Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista arbitrada electrónica del área ciencias del agro y del mar, adscrita a la fundación Koinonía, se difunde semestralmente durante los meses enero – junio y julio diciembre, divulga resultados de investigaciones, conocimientos originales relacionados a la agroecología, agroalimentación, tecnología de alimentos, ciencias agrogenómicas, ciencias ambientales, ciencias agropecuarias y forestales, ciencias veterinarias, ciencias del mar, ingeniería pesquera, con la finalidad de proporcionar a los investigadores la posibilidad de conocer, socializar, temáticas que contribuyan al fortalecimiento de sus trabajos investigativos. Dirigida a investigadores, docentes, estudiantes de pre y posgrado.

 

MISIÓN

Difundir artículos de avances y/o reportes de resultados de investigaciones, de revisión, informes técnicos con la finalidad de contribuir y brindar aportes en:

  • Contextos teóricos – metodológicos
  • Contextos Sociales
  • Contextos Económicos
  • Contextos Académicos

 

VISIÓN

Ser un medio que promueva espacios de socialización y participación investigativa de carácter pluri- inter y transdiciplinario que impulse la búsqueda y construcción de conocimientos, la divulgación de investigaciones, experiencias y creaciones literarias en pro de la consolidación del conocimiento, sirviendo como puente de estímulo y apoyo para la formación permanente y profesional de los participantes.

 

PERIODICIDAD

Semestral. Enero y julio.

AGROECOLOGÍA GLOBAL  publicará el primer mes (último día del mes) del período de publicación (Enero y Julio).

1.- Enero - Junio (Último día del mes de enero).

2.- Julio - Diciembre (Último día del mes de Julio).

 

COMUNIDAD ACADÉMICA Y CIENTÍFICA A LA QUE SE DIRIGE

AGROECOLOGÍA GLOBALrecibe artículos de investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado; docentes y profesionales que tengan como propósito ampliar el conocimiento en las áreas de agroecología, agroalimentación, tecnología de alimentos, ciencias agrogenómicas, ciencias ambientales, ciencias agropecuarias y forestales, ciencias veterinarias, ciencias del mar, ingeniería pesquera.

 

Se recibirán artículos distintos al idioma español e inglés.

 

La Revista no posee cargo en el envío y el procesamiento de artículos.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para el arbitraje de los artículos, AGROECOLOGÍA GLOBAL, utiliza la evaluación por pares doble ciego; en donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores. Los Evaluadores son externos a la casa editora.

 

ÁMBITO TEMÁTICO

EPISTEME KOINONIA es multidisciplinar, abarcando los siguientes campos del saber en todas sus derivaciones:

  • Agroecología
  • Agroalimentación
  • Tecnología de alimentos,
  • Ciencias agrogenómicas,
  • Ciencias ambientales,
  • Ciencias agropecuarias y forestales,
  • Ciencias veterinarias,
  • Ciencias del mar,
  • Ingeniería pesquera

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

De Investigación

Son reportes de resultados de investigaciones originales.

Extensión entre 8 y 20 páginas

En general, los artículos deberán organizarse con las siguientes secciones: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, Referencias, declaración de conflictos de intereses por parte de los autores donde se declara que no existe conflicto entre las partes, aportes de cada autor en la investigación, anexos si el autor considera pertinente colocarlos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

De Revisión

Abordan la revisión de trabajos de investigación publicados en revistas arbitradas, tesis, con la finalidad de profundizar en el refrescamiento teórico sobre la tendencia de un determinado tema. Debe contener un mínimo de 20 referencias bibliográficas citadas en el cuerpo del artículo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Tomado de las Normas Editoriales

16.- Una vez cargado el artículo en el OJS de la Revista, el mismo,  será remitido al Comité Editor, para que en un lapso no mayor de 7 días continuos; emita su decisión para iniciar el proceso de arbitraje en la revista. Los artículos no aprobados por el Comité Editorial no podrán ser reenviados para arbitraje.

17.- Todos los artículos serán sometidos a programas anti plagios como política de calidad y ética de las publicaciones. .

18.- Si la decisión del Comité Editorial es aprobatoria, se le notificará el colaborador o los colaboradores que pasa al proceso de arbitraje.

19.- Al notificarse la aprobación del artículo, el autor deberá subir el mismo; con las correcciones emanadas del comité editorial, al Sistema OJS de la Revista para así inicial el proceso de arbitraje.

20.- Los artículos serán evaluados desde 4 criterios medulares:

a.- Originalidad / Innovación de la investigación.

b.- Utilidad / Pertinencia Social y Técnica.

c.- Claridad expositiva del texto.

d.- Rigor científico desde el paradigma o enfoque investigativo asumido/ Argumentación / Conclusiones o consideraciones finales.

21.- Los artículos son arbitrados y clasificados en las siguientes categorías: Aprobado, Aprobado con modificaciones y no Aprobado.

22.- Se evaluará la originalidad, pertinencia, estilo y aportes en el campo.

23.- Para el arbitraje de los artículos se realizará la evaluación por pares doble ciego; en donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores.

24.- El trabajo de los evaluadores es estrictamente confidencial. La revista no se responsabiliza por la actuación de los evaluadores, quienes son completamente autónomos.

25.- Los artículos serán sometidos a evaluadores externos. En función de las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores, se le puede solicitar al autor o autores modificaciones tendientes a mejorar la calidad del trabajo.

26.- En el proceso de arbitraje, los evaluadores y los autores se mantendrán en mutuo desconocimiento para garantizar la pulcritud del proceso. En caso de discrepancias entre los evaluadores, corresponderá al Comité Editorial o al Editor la decisión final, la misma se informará a las partes interesadas en un plazo máximo de 30 días hábiles después de recibida la evaluación.

27.- Los escritos publicados en AGROECOLOGÍA GLOBAL son de exclusiva responsabilidad de los autores, tanto por sus opiniones, afirmaciones y métodos.

28.- Los evaluadores tendrán un lapso de 30 días continuos, desde la recepción del artículo, para remitir al Director y/o Editor, el informe evaluativo del mismo. El Director y/o Editor enviará dicho informe al autor en un plazo máximo de 5 días continuos. El Director y/o Editor, a partir del informe de los evaluadores, determinará si el artículo es aprobado, aprobado con modificaciones o no aprobado.

 

29.- Los conflictos de interés suscitados por el veredicto de un artículo, serán solucionados mediante el Comité de Ética Editorial de la revista, la cual se sustenta por lo previsto en el Comité de Ética en Publicación (The Committee on Publication Ethics, COPE) https://publicationethics.org/

30.- Las controversias que podrían generarse sobre el conocimiento publicado será responsabilidad del autor o autores del artículo, a los cuales, podrán contactar vía correo electrónico, se podrá emitir juicio o discusión sobre el tema abordado, siempre y cuando esto se realice en un clima académico y científico, desarrollándose así, un proceso de retroalimentación que edifique la ciencia y el conocimiento.

31.- Lo no presente en estas normas editoriales quedará a discrecionalidad del Comité Editorial de la Revista

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La Revista no cobra por la recepción y evaluación de los artículos; ni por los aprobados para su publicación.

La revista permite que los autores conserven los derechos de publicación sin restricciones; y los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo

Acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Se permite el autoarchivo o depósito de los trabajos en el momento de la publicación

Se puede archivar el pre-print y el post-print a versión de editor/PDF

Se garantiza al autoarchivo con el DOI.

El equipo técnico de la revista realiza un respaldo de todos los artículos cada dos meses en la NUBE del sistema; y cada tres meses nuevamente se respaldan en disco duro.

 

Legibilidad en los artículos e interoperabilidad

La política de Acceso Abierto de la revista permite la legibilidad de los artículos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en abierto en formatos HTML y PDF lo que hace expedita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.

 

Política ética y mala práctica en publicación

AGROECOLOGÍA GLOBAL con el propósito de mantener criterios universales de ética y buena conducta en los procesos de publicación se suscribe a los establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org

Los Colaboradores son responsables por la autoría de los artículos remitidos a la Revista.

Los Colaboradores que incurran en plagio (toda reproducción total o parcial de contenido que no sea citado), no podrán volver a publicar en AGROECOLOGÍA GLOBAL.

No se podrá remitir el artículo a diferentes revistas; mientras esté arbitrándose en la Revista.

Si un artículo aparece publicado en otra revista, se le notificará al colaborador o los colaboradores sobre la exclusión de dicho artículo en la Revista AGROECOLOGÍA GLOBAL y no podrá o podrán enviar artículos a las revista por un lapso de 4 años.

La Revista AGROECOLOGÍA GLOBAL, siguiendo los lineamientos del COPE sobre buenas Ética y Buenas Prácticas, defiende la no endogamia académica y es por ello que los textos aprobados para cada número son al menos externos en 70 % provenientes de docentes e investigadores ajenos a la entidad editora.

 

Política de detección de plagio

Para garantizar la originalidad y el respeto del derecho de autor de otros investigadores, los artículos que aspiren a ser publicados en la revista AGROECOLOGÍA GLOBAL serán  sometidos a revisión por medio de programas antiplagios.

Todo artículo recibido que posea plagio o autoplagio, no será aprobado.

 

VERIFICACIÓN DE PLAGIO:

 

 

Políticas de Reuso

La revista permite que los autores conserven los derechos de publicación sin restricciones; y los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo

Acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Ethical policy and bad practice in publication

AGROECOLOGÍA GLOBAL with the purpose of maintaining universal criteria of ethics and good conduct in the publication processes subscribes to those established by the Committee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org

The Collaborators are responsible for the authorship of the articles submitted to the Magazine.

Collaborators who incur plagiarism (any total or partial reproduction of content that is not cited), may not republish in EPISTEME KOINONIA.

The article cannot be sent to different magazines; while arbitrating in the Magazine.