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Directrices para autores/as

NORMAS EDITORIALES

Generalidades:

1.- Los artículos deberán ser originales e inéditos; además de no ser postulado simultáneamente en otras revistas. Se recibirán artículos distintos al idioma español e inglés.

2.- Los artículos que se envíen a la Revista deberán poseer un máximo de tres colaboradores, incluyendo al principal. Se someterá a consideración del comité editorial la excepción de este norma, a partir del criterio de originalidad, pertinencia, contribución y extensión del proceso investigativo desarrollado en el artículo.

3.- La Revista es de periodicidad Semestral (Números ordinarios).

4.- La revista podrá realizar números extraordinarios (ediciones especiales), previo acuerdo con grupos, redes, instituciones y organizaciones, que realicen eventos  de investigación como congresos, foros, jornadas, ponencias, entre otros, para lo cual es indispensable presentar los artículos ajustados a las presentes normas editoriales.

5.- Los colaboradores de los números ordinarios como extraordinarios, deberán registrarse en el OJS (Open Journal Sistems) de la Revista Koinonía: (http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/user/register)

Si ya están registrados no será necesario realizarlo nuevamente.

 

Del tipo y estructura de los artículos:

6.- Los artículos serán clasificados como:

a.- De Investigación: De la máxima originalidad e innovación. Recogen los resultados de investigaciones inéditas, teóricas o experimentales, cualitativas o cuantitativas. Deberán apreciarse con claridad los aspectos originales de la investigación. Se estructura en título en español e inglés, nombre del autores o autores, correo electrónico de cada uno de los autores en preferencia Gmail,  institución a la cual pertenece, identificadores ORCID, resumen, descriptores, abstract, keywords,  introducción (incluye planteamiento del tema o problema, objetivos u propósitos, justificación o importancia, referencial teórico), metodología, discusión, resultados, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo). Debe contener un número no menor de 10 citas referenciales.

b.-  De revisión: Describen y/o recopilan los desarrollos más recientes o trabajos publicados sobre un determinado tema, aportando siempre alguna mejora, complemento o perspectiva original que también debe destacarse expresamente. Son una síntesis teórica docente y una visión actual del tema abordado y, sobre todo de resaltar lo que puede suponer de aportación novedosa sobre él. Debe contener un número no menor de 25 citas referenciales. Se estructura en título en español e inglés, nombre del autores o autores, correo electrónico de cada uno de los autores en preferencia Gmail, institución a la cual pertenecen, identificador ORCID, resumen, descriptores, abstract, keywords, introducción (presentación del tema), desarrollo de la revisión, aportes generados de la revisión, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo).

c.- De reflexión: Describen experiencias positivas en la aplicación de tecnologías, métodos y saberes actuales con logros reseñables en cualquier campo, con preferencia en casos que supongan aportaciones de mejora o detalles originales que también deben destacarse expresamente. Reflejará las “experiencias positivas” que se han obtenido con la aplicación real de técnicas o conocimientos, primándose consideraciones que presenten a aporte al saber universal. Debe contener un número no menor de 25 citas referenciales. Se estructura en título en español e inglés, nombre del autores o autores, correo electrónico de cada uno de los autores en preferencia Gmail, institución a la cual pertenecen, identificador ORCID, resumen, descriptores, abstract, keywords, introducción (presentación del tema), desarrollo de la reflexión, aportes generados de la reflexión, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo).

 

Configuración estética de los artículos:

7.- Los artículos se escribirán sin sangría y sin espacios entre párrafos, sólo para separar títulos y subtítulos hasta un máximo de 5 niveles. El uso de viñetas se reducirá al mínimo imprescindible.

8.- Los artículos deben realizarse en formato electrónico, a 1,5 de espacio, tamaño de la fuente 12 (Arial), con márgenes derecho, izquierdo, inferior y superior de 2,5 cm, en papel tamaño carta (letter) en Formato: DOC. Deben poseer un mínimo de quince (15) páginas y no deben exceder las treinta (30) páginas a excepción de los artículos de saber y tecnología popular, incluyendo gráficos, mapas y fotografías. Cada artículo deberá presentar un resumen de no más de 150 palabras, y 5 descriptores, en inglés y en español (incluyendo el título y descriptores). Los descriptores deben estar separados por punto y coma (;) y no deben poseer mayúsculas y se estructurarán a partir del Tesauro UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/) y del Tesauro de la Biblioteca Virtual de Salud (http://decs.bvs.br/E/new_2018.htm), tanto en español como en inglés.

9.- El resumen del artículo de investigación será estructurado de forma indicativa – informativa, lo cual debe contener: Objetivo o propósito principal de la investigación, breve descripción de la metodología empleada, presentar la discusión de resultados y conclusiones más relevantes.

10. El resumen de los artículos bajo la tipología: De revisión y De reflexión y De Saber; serán desarrollados bajo el “tipo no estructurado indicativo – descriptivo”,   donde se mencionará la tipología del articulo y los aportes más resaltantes, los cuales complementarán lo expuesto en el cuerpo del trabajo (no repetir información que se encuentra en el cuerpo del artículo).

11. El Comité Editorial podrá establecer excepciones en trabajos que, por su originalidad o por su contribución requieran una extensión mayor; respetando  así la Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación (DORA) suscrita por esta revista (https://sfdora.org/read/es/).

12. En caso de optar por el sistema VANCOUVER, las citas  en el texto deberán ser de la forma siguiente:

-Citas directas: Es la que se transcribe textualmente. Debe ser breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación entre paréntesis.

Ejemplo: “La dieta sin gluten se debe establecer solo después de confirmado el diagnóstico, ya que esta puede alterar los resultados serológicos e histológicos” (2).

-Citas indirectas: Es la mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se incluye dentro del texto sin comillas, y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea entre paréntesis.

Ejemplo: Como dice Vitoria (2), la dieta sin gluten puede alterar los resultados serológicos e histológicos.   En el caso de un trabajo realizado por más de dos autores, se cita al primero de ellos seguido de la abreviatura “et al” y su número de referencia.   Si no se nombra al autor, el número aparecerá al final de la frase entre paréntesis.

Ejemplo: La dieta sin gluten puede alterar los resultados serológicos e histológicos, por ello debe establecerse tras confirmar el diagnóstico (2).

13.-En caso de optar por el sistema VANCOUVER, las referencias bibliográficas al final deberán elaborarse de la forma siguiente:

- Las referencias deben enumerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, sin paréntesis. 

- Todas las citas deben aparecer en la lista de referencias y estas últimas deben citarse todas dentro del texto con numeración arábiga consecutiva entre paréntesis y con el orden de aparición como fueron citadas en el texto.

 Ejemplo:

  1. Universidad Andrés Bello, Sistema de Bibliotecas. Guía de referencias bibliográficas según Normas Vancouver [Internet]. Santiago de Chile: Universidad Andrés Bello; 2012 [citado 8 abr 2013]. Disponible en: http://cybertesis.unab.cl/web/descarga/Refer_bibliog_Vancouver.pdf 2.
  1. Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2013;78(1):1‐5.

 -Libro: Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Laín Entralgo P. Historia de la medicina. Barcelona: Ediciones científicas y técnicas; 1998.

-Artículo de Revista: Autores del artículo (6 aut. máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen (número): páginas. Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2013;78(1):1‐5.

-Artículo de revista en Internet: Autores del artículo (6 autores máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número):páginas. Disponible en: URL del artículo Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr [Internet]. 2013 [citado 14 Feb 2013];78(1):1‐5. Disponible en:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403312003815.

-Artículo de Periódico: Autores del artículo,  título del artículo, nombre del periódico, fecha de Publicación [año mes día], sección y columna.

14. Los gráficos, mapas y fotografías deben estar numerados con sus correspondientes leyendas e indicaciones acerca de su colocación en el artículo. Las fotografías, gráficos y mapas deben ser entregados aparte del texto en formato electrónico con una resolución mínima de 300 dpi o 300 píxeles.

15. En caso de utilizar las  normas APA, se usarán las de la  sexta edición para la citación de las fuentes bibliográficas referenciadas en el cuerpo del artículo, teniendo en consideración lo referente cuando son menores o mayores a 40 palabras, así como el número de autores, tipo de documento referenciado. (Consultar: Normas APA. Centro de Escritura Javeriano (https://www.dropbox.com/s/cepmyktxd9upalr/Normas%20APA%206a%20actualizada.pdf?dl=0).

16. Las  referencias consultadas se colocarán al final del trabajo en orden alfabético, antecedidas por números arábigos con la finalidad de cotejar el número de citas empleadas a lo largo del artículo. Las mismas deben presentarse también en inglés.

 

Del proceso editorial:

17. Todos los trabajos que se reciban para ser considerados como publicables en la Revista Salud y Vida, deben incluir citas de artículos publicados en la misma; siempre y cuando sean del área temática y se vinculen con la investigación a publicar. Esta revisión la realizará el Comité Editorial antes de la aprobación del inicio del proceso de arbitraje. 

18. Los colaboradores  cargarán al OJS de la Revista el artículo (Ver o descargar modelo de artículo: http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/article/view/252/PDF). Al comienzo del artículo se debe especificar los nombres y apellidos del colaborador o colaboradores, su dirección (electrónica), institución de adscripción o comunidad y su respectivo ORCID y dirección en Google Scholar. Todo colaborador deberá estar registrado en https://orcid.org/ o Google Scholar (ambas inclusive). Los colaboradores deben llenar todo los solicitado en las casillas al registrarse y al subir el artículo (Ver manual de autor OJS, en http://www.fundacionkoinonia.com.ve/manualesojs/ROL%20DE%20AUTOR%20OJS%20KOINONIA.pdf para más información).

19. El artículo será revisado por al Comité Editor, para que en un lapso no mayor a 7 días continuos; emita su decisión de aprobación o no aprobación para el inicio del proceso de arbitraje en la revista. Los artículos no aprobados por el Comité Editorial no podrán ser reenviados para arbitraje en ninguna de las Revistas de la Fundación Koinonía..

20. Todos los artículos serán sometidos a programas anti plagios como política de calidad y ética de las publicaciones. (http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/about/editorialPolicies#custom-2).

21. Si  la decisión del Comité Editorial es aprobatoria, se deberá realizar un depósito de (Ver Formas de Pago en http://www.fundacionkoinonia.com.ve/formadepago.php)  ($10 solamente para la República Bolivariana de Venezuela) $ 15 por cada autor, por concepto de colaboración. Al realizarse este proceso administrativo, remitir a tesoreria@fundacionkoinonia.com.ve la evidencia de transferencia o depósito.

22. Al notificarse la aprobación del artículo, el autor deberá subir el mismo; con las correcciones emanadas del comité editorial,  al Sistema OJS de la Revista para así inicial el proceso de arbitraje. 

 

23. Los artículos serán evaluados desde 4 criterios medulares:

1.- Originalidad / Innovación de la investigación.

2.- Utilidad / Pertinencia Científica.

3.- Claridad expositiva del texto.

4.- Rigor científico desde el paradigma o enfoque investigativo asumido/ Argumentación / Conclusiones o consideraciones finales.

 

24. Los artículos son arbitrados y clasificados en las siguientes categorías: Aprobado, Aprobado con modificaciones y no Aprobado.  

25. Se evaluará la originalidad, pertinencia, estilo y aportes en el campo.

26. Para el arbitraje de los artículos se realizará la evaluación por pares doble ciego; en donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores.

27. El trabajo de los evaluadores es estrictamente confidencial. La revista no se responsabiliza por la actuación de los evaluadores, quienes son completamente autónomos.

28. Los artículos serán sometidos a evaluadores externos. En función de las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores, se le puede solicitar al autor o autores modificaciones tendientes a mejorar la calidad del trabajo.

29. En el proceso de arbitraje, los evaluadores y los autores se mantendrán en mutuo desconocimiento para garantizar la pulcritud del proceso. En caso de discrepancias entre los evaluadores, corresponderá al Comité Editorial o al Editor la decisión final, la misma se informará a las partes interesadas en un plazo máximo de 30 días hábiles después de recibida la evaluación.

30. Los escritos publicados en la Revista Arbitrada Interdisciplinaria Salud y Vida del Área Ciencias de la Salud: Gerontología, Medicina, Pediatría, Ingeniería Biomédica, Eléctromedicina, Histocitotecnología, Microbiología, Traumatología, Nutrición, Fisioterapia, Medicina Familiar, Epidemiología, Anestesiología, Farmacología, Enfermería, Bioética, Deontología, Cardiología, Comunitarias y de Innovaciones metodológicas, serán de exclusiva responsabilidad de los autores, tanto por sus opiniones, afirmaciones y métodos.

31. Los evaluadores tendrán un lapso de 30 días continuos, desde la recepción del artículo, para remitir al Director – Editor, el informe evaluativo del mismo. El Director - Editor enviará dicho informe al autor en un plazo  máximo de 5 días continuos.

32. No se emiten constancias de recepción, revisión o/y aprobación de artículos.

33. La Fundación Koinonía es una organización educativa e investigativa sin fines de lucro y que no recibe financiamiento de ningún ente de naturaleza pública o privada; nacional o internacional; por tal motiva solicita una colaboración  a los autores con el propósito de sufragar parte de los gastos de mantenimiento de su plataforma y del sistema de sus revistas. La colaboración se solicita para iniciar el proceso de arbitraje, una vez que el artículo ha sido aceptado por el Comité editorial de la Revista (ver numeral 21).

34. Los conflictos de interés suscitados por el veredicto de un artículo, serán solucionados mediante el Comité de Ética Editorial de la revista, la cual se sustenta por lo previsto en el  Comité de Ética en Publicación (The Committee on Publication Ethics, COPE) https://publicationethics.org/

35. Las controversias que podrían generarse sobre el conocimiento publicado será responsabilidad del autor o autores del artículo, a los cuales, podrán contactar vía correo electrónico, se podrá emitir juicio o discusión sobre el tema abordado, siempre y cuando esto se realice en un clima académico y científico, desarrollándose así, un proceso de retroalimentación que edifique la ciencia y el conocimiento.

36. Todos los colaboradores deberán declarar a la Revista Salud y Vida la existencia o no de conflicto de interés de su artículo. La declaración deberá ser remitida a saludyvida@fundacionkoinonia.com.ve en formato pdf, siguiendo los criterios señalado en Política de Conflicto de Interés. Ver: (http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/about/editorialPolicies#custom-6)

37. Lo no contemplado en estas normas editoriales será sometido por el Comité Editorial de la Revista.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

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Cuotas de los autores/as

Esta revista cobra a los autores/as los precios que se muestran a continuación.

Colaboración para iniciar el proceso de arbitraje: 15,00 (USD)

10$ Solamente para la República Bolivariana de Venezuela.

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Política de exención de pago

En caso de no disponer de fondos para pagar dichas cuotas, existe la posibilidad de eximirse del pago. El impago de las cuotas no impedirá la publicación de aquellas obras que lo merezcan.