Sentidos de la práctica y praxis de la planeación en la educación superior. Un debate necesario en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

Lucio Noriero Escalante, Ernesto Iván Ruiz Sánchez, James Alejo Muñoz

Resumen


Recibido: 20 de febrero del 2019

Aprobado: 26 de abril del 2019

 

 

En este trabajo realizamos en un primer momento un análisis sobre orientaciones de la planeación educativa en el nivel superior desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  Se destaca cómo se han asumido estas directrices en las últimas décadas del siglo pasado y del presente, en las Instituciones de Educación Superior (IES), haciendo énfasis en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). La información fue obtenida mediante la revisión de diversas fuentes de datos bibliográfico y de autores expertos en la temática de la planeación.  Posteriormente, hacemos una reflexión sobre la planeación universitaria y los sentidos de la praxis y práctica de ésta a fin de establecer escenarios que en corto, mediano y largo plazo la UACh, encauce su perfil institucional, sustentado en su carácter agronómico, gratuidad en la educación y congruente con la Ley que la crea.  En ese sentido se concluye que la docencia, investigación y vinculación, son las principales funciones que la UACh, debe afianzar a fin de preservar el modelo académico y posibilidad de dar educación gratuita a los jóvenes de escasos recursos económicos.


Palabras clave


neoliberalismo; planificación de la educación; docencia; investigación

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DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.273

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