ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR

Dra. Yordanka Masó Dominico

Resumen


Prácticas renovadas invaden el mundo actual, esbozando los espacios de aprendizaje tal cual talleres que permitan integrar armónicamente los nuevos aprendizajes con el contexto global. De ahí que la sociedad del conocimiento impacte en el ámbito educativo haciendo del espacio áulico un ámbito complejo en el cual la propiedad intelectual adquiere relevancia como incentivo a la innovación tecnológica y al crecimiento de las naciones, por lo que la impartición de estos temas resulte vital en la formación de los estudiantes universitarios de hoy. Resulta vital renovar los procesos de enseñanza-aprendizaje que promuevan una mejor apropiación de los saberes de propiedad intelectual en el nivel superior en México. Por ello, el objetivo general de esta investigación fue aplicar estrategias de enseñanza para lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes de licenciatura, que reciben la materia de Derechos de autor en la Universidad Interamericana para el esarrollo (UNID), Sede Zacatecas.

Palabras clave


educación; estrategias de enseñanza; propiedad intelectual; aprendiz aje significativo; universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Aboites, J. y Soria, M. (2008): Economía del conocimiento y propiedad intelectual: lecciones para la economía mexicana. México, D.F.: Siglo XXI.

Barba, E. (2011): Innovación: 100 CONSEJOS para inspirarla y gestionarla. España: Libros de Cabecera S.L.

Blasco, J. E. y Pérez, J. A. (2007): Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Alicante, España: Editorial Club Universitario.

Desantes, M. (2012): Prólogo, En La protección del talento (pp. 13-18). Valencia, España: Editorial Tirant lo Blanch.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, D.F.: McGraw Hill.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la Investigación. México D.F: McGraw Hill/Education.

Moreira, M. A. (2000): Aprendizaje significativo: teoría y práctica. España, Visor. pp. 34-98.

Moreira, M. A. (2005). “Mapas conceptuales y aprendizaje significativo”. En Revista Chilena de Educación en Ciencias, Chile. pp. 38-44.

Moreira, M. A. (2007). “Diagramas y aprendizaje significativo”. En Revista chilena de educación científica, Chile, pp. pp. 3-12.

Moreira, M. A. (2008). “Organizadores previos y aprendizaje significativo”. En Revista Chilena de Educación Científica, Chile, pp. 23-30.

Moreira, M. A. (2012). “¿Al final qué es aprendizaje significativo?”. En Revista Qurriculum, La Laguna, España, pp. 29-56.

Moreira, M. A. (2013). “¿Qué hacer para producir verdadero aprendizaje significativo?”. En Revista Multiversidad, México, pp. 38-47.

Moreira, M. A. (2014): Conferencia: “Estrategias didácticas potencialmente significativas: organizadores previos, mapas conceptuales, diagramas V, actividades colaborativas presenciales y unidades de enseñanza potencialmente significativas”. 5º Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario, celebrado en el Hotel Hilton los días 18 y 19 de julio de 2014, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Moreira, M. A., Caballero, M. C. y Rodríguez, M. L. (Orgs.) (1997): Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos: Universidad de Burgos.

Ocaña, J. A. (2010): Mapas mentales y estilos de aprendizaje. (Estrategias de aprendizaje). España, Editorial Club Universitario.

OMPI. (2009): Documento OMPI. Recuperado de: http://www.wipo.int/portal/es/

Ordóñez, R. (2010): Cambio, Creatividad e Innovación. Argentina: Ediciones Granica S.A.

Verma, J.P. (2012): Data Analysis in Management with SPSS Software. EE. UU.: Springer Science & Business Media.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Dra. Yordanka Masó Dominico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

 

DIRECTORIOS E ÍNDICES

ONCTI; Actualidad Iberoamericana

Latindex Directorio; CLASE; ROAD; DOAJ

SERIUNAM; MIAR; BIBLAT; DRJI; Google Académico

PKP INDEX; CiteFactor; BASE; JournalTOCs; I2OR

Latindex Catálogo; SJIFACTOR; ERIH PLUS

AURA; SHERPA/RoMEO

Electronic Journals Library; REDIB

SIS; CROSSREF


AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY