Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

KOINONÍA

Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Koinonía  es una publicación científica multidisciplinar, que difunde trabajos científicos originales, ensayos y revisiones bibliográficas relacionadas con Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas De aparición semestral, está dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales que posean interés en las áreas de la Educación, Turismo,  Económicas, Sociales, Agro y Mar y las Ciencias exactas y aplicadas.  Esta publicación posee como propósitos medulares: la difusión de conocimientos, posibilitar el intercambio entre pares y estimular la producción científica y académica.


MISION

Difundir artículos arbitrados de avances y/o reportes de resultados de investigaciones en el ámbito educativo, Turístico, Social y Económico, Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas; ensayos teóricos, creaciones literarias,  divulgación y registro de experiencias educativas y comunitarias con la finalidad de contribuir y brindar aportes en:

-      Contextos teóricos – epistemológicos – metodológicos

-      Contextos sociales

-      Contextos educativos - pedagógicos

-      Contextos tecnológicos

 

VISION

Ser un medio que promueva espacios de socialización y participación investigativa de carácter pluri- inter y transdiciplinario en el ámbito Educativo, Turístico, Social y Económico, Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas; que impulse la búsqueda y construcción de conocimientos,  la divulgación de los trabajos, ensayos, investigaciones, experiencias en pro de la consolidación del conocimiento y la investigación, sirviendo como puente de estímulo y apoyo para la  formación permanente y profesional de los colaboradores.  


PERIODICIDAD

Semestral

 

COMUNIDAD ACADÉMICA Y CIENTÍFICA A LA QUE SE DIRIGE

La Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía recibe artículos de investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales que tengan como propósito ampliar el conocimiento en todas las áreas del saber humano para el desarrollo de la sociedad.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para el arbitraje de los artículos, la Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, utiliza la evaluación por pares doble ciego; en donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores.

 

Políticas de sección

Postportada

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Filosofía de Gestión

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Directiva

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Contenido

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Colaboradores

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Índice de Artículos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

1. Los artículos deberán ser originales e inéditos; además de no ser postulado simultáneamente en otras revistas.

2. La Revista es de periodicidad Semestral.

3. Los artículos deben realizarse en formato electrónico, a 1,5 de espacio, tamaño de la fuente 12 (Arial), con márgenes derecho, izquierdo, inferior y superior de 2,5 cm, en papel tamaño carta (letter) en Formato: DOC. Deben poseer un mínimo de quince (15) páginas y no deben exceder las treinta (30) páginas, incluyendo gráficos, mapas y fotografías. Cada artículo deberá presentar un resumen de no más de 150 palabras, y 5 descriptores, en inglés y en español. Los descriptores deben estar separados por (;) y no debe poseer mayúsculas. El Comité Editorial podrá establecer excepciones a esta norma en caso de trabajos que por consideración a su originalidad o por su contribución requieran una extensión mayor. Los colaboradores deberán registrarse en el OJS (Open Journal Sistems) de la Revista Koinonía (http://www.fundacionkoinonia.com.ve/ojs). Si ya están registrados no será necesario realizarlo nuevamente.

4. Los artículos podrán ser clasificados como:

a.- De Investigación:

De la máxima originalidad e innovación. Recogen los resultados de investigaciones inéditas, teóricas o experimentales, cualitativas o cuantitativas. Deberán apreciarse con claridad los aspectos originales de la investigación.

b.-  De revisión:

Describen y/o recopilan los desarrollos más recientes o trabajos publicados sobre un determinado tema, aportando siempre alguna mejora, complemento o perspectiva original que también debe destacarse expresamente. Son una síntesis teórica docente y una visión actual del tema abordado y, sobre todo de resaltar lo que puede suponer de aportación novedosa sobre él.

c.- De sistematización de experiencias:

Describen experiencias positivas en la aplicación de tecnologías, métodos y saberes actuales con logros reseñables en cualquier campo, con preferencia en casos que supongan aportaciones de mejora o detalles originales que también deben destacarse expresamente. Reflejará las “experiencias positivas” que se han obtenido con la aplicación real de técnicas o conocimientos, primándose consideraciones que presenten a aporte al saber universal.

d.- De saber popular

Todos los artículos que expresen el saber popular, la cultura autóctona desde cualquier género literario.

5. Los artículo se estructurarán en introducción, desarrollo (contextualización, planteamiento de problema; propósitos u objetivos; referentes teóricos y matriz metodológica, resultados); conclusiones, consideraciones finales o reflexiones y referencias consultadas. Se escribirán sin sangría y sin espacios entre párrafos. El uso de viñetas se reducirá al mínimo imprescindible.

6. Antes de la aprobación del proceso de arbitraje, el autor, deberá enviar a la siguiente dirección: koinonia@fundacionkoinonia.com.ve; el artículo en dos archivos electrónicos, un archivo con los datos de identificación del autor y de su institución, y otro archivo sin identificación para uso de los árbitros. Al comienzo del artículo se debe especificar los nombres y apellidos del autor o autores, su dirección (electrónica), su especialidad, institución de adscripción o comunidad. Cada autor enviará junto al artículo, en otro archivo separado, un resumen curricular de 10 líneas (incluir número de cedula de identidad, correo y número de teléfono). Todo colaborador deberá estar registrado en https://orcid.org/, y añadir a su síntesis curricular el código generado por el mismo. En ningún caso se devolverán los trabajos recibidos, hayan sido o no aprobados para su publicación.

7. El artículo será remitido, al Comité Editor, para que en un lapso no mayor de 7 días continuos; emita su decisión para iniciar el proceso de arbitraje en la revista. Los artículos no aprobados por el Comité Editorial no podrán ser reenviado para arbitraje en ninguna de las Revistas de la Fundación Koinonía.
 
8. Si  la decisión del Comité Editorial es aprobatoria, el autor  o los autores deberán hacer un depósito (Ver Formas de Pago en www.fundacionkoinonia.com.ve) de 1500 bs Soberanos/$ 25 por cada autor, por concepto de colaboración. Al realizarse este proceso administrativo, remitir a tesoreria@fundacionkoinonia.com.ve la evidencia de transferencia o depósito.
 
9. Al notificarse la aprobación del artículo, el autor deberá subir el mismo al Sistema OJS de la Revista, para así inicial el proceso de arbitraje. (Ver manual de autor OJS, en http://www.fundacionkoinonia.com.ve/publicaciones.php para más información).
 
10. Los escritos publicados en Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económica, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y aplicadas. son de exclusiva responsabilidad de los autores, tanto por sus opiniones afirmaciones y métodos. Los artículos son arbitrados y clasificados en las siguientes categorías: Aprobado, Aprobado con modificaciones y no Aprobado. Se evaluará la originalidad, pertinencia, estilo y aportes en el campo. El trabajo de los evaluadores es estrictamente confidencial. La revista no se responsabiliza por la actuación de los evaluadores, quienes son completamente autónomos. En el proceso de arbitraje, los evaluadores y los autores se mantendrán en mutuo desconocimiento para garantizar la pulcritud del proceso. En caso de discrepancias entre los evaluadores, corresponderá al Comité Editorial o al Editor la decisión final, la misma se informará a las partes interesadas en un plazo máximo de 30 días hábiles después de recibida la evaluación. El Comité Editorial se reserva el derecho de incluir trabajos ya publicados anteriormente en consideración a sus contribuciones.
 
11. Para el arbitraje de los artículos se realizará la evaluación por pares doble ciego; en donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores.
 
12. Los artículos serán evaluados desde 4 criterios medulares:
1.- Originalidad / Innovación de la investigación.
2.- Utilidad / Pertinencia social y cultural.
3.- Claridad expositiva del texto.
4.- Rigor científico desde el paradigma o enfoque investigativo asumido/ Argumentación / Conclusiones o consideraciones finales.
 
13. Koinonía publicará obras realizadas acorde a la pluralidad de sistemas referenciales; sin embargo, una vez que el o los autores haya optado por uno de estos sistemas, ha de emplear uno y sólo uno de ellos, ya se trate del APA, ISO, MLA, notas a pie de página, notas a final de texto. Todas las Referencias Consultadas deberán estar enumeradas en orden creciente y en números arábicos.
 
14. En caso de optar por el sistema APA, las referencias bibliográficas en el texto deberán incluir el apellido del / los autores en minúsculas y años de publicación, por ejemplo: Salas (1995); si la cita es textual se debe incluir el número de página, la cual se colocará después del año (Salas, 1995: 15).
 
15. En  caso  de  optar  por  el sistema  APA,  la  bibliografía   final   deberá  ir  así:
Si  es  un  libro: 
Acosta, M. (1954): Estudios de etnología antigua de Venezuela. Instituto de Antropología y Geografía, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Si es una Revista:
Founier, P. (1999). “La Arqueología del Colonialismos”. En Boletín de Antropología Americana. N° 34, México. pp. 75-7.

Si es un artículo de periódico:
Isea, J. (2010): “Eficiencia – eficacia y la comunicación en la Cultura Organizacional”. Nuevo Día, Coro, Venezuela: 20 de febrero, cuerpo o sección, p. 5.
 
16. Los gráficos, mapas y fotografías deben estar numerados con sus correspondientes leyendas e indicaciones acerca de su colocación en el artículo. Las fotografías, gráficos y mapas deben ser entregados aparte del texto en formato electrónico con una resolución mínima de 300 dpi o 300 píxeles.
 
17. Los artículos serán sometidos a evaluadores externos. En función de las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores, se le puede solicitar al autor o autores modificaciones tendientes a mejorar la calidad del trabajo.

18. Los evaluadores tendrán un lapso de 30 días continuos, desde la recepción del artículo, para remitir al Director – Editor, el informe evaluativo del mismo. El Director - Editor enviará dicho informe al autor en un plazo  máximo de 5 días continuos.
 
19. Los artículos que sean aprobados deberán ser remitido, en su versión final, (texto completo) en español e inglés, de lo contrario no se emitirá carta de aprobación y no se publicará. Es de carácter obligatorio el envío del texto completo en inglés de la versión final a publicar de los artículos.
 
20. Los artículos deben ser enviados como archivo adjunto a: koinonia@fundacionkoinonia.com.ve o koinoniaarbitrado@gmail.com.
 
21. Para descarga de las Normas Editoriales, las Normas para los Evaluadores y el manual de autor OJS, visite: http://www.fundacionkoinonia.com.ve/publicaciones.php.
 
22. La Fundación Koinonía es una organización educativa e investigativa sin fines de lucro y que no recibe financiamiento de ningún ente de naturaleza pública o privada; nacional o internacional; por tal motiva solicita una colaboración  a los autores con el propósito de sufragar parte de los gastos de mantenimiento de su plataforma y del sistema de sus revistas. La colaboración se solicita para iniciar el proceso de arbitraje, una vez que el artículo ha sido aceptado por el Comité editorial de la Revista (ver párrafo 8).

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (PKP PN) para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Política Ética en la publicación

Los Colaboradores son responsables por la autoría de los artículos remitidos a la Revista.

Los Colaboradores que incurran en plagio (toda reproducción total o parcial de contenido que no sea citado), no podrán volver a publicar en ningunas de las Revistas Arbitradas de la Fundación Koinonía.

No se podrá remitir el artículo a diferentes revistas; mientras esté arbitrándose en la Revista.

Si un artículo aparece publicado en otra revista, se le notificará al colaborador o los colaboradores sobre la exclusión de dicho artículo en la Revista Koinonía y no podrá o podrán enviar artículos a las revista arbitradas de la Fundación por un lapso de 4 años.

 

Política de detección de plagio

Para garantizar la originalidad y el respeto del derecho de autor de otros investigadores, los artículos que aspiren a ser publicados en la revista Koinonía serán  sometidos a revisión por medio de programas antiplagios.

Todo artículo recibido que posea más del 10% de plagio o autoplagio, no será aprobado.