Flipped classroom y Educación para el emprendimiento durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v3i6.855

Palabras clave:

Aprendizaje activo, método de aprendizaje, educación y empleo, pertinencia de la educación.

Resumen

El objetivo se centró en analizar el flipped classroom y la educación para el emprendimiento durante pandemia por COVID-19 en contexto del Ecuador. Se desarrolló desde el método analítico, mediante un tipo de investigación descriptiva documental con diseño bibliográfico. Las categorías centrales del flipped classroom, permiten sintetizar que la mayor responsabilidad de generación del aprendizaje se focaliza en el estudiante, siendo el rol del docente el de asesor en procura de encaminar al estudiante a la construcción de su conocimiento. Las categorías centrales del emprendimiento educativo, develan primordialmente que la tendencia curricular se focaliza en lo holístico y multidisciplinar. El flipped classroom y el emprendimiento educativo se relacionan en cuanto tienen como eje fundamental el aprendizaje activo con la finalidad de conocer el contexto de actuación, mediante la investigación y generación de competencias –  tanto habilidades cognitivas y no cognitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argandoña-Mendoza, M., García-Mejía, R., Ayón-Parrales, E., & Zambrano-Zambrano, Y. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. [Educational research and innovation: School challenge for COVID-19 in Ecuador]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 162-182. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.726

Arpiainen, R.-L., &Kurczewska, A. (2017). Learning risk-taking and coping with uncertainty through experiential, team-based entrepreneurship education. Industry and Higher Education, 31(3), 143–155. https://doi.org/10.1177/0950422217700994

Bagiatis, C., Saiti, A., &Chletsos, M. (2020). Entrepreneurship, economic crisis, and the role of higher education: Evidence from Greece. Industry and Higher Education, 34(3), 177–189. https://doi.org/10.1177/0950422219883832

Berkovich, I., &Eyal, O. (2015). Educational Leaders and Emotions: An International Review of Empirical Evidence 1992–2012. Review of Educational Research, 85(1), 129–167. https://doi.org/10.3102/0034654314550046

Cejudo, J, &López-Delgado, M. (2017).Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. [Importance of emotional intelligence in the teaching practice: A study with primary education teachers]. Psicología Educativa, 23(1), 29-36. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001

Córica, A & Otero, A. (2014). Educación y empleo en América Latina: Entre tendencias y alcances. [Education and employment in Latin America: Between trends and scope]. Papeles de población, 20(82), 167-200.

Contreras-Velásquez, J, Wilches-Duran, S, Graterol-Rivas, M, & Bautista-Sandoval, M. (2017). Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio. [Higher Education and Training in Interdisciplinary Entrepreneurship: A Study Case]. Formación universitaria, 10(3), 11-20. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300003

Chen, J., &Guo, W. (2020). Emotional intelligence can make a difference: The impact of principals’ emotional intelligence on teaching strategy mediated by instructional leadership. Educational Management Administration & Leadership, 48(1), 82–105. https://doi.org/10.1177/1741143218781066

Davey, T., Hannon, P., &Penaluna, A. (2016). Entrepreneurship education and the role of universities in entrepreneurship: Introduction to the special issue. Industry and Higher Education, 30(3), 171–182. https://doi.org/10.1177/0950422216656699

Damásio, M. J., &Bicacro, J. (2017). Entrepreneurship education for film and media arts: How can we teach entrepreneurship to students in the creative disciplines? Industry and Higher Education, 31(4), 253–266. https://doi.org/10.1177/0950422217713110

García-Cabrera, A., Déniz-Déniz, M., &Cuéllar-Molina, D. (2016).Inteligencia emocional y emprendimiento: posibles líneas de trabajo. [Emotional intelligence and entrepreneurship: possible enquiry lines]. Cuadernos De Administración, 28(51), 65-101. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ieep

Gilboy, M; Heinerichs , S., &Pazzaglia, G. (2015). Enhancing Student Engagement Using the Flipped Classroom. Journal of Nutrition Education and Behavior, Volume 47, Issue 1, 109 – 114. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2014.08.008

Galindo-Domínguez, H. (2018). Un meta-análisis de la metodología Flipped Classroom en el aula de Educación Primaria. [A meta-analysis of the Flipped Classroom methodology in the Primary Education classroom].Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (63), 73-85 (383). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.983

Hassi, A. (2016). Effectiveness of early entrepreneurship education at the primary school level: Evidence from a field research in Morocco. Citizenship, Social and Economics Education, 15(2), 83–103. https://doi.org/10.1177/2047173416650448

Ilonen, S., &Heinonen, J. (2018). Understanding affective learning outcomes in entrepreneurship education. Industry and Higher Education, 32(6), 391–404. https://doi.org/10.1177/0950422218805177

Kazakeviciute, A., Urbone, R., &Petraite, M. (2016). Curriculum development for technology-based entrepreneurship education: A cross-disciplinary and cross-cultural approach. Industry and Higher Education, 30(3), 202–214. https://doi.org/10.1177/0950422216656050

Landa-Cavazos, M. R., &Ramírez Sánchez, M. Y. (2018).Diseño de un cuestionario de satisfacción de estudiantes para un curso de nivel profesional bajo el modelo de aprendizaje invertido. [Design of a student satisfaction questionnaire for a professional level course under the flipped classroom model]. Páginas De Educación, 11(2), 153-175. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1632

Låg, T., &Saele, R. G. (2019). Does the Flipped Classroom Improve Student Learning and Satisfaction? A Systematic Review and Meta-Analysis. AERA Open. https://doi.org/10.1177/2332858419870489

Lyons, M., Limniou, M., Schermbrucker, I., Hands, C., &Downes, J. J. (2017). The Big Five, Learning Goals, Exam Preparedness, and Preference for Flipped Classroom Teaching: Evidence from a Large Psychology Undergraduate Cohort. Psychology Learning & Teaching, 16(1), 36–46. https://doi.org/10.1177/1475725716680460

Madrid-García, E, Angulo-Armenta, J, Prieto-Méndez, M, Fernández-Nistal, M, & Olivares-Carmona, K. (2018). Implementación de aula invertida en un curso propedéutico de habilidad matemática en bachillerato. [Implementation of Flipped Classroom in a propaedeutic course of mathematical skill in high school].Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(1), 24-39. https://dx.doi.org/10.32870/ap.v10n1.1149

Mero-Chávez, E., Fernando-Pazmiño, M., & San-Andrés, E. (2019). El flipped classroom como herramienta innovadora para el desarrollo del aprendizaje significativo.[The flipped classroom as an innovative tool for the development of meaningful learning].Cienciamatria, 6(10), 646-661. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.281

Miranda, A, & Alfredo, M. (2018). Políticas y leyes de primer empleo en América Latina: tensiones entre inserción y construcción de trayectorias. [Policies and laws on youth employment in Latin America: tensions between job integration and trajectories building]. Revista de Ciencias Sociales, 31(42), 79-106. Recuperado de https://n9.cl/8pzf

Mitra, J. (2017). Holistic experimentation for emergence: A creative approach to postgraduate entrepreneurship education and training. Industry and Higher Education, 31(1), 34–50. https://doi.org/10.1177/0950422216684072

Muñoz-Morales, N., Barrientos-Oradini, N., Araya-Castillo, L., & Reyes-Saavedra, J. (2019).Capacidades metacognitivas en el sistema educativo en instituciones educativas de educación media. [Metacognitive capacities in the educational system of educational institutions at secondary education].Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 103-127. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.196

Osorio-Tinoco, F., & Pereira-Laverde, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. [Towards a model of education for entrepreneurship from the standpoint of cognitive social theory].Cuadernos De Administración, 24(43).

Osorio, F., & Londoño-Roldán, J. C. (2016). Intención emprendedora de estudiantes de secundaria y preparatoria: usando el efecto de la exposición para extender la teoría de comportamiento planificado. [Entrepreneurial intention in middle and high school students: Using the exposure effect to extend the theory of planned behaviour]. Cuadernos De Administración, 28(51), 103-131. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ieee

Oliver, A, Galiana, L, & Gutiérrez-Benet, M. (2016). Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes. [Assessment and promotion policies of entrepreneurship in students].Anales de Psicología, 32(1), 183-189. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.186681

Palacio-Vargas, C. (2015). La espiritualidad como medio de desarrollo humano. [Spirituality as a Means for Human Development].Cuestiones Teológicas, 42 (98), 459-481.

Pierre-Álvarez R, & Harris P. (2020). COVID-19 en América Latina: Retos y oportunidades. [COVID-19 in Latin America: Challenges and opportunities]. Revistachilena de pediatría, 91(2), 179-182.

Páez, A. (2018). Docentes y padres en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. [Teachers and parents in the student learning process]. EPISTEME KOINONIA, 1(2), 18-34. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v1i2.509

Peche-Cruz, H., & Giraldo-Supo, V. (2019). El Aprendizaje Flip Learning centrado en el estudiante como generador de calidad educativa. [Flip Learning focused on the student as a generator of educational quality]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 427-450. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.293

Pulido-Acosta, F. & Herrera-Clavero, F. (2019). Prediciendo el rendimiento académico infantil a través de la inteligencia emocional.[Predicting children's academic performance through emotional intelligence].Psicología Educativa, 25, 23-30. https://doi.org/10.5093/psed2018a16

Rodriguez, S., &Lieber, H. (2020). Relationship Between Entrepreneurship Education, Entrepreneurial Mindset, and Career Readiness in Secondary Students. Journal of Experiential Education. https://doi.org/10.1177/1053825920919462

Rojas, G, Pertuz, V, Navarro, A, & Quintero, L. (2019).Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores. [Instrument to Identify Personal and Didactic Characteristics Used by Teachers in the Training of Entrepreneurs]. Formación universitaria, 12(2), 29-40. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200029

Sánchez-García, J, Ward, A, Hernández, B, &Flórez, J. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. [Entrepreneurial Education: State of the Art]. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401- 473. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190

Samuel, M. L. (2019). Flipped pedagogy and student evaluations of teaching.Active Learning in Higher Education. https://doi.org/10.1177/1469787419855188

Uriguen-Aguirre, P, Pizarro-Romero, J, &Cedeño-Flores, J. (2018).Metodologías de emprendimiento usadas en la Universidad Ecuatoriana: el caso de una institución de Educación Superior Orense. [Entrepreneurial methodologies used in the Ecuadorian University: The case of an Institution of Orense Higher Education].Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 309-315.

Vidal-Ledo, M, Rivera-Michelena, N, Nolla-Cao, N, Morales-Suárez, I, &Vialart-Vidal, M. (2016). Aula invertida, nuevaestrategiadidáctica. [The flipped classroom, a new didactic strategy]. EducaciónMédica Superior, 30(3), 678-688.

Yoon, S., Kim, S., & Kang, M. (2018). Predictive power of grit, professor support for autonomy and learning engagement on perceived achievement within the context of a flipped classroom. Active Learning in HigherEducation. https://doi.org/10.1177/1469787418762463

Descargas

Publicado

23-07-2020

Cómo citar

Argandoña-Mendoza, M. F., García-Vera, C. E., & Vallejo-Valdivieso, P. A. (2020). Flipped classroom y Educación para el emprendimiento durante la pandemia por COVID-19. EPISTEME KOINONIA, 3(6), 320–338. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i6.855

Artículos más leídos del mismo autor/a