Educación socio productiva para el desarrollo endógeno sostenible

Socio-productive education for sustainable endogenous development

 

Ramón Graterol

dariograterol@gmail.com

Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero, Falcón

Venezuela

 

Eglee Acosta

egleeacostap@hotmail.com

Ministerio de Educación, Falcón

Venezuela

 

 

Recibido: 12 de octubre de 2019

Revisado: 10 de noviembre de 2019

Aprobado: 20 de diciembre de 2019

Publicado: 1 de enero de 2020

 

RESUMEN 

La investigación utilizada fue la acción participativa, la cual permitió desarrollar, transformar, comprender y participar activamente en la toma de decisiones de las comunidades los Arenales, municipio Miranda del estado Falcón en Venezuela. La fundamentación teóricamente fue de Vásquez (1999), bajo el paradigma socio crítico y método investigación acción de  Silva (2000)  y Ander Egg (2003).  La técnica utilizada fue la observación en una dialéctica de consenso social entre 2014-2017. Su población estuvo dispuesta a participar involucrándose como promotores de su propio accionar; aportando información de los saberes populares, que han logrado resistir desde tiempos inmemoriales para permanecer en la cultura y comprender la realidad, los ciudadanos asumieron su rol de promotor social en forma activa en la sociedad. Con la investigación se logró la transformación de la formación cultural y mejorar la calidad humana, se propició participación para aprender a  convivir, fortalecer tradiciones, rescatar la diversidad, y sus saberes.

 

Palabras clave: Educación; desarrollo endógeno; calidad de vida; calidad de vida. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT 

The research used was participatory action, which allowed the development, transformation, understanding and active participation in decision-making of the Los Arenales communities, Miranda municipality of the Falcón state in Venezuela. The theoretical foundation was from Vásquez (1999), under the socio-critical paradigm and action research method of Silva (2000) and Ander Egg (2003). The technique used was observation in a dialectic of social consensus between 2014-2017. Its population was willing to participate by getting involved as promoters of their own actions; By providing information on popular knowledge, which they have managed to resist since time immemorial to remain in culture and understand reality, citizens assumed their role as a social promoter in an active way in society. With the research, the transformation of cultural formation and the improvement of human quality was achieved, participation was encouraged to learn to live together, strengthen traditions, rescue diversity, and its knowledge.

 

Keywords: Education; endogenous development; quality of life. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

INTRODUCCIÓN 

En Venezuela según la Constitución Bolivariana (1999) y particularmente en el estado Falcón, recogido en el Plan de Desarrollo Regional (2013) se incentivan  procesos de transformaciones que ameritan la participación y el accionar de los individuos, tomando en cuenta los saberes populares, desde diversos ministerios se promueve la innovación y búsqueda de alternativas que contribuyen con ello para la producción de materiales e ideas a fin de garantizar el desarrollo endógeno, su utilización servirá para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes,  se entiende que el desarrollo endógeno tal como se viene discutiendo desde los años sesenta, es un modelo que busca potenciar las capacidades internas de una  localidad; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sostenible en el tiempo.

Partiendo de esta visión es importante señalar que, en el desarrollo endógeno el aspecto económico es significativo, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir y distribuir  a la  región, tomando en cuenta su preservación o en todo caso tratar de causar el menor daño al ambiente de donde se extraen las materias primas, para ello se requiere compromiso de los pueblos y de la forma de ver al mundo, queremos beneficios económicos de la mano a beneficios sociales, culturales y sobre todo ambientales que permitan la sostenibilidad.

Ahora bien, la comunidad de Arenales, se activó con una reunión de algunos habitantes preocupados por no tener entrada de recursos económicos para su manutención y observando que pasaban camiones de otros lugares para el rio, decidieron visitar el sitio y al darse cuenta que extraían arenas y piedras, éstos  les podían ayudar a obtener sustento. Ante esta realidad, los habitantes decidieron reunirse y toman en cuenta la opinión de cada uno para ayudar, guiar, asesorar, gestionar e interactuar en la elaboración de proyectos, organización de cooperativas y asociaciones; propiciando un desarrollo intelectual y personal, donde el individuo como actores comunitarios,  aprenden de los libros vivientes relacionando el quehacer cotidiano, costumbres, cultura e historia con saberes disciplinares que nos aporta beneficio social.

En atención a estos planteamientos  se percibe al hombre como un ser creador, activo, pensante, con la capacidad de transformar escenarios a través de la educación que le permitan generar respuestas para poder vivir y convivir con el ambiente rural. De allí surge el propósito de este estudio: Educación socio productiva para el desarrollo endógeno sustentable. Una transformación desde los saberes populares de la comunidad Arenales  municipio Miranda, estado Falcón, dirigido a mejorar la calidad humana, como un elemento para fortalecer los pueblos de la parroquia Guzmán Guillermo. Con sus intencionalidades: Identificar  potencialidades, y fortalezas  de los saberes populares para el desarrollo endógeno sustentable de la comunidad de Arenales. Fortalecer la organización productiva  a través de los  saberes populares en la comunidad de Arenales. Empoderar mediante acciones compartidas a la comunidad organizada. Emancipar la comunidad de Arenales fortaleciendo aspectos socio-productivos.

 

Entre las consideraciones finales del trabajo, se menciona en primer lugar que la comunidad fue creciendo y mejorando económicamente,  proporcionándole beneficio para perfeccionar la calidad de vida, con una diferenciación del trabajo por géneros y se descubren los saberes populares. En segundo lugar hay sobre el escenario actual de transformaciones económicas, organizativas, tecnológicas y  políticas que conviene adoptar hacia una visión de la dinámica  social, que permita considerar las respuestas de los actores y así, identificar los mecanismos del desarrollo endógeno. Finalmente  se avalan los supuestos de este trabajo, pues, los estudios teóricos y los análisis de experiencias de reestructuración productiva, de dinámica urbana y regional han permitido conceptualizar el desarrollo endógeno como una interpretación útil para el análisis y para la acción en común acuerdo a Vázquez (1999).

 

DESARROLLO

El presente trabajo de investigación, se justifica porque las realidades exigen actividades económicas, que requieren de preparar a las futuras generaciones para vivir en la nueva realidad que permitan a los habitantes de Arenales utilizar el material que produce la tierra y los ríos con ello se solucionaría la problemática de la comunidad, esto conlleva a obtener el mejoramiento del talento humano, motivarlos y formándolos para que puedan utilizar herramientas que incrementen su productividad, para obtener el beneficio económico, esto se  convierte en  desarrollo endógeno un factor primordial de toda comunidad, el comportamiento se centra en el desempeño de los recursos humanos dentro de los espacios de trabajo, el cual influye en la productividad de las actividades artesanales  y así lograr los objetivos propuestos; para que esto ocurra es indispensable tomar en cuenta  los saberes ancestrales  que aportan los libros vivientes, en  el ambiente en el cual se van a desarrollar todas las  actividades, relaciones, y así sea más productiva sabiamente.

En tal sentido, para cada individuo es necesaria la interacción con el ambiente que aporta la información concerniente para su desarrollo, que descubra en él sus potencialidades permitiendo el intercambio y el enlace con la información nueva con la ya adquirida. Por todos es conocido que desde sus inicios la especie humana empezó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que le rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario  que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituían su entorno.

Tareas que a nuestros ojos resultan tan simples como edificar una choza, domesticar animales o trabajar la tierra, sólo pudieron ser emprendidas a luz de infinitas y cuidadosas observaciones de todo tipo; el ciclo de los días y las noches, el de las estaciones del año, la reproducción de animales y vegetales, el estudio del clima y de las tierras y el conocimiento elemental de la geografía fueron, indudablemente, preocupaciones vitales para nuestros remotos antecesores, por cuanto de esta sabiduría dependía su misma supervivencia

Por lo consiguiente, la preservación del ambiente rural donde los habitantes  deben asumir el reto de lograr la participación en forma activa e innovadora, para despertar la conciencia frente a su condición social como individuo, ya que la interacción es la base para interactuar con el ambiente, elemento que  aporta recurso  para el desarrollo de las potencialidades del individuo permitiendo el intercambio de los saberes populares. Los cuales se conciben en armonía con la naturaleza su sabiduría está estrechamente ligada en los símbolos de espiritualidad que se observan en las distintas actividades de los saberes cotidianos, cabe destacar que esta son trasmitidas en forma oral de generación a generación teniendo como objetivo el restablecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica y cultural.

 

Investigación – acción y desarrollo endógeno

En las consideraciones sobre el escenario actual de transformaciones económicas, organizativas, tecnológicas y  políticas, es necesario  acoger una visión de la dinámica  social que permita considerar las respuestas de los actores  y así, identificar los mecanismos del desarrollo endógeno. Avalando las intencionalidades de este trabajo, Vázquez (1999) considera que  los estudios teóricos y los análisis de experiencias de reestructuración productiva, de dinámica urbana y regional han permitido conceptualizar el desarrollo endógeno, como una interpretación útil para el análisis y para la acción aplicable a la comunidad de Arenales.

Se entiende que, afianzar empoderamientos socio-productivos constituye un desarrollo en los pueblos,  de hecho al hablar sobre estos eventos expresados a través de los saberes populares, pueden ser generadores de reflexión para activar el proceso de construcción de conocimientos y transformaciones. Sin embargo, hay distancias operativas entre la comunidad y sus habitantes para el aprovechamiento de los conocimientos colectivos, revelándose así un fenómeno que debe ser investigado, desde el paradigma sociocrítico y el método de investigación acción participativa, para que ellos mismos sean los protagonistas de su propio desarrollo y puedan emanciparse.

Es evidente que en la Constitución de la República Bolivariana  de Venezuela (1999) y el Plan Nacional de Desarrollo (2013– 2019), señalan solo un proceso de producción en consenso con los pobladores en función de lograr el mejoramiento del ser humano y el desarrollo endógeno de la comunidad, donde se considere al hombre como ser innovador que permita dar a conocer y difundir la evolución de la sociedad para alcanzar lo que se quiere, Por lo tanto la toma de decisión aportada por los habitantes de la comunidad para el logro con armonía entre la organización y la función, también es importante tomar en cuenta los saberes populares y ponerlos en práctica, ya que han resistido en el tiempo y es el momento de utilizarlos porque brindan valores que conllevan al fortalecimiento de aspectos  socio productivos.

Ante esta realidad,  los habitantes decidieron reunirse y tomar en cuenta la opinión de cada uno para ayudar, guiar, asesorar, gestionar e interactuar en la elaboración de proyectos, organización de cooperativas y asociaciones, promoviendo un desarrollo intelectual y personal, donde el individuo aprende de actores comunitarios y experimentan con los libros vivientes relacionando el quehacer cotidiano, costumbres, cultura e historia con saberes disciplinares, propiciando desarrollo sostenible fundamentados en que “La conservación, protección y preservación de los recursos naturales son factores cruciales para los procesos de desarrollo. Mediante la primera se logra su estabilidad, productividad y seguridad; mediante la segunda se  les defiende contra la depredación antrópica y los propios accidentes naturales; y la tercera permite preservarlos para el futuro  y las generaciones por venir” (Utría, 2002, p.208); esto  propició una transformación  de la educación socio productiva para el desarrollo endógeno sostenible de la comunidad desde los saberes populares, que generó colectivamente el cuadro 1 plan de acciones (2014 -2016). Tomando en cuenta diversas opiniones y particularidades de acuerdo a Freire (1979), en cuanto a educación popular pues, los hombres desarrollan un poder de percibir de manera crítica la visión del mundo en el cual se encuentran, en su contexto; no como una realidad estática, sino como un proceso, en transformación, que en definitiva es lo que se desea.

 

Educación basada en saberes populares

La práctica socio productiva enmarcada y contextualizada en los saberes populares, es fundamentalmente significativa y tiene sentido para los pobladores, enriquece el espíritu, genera motivación propia, estimula la afirmación del  yo y  del nosotros. Lo cual conllevará a formar seres conscientes de la asunción de valores sociales éticos y morales. Los pobladores  reconocen el valor de los cambios y las transformaciones sociales, así como también la esencia humana que hay en ellos; por lo tanto, en esos cambios y transformaciones, no se puede excluir el propósito de la vida, la razón de la evolución, como tampoco puede activarse el desprendimiento de los hilos conectores con la identidad humana y su esencia histórica-cultural.

En ese sentido, señala que:  ”el objetivo fundamental o razón de ser de los esfuerzos de transformación y capacitación de la sociedad que es el proceso social en todas sus dimensiones desencadenados en tal proceso tienden a estar dirigidos a beneficiar a la colectividad en su conjunto a facilitar conquistas de nuevas y mejores condiciones de existencia” (Utría, 2002, p.91)  Después de un intenso trabajo organizativo, fomentando la participación de la comunidad recolectando información y datos relevantes para sustentar las transformaciones durante dos años 2014 – 2016, recopilados en el cuadro 2, agrupados en categorías y subcategorías para su análisis, como una muestra de los muchos que se realizaron para presentar el trabajo final.

 

Cuadro 1.  Plan  de acciones generales  de la investigación.                                           

FECHA

ACTIVIDAD

RECURSOS

RESPONSABLES

OBSERVACION

Marzo  2014

Entrevistas a algunos   miembros de las comunidades

libreta de campo 

Equipo promotor

 

Abril 2014

Reunión con los miembros de la comunidad

lapto y video been

Equipo  promotor

 

Mayo 2014

Encuentro con los sujetos de la investigación con el fin de realizar un diagnóstico participativo

 proponer alternativas de solución

Papel bond,   lápiz, marcadores, recursos humanos

Equipo de  investigación

 

Junio 2014

Charla sobre autoestima a los libros vivientes de las comunidades a los sujetos en estudio

Papel bond ,   lápiz, recursos humano

Equipo de  investigación

 

Julio  -septiembre 2014

Revisión de documentación bibliográfica

Peic, folletos,

Equipo de  investigación

 

Octubre – diciembre

2014

Revisión del PEIC

Proyecto educativo

Equipo de  investigación

 

Enero - febrero 2016

Aplicación del instrumento para recabar información

 

Equipo de  investigación

 

Marzo 2016

Charla sobre relaciones  humanas a los libros vivientes de la comunidad

 

Papel bono  ,    lápiz, marcadora

Equipo de  investigación

 

Mayo 2015- Mayo 2016

Reuniones de avance y reajuste

Recursos humanos

Equipo de  investigación

 

 Mayo 2016

Talleres y reunión de equipo promotor

Papel bond,   lápiz, marcadores, recursos humanos Recursos  didacticos

Equipo de  investigación

 

  septiembre 2016

Charla sobre ambiente y participación ciudadana

Papel bond,   lápiz, marcadores, recursos humanos Recursos  didácticos

Equipo de  investigación

 

Fuente: grupo promotor (2014)

 

En esa dirección y dado los cambios frecuentes que sufren las comunidades   en cualquiera de sus espacios, se hace necesario que todos los saberes  se integren con el fin de un desarrollo endógeno y sostenible de la comunidad  integrando los diversos  saberes cotidianos con el conocimiento científico y tecnológico, enfatizando en la   transformación social de  la parroquia. Hay  que considerar que el hombre como ser social se encuentra dentro de una realidad dinámica y compleja, donde aprende y enseña en la medida que no sólo se componen de estructuras estrechamente relacionadas, sino que éstas son interpretadas según el rol que desempeña; su actuación es determinante en los cambios que en ella se operan en función de que el hombre y la sociedad  puedan disfrutar de una vida mejor.

 

Cuadro 2  Reducción de Datos y Generación de Categoría

Datos de la observación participante 2014 – 2016

 

Actor

Descripción de la situación observada (Registro tomado textualmente del diario de campo

Subcategoría

(interpretación)

Código de la Subcategoría

A.     S

 ( maestro pueblo)

 

 

 

U.B

(Artesana Tradicional)

 

 

 

J.G

( Educador)

 

C.C

(Artesano Consolidado)

 

 

I.G

Maestra

 

 

 

L. G.

Maestra artesana

 

 

 

 

O.A

 Maestra

 

 

Hemos contribuido con la empresa privada,  y ellos con nosotros siempre nos ayudan, hay que seguir incentivando a los pobladores para que tengan mayor sentido de pertenencia.

 

Para la elaboración de una pieza  de alpargata participan varias personas, cada quien realiza una actividad o función diferente el tejido los realizan mujeres y ponerle la suela lo hacen los hombres.

 

En Arenales recibimos con amor a los visitantes tiene sitios recreativos muy bonitos.

 

Los pobladores de Arenales son gente sencilla y hospitalaria, prestan mucha atención al turista, demuestran preocupación por el abandono del saque de piedra, ubicado en el pueblo, si bien es cierto que ha logrado algunas obras aún falta por resolver la electricidad que es intermitente, la vialidad interna y el agua que está muy escasa.

 

 

 Desde punto de vista educativo el trabajo artesanal se debe enseñar a las futuras generaciones, pues los estudiantes que egresan de educación primaria requieren de un perfil que se complemente en la secundaria, donde se exija al máximo las horas de educación para el trabajo  áreas de manualidades y arte con trabajo manual. En efecto se están formando las viejitas los enseñar a tejer alpargatas y hacer dulces y al mismo tiempo enseñándoles oficios que le aseguren un ingreso.

 

Los conocimientos de las personas mayores mantienen la enseñanza que dejaron sus ancestros y la mantienen como un valor, es el legado de los libros vivientes quienes celan, son sus propios saberes populares

 cuidan conocen y cuentan la esencia de su pueblo, su folklore y su cultura.

 

Desde la educación  y los saberes de los maestros pueblo se debe proyectar la artesanía vinculada a la atención turística fortalecida con la gastronomía local

Interrelaciones

Valores ambientales

Acciones ambientales

Relaciones filiatorias

Educación para el trabajo

Valores ambientales

 

Componente ético y estético

Dialogo convivencia

Valores ambientales

Participación.

ciudadanía

 

Educación

 

Sostenibilidad

Valores ambientales

 

Educación para el trabajo

 

Identidad de género

Relaciones filiatorias

 

Saberes populares

Educación ancestral

Valores ambientales

 

Saberes populares

 

Identidad cultural    

 

Saberes populares

Desarrollo endógeno

 

1

        2

3

 

4

5

        6

  

        7

8

9

10

11

 

12

13

 

 

14

 

15

16

17

 

 

18

19

20

 

       21

22

 

 

23

24

 

 

Fuente: Datos de la observación participante 2014 - 2016

 

 

 

 

Dichos cambios dependerán del tipo y disposición de  la comunidad con miras al desarrollo humano a través de la transferencia del aprendizaje de lo socio productivo, tomando actividades de los saberes populares para el desarrollo económico en la población Arenales, parroquia Guzmán Guillermo, la cual cuenta con la fortaleza de estar ubicada en comunidades que poseen una larga trayectoria histórico-cultural, donde  han obtenido y acumulado saberes diversos, utilizados como herramientas de vida en la dinámica existencial de la comunidad que sirve para desarrollar las habilidades y potencialidades, con el propósito de despertar  el sentido de pertenencia para crecer juntos.

En ese orden de ideas, son necesarios los diferentes aspectos que conforman la investigación acción participativa ya que a través de ésta, los ciudadanos conformados como equipo promotor, pueden adquirir nuevos conocimientos que le permitan enfrentarse con éxito a los cambios hasta lograr su total emancipación. Esa situación le otorga ventajas para impulsar un proceso dinámico que considere espacios  vivenciales locales, los conocimientos ancestrales y las formas de vida propias, para vincular el desarrollo endógeno local a la sostenibilidad, es decir, el que transcurrir de la casa familiar, del campo, la faena de trabajo, el compartir vecinal, las manifestaciones religiosas, en fin, la dinámica de vida de la comunidad se conviertan en educación para el desarrollo.

Por lo cual precisa estudiar la vida cotidiana,  local,  grupal y personal, puesto que se trabaja más sobre lo especifico y  propio, que sobre la generalidad, se intenta recuperar la diversidad y riquezas de las comunidades populares, las cuales son poseedoras de aprendizaje sociales, en la comunidad existen múltiples manifestaciones de saberes populares, que se pueden incluir en los planes de trabajo, por cuanto en la ejecución de las mismas, sus protagonistas desarrollarán sus capacidades socio-emocionales, inteligencias múltiples, espiritualidad y valorarán su existencia en conexión con elementos naturales. Sin negar las influencias globales que  conducen a observar  las especificidades locales, pues es  allí donde se concentra  y mantiene la diversidad.

Basado en lo anterior, los saberes populares conforman un conjunto de actividades que emplean un grupo de ciudadanos para mantener la convivencia y comunicación, reflejando rasgos propios de una comunidad y a través del desarrollo tecnológico puede sufrir evoluciones. Son acciones y su uso  lo convierten en una actividad  humana y social ya que hay una estrecha relación del hombre como ser social, se hace imprescindible el abordaje socio productivo para lograr las transformaciones en un proceso formativo para al desarrollo. Esta  interacción y mezcla de elementos, factores y condiciones económicas, políticas, sociales y culturales se ha de orientar hacia un esfuerzo, buscando el mejoramiento de la calidad de vida propiciando el desarrollo endógeno sostenible.

En este sentido, se entiende por desarrollo un proceso coherente, integrador y armónico donde los actores sociales públicos y privados se constituyen como sujetos capaces de articular esfuerzos, voluntades, poderes, con miras a gestionar sus propias transformaciones particulares en colectivas, un contexto de civilidad moderna y desde un estado social de derecho en donde las personas se sienten partícipes y protagonistas de las relaciones sociales, no sólo receptores de derechos, sino también asumiendo nuevas responsabilidades. En lo que respecta a la participación social ha  impuesto al mundo el debilitamiento de los espacios locales en los diferentes niveles de organización cultural, social, política y económica.

 

Desarrollo endógeno sostenible y educación

En el caso venezolano, se pueden observar relaciones sociales caracterizadas por profundas asimetrías estructurales y enormes injusticias sociales, lo cual se expresa en las condiciones de exclusión y pobreza en las cuales subsiste la gran mayoría de la población rural en los momentos actuales. En tal condición, es necesaria la intervención de los oprimidos por medio  de la gestión social del desarrollo local, surge con el propósito de crear una práctica sociopolítica consecuente con los planes nacionales de desarrollo socialistas, donde lo endógeno,  requiere de la redefinición de lo local comunitario, como el espacio privilegiado del desenvolvimiento cotidiano de la participación ciudadana y del desarrollo colectivo, tal como naciera la investigación acción participativa en sus orígenes.

Para ello, se encuentran orientados a propiciar los espacios de enseñanza y aprendizaje a fin de que  los gestores sociales,  promuevan  e impulsen desde diferentes espacios laborales, la participación organizada de las comunidades, plataforma indispensable de realización y reafirmación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y del Plan Nacional de Desarrollo (2013– 2019), como vías para responder coherentemente a la búsqueda de la emancipación social, económica y política de nuestro pueblo. El fortalecimiento y empoderamiento de la población rural a través de su participación organizada, multiplicará las alternativas de desarrollo endógeno sustentable.

Asimismo, la realidad social en Venezuela, referencia para otros países en la región y en el mundo, nos convoca a formar profesionales que trabajen con un paradigma distinto al modelo clásico, en el cual la esfera inmediata: lo local y comunitario, es el punto de partida de la praxis, y no la excepción, se propone, contribuir con el desarrollo endógeno, con una propuesta de integración que permitirá desarrollar  acciones que, en definitiva, estarán orientadas a mejorar la calidad de vida de la población. De allí la pertinencia y relevancia nacional que alcanza la inclusión por medio de la educación socio productiva para el desarrollo endógeno sostenible mediante la transformación de la comunidad tomando en cuenta los saberes populares.

Las nuevas formas de cooperación internacional, han estimulado la ejecución de programas dirigidos a la erradicación de la pobreza y a la promoción empresarial, mediante iniciativas de desarrollo que utilizan las capacidades de la población, para disminuir los obstáculos que se generan desde el exterior. Para propiciar un desarrollo regional  pudieran ser enganchadas en la localidad de Arenales los motores económicos  dinamizadores del desarrollo endógeno, con sus elementos interrelacionados  que promoverían  en definitiva el  desarrollo rural territorial.

Sin embargo, la visión evolutiva del desarrollo analiza el progreso económico y la transformación de las localidades,  en función de los procesos de acumulación de capital y de la competitividad de las  regiones, lo que hace más robusta la teoría del desarrollo endógeno. Pero, quizás sea la visión estratégica la que ha logrado mayor aceptación entre los actores locales, ya que permite mostrar las respuestas más eficaces para combatir la pobreza, crear empleo y mejorar la competitividad.

 

CONSIDERACIONES FINALES

A modo de síntesis, lo fundamental para la generación y promoción del desarrollo local radica en el reconocimiento de las diferencias entre los territorios, asumiendo que el espacio en sí no es neutro, sino que por el contrario, en cada territorio se da una fundamentación histórica específica y la co-habitancia de personas que van moldeando y configurando el sentido de éste. Junto a lo anterior debe concebirse como herramienta principal, un nuevo tipo de planificación basada en un proceso de descentralización creciente para la toma de decisiones a nivel local.

Desde la perspectiva del desarrollo endógeno sostenible, es fundamental el reconocimiento de territorios diversos, con especificidades particulares que requiere de una descentralización del proceso de planificación para alcanzar el  desarrollo.  Por ello, la participación como proceso, es de suma importancia para el desarrollo endógeno sostenible, siempre y cuando se tome en consideración a las condiciones políticas y económicas específicas del contexto a la cual se pretende aplicar. Así, se debe partir del reconocimiento de los elementos característicos de las diferentes realidades locales, apareciendo como requisito crucial la emancipación.

La comunidad de arenales presenta una diversidad de fortalezas y oportunidades para su crecimiento y desarrollo  endógeno, donde se encuentra asentada una diversidad de materiales como la arena, las piedras que producen los ríos esto ha conllevado a que en la comunidad algunos habitantes compraran máquinas  para  picar la piedra y cernir la arena y venderla, los ríos se convirtieron desde entonces en espacios socio productivos para el desarrollo endógeno, los cuales han ido creciendo cada día.

En una comunidad de este tipo, existen recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros del sector con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la comunidad  en un ambiente sistémico, simbiótico, sinérgico proclive al desarrollo endógeno sostenible.

El desarrollo endógeno no debe ser visto como una moda, sino más bien como una necesidad de preservar en el tiempo y el espacio a las comunidades rurales y todo ese bagaje cultural, social, productivo y educacional. Para su búsqueda en Arenales se han unido las amas de casas con sus comidas típicas, la elaboración de capelladas para alpargatas, la elaboración de dulce de leche de cabra, suero de cabra, queso de cabra, las arepas peladas. Así como la labor de los maestros, quienes desde la escuela, integran los saberes populares con los disciplinares.  Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que es una población que tiene sus metas fijas en el futuro  de la sociedad mirandina y es parte de la historia  socio productiva,  que día a día van construyendo sus habitantes.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario

 

AGRADECIMIENTOS

A las comunidades los Arenales, municipio Miranda del estado Falcón, por el apoyo en el desarrollo de este proceso investigativo

 

REFERENCIAS

 

Ander Egg E. (2003). Repensando la Investigación Acción-Participativa. [Rethinking Participatory Action Research].1era. Edición Buenos Aires. 160p. ISBN 987-00-0377-X.

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). [Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (1999)]. Gaceta Oficial  No. 36.860 del 30 de Diciembre de 1999.

 

 

Freire P. (1978) El proceso de la investigación participativa. [The participatory research process].Madrid, Siglo XX.

 

Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2013-2019). [Socialist Plan for Economic and Social Development of the Nation (2013-2019)]. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 6.118 Extraordinario, 4  diciembre  2013.

 

Plan de Desarrollo Regional del estado Falcón (2013). [Falcón State Regional Development Plan (2013)]. Dirección de planificación de la gobernación del estado Falcón. Plan de desarrollo (2013 – 2016).

 

Silva, E. (2010). Investigación Acción Metodología Transformadora. [Research Action Transformative Methodology.]. UNERMB. ISBN: 980-6792-01-7 2da. Edición. Santa Rita- Zulia.

 

Utría, R. (2002).  El Desarrollo de las Naciones. Hacia un nuevo Paradigma. [The Development of Nations. Towards a new Paradigm]. Sociedad colombiana Gente Nueva. Colombia.

 

Vázquez, A. (1999). Política Económica Local. [Local Economic Policy]. Ediciones Pirámides. S.A. Madrid

 

 

 

 

©2020 por el autor. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ramón Graterol, Eglee Acosta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

AGROECOLOGÍA GLOBAL

Revista Electrónica de Ciencias del Agro y Mar

Hecho el depósito legal: FA2019000051

ISSN: 2665-0290

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve


Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/agroecologiaglobal

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/agroecologiaglobal/oai.


 

                                                    




 SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

 

                     

 

 

 DIRECTORIOS

      

 

 

 

 

 AGREGADORES