Importancia del Conectivismo en la inclusión para mejorar la Calidad Educativa ante la tecnología moderna

Patricio Alfredo Vallejo Valdivieso, Graciela Zambrano Pincay, Patricio Yosué Vallejo Pilligua, Gelen Melissa Bravo Cedeño

Resumen


Recibido: 20 de febrero  del 2019

Aprobado: 10 de mayo del 2019

 

Frente a los nuevos cambios paradigmáticos educativos, en la actualidad surge el conectivismo como una teoría que permite la integración de la tecnología al proceso educativo con el propósito de dar una mayor calidad educativa al aprendizaje del individuo. El presente artículo de reflexión busca describir los postulados y principios medulares del conectivismo. Asimismo, se reflexiona sobre la inclusión y la calidad educativa en un mundo social digital, para la formación de un ciudadano que pueda responder a la exigencias del desarrollo actual, desde una perspectiva integral, holística y humana. Cómo referentes teóricos medulares se toman como referentes teórico los aporte de Siemens (2004; 2006; 2007) y Downes (2006) en este contexto de aprendizaje colaborativo desde la tecnología.

 


Palabras clave


Conectivismo; Progreso educativo; Proceso de aprendizaje; Tecnología de la información; Inclusión.

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DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.297

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