenvolverse en un ambiente adecuado donde por la premura del tiempo, quejas de padres de familia se ha convertido en una pesadumbre para los actores educativos

En el análisis expuesto, se encontró que la utilización de la tecnología ya no resulta un tabú para los docentes dentro del aula como apoyo a la metodología, y utilización al momento de impartir sus conocimientos, sino ha sido un soporte muy significativo para que los maestros puedan mantenerse a la par con los estudiantes y de esta manera tener un aprendizaje que solvente la solución de problemas y necesidades de los educandos.

Asimismo, dentro de los resultados se resaltó la importancia del uso adecuado de los modelos pedagógicos, en el proceso de enseñanza aprendizaje, mismos que son considerados como eje fundamental en el campo educativo, pues están estrechamente vinculados con la pedagogía y el conocimiento.

Finalmente se notó que el manejo de la tecnología por parte de los docentes no es suficiente como para trabajar con aulas virtuales, esto puede estar afectado por la falta de conocimiento de pedagogía en algunos casos y en otros casos falta de actualización en aulas virtuales por parte de los docentes.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A todo el talento humano de la Unidad Educativa la Providencia de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar por permitir y apoyar el desarrollo de la investigación.

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS  CONSULTADAS

 

Arteaga, Isabel Hernández, Jesús Recalde Meneses, & José Alberto Luna. (2015). “Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral” [Didactic strategy: a teaching competence in training for the world of work] 23. Obtenido de https://n9.cl/h4mt

 

Ascencio Peralta, Claudia. (2016). “Adecuación de la Planeación Didáctica como Herramienta Docente en un Modelo Universitario Orientado al Aprendizaje.” REICE, 109-130. Obtenido de https://n9.cl/2q2y

 

Avila, Hernán A. 2015. “Creativity in the English Class: Activities to Promote EFL Learning.” How 22(2):91–103. Obtenido de https://n9.cl/407wx

 

Calle-Abril, D. R., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Estrategias de mediación y solución de conflictos para el sector industrial de pinturas [Mediation and conflict resolution strategies for the paint industry]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 514-544. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.704

 

Cantillo, Andrés Vásquez. (2018) “Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación.” [Pedagogical models: medium, at the end of education] (19):13. Obtenido de https://n9.cl/zo2j

 

Castro Pérez, Marianella, María Esther Morales Ramírez, Marianella Castro Pérez, & María Esther Morales Ramírez. (2015). “Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares.” [Classroom environments that promote learning, from the perspective of school children and children] Revista Electrónica Educare 19(3):132–63. Obtenido de https://n9.cl/o4kpr

 

Castro, Santiago, Belkys Guzmán, & Dayanara Casado. (2007). “Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.” [ICT in learning processes and learning]. Revista de Educación 23. Obtenido de https://n9.cl/PpFx

 

Correo, José Francisco Durán Medina, & María Rita Vega Baeza. (2013). “Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las Facultades de Educación.” [Information Technology and Communication in Education Faculties]. Historia y comunicación social 18(2):313–26. Obtenido de https://n9.cl/6sjl

 

Díaz, Jaider Genes, & Federico Nájera Polo. (2017). “Metodologías activas para la solución de problemas al enseñar matemáticas financieras.” [Active methodologies for the solution of problems related to financial mathematical problems] (1):16. Obtenido de https://n9.cl/t1am

 

 

García, Fermín Garmendia, & Eduardo Sánchez Soler. (2015). La disciplina y el aprendizaje como valores en la actividad docente. [Discipline and learning as values ​​in teaching activity]. Revista Cubana de Reumatología 17(S1):157–61. Obtenido de https://n9.cl/enhx

 

García-Oberto, C. (2020). Andragogía en los estudios de postgrado. Una perspectiva teórica dialógica fenomenológica. [Andragogy in postgraduate studies. A phenomenological dialogical theoretical perspective]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 4-26. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.526

 

Lara, Dávila, & Gabriela Eugenia. (2017). “Modelos pedagógicos para la formación docente en Ecuador: una mirada histórica hasta la actualidad.” [Pedagogical models for teacher training in Ecuador: a historical look at today's]. Obtenido de https://n9.cl/pn59c

 

Loaiza, Iván Fernando Pérez, Laura Isabel Builes Caicedo, & Ángela María Rivera Borja. (2018) “Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica.” [Strategies to implement ICT in class as tools that facilitate pedagogical management] 15.

 

Maldonado, Paulina Martínez, Carme Armengol Asparó, & José Luis Muñoz Moreno. (2019). “Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas.” [Interactions in class from effective pedagogical practices.”] REXE: Revista de estudios y experiencias en educación 18(36):55–74. Obtenido de https://n9.cl/477tl

 

Mendieta, Ginger Navarrete, & Rosa Cecilia Mendieta García. (2018). “Las TIC y la educación ecuatoriana en tiempos de internet: breve análisis.” [Las TIC and ecuatoriana education in internet times: brief analysis] Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación 2(15). DOI: https://doi.org/10.31876/re.v2i15.220

 

Mercado Yerlis, Peinado, & Serna Arias Virginia. (2019). “Relación ambiente escolar, disciplina en el aula y desempeño académico: un análisis descriptivo.” [Relationship between school environment, class discipline and academic performance: a descriptive analysis] Thesis, Universidad de la Costa.

 

Peña, Luis Alberto Puga, & Lilian Mercedes Jaramillo Naranjo. (2015). “Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático.” [Methodology active in the construction of mathematical knowledge] Sophía (19):291–314. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.14

 

 

 

 

 

Pérez-Chaverri, Julia, & Marianela Salas-Soto. (2016). “Características de la retroalimentación como parte de la estrategia evaluativa durante el proceso de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales: una perspectiva teórica.” [Characteristics of feedback as part of an evaluative strategy during the learning process in virtual environments: a theoretical perspective] Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior 7(1):175–204. DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1381

 

Pino Juste, Margarita Rosa, Jorge Genaro Soto Carballo, & Beatriz Rodríguez López. (2015). “Las personas mayores ante las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Un compromiso para reducir la brecha digital social.” [The greatest people before the New Technologies of Information and Communication. A commitment to reduce the social digital divide] Pedagogía Social Revista Interuniversitaria (26):337. Obtenido de https://n9.cl/m7mgi

 

Rosero, Jorge Revelo. (2018). “Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media.” [Impact of the use of ICT as tools for the learning of mathematics by students of media education] Cátedra 1(1):70–91. DOI: https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.764

 

Samperio Sanchez, Nahum. (2017). “Discovering Students’ Preference for Classroom Activities and Teachers’ Frequency of Activity Use.” [Descubriendo la preferencia de los estudiantes por las actividades en el aula y la frecuencia de uso de las actividades de los maestros] Colombian Applied Linguistics Journal 19(1):51–66. DOI: http://dx.doi.org/10.14483/calj.v19n1.9292

 

Valenzuela, J, Muñoz-Valenzuela, C, Silva-Peña, I,  Viviana-Gómez N, & Precht- Gandarillas, A. (2015). Motivación Escolar: Claves Para La Formación Motivacional de Futuros Docentes. [School Motivation: Keys to Motivational Training of Future Teachers] Estudios Pedagógicos (Valdivia) 41(1):351–61. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).