Bases pedagógicas y epistemológicas para la incorporación de la investigación etnográfica como componente metodológico de la unidad curricular antropología jurídica en la Universidad Bolivariana de Venezuela

Charles Guillén

Resumen


Desde el estudio de las bases pedagógicas y epistemológicas de la investigación etnográfica, en este estudio se propone la incorporación de la investigación etnográfica como componente metodológico de Unidad Curricular Antropología Jurídica en el Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela. La idea es concretar la posibilidad de que los estudiantes puedan, desde la investigación etnográfica, valoren la importancia del otro, como  complejidad actuante, lo cual legitima el nuevo concepto de sociedad establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, al servicio de la refundación de la Patria que evidentemente, pasa por poner al día el entramado jurídico que permite, no sólo la nueva institucionalidad, sino nuevas formas de relaciones sociales que
apuntalen procesos más cercanos al anhelo del Estado en el que se reconoce y respeta la diversidad, realidad puesta en escena al considerar la multiplicidad étnica y cultural de los pueblos indígenas ante lo cual la antropología jurídica en el seno de la UBV, a tono con una pedagogía liberadora, brinda la oportunidad de construcción del derecho
necesario en el país.

Palabras clave


investigación etnográfica; antropología jurídica; universidad

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