Costeños en el Páramo: Un aliento cálido a una fría realidad

Carlos Ramos, Edilberto Hart

Resumen


Recibido: 20 de febrero del 2019

Aprobado: 01 de marzo del 2019

El propósito fundamental de esta investigación acción fue generar cambios axiológicos y conceptuales ecológicos en las estudiantes de la IED Madre Marcelina a partir de la conservación y cuidado de los frailejones como fuente de riqueza hídrica.Se soportó en teóricos como Del Llano, (2010). IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazii). (2012); Cortes (2015). Castaño, (2016). Con un diseño de campo bajo una investigación cualitativa.  La población fue conformada por directivos, docentes y estudiantes con una muestra conformada de 92 sujetos. Como instrumentos de recolección de datos se manejó la observación directa. Los resultados indicaron un impacto de las acciones realizadas ha permitido la sensibilización, concientización de las estudiantes, padres de familia, docentes y beneficiarios con relación al conocimiento, cuidado y protección de los páramos, en especial de los frailejones, se considera un avance significativo en términos de conciencia ecológica y en innovación pedagógica con impacto en el medio ambiente.


Palabras clave


Páramo; frailejón; investigación acción; proyecto de aula.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Arnal, J. (2012). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor.

Cortes L, A. (2010). Los suelos de páramo: reguladores del recurso hídrico en Boyacá. En: El Páramo. Ecosistema de Alta Montaña. Serie Montañas Tropoandinas. Vol. 1. Fundación Ecosistemas Andinos–ECOAN. Editorial Códice, Bogotá, D.C. Pp 83–93.

Del Llano, M. (2010). Los páramos de los Andes. Editorial Montoya & Araujo, Bogotá.

Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (Ed.) (2009). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Síntesis, S.A

González, F. y Cárdenas, F (2015). El páramo un paisaje deshumanizado: el caso de las provincias del Norte y Gutiérrez (Boyacá, Colombia) En: El Páramo. Ecosistema de alta montaña. Serie Montañas Tropoandinas. Vol. 1. Fundación Ecosistemas Andinos–ECOAN. Pp 64–81

Hernández, P. (2010). Enseñanza de valores socioafectivos en un escenario constructivista: bienestar subjetivo e inteligencia intrapersonal. En Beltrán y otros (Coords.), Intervención psicopedagógica y curriculum escolar. Madrid: Pirámide.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2016). Estudio general de suelos y zonificación de tierras del departamento de Cundinamarca. Tomo II. IGAC, Bogotá D.C. 341 p.

Martínez A, J. (2010). El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Callao: Espiritrompa.

Mora, L.E. y Sturm, H (2010) Estudios ecológicos del páramo y del bosque altoandino Cordillera Oriental de Colombia. Tomo I. Academia Colombiana de Ciencias. Colección Jorge Alvarez Lleras N°. 6. Editora Guadalupe, Bogotá, D.C

Proyectos Educativos Escolares (PRAE). Portal Colombia Aprende. Recuperado Mayo, 5 de 2019. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-81637.html.

Tamayo y Tamayo (2012). El Proceso de la Investigación Científica. 5º edición. Venezuela: Limusa.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.279

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Carlos Ramos, Edilberto Hart

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

 

DIRECTORIOS E ÍNDICES

ONCTI; Actualidad Iberoamericana

Latindex Directorio; CLASE; ROAD; DOAJ

SERIUNAM; MIAR; BIBLAT; DRJI; Google Académico

PKP INDEX; CiteFactor; BASE; JournalTOCs; I2OR

Latindex Catálogo; SJIFACTOR; ERIH PLUS

AURA; SHERPA/RoMEO

Electronic Journals Library; REDIB

SIS; CROSSREF


AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY