El Aprendizaje Flip Learning centrado en el estudiante como generador de calidad educativa

Héctor junior Peche Cruz, Virginia Estefani Giraldo Supo

Resumen


Recibido: 1 de mayo del 2019

Aprobado: 19 de junio del 2019

 

La educación desde el enfoque centrado en el estudiante promueve la reflexión, por tal motivo se analiza el aporte del aprendizaje flip learning centrado en el estudiante como  generador de calidad educativa, por cuanto este método busca generar un cambio paradigmático en la educación. Se trabajó con una investigación analítica y análisis de contenido para el escrutamiento de la información recopilada. Entre las principales conclusiones el flip learning, al generar un aprendizaje flexible, critico, reflexivo, en los estudiantes en función del uso de las nuevas tecnologías y otros recursos vigentes, permite ser un factor importante en la articulación de una educación de calidad desde la transcendencia que implica trabajar bajo nuevos modelos educativos en aras de concretar acciones para fomentar en los estudiantes un conocimiento basado en la indagación e investigación como ejes para la propiciación de una cultura educativa para aprender haciendo y a lo largo de la vida.


Palabras clave


Aprendizaje activo; investigación centrada en un problema; educación básica; educación permanente; psicología de la educación.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Benites Yarleque, J. (2018). Flipped classroom y el efecto en las competencias transversales de los alumnos del curso de electricidad y electrónica industrial en una universidad pública de Lima. Recuperado de http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/1512/Flipped_BenitesYarleque_Jose.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bertolotti Zuñiga, C. (2018). Influencia del aprendizaje invertido en el aprendizaje por competencias de los estudiantes de la facultad de ingeniería y arquitectura de la universidad de san Martín de Porres. Recuperado de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/3985/1/bertolotti_zcr.pdf

Berenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. En M.

Bishop, J. L., & Verleger, M. A. (2013). The flipped classroom: A survey of the research. En ASEE National Conference Proceedings, Atlanta, GA (Vol. 30).

Esteve, A. (2016). Flipped Teaching o la clase invertida en la enseñanza del derecho. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 4(bis, extraordinario), 75-95

García, L. (2013). Flipped Classroom, ¿b-learning o EaD?. (13,9). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:UNESCO-contextosuniversitariosmediados- 13_9/Documento.pdf.

Hamdan, N., McKnight, P., McKnight, K., & Arsftrom, K. M. (2013). The Flipped Learning Model: A White Paper Based on the Literature Review Titled ‘A Review of Flipped Learning’. Recuperado a partir de http://flippedlearning.org/

Tortosa, S. Grau y J. Álvarez (Ed.), XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. (pp. 1466-1480). Alicante, España: Universitat d’Alacant. ISBN: 978-84-608-7976-3.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación Holística, Caracas: SYPAL.

Maya, E., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA, 5(9), 114 - 129. Recuperado a partir de http://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/102

Martínez - Chairez, I.; Guevara - Araiza, A.; Valles - Ornelas, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf

Ministerio de Educación del Perú (2016). Guía para formular e implementar el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/5100/Gu%c3%ada%20para%20formular%20e%20implementar%20el%20Proyecto%20Educativo%20Institucional%20%28PEI%29%20documento%20de%20trabajo.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Moraima Romero, D., & Aldana Zavala, J. (2019). Proyectos Comunitarios en el proceso de Transformación Social de la Universidad. CIENCIAMATRIA, 5(9), 151 - 167. Recuperado a partir de http://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/104

Mosquera Cucalón, W. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/47048/1/11830890.2015.pdf

Morgado, C., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del Contexto Escolar. CIENCIAMATRIA, 5(9), 48-72. Recuperado a partir de http://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/99

Muñoz Morales, N., Barrientos Oradini, N., Araya Castillo, L., & Reyes Saavedra, J. (2019). Capacidades metacognitivas en el sistema educativo en instituciones educativas de educación media. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 103-127. doi: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.196

Perdomo, R. (2007). Metodología de la investigación jurídica. Universidad de Los Andes, Consejo de publicaciones. EE.UU.

Pierce, R. & Fox, J. (2012). Vodcasts and active-learning exercises in a "flipped classroom" model of a renal pharmacotherapy module. Am. J. Pharm. Educ., 76(10). Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3530058/

Romero, S., & Villasmil, J. (2018). La madurez vocacional como factor determinante en el desempeño académico de los estudiantes del tercer semestre de medicina de la modalidad ADI de la universidad nacional experimental Francisco de Miranda. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(4), 148-179. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/131/111

Rotellar, C., & Cain, J. (2016). Research, Perspectives, and Recommendations on Implementing the Flipped Classroom. American Journal of Pharmaceutical Education, 80(2), 34. https://doi.org/10.5688/ajpe80234

Sánchez Cruzado, C. (2017). Flipped classroom. La clase invertida, una realidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/.../TD_SANCHEZ_CRUZADO_Cristina.pdf

Tourón, J., & Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, 368, 196-231. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-288

UNESCO (2015). Educación 2030. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Villasmil Y., D. (2018). La reflexión como factor fundamental de la praxis pedagógica del docente universitario. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 1(2), 103-122. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/41/28

Wasserman, N., Quint, C., Norris, S., y Carr, T. (2015) Exploring Flipped Classroom Instruction inCalculus III. Int J of Sci and Math Educ, 15, 545-568. DOI 10.1007/s10763-015-9704-8.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.293

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Héctor junior Peche Cruz, Virginia Estefani Giraldo Supo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

 

DIRECTORIOS E ÍNDICES

ONCTI; Actualidad Iberoamericana

Latindex Directorio; CLASE; ROAD; DOAJ

SERIUNAM; MIAR; BIBLAT; DRJI; Google Académico

PKP INDEX; CiteFactor; BASE; JournalTOCs; I2OR

Latindex Catálogo; SJIFACTOR; ERIH PLUS

AURA; SHERPA/RoMEO

Electronic Journals Library; REDIB

SIS; CROSSREF


AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY