La Ingeniería en el desarrollo de la Sociedad

 

Actualmente se concibe la ingeniería como la ciencia del progreso, es tan antigua como la humanidad, considerando que desde la primera vez que el hombre utilizó su inventiva para dar forma a una piedra y, de esta manera, convertirla en su herramienta útil para su vida. O cuando usó de forma consciente la energía del fuego, se dice que nació este importante arte. En el devenir histórico se pierden los inicios del uso de la rueda, la palanca, la polea que facilitaron los primeros pasos para la creación de distintos objetos, pero es incuestionable que se requirió capacidad intelectual para su desarrollo. Por tanto, inicialmente se consideraba la ingeniería como un arte, ya que sus creaciones eran producto de la inventiva y de ahí el origen de la palabra, la cual proviene del vocablo latino “ingenium” (ingenio), formado por in y por gignére, genûi, genîtum, que significa “engendrar”.

Empero, si lo vemos desde una óptica más profunda, la ingeniería es la técnica que permite la implementación de conocimientos, tanto científicos como prácticos, en diversas etapas de un proceso. Ese proceso puede formar parte de cualquier área del conocimiento humano, lo que significa que la ingeniería permea y es transversal a todas las ciencias. No obstante, la complejidad que fulgura la sociedad actual muestra que la ingeniería  tiene un mayor alcance en cuanto a su predominio se refiere. La incursión y el avance de la tecnología en la sociedad, así como las consecuencias que tiene su uso incorrecto, le asignan una importante cuota de responsabilidad por el producto de su trabajo y el uso que se hace de éste.

Así pues, la ingeniería es responsable por la consolidación de una forma de conocimiento esencial para el desarrollo local, regional y nacional. En otras palabras, la ingeniería se fundamenta en mejorar cada uno de los procesos que realiza el ser humano en su vida diaria, así como crear nuevas opciones que antes ni siquiera pensábamos que eran posibles y que impactan de manera notoria en nuestra sociedad.

 

Ing. Freddy José Rodríguez Acasio. MSc.

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Santa Ana de Coro, Falcón

Venezuela

https://orcid.org/0000-0003-3154-2833

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Ingenium et Potentia. Revista Electrónica Multidisciplinaria de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura

Hecho el depósito legal: FA2019000052

ISSN: 2665-0304

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/ingeniumetpotentia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/ingeniumetpotentia/oai

 

 

                          


 

BASES DE DATOS

                 

  

DIRECTORIOS

           



PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES