Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú

Yoselin Andrea Huapaya Capcha

Resumen


Recibido: 16 de enero del 2019

Aprobado: 1 de abril del 2019

El articulo analizó la gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú. Metodológicamente se trabajó con un tipo de investigación analítica y diseño bibliográfico. La gestión por procesos en las instituciones educativas del Perú, puede considerarse de recién implementación, lo que involucra un cambio de paradigma en el modelo con el cual se venía trabajando, requiriéndose esfuerzos por realizar campañas formativas en las comunidades educativas con la finalidad de asumir asertivamente los cambios propuestos. No puede generarse una gestión por procesos y de calidad en la educación, si los miembros que la conforman no participan activamente en la consecución de la misma. El liderazgo autoritario – punitivo es transcendido por uno transformacional, donde no persigue a la persona que ha cometido un error, sino se evalúa porqué se cometió el error, con la finalidad de percibir las experiencias como un aprendizaje organizacional que conlleva a la mejora continua. The authoritarian - punitive leadership is transcended by a transformational one, where it does not persecute the person who has made an error, but it is evaluated why the mistake was made, with the purpose of perceiving the experiences as an organizational learning that leads to the continuous improvement.


Palabras clave


Calidad educativa; eficiencia de la educación; evaluación de la educación.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Aldana, J., & Piña, J. (2018). Calidad del servicio prestado al cliente por los instructores de gimnasios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 172-197. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/59/46

Borrero, R. (2019). Procesos de gestión del talento humano en el sector educativo gerencial de Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 293-307. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/206/170

Currículo Nacional de la Educación Básica (2016). Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales de la Educación Básica. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Delgado L. D. (2009). Aprendizaje con base en Procesos y Competencias. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aprendizaje-con-base-en-procesos-y-competencias/

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación Holística, Caracas: SYPAL.

ISOTools (2018). Mejora continua. Recuperado de https://www.isotools.org/soluciones/procesos/mejora-continua/

Lefcovich Mauricio. (2006). Sistemas de prevención empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-de-prevencion-empresarial/

Martínez, L., & El Kadi, O. (2019). Logística Integral y Calidad Total, Filosofía de Gestión Organizacional orientadas al cliente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 202-232. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/201/165

Ministerio de Educación del Perú (2018). Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU. Recuperado de http://www.siseve.pe/Files/Materiales/Documentos/Lineamientos.pdf

Ministerio de Educación del Perú (2017). Participación y clima institucional para una organización escolar efectiva. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curso-diplomadoysegundaespecialidad-directivos/pdf/mod2y3/modulo3-participacion-clima.pdf

Ministerio de Educación del Perú (2016). Guía para formular e implementar el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/5100/Gu%c3%ada%20para%20formular%20e%20implementar%20el%20Proyecto%20Educativo%20Institucional%20%28PEI%29%20documento%20de%20trabajo.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Nuvaez Castillo, J. (2019). La discriminación laboral en razón del género y la edad en Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 308-326. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/207/171

Organización Internacional de Normalización (2015). ISO 9001: 2015. Recuperado de http://sigug.uniguajira.edu.co:8080/sigug/pdf/ISO%209001%202008.pdf

Perdomo, R. (2007). Metodología de la investigación jurídica. Universidad de Los Andes, Consejo de publicaciones. EE.UU.

Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (2013). Documento orientador: metodología para la implementación de la gestión por procesos en las entidades de la administración pública en el marco del D.S. n° 004-2013-pcm – política nacional de modernización de la gestión pública. Recuperado de http://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2015/03/Metodologia_de_GxP.pdf

Tamayo y Tamayo, M. (2012). Metodología de la Investigación Científica. México: Editorial Trillas.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.277

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Yoselin Andrea Huapaya Capcha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

 

DIRECTORIOS E ÍNDICES

ONCTI; Actualidad Iberoamericana

Latindex Directorio; CLASE; ROAD; DOAJ

SERIUNAM; MIAR; BIBLAT; DRJI; Google Académico

PKP INDEX; CiteFactor; BASE; JournalTOCs; I2OR

Latindex Catálogo; SJIFACTOR; ERIH PLUS

AURA; SHERPA/RoMEO

Electronic Journals Library; REDIB

SIS; CROSSREF


AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY