https://doi.org/10.35381/e.k.v9i17.4894
Liderazgo estratégico en la gestión universitaria, retos y oportunidades para la calidad educativa
Strategic leadership in university management, challenges and opportunities for educational quality
Elisabeth Viviana Lucero-Baldevenites
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Canarias
España
https://orcid.org/0000-0002-1328-8117
Jesús Andujar-Avilés
Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, Santo Domingo
República Dominicana
https://orcid.org/0009-0008-4368-6504
Wanda Marina Román-Santana
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana
https://orcid.org/0000-0002-9205-3200
Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile. Región Metropolitana de Santiago, Chile
https://orcid.org/0000-0003-3899-8163
Recepción: 25 de agosto 2025
Revisado: 26 de noviembre 2025
Aprobación: 22 de diciembre 2025
Publicado:01 de enero 2026
RESUMEN
Las entidades de educación superior, son consideradas espacios complejos que propician el desarrollo del pensamiento crítico. En este contexto educativo, el liderazgo estratégico se posiciona como un elemento clave para guiar a las instituciones a través de un entorno caracterizado por incertidumbre y cambio constante. La transformación acelerada en la educación superior, aparejado al incremento de requisitos asociados a la calidad educativa, demandan de una gestión académica más flexible, innovadora y orientada a resultados. La presente investigación consiste en determinar los retos y oportunidades que ofrece el liderazgo estratégico en la gestión universitaria como vía para estructurar estrategias efectivas a fin de consolidar la calidad en los procesos universitarios. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, de tipo descriptivo y exploratorio con un diseño no experimental y transversal. Los retos y oportunidades identificados, gestionados mediante el liderazgo estratégico permiten consolidar la calidad educativa.
Descriptores: Liderazgo estratégico; gestión universitaria; calidad educativa; calidad en la educación superior, desafíos en el contexto universitario (Tesauro UNESCO).
Higher education institutions are considered complex spaces that foster the development of critical thinking. In this educational context, strategic leadership is positioned as a key element in guiding institutions through an environment characterized by uncertainty and constant change. The accelerated transformation in higher education, coupled with increased requirements associated with educational quality, demands more flexible, innovative, and results-oriented academic management. This research aims to identify the challenges and opportunities offered by strategic leadership in university management as a way to structure effective strategies to consolidate quality in university processes. The research was conducted using a mixed, descriptive, and exploratory approach with a non-experimental and cross-sectional design. The challenges and opportunities identified and managed through strategic leadership allow for the consolidation of educational quality.
Descriptors: Strategic leadership; university management; educational quality; quality in higher education; challenges in the university context. (UNESCO Thesaurus).
INTRODUCCIÓN
La planificación estratégica en una herramienta importante de la gestión empresarial que orienta la toma de decisiones respecto a la situación actual y la dirección futura de las organizaciones. Su propósito radica en facilitar la adaptación a los cambios del entorno y promover mayores niveles de eficiencia, eficacia y calidad en los bienes y/o servicios que ofrecen. Mas que un proceso administrativo, constituye una forma de pensar y actuar que impulsa decisiones informadas, proactivas y sostenibles a largo plazo (García Marín, 2024).
Según Guerrero Torres et al. (2024), la planificación estratégica trasciende el ámbito empresarial y adquiere especial relevancia en el campo educativo, donde el liderazgo estratégico se erige como un factor clave para la sostenibilidad y el desarrollo institucional. Este tipo de liderazgo orienta la transformación de las universidades, la adopción de nuevas tecnologías y fortalece la capacidad de respuesta ante las demandas del entorno y de la sociedad. Por su naturaleza, se caracteriza por la capacidad para establecer una visión clara, definir objetivos a largo plazo y garantizar los recursos necesarios para alcanzar las metas institucionales, convirtiendo a las organizaciones educativas en entidades resilientes e innovadoras (Davies y Davies, 2020; Carvalho et al., 2021).
El liderazgo estratégico se centra en la capacidad de un líder para dirigir una organización hacia metas y objetivos a largo plazo, considerando el entorno en constante cambio y anticipando nuevos desafíos (Elias Bustamante, 2020). Para Leithwood y Sun (2021), el liderazgo estratégico es determinante en la transformación institucional ya que permite a los líderes desarrollar planes sostenibles que fomentan el aprendizaje continuo y la resiliencia organizacional. En este sentido, los líderes educativos se convierten en agentes de cambio, capaces de diseñar y ejecutar estrategias que promueven la innovación, la equidad y la calidad en los sistemas y contextos educativos.
Este enfoque resulta indispensable para garantizar que las instituciones educativas puedan adaptarse de manera eficaz a los cambios y satisfacer las expectativas de la comunidad, del personal docente, estudiantes y otras partes interesadas (Ramírez Fuenmayor, 2025; Camacho Marín et al., 2024; Bracho-Fuenmayor, 2025). Asimismo, prepara a las instituciones para afrontar nuevos retos y desafíos, garantizando su relevancia y sostenibilidad en el tiempo.
El liderazgo estratégico no se limita únicamente a la planificación, sino que también abarca la implementación efectiva de estrategias que fortalecen una cultura organizacional basada en el aprendizaje continuo. Asimismo, impulsa la inclusión, la equidad y la excelencia académica, fortaleciendo el desarrollo de entornos educativos y comprometidos con la mejora permanente (Ramírez Fuenmayor, 2025; Marín-González y Alfaro Escobar, 2021).
Desde tiempos remotos, las entidades de educación superior, se han considerado guardianas del conocimiento y espacios complejos que propician el desarrollo del pensamiento crítico. Actualmente esta concepción ha evolucionado y ampliado hacia la asimilación de nuevas responsabilidades en áreas como la innovación tecnológica, la digitalización, la colaboración y la promoción de valores éticos (Bracho-Fuenmayor et al., 2025). Factores como la globalización, la digitalización de la sociedad, el incremento de espacios tecnológicos y las crecientes demandas de inclusión y sostenibilidad han planteado desafíos complejos para las universidades, al exigir una gestión que sea simultáneamente visionaria y pragmática.
Desde esta perspectiva, el liderazgo estratégico se posiciona como un elemento clave para guiar a las instituciones a través de un entorno caracterizado por incertidumbre y cambio constante. Todo ello requiere de modelos de gestión más inclusivos y participativos, que permitan a las instituciones responder con flexibilidad a las demandas tanto locales como internacionales (Ricardo Jiménez, 2022; Díaz-Chieng, 2025; Al-Mansoori y Koç, 2019).
En la gestión universitaria, el liderazgo, requiere de una fuerte orientación hacia la innovación, participación y mejora continua, incentivando estructuras organizativas más flexibles y colaborativas. Implica, capacidad para articular los procesos pedagógicos, la investigación y la vinculación con el entorno para cumplir con el modelo educativo. En esencia, conlleva a fomentar una cultura institucional sustentada en la calidad, la equidad y la pertinencia social (Espino Wuffarden et al., 2023; Castro Mbwini, 2022).
Con el tiempo, la calidad en el contexto educativo se ha replanteado, incorporando al concepto un conjunto de condiciones socio económicas, políticas, institucionales y curriculares que facilitan la atención de las demandas y retos que se presentan en el entorno del quehacer educativo. Por consiguiente, la calidad educativa implica la formulación y consolidación de estrategias que permitan la consecución de equidad, efectividad, oportunidad y acción contextualizada en los lineamientos y las prácticas educativas en las que esta se enmarca (Mejía-Rodríguez y Mejía-Leguía, 2021).
A su vez, la transformación acelerada en la educación superior, aparejado al incremento de requisitos asociados a la calidad educativa, demandan de una gestión académica más flexible, innovadora y orientada a resultados. Por ello, la gestión universitaria enfrenta el reto de responder eficazmente a las demandas sociales, tecnológicas y propias del contexto actual. Estos requisitos exigen que la dirección académica se realice con liderazgo transformador y una fuerte formación en gestión educativa (Castro Mbwini, 2022). En consecuencia, se necesitan implementar métodos de gestión más eficientes y eficaces para lograr resultados que enfrenten los desafíos sociales, nuevos retos y paradigmas en la educación superior para cumplir con la misión fundamental de la institución educativa la cual se orienta a formar profesionales competentes, generar conocimientos y contribuir al desarrollo de la sociedad (Díaz-Chieng, 2025).
Según Camacho Marín et al. (2024), la calidad educativa en la educación superior es el resultado de una gestión universitaria eficiente y de un liderazgo comprometido con el cambio. Es por ello que, la gestión en la educación superior, el liderazgo académico y la calidad se integran en función de promover mayores resultados e impactos a la sociedad dando respuesta a los nuevos retos y desafíos que demanda el entorno (Orozco Inca et al., 2020). Esta combinación posibilita alcanzar mayores niveles de eficiencia, gobernanza y transparencia, impactando directamente en los procesos académicos y en la formación integral de los estudiantes (Córdova Negrete et al., 2025).
No obstante, a pesar de la reconocida importancia del liderazgo y de una gestión académica adecuada para garantizar la calidad de los procesos universitarios, aún persisten instituciones de nivel superior que mantienen estructuras organizativas tradicionales caracterizadas por decisiones centralizadas, elevados niveles de burocracia y resistencia al cambio. Esto limita la capacidad de dar respuesta a los desafíos contemporáneos a los que se enfrenta la educación superior. A su vez, se evidencia la existencia de una brecha entre los modelos de gestión universitaria vigentes y las demandas de calidad, eficiencia e innovación que plantea el entorno. La falta de liderazgo estratégico comprometido con la mejora continua y la participación colectiva obstaculiza el desarrollo de una cultura organizacional orientada a la excelencia académica y a la sostenibilidad de los procesos educativos.
Asimismo, la carencia de formación en liderazgo y gestión entre los directivos académicos impide la articulación efectiva de los procesos sustantivos de docencia investigación y vinculación con la sociedad, afectando la capacidad de las universidades para cumplir con su función transformadora. Por ello, el objetivo de la presente investigación consiste en determinar los retos y oportunidades que ofrece el liderazgo estratégico en la gestión universitaria como vía para estructurar estrategias efectivas a fin de consolidar la calidad en los procesos universitarios.
MÉTODOS
La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. El enfoque cualitativo permitió profundizar sobre los retos y oportunidades a los que se debe enfrentar el liderazgo estratégico en la gestión universitaria y con ello incidir en mejores resultados para la calidad educativa. Por su parte, el cuantitativo facilitó evaluar la relación de las dimensiones de liderazgo estratégico, gestión universitaria y cultura de calidad en el contexto universitario.
El estudio fue de tipo descriptivo y exploratorio con un diseño no experimental y transversal. Se busco identificar retos y oportunidades del liderazgo estratégico sin manipular variables en un momento determinado de tiempo.
La población estuvo conformada por directivos académicos, docentes de reconocido prestigio y personal administrativo de 6 universidades: tres públicas y tres privadas. Se aplicó un muestreo intencional a 120 participantes (20 por cada Universidad) garantizando representatividad en los procesos de docencia, investigación y vinculación con la sociedad.
Para cumplir con el objetivo propuesto, se realizó una revisión bibliográfica orientada a identificar los principales referentes conceptuales sobre liderazgo estratégico, gestión universitaria y retos y oportunidades para la calidad educativa. Se utilizaron métodos del nivel teórico tales como: análisis- síntesis, histórico-lógico e inductivo-deductivo.
Del nivel empírico se aplicaron entrevistas no estructuradas y encuestas. Como primera fase del estudio se aplicaron las entrevistas, las cuales permitieron identificar los principales desafíos, retos y oportunidades que, según los participantes, enfrenta el liderazgo estratégico en la gestión universitaria y que inciden en la calidad educativa.
Como segunda fase se aplicó un instrumento diseñado para la presente investigación. El cuestionario, compuesto por 25 items, distribuidos en tres dimensiones permitió evaluar mediante una escala de Likert de 3 puntos (3= de acuerdo; 2= medianamente de acuerdo y 1= en desacuerdo), el comportamiento de las variables según la muestra seleccionada. Las dimensiones y sus ítems se presentan en la tabla 1.
Tabla 1.
Dimensiones para evaluar el liderazgo estratégico, la gestión universitaria y la cultura de calidad en instituciones de educación superior.
|
Dimensión 1. Liderazgo estratégico |
|
|
1. |
La alta dirección debe comunicar de forma clara la misión y visión institucional |
|
2. |
Los lideres fomentan la participación del personal en la toma de decisiones |
|
3. |
Se establecen objetivos estratégicos alineados con la necesidad del entorno universitario |
|
4. |
La dirección debe impulsar la innovación y la mejora continua |
|
5. |
Los lideres promueven valores éticos y de responsabilidad institucional |
|
6. |
Existe coherencia entre las decisiones estratégicas y los recursos disponibles |
|
7. |
La dirección evalúa periódicamente el cumplimiento de los planes estratégicos |
|
8. |
Se reconocen y valoran los logros del personal en la consecución de los objetivos institucionales |
|
Dimensión 2. Gestión universitaria |
|
|
9. |
Los procesos administrativos se desarrollan de manera eficiente y transparente |
|
10. |
La universidad dispone de mecanismos para evaluar la eficacia de los procesos |
|
11. |
Se promueve la formación continua del personal docente y administrativo |
|
12. |
La gestión financiera apoya el cumplimiento de los objetivos institucionales |
|
13. |
Se fomenta el uso de tecnologías para mejorar la gestión académica y administrativa |
|
14. |
Los procesos de comunicación interna son efectivos y oportunos |
|
15. |
Existe coordinación entre las distintas áreas para alcanzar los resultados institucionales |
|
16. |
Se aplican indicadores de desempeño para la toma de decisiones |
|
17. |
La gestión universitaria esta orientadas a la satisfacción de los estudiantes y otros grupos de interés |
|
Dimensión 3. Cultura de calidad |
|
|
18. |
La calidad es considerada un valor esencial en todas las actividades institucionales |
|
19. |
El personal conoce y aplica los procedimientos del sistema de gestión de calidad |
|
20. |
Se promueve una cultura de mejora continua en la universidad |
|
21. |
Los resultados de las evaluaciones son utilizados para mejorar los procesos |
|
22. |
Se realizan auditorias o revisiones internas para asegurar la calidad |
|
23. |
Los profesores y estudiantes participan activamente en iniciativas que inciden en la mejora de la calidad de los procesos docente-investigativos |
|
24. |
La institución reconoce las buenas practicas en materia de calidad |
|
25. |
Se fomenta el compromiso de toda la comunidad universitaria con la excelencia académica |
Elaboración: Los autores.
Se garantizó la confidencialidad y el consentimiento informado de los participantes en la investigación, así como el compromiso del uso de los resultados con fines académicos.
RESULTADOS
El liderazgo estratégico en la gestión universitaria implica la capacidad de dirigir una institución de educación superior con visión de futuro, tomando decisiones basadas en el análisis del entorno, la planificación a largo plazo y la innovación. Este tipo de liderazgo plantea nuevos desafíos, retos y oportunidades para la gestión universitaria que influyen invariablemente en la calidad, sostenibilidad y competitividad en las universidades.
Como resultado de aplicar la entrevista no estructurada, se obtiene que, tanto los directivos académicos, docentes de reconocido prestigio y personal administrativo reconocen que:
· Uno de los retos fundamentales a los que se enfrenta el liderazgo estratégico en la gestión universitaria es la resistencia al cambio. El 95% de los entrevistados refieren que asumir y flexibilizar las estructuras jerárquicas en las universidades posibilita desarrollar e implementar nuevas metodologías, tecnologías y procesos innovadores. En la figura 1 se muestra la valoración de los retos identificados.

Figura 1. Valoración de los retos que requieren de liderazgo estratégico en instituciones de educación superior.
Elaboración: Los autores.
· El 92% identifica la adaptación a la transformación digital como un reto prioritario. La adopción de nuevas tecnologías y las TIC incorporadas a los procesos docentes–investigativos aportan nuevas maneras de desarrollar procesos e inciden en la calidad del proceso docente educativo. No obstante, las universidades deben trabajar para reducir las brechas tecnológicas y asegurar que los docentes y estudiantes, participen en entornos educativos digitalizados de manera adecuada.
· De igual manera el 82% considera que la gestión del talento humano es otro de los retos significativos. Contar con docentes-investigadores competentes en entornos cada vez más competitivo implica desarrollar estrategias motivadoras que promuevan su permanencia, compromiso y preparación continua.
· 92 (76%) de los entrevistados señala la gestión de recursos y la sostenibilidad financiera como un desafío relevante, destacando la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento para garantizar estabilidad institucional. Finalmente, el 68% coincide en que la alineación entre la misión institucional y las demandas del entorno constituye un desafío estratégico, ya que las universidades deben mantener el equilibrio entre sus valores académicos las exigencias del mercado laboral y la sociedad.
Este análisis evidencia que la resistencia al cambio y la transformación digital constituyen los retos mas significativos, mientras que la innovación, la acreditación y la internacionalización son oportunidades claves para la gestión universitaria.
El 100% de los participantes coincidieron en que las oportunidades del liderazgo estratégico en la gestión de entidades educativas de nivel superior se concentran en:
· Crecimiento e impulso a la innovación educativa.
· Fortalecimiento de la calidad y la acreditación de procesos universitarios lo que implica implementación de sistemas, prestigio y reconocimiento institucional.
· Internacionalización de los procesos docentes e investigativos lo cual permite no solo atraer estudiantes y docentes extranjeros sino establecer alianzas globales, fomentar la movilidad académica, generar redes de investigación y convenios.
· Cultura organizacional orientada a resultados que a su vez implica el aprendizaje institucional y la mejora continua.
· Contribución al desarrollo sostenible.
Los resultados de la aplicación del cuestionario para evaluar el liderazgo estratégico, la gestión universitaria y la cultura de calidad en instituciones de educación superior se muestran en la Tabla 2.
Tabla 2.
Estadísticas descriptivas de las dimensiones evaluadas.
|
Dimensiones |
Media |
Desviación estándar |
|
Liderazgo estratégico |
2.70 |
0.22 |
|
Gestión universitaria |
2.25 |
0.31 |
|
Cultura de calidad en la educación superior |
2.55 |
0.25 |
Elaboración: Los autores.
La dimensión liderazgo estratégico obtuvo un promedio 2,7 (alto) lo que constituye una percepción alta de la variable. Un liderazgo institucional sólido se sustenta en la claridad en la comunicación, la coherencia entre las decisiones estratégicas y recursos disponible lo cual refuerza la pertinencia de la planificación institucional. Esto incide en que la dirección se comprometa con la innovación y la mejora continua favoreciendo la adaptabilidad y el desarrollo institucional así como, el desarrollo de un clima de confianza, motivación y compromiso con los objetivos institucionales.
La gestión administrativa alcanzó valor de 2.25 (medio). Esto sugiere que, si bien existen procesos administrativos funcionales y una orientación hacia la satisfacción es necesario continuar fortaleciendo el uso de las tecnologías y la aplicación de indicadores de desempeño. Se deben continuar consolidando las capacidades de gestión a fin de lograr una mayor eficiencia y transparencia institucional.
La dimensión de cultura de calidad evalúa la incorporación de la calidad como valor institucional, la mejora continua, la participación en controles interno y/o externos y el reconocimiento de buenas prácticas. Esta variable obtuvo una calificación de 2.55 (alta), esto refuerza que, una cultura de calidad consolidada promueve la mejora de los procesos institucionales y promueve el compromiso de la comunidad universitaria con la excelencia académica. Para ello es necesario aplicar procedimientos del sistema evaluar continuamente la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos y fomentar que tanto profesores como estudiantes participan activamente en la mejora continua de los procesos docente-investigativos.
El cuestionario ad hoc, fue validado previamente presentando una confiabilidad interna adecuada (alfa de Cronbach global de 0.87). Por dimensiones: Liderazgo estratégico = 0.89, Gestión universitaria = 0.83, Cultura de calidad = 0.85. A su vez, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman para explorar relaciones entre dimensiones, tal como se muestra en la tabla 3.
Tabla 3.
Correlación entre dimensiones.
|
|
Dimensión 2 |
Dimensión 3 |
|
Liderazgo estratégico |
-- |
r=0.68, p<0,01 |
|
Gestión universitaria |
r=0.68, p<0,01 |
-- |
|
Cultura de calidad en la educación superior |
r=0.72, p<0,01 |
r=0.59, p<0,01 |
Elaboración: Los autores.
La triangulación de datos cualitativos y cuantitativos muestran convergencia en criterios relacionados con la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías minimizando la resistencia al cambio, así como que las oportunidades señaladas se corresponden con la puntuación de liderazgo y cultura de calidad.
En consecuencia, los resultados sugieren:
· La claridad en la planificación y liderazgo estratégico refuerza la cultura de calidad, permitiendo enfrentar retos como la transformación digital y la gestión del talento.
· La gestión universitaria, aunque funcional, requiere de mejoras en indicadores y nuevas tecnologías para acompañar la innovación educativa.
· La integración de oportunidades estratégicas fortalece la competitividad y sostenibilidad institucional.
· La revisión bibliográfica destaca la relación estrecha entre digitalización, internacionalización y sostenibilidad como tendencias claves en la educación superior.
DISCUSIÓN
Los resultados obtenidos evidencian que el liderazgo estratégico constituye un factor determínate en la gestión universitaria contemporánea y que influye directamente en la calidad, sostenibilidad y competitividad institucional. Este tipo de liderazgo, basado en la innovación, planificación y visión a futuro contribuye a enfrentar los retos y oportunidades que demanda el entorno actual entre ellas, la gestión del cambio organizacional, la digitalización y la gestión del talento humano (Ramírez Fuenmayor, 2025; Davies y Davies, 2020; Coronado et al., 2022; Palah et al., 2022).
Según Díaz-Chieng (2025) y Camacho Marín et al. (2024) tendencias como la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad, ofrecen oportunidades significativas para transformar la calidad educativa. Estos planteamientos coinciden con los resultados obtenidos donde se reafirma que las universidades requieren de métodos de liderazgos capaces de promover la participación, flexibilidad e innovación (Al-Mansoori y Koç, 2019; Marín-González y Alfaro Escobar, 2021).
Uno de los retos identificados y que resulta recurrente en la evaluación por parte de directivos, docentes y administrativos esta la transformación digital donde el 92% lo reconoce como un reto prioritario. Este reto transversaliza la gestión e impacta en los procesos sustantivos de las instituciones de educación superior. Según Guerrero Torres et al. (2024), Espino Wuffarden et al.(2023) y Jimbo-Sarmiento y Calva-Cabrera (2024), la incorporación de recursos digitales y de las TIC tanto en la docencia como en la investigación impulsa la mejora de los resultados docentes, no obstante, persisten brechas de conocimiento y de capacidad en cuanto a tecnología instalada que limitan la equidad. Esto requiere de fortalecer las competencias tecnológicas del personal académico y garantizar la infraestructura adecuada (Córdova Negrete et al., 2025).
Pese a los retos identificados, el 100% de los entrevistados reconoce oportunidades significativas entre ellas, la innovación educativa, los procesos de acreditación, la internacionalización y la sostenibilidad. Los resultados cuantitativos complementan este panorama. Las dimensiones evaluadas: liderazgo estratégico, gestión universitaria y cultura organizacional respaldan que un liderazgo estratégico sólido y coherente fortalece la eficiencia, la mejora continua y la cultura organizacional orientada a resultados (Elias Bustamante, 2020; Espino Wuffarden et al., 2023).
En conjunto, se confirma que el liderazgo estratégico tiene un impacto positivo en la calidad educativa. Las universidades que integran la innovación, la planificación y la calidad logran mayor adaptabilidad, eficiencia institucional y compromiso colectivo frente a los desafíos del entorno global (Camacho Marín et al., 2024; Ramírez Fuenmayor, 2025).
CONCLUSIONES
El liderazgo estratégico sustentado en la innovación, la planificación y visión de futuro permite a las universidades gestionar eficazmente el proceso de transformación organizacional, digitalización y desarrollo del talento humano por lo cual constituye un eje fundamental para el fortalecimiento de la gestión académica al incidir directamente en la calidad de los procesos en instituciones de educación superior.
Los retos y oportunidades identificados, gestionados mediante un liderazgo estratégico coherente potencia la eficiencia, la mejora continua y consolida una cultura organizacional orientada a resultados contribuyendo a consolidar la calidad educativa.
La investigación reafirma que el liderazgo estratégico no solo impulsa la calidad educativa, sino que favorece la adaptabilidad institucional, la eficiencia organizativa y el compromiso colectivo frente a los desafíos del entorno. Las universidades que integran la innovación, planificación y la calidad en su gestión se posicionan con mayores ventajas para garantizar su sostenibilidad y relevancia en el sistema de educación superior contemporáneo.
FINANCIAMIENTO
No monetario.
AGRADECIMIENTO
A la RED-GEDI por la articulación del conocimiento a través de sus proyectos de investigación que permitieron el desarrollo de la presente investigación que articula investigadores en diversos países.
REFERENCIAS CONSULTADAS
Al-Mansoori, R., y Koç, M. (2019). Toward Knowledge-Based Economy: Innovation and Transformational Leadership in Public Universities in Texas and Qatar. Sustainability, 11, 2-30. https://doi.org/10.3390/su11236721
Bracho-Fuenmayor, P. L. (2025). Diálogo de saberes como método disruptivo en enseñanza-aprendizaje y evaluación del derecho a través de la investigación. Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 12(1). 139-54. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2025.75475
Bracho-Fuenmayor, P. L., Boscán Carroz , M. C., Caballero de Lamarque, C. P., & Quintero Ramírez, J. M. (2025). Pedagogical conceptions about teaching academic writing in postgraduate studies: a literature review. Seminars in Medical Writing and Education, 4, 410. https://doi.org/10.56294/mw2025410
Camacho Marín, R. J., Castro González, A. E., Palacios Zapata, D. F., Mendieta Jácome, M. D., y Semanate Zapata, R. D. (2024). Gestión Estratégica en la Educación: Evaluación de Prácticas de Liderazgo y su Influencia en la Calidad Educativa. Estudios y Perspectivas. Revista Científica y Académica, 4(3), 134–151. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i3.379
Carvalho, M., Cabral, I., Verdasca, J., y Alves, J. (2021). Strategic Leadership in Education. A Scoping Review. Frontiers in Education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.706608
Castro Mbwini, D. N. (2022). La gestión universitaria. Aportes desde la perspectiva de Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 547-553. https://n9.cl/4xi3n
Córdova Negrete, M. G., Domínguez Toala, G. P., y Córdova Cabrera, D. J. (2025). Retos y perspectivas de la gestión administrativa en la educación superior: fortalecimiento institucional, calidad educativa y liderazgo académico en el contexto globalizado. Multidisciplinary Journal of Sciences, Discoveries, and Society, 2(2), 2-10. https://doi.org/10.71068/xzb5wn45
Coronado, M. R., J. A., y Jaramillo, A. (2022). El liderazgo una cualidad del docente 4.0 en las instituciones de educación superior en Colombia. Vision, 4(2), 43–63. https://n9.cl/eb0bz
Davies, B., y Davies, B. J. (2020). Strategic leadership in schools. School Leadership & Management, 40(5), 321-334. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1841821
Díaz-Chieng, L. Y. (2025). Cambio educativo y liderazgo universitario: retos administrativos en la gobernanza de instituciones de educación Superior. Opinión Pública, 23, 42-51. https://doi.org/10.52143/2711-0281.1090
Elias Bustamante, C. A. (2020). El liderazgo estratégico en la gestión educativa desde el enfoque de mejoramiento continuo. [Trabajo de Segunda Especialidad, Universidad Nacional de Tumbes]. https://n9.cl/4wxhu
Espino Wuffarden, J. E., Morón Hernández, J. L., Huamán Munares, L. K., Soto Saldaña, B. N., y Morón Hernández, L. E. (2023). El desarrollo de la calidad educativa en educación superior universitaria: Revisión sistemática 2019-2023. Comuni@cción, 14(4), 348-359. https://doi.org/10.33595/2226-1478.14.4.876
García Marín, L. E. (2024). Planificación estratégica: Una mirada fenomenológica a la gestión universitaria desde los procesos administrativos. Revista Boliviana de Administración, 6(6), 34–49. https://doi.org/10.62349/reba.v6i6.14
Guerrero Torres, A. P., Cabrera Sánchez, N. G., Muñoz Beltrán, C. A., y Rosero Montenegro, E. M. (2024). La Innovación y el Liderazgo en la Administración Educativa: Desafíos para una Educación de Calidad. Revista Social Fronteriza, 4(5), 1-12. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(5)436
Jimbo-Sarmiento, D., y Calva-Cabrera, K. D. (2024). Las competencias digitales y la comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas: Una mirada al profesorado de la Universidad Nacional de Loja. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica e Investigativa, 13(1), 73-87. https://doi.org/10.54753/eac.v13i1.2222
Leithwood, K., y Sun, J. (2021). The impact of leadership on student outcomes: A review of research and emerging themes. Educational Administration Quarterly, 57(5), 691-728. https://doi.org/10.1177/0013161X211058168
Marín-González, F., y Alfaro Escobar, L. C. (2021). Gestión y liderazgo: Enfoque desde una célula educativa. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1041-1057. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.4
Mejía-Rodríguez, D. L., y Mejía-Leguía, E. J. (2021). Evaluación y calidad educativa: Avances, limitaciones y retos actuales. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) , 25(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.38
Orozco Inca, E. E., Jaya Escobar, A. I., Ramos Azcuy, F. J., y Guerra Bretaña, R. M. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educación Médica Superior, 34(2). https://n9.cl/y1x70
Palah, S., Wasliman, I., Sauri, S., y Andriana Gaffar, M. (2022). Principal Strategic Management In Improving The Quality Of Education. International Journal of Educational Research & Social Sciences, 3(5), 2041–2051. https://doi.org/10.51601/ijersc.v3i5.497
Ramírez Fuenmayor, E. C. (2025). El liderazgo estratégico: Claves para la transformación de la educación contemporánea. Perspectivas, 13(25), 58–70. https://doi.org/10.5281/zenodo.14763857
Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1). https://doi.org/doi.org/10.58763/rc202210
©2026 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).